The Guardian: “Jamás hemos pedido disculpas por reportajes sobre México”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Horas después que el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, calificara como “especulación dolosa” el reportaje publicado por la propiedad inmobiliaria de la primera dama Angélica Rivera en Miami y acusara al periódico británico The Guardian de “faltar a la verdad” y de haber pedido “disculpas” por reportajes anteriores, la vocera de Guardian News and Media aclaró que “jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos en México”.

En una breve declaración a Proceso, Katie Thompson, responsable de comunicaciones del grupo mediático británico precisó lo siguiente en relación con el reportaje del departamento de Angélica Rivera en Miami y la respuesta de la Presidencia de la República:

The Guardian tiene una profunda responsabilidad al reportear en México. Reafirmamos esta historia y jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos en México”.

En su respuesta oficial al reportaje firmado por los reporteros José Luis Montenegro y Julio C. Roa, el vocero presidencial Eduardo Sánchez afirmó que “en el pasado reciente, The Guardian ha publicado información sobre temas relacionados en nuestro país que ha sido desmentida. En algún caso tuvo que ofrecer disculpas a sus lectores porque no pudo sostener la veracidad de lo publicado. Siento mucho la falta de profesionalismo de este medio que afecta, sobre todo, a sus lectores”.

Sánchez no precisó a qué información se refería y a qué disculpas en el caso de The Guardian. En plena campaña presidencial de 2012, la corresponsal del medio británico Jo Tuckman publicó documentos y testimonios para respaldar el vínculo entre Televisa y Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial del PRI, muy similares a los que Proceso publicó desde octubre de 2005.

En ningún momento The Guardian se desdijo ni desmintió la información. Tampoco desapareció los reportajes que aún están en su edición online. Grupo Televisa amenazó al consorcio británico con una millonaria demanda en ese entonces. The Guardian publicó solamente un comunicado de precisión sobre su reportaje.

El reportero José Luis Montenegro difundió en su canal de Youtube dos audios de llamadas que se hicieron al departamento de Angélica Rivera en Miami, antes de que se publicara el reportaje del periódico británico.

La persona que contesta la llamada indica que, tanto el departamento 304 y 404, en distintos pisos del edificio, es el mismo. Dichas propiedades, según el reportaje de The Guardian, pertenecen a Ángélica Rivera y a Ricardo Pierdant, respectivamente.

Pierdant es identificado por el diario británico como “un potencial contratista” del gobierno de la República.

 

 Este contenido ha sido publicado originalmente por Proceso, el 10 de agosto  de 2016, en el siguiente enlace:http://www.proceso.com.mx/450494/the-guardian-jamas-hemos-pedido-disculpas-reportajes-mexico
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s