Se intensifican manifestaciones en apoyo a la CNTE en México

En contexto
  • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.
  • Bajo la supuesta premisa de elevar la calidad educativa del país, la reforma educativa de 2013 impulsada por Peña Nieto plantea la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para poder acceder a mejores sueldos y para poder aspirar a mejores cargos. Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustos.

En Nochixtlán los pueblos de la Mixteca, padres de familia, organizaciones sociales y maestros de la CNTE se reúnen también para rechazar la represión policial ocurrida en su pueblo hace ocho días.

Defensores de derechos humanos, sindicatos, estudiantes universitarios y organizaciones campesinas hicieron un llamado a intensificar la protesta social en México en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a su lucha en contra de la Reforma Educativa impulsada por el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

En distintos puntos del país se desarrollan, este domingo, movilizaciones para exigir el cese de la represión policial y la instalación de una mesa de diálogo verdadero con el Gobierno y la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó que en el Municipio de Asunción Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, ya se están concentrando los pueblos de la Mixteca, los pueblos indígenas de la región, padres de familia, organizaciones sociales y maestros de la CNTE, quienes expresan su rotundo rechazo a la masacre perpetrada el pasado domingo por cuerpos policiales y que dejó más de 10 fallecidos.

Arriba al centro de marcha. Exigen justicia por asesinados en represión policial del 19 de junio

Ellos no solo se han concentrado para ofrecer su apoyo a la lucha magisterial y su rechazo a la reforma educativa gubernamental, que califican de punitiva y para nada positiva para resolver los problemas de educación que afronta el país; sino que también se reúnen para manifestar su indignación ante los constantes agresiones por parte de los cuerpos policiales.

Thousands of people led by CNTE marched in the capital of the southern state of Oaxaca on Tuesday to denounce the “massacre” at the hands of armed police.
Protestantes de Nochixtlan responsabiliza al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al secretario de Educación Pública, Aureliano Nuño; y al secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong de la masacre ocurrida en su pueblo.

inició en la entrada del poblado, a 60 kilómetros de la capital de Oaxaca, lugar donde ocurrió la represión policial, y continuará hasta el centro Nochixtlán, en donde se realizará un mitin.

En el primer tramo de recorrido, los manifestantes han exteriorizado su indignación por los eventos ocurridos. Han exigido que se eche atrás la reforma educativa, justicia para quienes perdieron la vida, así como reparación por los crímenes en los que además se han reportado heridos y desaparecidos.

De estos hechos, los protestantes en Oaxaca han responsabilizado a Peña Nieto; al secretario de Educación Pública; y al secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los maestros señalan que siguen esperando una respuesta del gobierno del estado, pero también del Gobierno Federal; y han dejado en claro que le harán seguimiento a lo que ocurra este lunes en la reunión que la CNTE sostendrá con Osorio Chong en la capital mexicana.

El Gobierno del estado, por su parte, ha dicho que se mantendrá pendiente de los bloqueos que la CNTE sostiene y mantendrá hasta los próximos días como preámbulo de la reunión que se realizará este lunes.

Este contenido ha sido publicado originalmente teleSur, el 26 de junio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Se-intensifican-manifestaciones-en-apoyo-a-la-CNTE-en-Mexico-20160626-0026.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s