De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre el aniversario de Fidel Castro Ruz.

El pasado 13 de agosto, Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, cumplió 90 años de edad. El hombre que marcó para siempre la historia de Cuba supo hacer de la Isla, el símbolo de un pueblo que ha sabido resistir, con gran dignidad, las arremetidas en contra de los intereses de su pueblo.

Fidel Castro ha sido, por mucho, un hombre de gran capacidad militar, revolucionaria y política. El Comandante Castro es ejemplo de estadista. Sabemos de su importante y larga trayectoria de lucha, su sentido humanista y su clara visión de aportar al mundo un legado rico en experiencias.

Recordamos la defensa cuando brindó su histórico alegato “La Historia me absolverá” después del fallido asalto al Cuartel Moncada en 1953, en el cual denunció los arteros crímenes del dictador Batista, así como la miseria de su pueblo, al tiempo que proclamó su programa para hacer de Cuba, una patria libre, con independencia económica, con justicia social y con plena soberanía nacional.

Ha sido inspiración para que la Isla sea reconocida y plenamente respetada en el ámbito internacional. Muestra de lo anterior es el liderazgo indiscutible en el Movimiento de Países No Alineados que presidió entre 1979 y 1980, imprimiendo así el sello de la solidaridad internacional.

Innegablemente, Fidel ha dado muestra del carácter social de su pensamiento latinoamericanista y cosmopolita. El hombre de carácter ético que ha ofrecido su vida a la Revolución para bien del pueblo cubano, supo conducir los destinos de Cuba, en su papel de líder histórico.

Es Fidel quien un 16 de abril de 1961, en las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo a distintos puntos de Cuba, frente al cementerio de Colón, hizo público el carácter Socialista de la Revolución en la propia cara del imperio estadounidense, aludiendo que se trataba de una Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes.  Cabe señalar que esta declaración la dio horas antes de la frustrada invasión estadounidense a Playa Girón (Bahía de Cochinos) en la occidental provincia de Matanzas.

Fidel Castro es parte de la historia de la humanidad junto con José Martí, guías y faros de libertad y sinónimo de dignidad. Ejemplo para las generaciones presentes y futuras. Siempre vivos en la nueva era que se iniciara en el mundo con el triunfo de la Revolución cubana, que reivindicó la posibilidad de un mundo mejor por el que siempre lucharán mujeres y hombres libres y de espíritu solidario.

Ante lo anterior, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se suma a los múltiples festejos que con motivo del 90 Aniversario de Fidel Castro Ruz, se llevan a cabo en distintas partes del mundo.

Las mujeres y hombres de México, país amigo siempre de la Cuba socialista, sabemos valorar y saludar en su onomástico, a quien ha sido un luchador que ha revindicado, y lo sigue haciendo, los derechos fundamentales de la humanidad, siendo un férreo impulsor de la integración regional de los pueblos de América Latina y El Caribe. Nuestra felicitación a Fidel.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Senado de la República, el 17 de agosto  de 2016, en el siguiente enlace: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=65082

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s