“El capitalismo, de la mano del patriarcado, avanza sobre nuestros cuerpos”

En el marco de las “Segundas Jornadas sobre Violencia de Género: Aportes al diseño de políticas públicas”, charlamos con Cecilia Canevari, Magíster en Enfermería Obstétrica y docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Susana Gómez

En el marco de las “Segundas Jornadas sobre Violencia de Género: Aportes al diseño de políticas públicas”, charlamos con Cecilia Canevari, Magíster en Enfermería Obstétrica y docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Los días 18 y 19 de agosto se realizaron las “Segundas Jornadas sobre Violencia de Género: Aportes al diseño de políticas públicas” en el auditorio de la Universidad del Museo Social Argentino.

Estas Jornadas fueron organizadas por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo Nacional de la Mujer y la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género).

Unas doscientas personas participaron el viernes 19 de la mesa panel “Violencia Obstétrica y Reproductiva”. Entre las oradoras se encontraban Cecilia Canevari, Perla Prigoshin, y Stella Manzano, especialistas en la temática.

De este panel participaría también la abogada Soledad Deza, quien defendió a Belén ante la justicia tucumana, tras la injusta condena a ocho años de prisión luego de haber sufrido un aborto espontáneo. Deza no pudo llegar al evento ya que se encontraba en Tucumán, acompañando a la joven, en el marco de una lucha que aún continúa por la anulación definitiva de su condena. A pesar de demoras y maniobras por parte del Poder Judicial, el pasado jueves Belén fue liberada producto de las enormes movilizaciones que se dieron en todo el país.

Al finalizar la exposición, charlamos con Cecilia Canevari, Magister en Enfermería Obstétrica y docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

En este panel cobró un peso significativo el debate sobre el aborto y su relación con la violencia obstétrica. ¿Qué me puedes decir de esto?

Cecilia Canevari: Estela Manzano trajo el tema del aborto vinculado a la objeción de conciencia y fue muy interesante, porque su mirada como médica pone en debate todas aquellas resistencias que encontramos en los profesionales de salud al garantizar un derecho que está en el Código Penal, tal como lo dijo ella misma, desde el año 1921. Si uno toma las interpretaciones que hay a partir del fallo FAL [de la Corte Suprema de la Nación, NdeR] y de las normativas del Ministerio de salud, el aborto en nuestro país es legal y sabemos que necesitamos una ley para que esto no siga encontrando tantas resistencias, ya que todavía las mujeres no podemos acceder a las interrupciones de los embarazos. Es por eso que este debate fue muy interesante y necesario para interpretar también que es una forma de violencia la negación de un derecho, por ende es violencia obstétrica negar un aborto cuando está contemplado en la ley. Creo que este lema de “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, se hizo vigente en este espacio.

¿Cuál fue tu participación en las jornadas y en esta mesa el día de hoy?

Cecilia Canevari: Me focalicé un poco más en la violencia contra las mujeres, en las instituciones sanitarias y cómo estamos expuestas a numerosas intervenciones innecesarias. Es interesante pensar cómo el capitalismo, de la mano del patriarcado, avanza sobre nuevas fronteras, que son nuestros cuerpos. Este feliz matrimonio entre ambos nos pone a las mujeres en una de esas fronteras sobre las que permanentemente el capital avanza, intentando correrla, y cómo las formas que adopta son sutiles, cambiantes, y una no siempre tiene las antenas paradas para poder darse cuenta cómo se dan esos avances. Entonces, en ese sentido digo que estamos colonizadas: el capitalismo y el patriarcado nos colonizan, colonizan nuestras subjetividades. Nos han impuesto esa relación de dominación y por eso hablo de violencia patriarcal y no sólo de violencia de género. Desmontar esto no es una batalla entre varones y mujeres, es una batalla muy compleja contra una estructura que está bien afianzada y que se reproduce, que adopta nuevas formas, que es versátil y compleja.

El llamado fallo FAL, emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2012, sentó un importante precedente respecto al derecho al aborto no punible, contemplado desde 1921 en el Código Penal. De acuerdo a este fallo, las mujeres deberían poder acceder de manera libre a un aborto no punible en caso de ser violadas o si está en riesgo su salud, entendida ésta desde un punto de vista integral. Asimismo, es importante señalar que en las provincias que han adherido al Protocolo de atención de los abortos no punibles las restricciones para acceder a este derecho son innumerables, mientras que en provincias como Tucumán aún sigue sin aplicarse. En este sentido, también hay que destacar que mientras se continúa negando a las mujeres el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la posibilidad de acceder al aborto no punible se enfrenta constantemente con la amenaza de la judicialización y la criminalización de la mujer, hecho que motiva que aún en estos casos las mujeres decidan no acudir al hospital público, poniendo en riesgo su salud y su vida.

El día anterior, las jornadas habían contado con la participación de Fabiana Tuñez, actual titular del Consejo Nacional de las Mujeres y que hoy impulsa desde el gobierno de Cambiemos un cuestionado Plan de violencia contra las mujeres. Este Plan, anunciado junto al Presidente de la Nación Mauricio Macri, se dio a conocer recientemente, en el marco del persistente vaciamiento de los programas de Salud Sexual y Procreación Responsable y de las Líneas de atención telefónica a víctimas de violencia, entre otros.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Izquierda Diario, el 22 de agosto  de 2016, en el siguiente enlace: http://www.laizquierdadiario.com/El-capitalismo-de-la-mano-del-patriarcado-avanza-sobre-nuestros-cuerpos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s