Se acentúan las divisiones entre delegados en la Convención Demócrata

David Brooks corresponsal

Filadelfia. Los llamados a la unidad dentro de la Convención Nacional Demócrata sonaron huecos para cientos de delegados de Bernie Sanders después de las revelaciones de intentos de la dirigencia del partido de obstaculizar su campaña durante los últimos meses, como por maniobras esta semana para suprimir expresiones disidentes y hasta sacar de un video y de la lista de oradores a una figura muy querida de esa campaña insurgente.

Hoy decenas de delegados, encabezados por integrantes del Sindicato Nacional de Enfermeras (NNU) -sindicato nacional de 190 mil agremiados que endosó a Sanders- acompañados por los actores Susan Sarandon, Danny Glover y Rosario Dawson abandonaron la arena donde se realiza la convención en protesta -segundo día en que hay este tipo de expresión disidente explícita.

“Este es un mal inicio después de que la dirigencia del partido insta a la unidad”, afirma a La Jornada Martha Kuhl, secretaria tesorera del NNU y delegada de Sanders del estado de California. Dijo que se salieron de la arena para protestar por maniobras de la dirigencia del partido de no permitir que Nina Turner -una líder nacional en la campaña de Sanders- tomara el podio ante la convención. “Eso es una gran falta de respeto para todos nosotros…. El comité nacional no está jugando bien”.

Kuhn explicó a La Jornada que más allá de esto, el NNU endosó a Sanders y se sumó a “su movimiento por la justiciaeconómica, racial, ambiental”, y, por lado de las enfermeras, la demanda de que haya un acceso garantizado a la salud por todos. “Él ahora apoya a Clinton, pero a la vez recordó que su movimiento continuará más allá de esta elección. Estamos aquí para llevar a cabo ese movimiento”.

Ayer decenas de delegados de Sanders abandonaron la Convención en protesta, y desde su primer día el pasado lunes dentro y fuera de esta arena se manifiesta la inconformidad de un sector de cientos de delegados y miles de simpatizantes de Sanders.

Se ven todos los días por las calles del centro de Filadelfia y en las afueras del perímetro de seguridad de esta arena, con pancartas afirmando “Hillary nunca” y “DNC [el comité nacional del partido) corrupto”. Insisten en que el DNC obró desde hace meses en contra de la campaña de Sanders, y correos electrónicos de sus más altos oficiales filtrados porWikileaks el fin de semana lo comprobaron, llevando a que la presidenta del partido tuviera que renunciar pocas hora antes de que ella inagurara la convención.

“Yo dejé el partido después de la presidencia de Bill Clinton, ya no aguantaba la agenda neoliberal, ni más guerras -y eso es lo que representa Hillary”, comenta una manifestante por Sanders en el centro de Filadelfia. “No puedo más, es hora de construir otro partido – este es solo más de lo mismo”. Dijo que votaría por la candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein -otra mujer.

No están abandonado a “Bernie”, y varios afirman que se sumarán a esfuerzos progresistas junto con él después de esta elección. Pero por ahora, afirman, tendrán que ser disidentes dentro de su partido, o salirse de él y buscar crear otras opciones fuera de lo que consideran un duopolio político corrupto.

Un activista en la alcaldía vende condones -con los símbolos de ambos partidos nacionales. Declara al público: “en esta elección, ambos partidos te van a chingar. Por eso, es hora de tener protección”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por La Jornada, el 27 de julio de 2016, en el siguiente enlace: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/27/se-acentuan-las-divisiones-entre-delegados-en-la-convencion-nacional-democrata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s