Marcha silenciosa de la CNTE al ‘Antimonumento’

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/20/marcha-silenciosa-de-maestros-de-la-cnte-hacia-el-antimonumento

Ciudad de México. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y del DF realizaron una marcha silenciosa que partió del plantón que mantienen en la plaza de la Ciudadela en Balderas, hacia el Antimonumento a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, que se ubica en Paseo de la Reforma, en memoria, dijeron, de las víctimas por el enfrentamiento entre maestros y policías federales en Nochixtlán.

En el lugar colocaron una ofrenda con decenas de veladoras encendidas y señalaron que esta lucha no sólo es de los profesores disidentes sino del pueblo de México.

“En Nochixtlàn no cayeron sólo maestros abatidos por las balas del verdugo heredero de las masacres de Acteal, Atenco y de otras partes del país donde también cayeron madres de familia y hasta estudiantes de primaria. Por eso esta noche se les rinde tributo a su memoria pero sobre todo refrenda el compromiso de la lucha. Repudiamos la actitud obcecada y necia del gobierno federal que con una insensibilidad total ha cerrado todas las puertas a un diálogo y negociación”.

Lo manifestantes marcharon después de las ocho de la noche con antorchas y veladoras encendidas, algunos cargaban banderas negras con el escudo mexicano. Durante su recorrido exigieron alto a la represión en Oaxaca, que se investiguen los hechos y responsabilicen a todos los culpables.

Los profesores disidentes, acompañados por organizaciones civiles, escritores, entre otros, avanzaron por avenida Balderas para tomar Bucareli hasta llegar al Antimonumento.
A pesar de la caída de la lluvia, el contingente continuó su recorrido, que fue resguardado por elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad capitalina.

“No era necesario que cayeran compañeros abatidos por las balas para que pueda haber una respuesta de las autoridades”.

Expresaron que el presidente Peña Nieto anunció que habrá solución al conflicto conforme a derecho ” pero si las leyes siguen siendo las de ellos la salida será totalmente injusta”.

Convocaron a la sociedad que siga defendiendo el derecho a una educación pública, a la salud, al trabajo, recreación y vivienda, “pero sobre todo el derecho a la vida. Es necesario refrendar el compromiso de seguir hasta que logremos los objetivos de esta jornada. Seguir el ejemplo que nos dejaron los camaradas caídos, pero también de los que están en la cárcel por defender un ideal colectivo de una vida digna”. Agregaron que es mentira que se manipulen a los estudiantes en Michoacán para que marchen en favor de sus maestros.

Los profesores se retiraron después de las 21:30 luego de colocar la ofrenda en el Antimonumento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s