PODEMOS ANTE LA CONSUMACIÓN DEL GOLPE EN BRASIL

Hoy, tras muchos meses de incertidumbre y de trampas legislativas, el Senado brasileño ha votado por el impeachment (la destitución) de la Presidenta de la República Brasileña, Dilma Rousseff. Nuestro compromiso con la democracia se mantuvo, se mantiene y se mantendrá siempre firme, y tenemos claro que hay una máxima que guarda poco lugar para la interpretación: en democracia los mandatos se ganan y se cambian en las urnas.

En el día de hoy, una institución en la que alrededor del 60% de sus integrantes tiene abiertos casos de corrupción, ha destituido a la Presidenta de la República, elegida democrática y legítimamente hace apenas dos años por más de 54 millones de brasileños y brasileñas. La ingeniería legislativa y los vericuetos parlamentarios han doblegado la voluntad democrática del pueblo brasileño y es responsabilidad de la comunidad internacional no reconocer un gobierno que ha preferido llegar al poder por esta vía ilegítima en lugar de esperar a una nueva celebración electoral. Resulta paradigmático que sea precisamente el Gobierno ilegítimo e interino de Michel Temer el que ya ha sacrificado a tres de sus ministros (siendo la última baja la de Henrique Eduardo Alves, envuelto en el mismo esquema de corrupción de Petrobras que afecta tanto al propio Temer como al presidente de la cámara brasileña, Eduardo Cunha).

Lo dijimos en abril cuando se oficializó la infamia del proceso de impeachment contra Dilma Rousseff, y lo mantendremos siempre. Es imprescindible que se respete la voluntad del pueblo brasileño o que se modifique ese mandato por la única vía democráticamente aceptable: vencer en las urnas.

Desde Podemos exhortamos al Gobierno de España a no reconocer al gobierno brasileño que se conforme de manera ilegítima como consecuencia de la destitución de la Presidenta Dilma. Exhortamos a nuestro Gobierno a que no olvide el compromiso con la democracia que ha de guiar como principio fundamental nuestra política exterior. Así mismo, reiteramos la petición que elevamos en el mes de mayo a la Alta Representante, Federica Mogherini, por la que le solicitábamos que la UE mantuviera al margen de las negociaciones comerciales con el Mercosur a la República del Brasil.

No podemos permitir que los intentos de restauración conservadora en América Latina, que buscan poner fin a una década larga de reducción de las desigualdades, inclusión ciudadana de los sectores más marginados y avances de la integración regional y la soberanía, pongan en jaque la democracia en nuestro continente hermano.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Podemos, el 31  de agosto  de 2016, en el siguiente enlace: https://podemos.info/podemos-ante-la-consumacion-del-golpe-brasil/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s