Ascienden a ocho los fallecidos tras actos de represión contra maestros en Oaxaca

El vocero de la CNTE Juan García informó, además, que hay 22 personas desaparecidas y otras 45 están heridas de bala.

oaxaca.jpg

Caracas, 20 Junio de 2016.- La Comisión Política de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) informó este lunes que ascienden a ocho personas las fallecidas tras un violento desalojo ejecutado el domingo por la Policía Federal en puntos bloqueados durante una jornada de protesta de maestros, organizado por la coordinadora, en Oaxaca, México.

El vocero de la CNTE Juan García informó, además, que hay 22 personas desaparecidas y otras 45 están heridas de bala.

Señaló que las personas heridas son maestros y manifestantes que se sumaron a las protestas que, durante los últimos años, ha realizado la CNTE en contra de la reforma educativa, promulgada en 2013 por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Exigieron la renuncia inmediata del gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, así como exhortaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se investiguen estos hechos.

“Tuvieron la oportunidad de resolver de manera pacífica y ordenada, a través del debate, pero demostraron no tener la capacidad política” y recurrieron a la represión, expresó García, citado en una nota publicada por el portal mexicano La Jornada.

Ese sábado, maestros pertenecientes a la CNTE bloquearon varios puntos de la carretera de Oaxaca, en la zona sur de México. Ante esta acción, 800 policías federales se enfrentaron a 500 docentes durante la noche.

Representantes de la Coordinadora han exigido al Gobierno mexicano el cese a la represión contra los miles de maestros que se mantienen en protesta en varios puntos del país para manifestar su rechazo a la reforma educativa impulsada por Peña Nieto, que busca la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo mexicano.

La CNTE tiene alrededor de 200.000 afiliados en México, 80.000 de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones para los maestros./MQ

Este contenido ha sido publicado originalmente por Venenzolana de Televisión , el 20 de junio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/06/20/ascienden-a-ocho-los-fallecidos-tras-actos-de-represion-contra-maestros-en-oaxaca-9415.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s