Exigen en Cuba libertad para independentista puertorriqueño Oscar López

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la misión permanente de Puerto Rico en La Habana  y el héroe de la República de Cuba, Fernando González, abogaron hoy por la liberación del independentista boricua Oscar López.

Durante la presentación en la sede del ICAP de la exposición fotográfica “Solidaridad contra Bloqueo”, Kenia Serrano, presidenta de la institución, exigió la liberación de López, el preso político más antiguo del hemisferio.

“Es hora de que el gobierno estadounidense dé el indulto al destacado luchador puertorriqueño que lleva 35 años de cruel prisión“, reclamó la dirigente del ICAP.

Por su parte, Edwin González, representante de la misión boricua en La Habana, agradeció el respaldo histórico de Cuba a la causa independentista puertorriqueña y sobre todo por la libertad de su compatriota.

“Nosotros vamos a estar eternamente agradecidos del apoyo recibido del pueblo y gobierno cubanos. Históricamente hemos luchado juntos contra la injusticia y la explotación, por lo tanto unidos, reclamaremos en los diferentes escenarios internacionales la libertad Oscar López y el fin del bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba”, precisó.

Mientras tanto, Fernando González, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que sufrió injusta prisión en Estados Unidos, aseguró que es prioridad del ICAP socializar la causa puertorriqueña por la libertad de López.

“Esta pelea la vamos a defender en todos los foros internacionales que asistamos como lo hicimos recientemente en el encuentro continental de solidaridad con Cuba celebrado en República Dominicana”, sostuvo.

López Rivera, de 73 años de edad, se integró en 1976 a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y cinco años después fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de “conspiración” y por su militancia en las FALN.

Por tal motivo fue sentenciado a 70 años de cárcel, de los cuales cumplió 34 y 12 de ellos en aislamiento total en una cárcel federal.

(Con información de Prensa Latina)

Este contenido ha sido publicado originalmente por Radio Rebelde, 6 de septiembre de 2016, en el siguiente enlace:  http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/12/exigen-en-cuba-libertad-para-independentista-puertorriqueno-oscar-lopez/#.V9hOC1t97IV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s