BOLIVIA

  • MORALES A INSULZA: NO RESPETAR A UN PAÍS ES INVADIRLO Y QUITARLE SU MAR

El presidente del Estado, Evo Morales, le respondió al agente de Chile, José Miguel Insulza.
Enzo de Luca

Roberto medina Buezo / Cambio
El presidente Evo Morales le respondió al agente chileno en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, quien dijo en su cuenta de Twitter que primero se debe respetar a Chile antes de pedir diálogo.

A través de su cuenta de Twitter (@evoespueblo), el Jefe de Estado manifestó que faltarle el respeto a una nación es invadirla y aprovecharse de sus recursos.
“A Insulza: faltarle el respeto a un país es invadirlo, quitarle el mar, desviar Río Lauca y aprovecharse de las aguas del manantial Silala”, escribió.

De esa manera Morales le respondió al Agente chileno, quien por la misma red social pidió respeto a Chile antes de hablar de diálogo. “Presidente @evoespueblo: a Chile primero se le respeta y después se pide diálogo”, escribió en su cuenta @Insulza el domingo.

Ese día, el presidente Morales le instó nuevamente a Insulza a propiciar el diálogo entre ambos países para solucionar los asuntos pendientes, que el propio chileno reconoció.
Morales observó el hecho de que el Agente de Chile podría querer dialogar de ‘presidente a presidente’, en una clara referencia a la predisposición del Agente ante La Haya de candidatear a las próximas elecciones presidenciales de su país.

Días antes, Insulza aseguró que el diálogo con Bolivia es imposible mientras esté latente la “violencia verbal” de parte del Jefe de Estado boliviano.
Chile no respeta

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que Insulza no puede pedir respeto cuando fue su país el que invadió a Bolivia y aún se aprovecha de los recursos naturales como el río Lauca, que fue desviado en 1962, y las aguas del Silala, donde se hicieron canalizaciones argumentando que se trata de un río internacional.

“Si tenemos que hablar de respeto debiéramos revisar la historia, quien se ha entrado a Antofagasta no ha sido otro que Chile, es decir ¿de qué respeto estamos hablando?, ellos nunca han respetado nuestro territorio, no están respetando nuestros recursos naturales”, dijo el legislador a los periodistas.

El asambleísta indicó que no se puede hablar de respeto cuando Chile se niega a pagar por los recursos hídricos bolivianos que aprovecha.

Dijo además que Insulza está en campaña política para subir su popularidad en Chile y propiciar su candidatura presidencial.

Recordó que en los últimos días el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo conocer su intención y disponibilidad para candidatear a la Presidencia de Chile y por lo tanto trata de lograr la simpatía de su pueblo hablando en contra de Bolivia.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Periódico Cambio, el 23 de agosto  de 2016, en el siguiente enlace:  http://cambio.bo/?q=node%2F12570

 


  • Evo Morales destaca la lucha histórica de los pueblos indígenas

La Constitución Política boliviana garantiza la participación plena de las comunidades autóctonas en la construcción del Estado Plurinacional.

La Constitución Política boliviana garantiza la participación plena de las comunidades autóctonas en la construcción del Estado Plurinacional. | Foto: Reuters

En contexto

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1994 y este año está dedicado al derecho a la educación.

Bolivia se ubica en el quinto lugar de países con mayor número de pueblos indígenas en América Latina, donde fueron contabilizados un total de 45 millones, que representan el 8.3 por ciento de la población de la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La Constitución Política del Estado Plurinacional reconoce 36 pueblos indígenas originario campesino, entre ellos el aymara, quechua, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chimán, guaraní, machineri, maropa, sirionó, mosetén, yaminawa, yuki, yuracaré, zamuco, weenhayek, leco, itonoma y ese ejja.

Desde la toma de posesión del primer presidente indígena, Evo Morales, en 2006, el país logró avances notables en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos la reducción de la pobreza y el hambre, lo cual benefició a los pueblos originarios.

El presidente boliviano resaltó que los pueblos indígenas resisten invasiones y hacen revoluciones democráticas en defensa de la Tierra.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este martes la lucha de los pueblos indígenas que resisten a invasiones y hacen revoluciones democráticas, a propósito de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994.

El primer mandatario indígena de Bolivia escribió a través de Twitter que “en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, felicitamos sus luchas por nuestra liberación, dignidad e igualdad de la condición humana”.

Los Pueblos Indígenas resistimos invasiones, nos sublevamos a imperios y ahora hacemos revolución democrática defendiendo la Madre Tierra.

La Organización de las Naciones Unidas felicitó a todas las naciones y pueblos indígenas del país boliviano por su aporte constante al cuidado de la Madre Tierra, la vida, la historia y su labor en todos los ámbitos.

“Con motivo de esta celebración, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia felicita a todas las naciones y pueblos indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia por su aporte constante al cuidado de la Madre Tierra, la vida, la historia y su labor en todos los ámbitos”, remarca la misiva.

El documento señaló que con el actual marco constitucional, Bolivia dio pasos fundamentales en el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, recuperando la filosofía del Vivir Bien, que se origina en ese sector.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, el 9 de agosto  de 2016, en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Evo-Morales-destaca-la-lucha-historica-de-los-pueblos-indigenas-20160809-0046.html



  • El PIB de Bolivia crece en 4,95% a marzo y se constituye en el de mayor crecimiento de la región

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el producto Interno Bruto (PIB) creció en 4,95% en el primer trimestre en medio de una situación económica internacional adversa

Cuadro de crecimiento del PIB

Cuadro de crecimiento del PIB Gráfico tomado de la página web del INE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:22 / 29 de julio de 2016

El Producto Interno Bruto (PIB), el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país, creció en 4,95% en el primer trimestre de este año, con lo que Bolivia se convierte en uno de los países con mayor crecimiento de la región, pese a la situación económica adversa, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades económicas que impulsaron el crecimiento son la minería, servicios básicos (electricidad, gas y agua), servicios financieros, construcción, industria manufacturera, servicios de la administración pública, transporte y comunicaciones, entre otros. El único sector que experimenta baja es petróleo crudo y gas, reportó este viernes La Razón.

Con el 4,95% de crecimiento, Bolivia se convierte en el país con mayor expansión del PIB en la región. Perú le sigue con 4,3%; Colombia, 2,5%; Chile, 2,0%; Paraguay, 1,5%; Argentina, 0,5%; mientras que Brasil registra un  -0,3%; Uruguay, -0,5%; Ecuador -1,9%; y Venezuela se ubica en el último lugar con un -10,8%.

El último informa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estableció que los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento de -0,8% en 2016, caída mayor a la observada en 2015 de -0,5%. En medio de esa adversa situación regional, Bolivia figura –según el documento- con una proyección de crecimiento de 4,5%.

Este contenido ha sido publicado originalmente por La Razón, el 29 de julio de 2016, en el siguiente enlace: http://www.la-razon.com/economia/PIB-Bolivia-region-crecimiento-INE_0_2535946392.html


  • Ferreira pide a Bachelet liberarse de los cuadros pinochetistas y aceptar el diálogo

El ministro de Defensa apeló a la formación democrática de la presidenta de Chile para que se aleje de esos cuadros. “Nos agreden verbalmente y no solo a la investidura del propio Presidente ,sino a todo el pueblo boliviano”, dijo.

En medio de llamados de Bolivia a Chile para establecer el diálogo y resolver temas comerciales y otros, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, pidió este lunes a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, liberarse de una ‘lógica pinochetista’ que -según dijo- aún subsiste en mandos políticos de ese país, y aceptar dialogar.

“Lamentablemente, a nivel de algunos ministerios y mandos políticos en Chile, hay todavía la lógica pinochetista. El Presidente de nuestro país (Evo Morales) aguarda todavía con alguna esperanza de que la formación democrática de la presidenta Bachelet le permita alejarse de ese cuadro pinochetista que parece la tiene secuestrada, lamentablemente”, dijo Ferreira, según declaraciones que difundió la estatal Patria Nueva.

Con sus declaraciones, Ferreira vinculó a algunas autoridades chilenas con el régimen militar de Augusto Pinochet, quien gobernó ese país entre 1973 y 1990, y mencionó que el diputado Jorge Tarud y el canciller Heraldo Muñoz expresaron declaraciones discriminatorias contra autoridades bolivianas a causa de la visita a puertos de Arica y Antofagasta para confimar atropellos a transportistas y al comercio de Bolivia.

“Hemos sido siempre en esta relación bilateral víctimas de un trato discriminatorio, agresivo, no solo se han apoderado de nuestro Litoral, de nuestras aguas del Silala, nos desvían el río Lauca, ponen trabas al propio pacto de 1904. Nos agreden verbalmente y no solo a la investidura del propio Presidente sino a todo el pueblo boliviano”, remarcó.

El presidente Evo Morales llamó a Chile a dialogar y resolver a través de este mecanismo las denuncias de Bolivia como el maltrato y abuso al comercio boliviano y a transportistas corroborado por la comitiva boliviana “en el lugar”. El canciller David Choquehuanca sostuvo la noche del domingo que este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores enviará una nota de invitación al diálogo

Ante este anuncio, Tarud escribió en su cuenta Twitter: “Evo dice Chile es ladron, saqueador, racista, colonialista, manda a Choquehuanca a provocar y ahora dice llamara a MB.Porque no se va a la ….” (Sic).

Y el sábado, Muñoz, calificó como “un chiste” el llamado al diálogo entre su país y Bolivia que hizo en las últimas horas Morales. (25/07/2016)

Este contenido ha sido publicado originalmente por La Razón, el 25 de julio de 2016, en el siguiente enlace: http://www.la-razon.com/nacional/Ferreira-Bachelet-liberarse-pinochetista-Bolivia_0_2533546664.html

 

  • Morales responde a Chile: ‘Las verdades son para reflexiones y no es para insultar a nadie’

“¿Acaso no es verdad que el mar y Silala están privatizados, frontera con Bolivia siguen minados y se gobierna con Constitución de Pinochet?”, escribió en cuestionó el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

El presidente Evo Morales en la conferencia que ofreció junto al equipo que viajó a Chile. Foto: Angel Guarachi

El presidente Evo Morales (c) en la conferencia del pasado jueves que ofreció junto al equipo que viajó a Chile. Foto: Angel Guarachi

El presidente Evo Morales aclaró este lunes que “las verdades son para reflexiones y no para insultar” frente a los cuestionamientos de tres expresidentes de Chile a sus declaraciones y a la visita de una comisión boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta, que en los últimos días elevó la tensión bilateral caracterizada por un cruce verbal de posiciones.

“Las verdades son para reflexiones y no es para insultar a nadie, menos al pueblo chileno”, escribió Morales en su cuenta de Twitter y preguntó: “¿Acaso no es verdad que el mar y Silala están privatizados, frontera con Bolivia siguen minados y se gobierna con Constitución de Pinochet?”.

La posición surgió poco después de un pronunciamiento de los expresidente Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos en La Moneda, quienes coincidieron en señalar que Morales miente y le exigieron cumplir con los acuerdos internacionales. Además lo acusaron de usar el discurso del diálogo para ganar apoyo internacional.

La relación bilateral experimentó uno de sus más altos niveles de tensión en los últimos días a consecuencia de la visita de una misión encabezada por el canciller a los puertos de Arica y Antofagasta ante denuncias de abusos, discriminación y vulneración del tratado de 1904. La misión verificó -según el canciller David Choquehuanca- los extremos denunciados.

“Es muy fácil descalificar e insultar, tener toda una política contra Chile que ha sido el único sostén después de que perdió el referendo y ahora habla de diálogo. El canciller vino a provocar aquí, en ninguna parte del mundo es aceptado. Yo creo que ni siquiera lo deberíamos haber dejado entrar en esas condiciones (…) Chile tiene vocación de paz y es respetuoso, pero con lo que hizo este caballero aquí ya se acabaron los respetos. Por eso me alegro que se hayan terminado con las visas para los diplomáticos”, afirmó Frei.

La administración de Michelle Bachelet decidió denunciar un acuerdo bilateral, que entrará en vigor en seis meses y que obliga a las autoridades bolivianas solicitar visa para ingresar a Chile.

“Lo más lamentable es que el canciller Choquehuanca se contagió con el presidente Evo Morales porque está faltando a la verdad groseramente”, sostuvo Lagos,mientras que Piñera señaló: “ La actitud que debe tener Chile con Bolivia es de respeto a los tratados internacionales, cumplir su palabra y exigir que Bolivia cumpla la suya“.

Morales expresó el jueves la decisión de tomar contacto directo con Bachelet para impulsar la reposición de un diálogo entre ambos países y resolver los problemas de libre tránsito.

“Nosotros no insultamos sólo pedimos que se respeten nuestros derechos, no es la Bolivia de antes. Somos un pueblo con dignidad y soberanía”, sostuvo Morales este lunes a través de su cuenta de Twitter. (25/07/2016)

Este contenido ha sido publicado originalmente por La Razón, el 25 de julio de 2016, en el siguiente enlace: http://www.la-razon.com/nacional/Evo-Chile-Morales-visita_0_2533546681.html


  • Evo pide a Bachelet no temer a “patriarcas” como Heraldo Muñoz

El presidente boliviano realizó estas declaraciones luego de que una delegación de su país partiera a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, donde su nación realiza actividades comerciales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó este domingo a su par chilena, Michelle Bachelet, a no tener miedo al canciller Heraldo Muñoz, a quien calificó de “patriarca”.

Asimismo, invitó a la mandataria a trabajar juntos por el derecho de los pueblos “hermanos”.

Hermana Bachelet no le tenga miedo a patriarcas como Muñoz, ni a la verdad. Trabajemos juntos por el derecho de nuestros pueblos hermanos.

Morales hizo estas declaraciones luego de que una delegación boliviana, encabezada por el canciller David Coquehuanca, saliera hacia Arica y Antofagasta, para constatar la situación en estas localidades norteñas de Chile, por denuncias sobre atropellos a los transportistas bolivianos.

Los dos puertos chilenos son usados para el comercio boliviano, de acuerdo con lo establecido por el Tratado de 1904, que fue firmado tras la Guerra del Pacífico en 1879, en la que Bolivia perdió su zona costera.

Tras conocerse la visita de la delegación boliviana, el Gobierno de Chile emitió un comunicado en el que asegura que se trata de una “descortesía flagrante” las condiciones en las que se llevará a cabo la evaluación, por no haberse fijado una agenda diplomática.

En el documento, Chile advierte que en “territorio chileno rige la ley chilena”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, el 17 de julio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Evo-pide-a-Bachelet-no-temer-a-patriarcas-como-Heraldo-Munoz-20160717-0032.html


  • Evo advierte que Ejército de Chile está sometido a EE.UU.

Bolivia ha recibido denuncias de violaciones del Tratado de 1904, establecido tras la pérdida de la zona costera de esa nación.

El presidente boliviano realizó estas declaraciones luego de que una delegación de su país partiera a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, donde su nación realiza actividades comerciales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó este domingo a su par chilena, Michelle Bachelet, a no tener miedo al canciller Heraldo Muñoz, a quien calificó de “patriarca”.

Asimismo, invitó a la mandataria a trabajar juntos por el derecho de los pueblos “hermanos”.

Hermana Bachelet no le tenga miedo a patriarcas como Muñoz, ni a la verdad. Trabajemos juntos por el derecho de nuestros pueblos hermanos.

Morales hizo estas declaraciones luego de que una delegación boliviana, encabezada por el canciller David Coquehuanca, saliera hacia Arica y Antofagasta, para constatar la situación en estas localidades norteñas de Chile, por denuncias sobre atropellos a los transportistas bolivianos.

Los dos puertos chilenos son usados para el comercio boliviano, de acuerdo con lo establecido por el Tratado de 1904, que fue firmado tras la Guerra del Pacífico en 1879, en la que Bolivia perdió su zona costera.

Tras conocerse la visita de la delegación boliviana, el Gobierno de Chile emitió un comunicado en el que asegura que se trata de una “descortesía flagrante” las condiciones en las que se llevará a cabo la evaluación, por no haberse fijado una agenda diplomática.

En el documento, Chile advierte que en “territorio chileno rige la ley chilena”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur,  el 16 de julio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Evo-advierte-que-Ejercito-de-Chile-esta-sometido-a-EE.UU.-20160716-0042.html

 


  • Revelan que empresa estadounidense sirve a intereses chilenos en demanda marítima contra Bolivia

5787ba3ed0aaa

El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales, reveló este jueves que Chile contrató a una empresa con antecedentes de tergiversación de la realidad, como es la estadounidense Hil and Knowlton, para hacerse cargo de la estrategia comunicacional de la demanda marítima que Bolivia instauró contra ese país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“En algún momento había pensado que era Condorito el que asesoraba a Chile para hacernos reír con algunas de sus ocurrencias, pero esta vez me preocupa un poco más, porque no es Condorito el que asesora a Chile, sino es la Hill and knowlton (…) estamos hablando de gente profesional que sabe mentir y que sabe persuadir a la gente”, dijo en conferencia de prensa.

El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia manifestó que Hill and knowlton tiene entre sus referencias la campaña denominada ‘Free Kuwait’, contratada por el gobierno de Estados Unidos, en la que se contrató a una niña kuwaití, cuyo testimonio fue falso.

Gonzales aclaró que Chile tiene todo el derecho de contratar a cualquier empresa; sin embargo, la contratación de Hill and knowlton, como refirió una publicación del periódico ‘El Mercurio’ de Chile, demuestra el tipo de campaña que va a realizar el país vecino.

“Es importante que ciudadanos de nuestro país tengan claro que es muy probable que en los próximos días empecemos a escuchar ya algunas de las falacias que hemos odio hace algunos días, cuando, por ejemplo, se sugería que Bolivia nunca tuvo acceso al mar, que Bolivia nació sin mar, que fue Bolivia la que invadió Antofagasta”, señaló.

Gonzales instó a los bolivianos a prepararse para lo que será la nueva campaña de desinformación contra el país por parte de Chile.

ABI/La Radio del Sur

Este contenido ha sido publicado originalmente por Gobierno Bolivariano de Venezuela, el 14 de julio de 2016 en el siguiente enlace: https://laradiodelsur.com.ve/2016/07/14/revelan-que-empresa-estadounidense-sirve-a-intereses-chilenos-en-demanda-maritima-contra-bolivia/


  • Evo recuerda victoria de Bolivia en La Haya por salida al mar

Morales destacó que en 2015 la Corte Internacional de Justicia reconoció que Bolivia nació con mar.

En contexto

  • El 24 de abril de 2013 Bolivia ejerció su primera acción jurídica sobre Chile en la Haya para exigir la negociación de una salida soberana al mar, tras 135 años del conflicto que le arrebató 400 kilómetros de su litoral.
  • En septiembre del 2015, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un comunicado señalando que ese órgano tiene competencia para, atender la solicitud de Bolivia, sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá.
  • La demanda de Bolivia se ampara en el “Acuerdo de Charaña”  que fue firmado en la estación ferroviaria de Charaña en Bolivia el 8 de febrero de 1975, entre los generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet y suponía el fin de la ruptura de las relaciones diplomáticas que habían sido suspendidas en el año 1962.
  • Para ese entonces, el Gobierno chileno ofreció solucionar el asunto de la “Mediterraneidad de Bolivia” mediante un canje territorial accediendo una franja de terreno ariqueño. Sin embargo fue objetado por Perú quebrantando las relaciones entre Bolivia y Chile en 1978.
  • Por otro lado, la defensa chilena mantiene que dichos ofrecimientos no llegaron en un acuerdo entre las dos partes por lo no existe derecho alguno y la situación marítima de Bolivia se mantiene con el Tratado de 1904.

El mandatario boliviano aseguró que están preparados para responder la contramemoria del Gobierno chileno sobre la disputa marítima.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó este lunes que su país ganó la primera batalla por una salida soberana al Océano Pacífico con el fallo de La Haya a favor de su país en 2015 en la demanda contra Chile.

Morales hacía referencia al fallo del año pasado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que reconoció que Bolivia nació con mar y, además, se declaró competente para resolver la disputa entre ambas naciones.

Las declaraciones fueron hechas durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial al ser cuestionado sobre la contramemoria que el Gobierno de Chile elaboró y que presentará en la CIJ antes del 25 de julio.

“Nuestro equipo jurídico ha estudiado bastante el tema y estamos preparados para responderles”, afirmó Evo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, el 11 de julio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Evo-recuerda-victoria-de-Bolivia-en-La-Haya-por-salida-al-mar-20160711-0030.html

  • Morales: No habrá paz en el mundo con servicios privatizados

Su prioridad al asumir la presidencia fue la nacionalización de la industria petrolera.

El presidente boliviano recalcó la necesidad de que los Estados recuperen el control de sus servicios básicos, así como de sus recursos naturales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este lunes en su cuenta Twitter sobre la necesidad que tienen los Estados de recuperar los servicios básicos y recursos naturales para garantizar la paz y justicia social.

No habrá paz en el mundo, menos paz con justicia social, mientras los servicios básicos y recursos naturales estén privatizados.

Desde su llegada al poder en el año 2006, una de las primeras decisiones que tomó su Gobierno fue la de nacionalizar los hidrocarburos y recuperar las empresas estratégicas del país.

El Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2005 era de nueve mil millones de dólares, mientras que en 2015 ascendió a 34 mil millones, cifra que es reconocida por organismos internacionales.

Asimismo, la nacionalización y recuperación de industrias como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones que anteriormente era posesión de una firma italiana, permitió a su gestión la redistribución de los recursos a la población, a través de bonos y trasferencias a las administraciones departamentales y municipales.

Con esto se logró la reducción de la pobreza extrema de 38 por ciento a un 18 por ciento, cifra que el Estado boliviano planea reducir a cero en 2025.

De esta forma, el país se convirtió en uno con las mayores cifras en crecimiento anual de PIB, con promedio de cinco por ciento en la última década.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, el 4 de julio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Morales-No-habra-paz-en-el-mundo-con-servicios-privatizados-20160704-0019.html

 


  • El país integrará el Consejo de Seguridad de la ONU después de 37 años

3

ONU RESALTA LIDERAZGO DEL PRESIDENTE MORALES Y SIENTA A BOLIVIA EN CONSEJO DE SEGURIDAD LUEGO DE 37 AÑOS

Por primera vez desde 1979, Bolivia fue electa para ocupar la silla rotatoria del Consejo de Seguridad con el voto de los representantes de 183 de 191 países de la Organización de Naciones Unidas (NNUU) presentes en la Asamblea General del organismo multilateral, en una sesión marcada por el liderazgo del presidente Evo Morales y celebrada ayer en Nueva York.

Se trata de “un homenaje al liderazgo internacional del presidente Evo Morales”, aplaudió el plenipotenciario boliviano ante el organismo multilateral, Sacha Llorenti.

Signada a la distancia por el liderazgo internacional del mandatario boliviano, la Asamblea General de NNUU sentó a Bolivia en la silla rotatoria del Consejo de Seguridad de NNUU, en calidad de miembro no permanente para el ejercicio 2017-2018, celebró.

“Con votos 183, Bolivia fue electa como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de NNUU para 2017-2018”, detalló el diplomático al tiempo de subarayar que “hubo solamente 8 abstenciones” y que no se registraron votos en contra.

“En esta votación superamos con creces los dos tercios que necesitábamos: No hubo ningún voto en contra, y ha sido un momento realmente muy importante para el país. Yo creo que, fundamentalmente, como me lo han hecho conocer muchos embajadores después de felicitar a Bolivia, que esto se debe al liderazgo del presidente Evo Morales”, sostuvo en tono de exultación en declaraciones telefónicas a la ABI.

Llorenti lo resaltó por tanto como “un día histórico para la diplomacia y política exterior” de Bolivia.

Bolivia ocupa esa silla rotativa por tercera ocasión, la primera en el lapso 1964-65 y, la segunda, en 1978 y 1979, cuando el país andino amzónico discurría brevemente por el camino de la restauración democrática, en el último tramo de un lapso de 18 años de dictadura militar.

Bolivia logró dos tercios de la votación junto a Suecia y Etiopía, que también pasaron a ocupar sendas sillas en el Consejo de Seguridad en calidad de miembros no permanente.

Holanda e Italia, por un lado y, por otro, Tajikistán y Tailandia fueron a segunda ronda para ocupar las dos sillas restantes en el Consejo de Seguridad, encargado de mantener de la paz y la seguridad en el planeta.

Bolivia ocupará la silla que deje, al fenecer su mandato, Venezuela.

“Venezuela acaba su mandato y la Asamblea debe elegir a otro miembro para ese puesto y en este caso una amplia mayoría decidió que sea Bolivia. Fue sorprendente la altísima votación y esto se debe reitero al liderazgo de Evo Morales”, explicó Llorenti en declaraciones a las radio estatal.

Desde la asunción de Morales, en 2006, Bolivia ha criticado las decisiones del Consejo de Seguridad, principalmente por la violación de los derechos humanos de palestinos en el candente Medio Oriente.

“Vamos a jugar un rol en ese sentido para evitar intervencionismo, violación de la Carta de NNUU y para garantizar que los derechos de los pueblos sean respetados. Sabemos de la limitación del Consejo de Seguridad, sabemos que, por su estructura, es un órgano antidemocrático pero al mismo tiempo haremos una lucha continua para hacer prevalecer los principios de la Carta de NNUU, de no injerencia, de respeto a la soberanía y lucha por los principios que Bolivia lucha”, anticipó Llorenti.

Conforme a la Carta de las Naciones Unidas, los Estados miembros están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo, mientras que los otros órganos sólo pueden hacer recomendaciones.

Esa instancia está compuesta por 15 miembros, de los que 5 son permanentes, con voz y voto y, los otros 10 son elegidos por la Asamblea General para un período de 2 años.

China, Francia, Rusia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos conforman, de manera permanente, el Consejo de Seguridad.

El ente está organizado de modo que pueda funcionar continuamente y un representante de cada uno de sus miembros debe estar presente en todo momento en la sede de NNUU.

Cambio


Bolivia priorizará Palestina y Colombia en el Consejo de Seguridad

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, admitió que el presidente Evo Morales ha sido crítico con el Consejo de Seguridad permanente de NNUU que está conformado por EEUU, Rusia, China, Francia e Inglaterra, y desde ahora también por Bolivia, como miembro no permanente.

Sin embargo, el ministro aseguró que la posición del mandatario no puede impedir que Bolivia asuma su nueva responsabilidad en ese organismo y recordó que es la tercera vez que el Estado es designado miembro no permanente, aunque es la primera vez durante el gobierno de Evo Morales. Ahora la intención es trabajar “desde dentro”, enfatizó.

La cuestión palestina y el proceso de paz en Colombia serán dos de las grandes prioridades de Bolivia en el Consejo de seguridad de la ONU, según aseguró hoy su embajador ante la organización, Sacha Llorenti.

Bolivia ocupará a partir del próximo enero un asiento en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, tras ser elegida hoy
como miembro no permanente por la Asamblea General.

Llorenti, en declaraciones a los periodistas, recordó que Palestina es “una prioridad para la política exterior boliviana” y adelantó que será uno de los asuntos a los que prestará más atención en el Consejo.

“Es una de las causas que tiene que ser resuelta lo antes posible. No puede el Consejo de Seguridad, creemos, guardar un
silencio cómplice ante la ocupación”, dijo el embajador boliviano.

Bolivia fue elegida hoy miembro no permanente del Consejo de Seguridad ONU para el periodo 2017-2018. Es la tercera oportunidad que el Estado es delegado para desempeñar esa importante responsabilidad. La primera vez lo hizo entre 1964 y 1965 y la segunda ocasión entre 1978 y 1979. Bolivia ocupará el asiento que deja Venezuela.

“Los cambios se hacen desde dentro, se puede denunciar los abusos de este Consejo de Seguridad; lo que el presidente Morales cuestiona es que los cinco países miembros de este Consejo tienen derecho a veto, el Presidente lo que critica es la asimetría del poder de decisión, vamos a seguir cuestionando”, adelantó Ferreira.

El ministro afirmó que esta elección es de carácter rotatorio y que son 10 cargos que se suceden entre países y que en esta oportunidad le tocaría a Bolivia reemplazar a Venezuela en el Consejo no permanente de NNUU y añadió que es el reconocimiento de las otras naciones a un trabajo de política internacional de parte del país.

En criterio de la autoridad, Bolivia llevó a las Naciones Unidas varias propuestas que fueron acogidas de buena manera como la universalización de los servicios básicos; la declaratoria del año internacional de la quinua; el respeto a la trilogía andina del ama sua, ama llula, ama q’ella; Bolivia presidió el G-77 y también fue portavoz de la descolonización y lucha contra los que quieren ignorar la soberanía de los pueblos.

El Deber


Infografía: Lo que necesitas saber sobre el ingreso de Bolivia al Consejo de Seguridad de la ONU

Bolivia ingresó ayer al Consejo de Seguridad, pero qué repercusión tiene esto para el país y qué acciones se pueden realizar desde esta instancia. La siguiente infografía te resolverá varias dudas.

e

Página Siete

Este contenido ha sido publicado originalmente por Noticias de América Latina y el Caribe, el 29 de junio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.nodal.am/2016/06/bolivia-es-elegida-como-integrante-del-consejo-de-seguridad-de-la-onu-luego-de-37-anos/

 


  • Zavaleta: “Chile no tiene voluntad política para desminar sus fronteras”

El diputado Javier Zavaleta, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lamentó que el gobierno chileno carezca de voluntad política para continuar con el desminado de sus fronteras, pese a que ese país cuenta con los recursos económicos y tecnológicos para hacerlo, además de sus compromisos adquiridos.

El legislador argumentó que Chile se comprometió, hace casi una década, ante varias instancias internacionales a desminar la frontera que comparte con nuestro país y otros.

“Chile tiene la responsabilidad política ante el mundo entero de desminar sus fronteras y no tiene voluntad política para hacerlo, porque al gobierno chileno simplemente no le da la gana de desminar sus fronteras porque cree que tiene asuntos militares pendientes con sus vecinos, esa es la visión del gobierno chileno y lo lamentamos mucho”, dijo.

Respecto a las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, Zavaleta aseguró que Chile tiene asuntos pendientes, no sólo con Bolivia, sino también con Perú y Argentina. “Que Muñoz vaya a hacer creer a su partido que no tiene cosas pendientes con sus vecinos. Lamentablemente el gobierno chileno tiene cosas pendientes con Argentina, Perú y Bolivia”, afirmó.

Recordó que Chile se niega a acatar un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que favorece a Perú, y aseguró que su frontera con Argentina también está minado.

Este contenido ha sido publicado originalmente Cámara de Diputados, el 27 de junio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.diputados.bo/index.php/noticias/3552-zavaleta-chile-no-tiene-voluntad-politica-para-desminar-sus-fronteras

“Canalizan nuestros manantiales sin permiso”, escribió en Twitter

  • Presidente Evo Morales acusa nuevamente a Chile por río Silala

El mensaje fue publicado un día después que Morales se reuniera con el equipo responsable del tema del Silala en la residencia presidencial, cita en la que se abordaron los ejes que se incluirán en la estrategia boliviana para hacer frente a la demanda de Chile

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, una vez más utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la controversia con Chile por las aguas del río Silala.

“Además de que nos roban, nos demandan ¡Qué sepan los pueblos del mundo!” escribió este lunes el jefe de Estado boliviano  en su usuario de la red social.

Además de que nos roban, nos demandan. ¡Que lo sepan los pueblos del mundo!

Canalizan nuestros manantiales del sin permiso. Concluye la concesión y continúa el saqueo.

El mensaje fue publicado un día después que Morales se reuniera con el equipo responsable del tema del Silala en la residencia presidencial, cita en la que se abordaron los ejes que se incluirán en la estrategia boliviana para hacer frente a la demanda de Chile.

El pasado 6 de junio, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó la presentación chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se asegura que las aguas del río Silala son de carácter internacional y pueden ser utilizadas por ambos países.

El próximo jueves 23 de junio los agentes de ambos países se encontrarán en la CIJ para definir aspectos de orden procesal.

Texto/Publimetro
Foto/Archivo

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Correo del Orinoco, el 20 de junio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.correodelorinoco.gob.ve/judiciales-seguridad/presidente-evo-morales-acusa-nuevamente-a-chile-por-rio-silala/


  • Evo Morales: demanda de Chile por Silala tiene fines políticos

El jefe de Estado informó que están conformando el equipo de trabajo.

En contexto
  • El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó el lunes 6 de junio que su país presentó una demanda contra Bolivia ante el tribunal de Naciones Unidas por el uso de las aguas del Silala.
  • Muñoz explicó que la demanda tiene como objetivo que la justicia “determine que el Silala es un río internacional y que Chile tiene derechos sobre las aguas”.
  • En abril de 2009 Bolivia y Chile llegan a un preacuerdo, en virtud del cual Santiago se comprometió a pagar por el uso del 50 por ciento de las aguas del manatial, mientras se realizaba un estudio hidrológico profundo.
  • El convenio entre ambas naciones nunca se cumplió y fue descartado en 2010 cuando Chile decidió interrumpir las negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes, donde se incluían los recursos hídricos compartidos.

El presidente de Bolivia informó que ya se está conformando el equipo de trabajo y que el doctor Eduardo Rodríguez Veltzése se hará cargo como agente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este martes que la demanda que interpuso Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el manantial del Silala es precipitada y tiene fines meramente políticos.

Durante una rueda de prensa, el mandatario expresó que las autoridades y políticos chilenos tienen doble moral porque primero rechazaron la competencia de La Haya cuando en 2013 ese país fue demandado por una salida soberana de Bolivia al Pacífico y ahora se acogen a su jurisdicción.

Informó además que el expresidente y actual agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, estará a cargo de la contrademanda en una primera etapa y que están conformando el equipo jurídico que asumirá la defensa del manantial.

“Nos roban y nos demandan, entonces qué clase de vecino es este”, manifestó el mandatario.

En este sentido, enfatizó que no van a defenderse sino que van a hacer respetar sus derechos y reiteró que quieren ser buenos vecinos y construir una hermandad.

Pdte @evoespueblo sobre : Vamos a ser vecinos de por vida, ¿por qué no construir esa vecindad?, respetándonos

Además, recordó que en 1998 o 1999 las autoridades chilenas pidieron una concesión para hacer funcionar las locomotoras con agua del Silala y con eso reconocen que ése manantial es de los bolivianos porque si fuese un río internacional nunca hubiesen hecho una solicitud de ese tipo.

Ya se acabó la Bolivia invadida, ofendida, humillada y a la que le robaban sus recursos naturales, enfatizó el jefe de Estado.

.@evoespueblo sobre : siento que algunos políticos chilenos, piensan que Chile es el Israel de Latinoamerica, para invadir

Morales aseveró que Bolivia no desprecia las instituciones internacionales y que si el Gobierno chileno fuese responsable cumpliría con los mandatos de las Naciones Unidas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, el 14 de junio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Evo-Morales-demanda-de-Chile-por-Silala-tiene-fines-politicos-20160614-0019.html

 

 

  • Diputadas del MAS propondrán convertir los zoológicos en santuarios para la vida animal

Las diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, Mireya Montaño y Valeria Silva, tras una inspección sorpresa al zoológico de Mallasa y evidenciar la situación de sufrimiento de los animales, concluyeron que este espacio debería cerrase para convertirse en un santuario donde se recupere y proteja las distintas especies de animales rescatadas de maltratos y encierros.
En coordinación con los ministerios de Salud y Medio Ambiente y Agua, las parlamentarias recorrieron los distintos ambientes del zoológico, donde la diputada Brito dijo que no obstante de los esfuerzos que se realizan para que sea un modelo para otros departamentos, evidenció que aún no tiene condiciones adecuadas, ya que aún se observa sufrimiento en varios animales. “Vemos animales enjaulados, con estrés alto.
Los cóndores requieren mayor espacio para volar, recordemos que están en peligro de extinción y son un símbolo nacional. La situación de los monos es triste, no tienen árboles dónde colgarse, están en jaulas antiguas.
Estos animalitos lloran, hacen un llamado clamoroso por el estado en el que se encuentran”, lamentó. Para la diputada Valeria Silva, es un error llevar a los niños a recorrer zoológicos, ya que están siendo expuestos a imágenes violentas al ver a los animales en ese estado de estrés y sufrimiento, lo que vulnera los derechos de la niñez.
“No es educativo ver animales en cautiverio, sufriendo; de manera honesta felicito a las personas que trabajan salvando la vida de estos animales”, dijo.
Silva sostuvo tras la inspección que ella y sus colegas se sienten afectadas por el sufrimiento de los animales, y que coordinarán esfuerzos para revertir esta situación.
“Salimos bastante afectadas, pero más comprometidas con la causa de los animales de la madre tierra; no queremos más zoológicos en el país, queremos tener santuarios, centros de rehabilitación, no queremos más espectáculo a costa del sufrimiento de nuestros animales”, concluyó.
Por su parte, la diputada Mireya Montaño dijo que el zoológico de Mallasa ya no debe recibir a los animales, porque se convierten en cómplices de los traficantes de animales, ya que no se realizan denuncias ante las autoridades judiciales.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Cámara de diputados, el 10 de junio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.diputados.bo/index.php/noticias/3492-diputadas-del-mas-propondran-convertir-los-zoologicos-en-santuarios-para-la-vida-animal

 

  • Los indicios que demuestran que EE.UU. se prepara para desalojar del poder al presidente Morales

El analista político Nil Nikándrov desvela en un artículo cómo Washington pretende forzar la salida del poder del presidente boliviano.

La inteligencia estadounidense ha aumentado la intensidad de las operaciones destinadas a desalojar del poder al presidente boliviano Evo Morales, destaca el periodista y analista político Nil Nikándrov en un artículo para la Fundación de Cultura Estratégica. Nikándrov agrega que “se barajan todas las opciones, incluida su liquidación física”.

Bolivia, a menudo conocido como el ‘techo del mundo’, es un país de importancia estratégica situado en el centro de América del Sur. El analista advierte de que el control por parte de EE.UU. de este país puede garantizar durante décadas el dominio del hemisferio occidental. El presidente Barack Obama, que considera debilitamiento “del bloque de los países populistas hostiles” de América Latina uno de los logros en política exterior de su Administración, quiere apuntalar este éxito antes de marcharse, agrega el experto.

Exitosa expansión china

Nikándrov alerta de que Washington tiene prisa con Bolivia debido a la exitosa expansión china en el país. Nikándrov recuerda que Morales refuerza de forma sucesiva las relaciones financieras, económicas, comerciales y militares con Pekín. El analista explica que los chinos operan en Bolivia con eficacia a través de inversiones, préstamos o participaciones en proyectos que garanticen a La Paz posiciones clave en la modernización del transporte del continente. Nikándrov subraya que para Evo Morales la prioridad es el desarrollo del país y los chinos, a diferencia de los estadounidenses, siempre han tratado a Bolivia como un aliado y socio en unas relaciones en las que los dobles estándares son inaceptables.

¿Quién es Peter Brennan?

El autor recuerda que en 2008, el embajador de EE.UU. en Bolivia Philip Golberg fue declarado persona non grata por sus acciones subversivas. Sus funciones son desempeñadas a partir de entonces por el encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU., Peter Brennan, quien había estado destinado anteriormente en Pakistán. Allí, según el analista, tomó la “decisión difícil” de liquidar a varias personas aunque la mayoría de su carrera está asociada a los países latinoamericanos. En concreto, Brennan fue el responsable de la introducción operativa del programa ZunZuneo (un servicio de mensajería como Twitter) en Cuba para tratar de provocar una rebelión.

Brennan está acostumbrado a “triunfar a toda costa”, y en Bolivia le queda poco tiempo (hasta la finalización de la presidencia de Obama). Todo ello le obliga actuar llevando a cabo graves violaciones del deber de mantener su desempeño en secreto.

El autor del texto anota que Brennan “trabajó bien” en la preparación y celebración del referéndum de febrero pasado sobre la posibilidad de la reelección del presidente Evo Morales a partir de 2020. Para apoyar la opción del ‘No’ la Embajada de EE.UU. movilizó todas sus posibilidades informático-propagandísticas, usó las ONG que controla, asignó considerables fondos adicionales para organizar protestas. Es significativo, comenta Nikándrov, que muchas de ellas terminaron con la quema de fotografías de Morales vestido con la banda presidencial.

Nikándrov afirma que la campaña sucia contra el presidente boliviano batió todos los récords. En ella se le atacó fundamentalmente con el asunto de la corrupción, aunque, constata el analista, Morales siempre habló abiertamente sobre el estado de sus finanzas.

El hijo inexistente de Evo Morales

Brennan estuvo de acuerdo con Washington en otras operaciones para comprometer al presidente de Bolivia. Antes del referéndum, los medios comenzaron a airear activamente la historia de la “actitud irresponsable” de Morales en la suerte de su hijo.

El propio Morales aceptó someterse a una prueba de ADN para demostrar que no tenía hijos de su exnovia, Gabriela Zapata Montaño. Poco a poco se derrumbaron todas las pruebas fabricadas de la CIA. Carlos Valverde Bravo, famoso presentador televisivo y exempleado de los servicios de seguridad de Bolivia, a quien el autor llama agente de la CIA, se vio obligado a admitir que el hijo de Morales de nombre Fidel Ernesto nunca existió.

Militares de EE.UU. en suelo boliviano

En los últimos meses cada vez hay más militares de EE.UU. en Bolivia. En este sentido, el coronel Pierre Felando Thigpen ha sido destinado al departamento de Santa Cruz, donde existe un fuerte sentimiento separatista. Sobre Tigpen se sabe que está relacionado con un programa conjunto del Pentágono y la CIA para la selección y formación del personal para la inteligencia estadounidense.

Acciones planificadas por EE.UU. para el cambio de gobierno

En los planes de EE.UU. para desestabilizar Bolivia, que fueron enviados a Evo Morales por el Gobierno de un país amigo que no ha sido identificado, hay una secuencia de acciones planificadas, afirma el autor: “Iniciar huelgas de hambre, movilizaciones masivas, atizar conflictos en universidades, instituciones civiles, comunidades indígenas, en todos los sectores de la sociedad y en las instituciones gubernamentales”.

También, según el documento citado por el analista, se planea “establecer contactos con los militares en servicio activo y militares retirados para socavar el prestigio del Gobierno dentro de las fuerzas armadas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por RT actualidad , el 6 de junio de 2016 en el siguiente enlace: https://actualidad.rt.com/actualidad/209485-eeuu-prepararse-retirar-poder-evo-morales

 

 


  • Evo Morales contraataca en la ‘guerra del agua’ con Chile

El líder boliviano y Bachelet presentan sendas demandas ante La Haya por el uso de un manantial cercano a la frontera

La ‘guerra’ del agua y las fronteras entre Bolivia y Chile

Bolivia y Chile piensan en grande. Piensan en el futuro. Piensan en el agua. Porque en un futuro (no tan lejano) el agua será el recurso natural más preciado del planeta. El problema para La Paz y Santiago es que están pensando para provecho propio en la misma reserva de agua, el manantial de Silala, cercano a su frontera común y del que ahora se abastecen los dos países. Evo Morales reivindica que el manantial nace en aguas bolivianas y Michelle Bachelet asegura que se trata de un río “internacional”. La mandataria chilena llevó el contencioso ayer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y el presidente boliviano ha contraatacado hoy mismo, al presentar una contrademanda ante el mismo tribunal, un organismo que ya estudia otra reclamación de La Paz sobre su pretendido derecho de salida al mar.

La demanda chilena sorprendió a Bolivia, que no esperaba un paso diplomático tan radical por parte de sus vecinos. De hecho, fue el propio Morales quien amagó hace unas semanas con demandar a Chile por la utilización de esas aguas. “Bolivia va a presentar una contrademanda.

“Ilegalmente se llevan nuestra agua”

En términos populares: nos roban agua y nos demandan, ¿qué clase de vecino podría ser?”, clamó el líder aimara en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Cochabamba. La Paz asegura contar con pruebas sobre la supuesta usurpación de aguas del manantial por parte de Chile desde 1997. Según el gobierno boliviano, ese año concluyeron las concesiones otorgadas a las empresas chilenas por la utilización de los recursos hídricos del Silala, que Chile viene usando desde 1908.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló ayer que Chile no podía permanecer con los brazos cruzados ante “la reiterada conducta” del gobierno de Bolivia de “desconocer” sus derechos. “Por eso hemos demandado a Bolivia ante La Haya -agregó-. El presidente de Bolivia anunció en marzo que su gobierno presentaríauna nueva demanda contra Chile por lo que llamó el robo de las aguas del Silala. Asimismo, ha realizado una serie de acciones para que el Silala no siga fluyendo hacia Chile. Esto es inaceptable”.

Como en el contencioso por la salida al mar, en el que Bolivia acusa a Chile de haberle usurpado una parte de su territorio tras la Guerra del Pacífico del siglo XIX,

Decidirá la Corte de La Haya

Ese tribunal ya se declaró competente en septiembre para pronunciarse sobre la demanda boliviana, una decisión que cayó como un jarro de agua fría en el Palacio de La Moneda. Para Chile, Silala (un manantial que nace en la región boliviana dePotosí) es un “curso de agua internacional sucesivo” que pasa por la frontera y desemboca, junto a otros ríos chilenos, en el océano Pacífico. Bolivia, por su parte, sostiene que el Silala es un sistema hídrico de su país cuyo cauce fue desviado artificialmente hacia Chile con fines industriales.

La demanda chilena no está exenta de oportunismo. Los enfrentamientos diplomáticos son bálsamos para mandatarios en horas bajas. Y Bachelet pasa por otro periodo más de baja popularidad. La economía no despega y su querella contra la revista que la involucra en el caso de tráfico de influencias denunciado hace un año contra su hijo, Sebastián Dávalos, no ha sentado nada bien en la opinión pública. Al otro lado de la frontera, Morales respira más tranquilo en las últimas semanas tras haber desmontado la trama en la que se le acusaba de haber tenido un hijo no reconocido con una ex pareja. Pero el líder izquierdista no parece tener descanso. Ahora deberá someterse a una cirugía en la rodilla izquierda después de lesionarse gravemente jugando al fútbol, la pasión que comparte con la política.

Este contenido ha sido publicado originalmente por El Mundo , el 7 de junio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/07/57571544268e3e3e098b4703.html

 

 

  • Evo insta al pueblo a impedir el regreso del neoliberalismo

Morales asegura que la derecha utiliza la mentira para alcanzar el poder.

El mandatario boliviano cree que fuerzas de derecha intentan dividir al pueblo boliviano para llegar al poder.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó al pueblo a preservar los logros alcanzados en diez años de gestión y pidió impedir el regreso de gobiernos neoliberales al poder.

>> Unesco reconoce grandes logros sociales de Evo Morales en Bolivia

En este sentido, el primer presidente indígena de la región explicó que la derecha quiere volver al poder utilizando múltiples mentiras para ello.

Tráfico de influencias, mentira. Sobre el hijo, mentira. La derecha es experta solo para la mentira. La oposición solo perjudica a la nación

Durante la entrega de un centro de salud en el municipio de Ayata, en el departamento de La Paz, Morales aseguró que estos pequeños grupos tratan de dividir a los bolivianos “intentaron revocarnos y darnos un golpe de Estado, pero no lo lograron”.

El primer mandatario boliviano alertó que si la derecha retorna al gobierno “seguramente van a privatizar y entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales”. Por eso debemos reflexionar y estar alertas, añadió.

Morales  aseguró que la lucha del pueblo boliviano no ha sido en vano y anunció la continuidad de obras de beneficio social en todos los municipios del país.

El dato: El Gobierno plurinacional de Bolivia construirá próximamente un centro de salud en Chuma, en el departamento de La Paz, cuyo costo será de dos millones de bolivianos (288 mil dólares).

10 años de Evo Morales resumidos en logros sociales

>> Hasta 2015 se tenían programadas 20 mil viviendas sociales para su construcción, de las cuales se han entregado más de ocho mil. El mandatario boliviano se trazó la meta para 2020 de 200 mil hogares. Solo este año se invertirán 318 millones de dólares para la construcción de 25 mil casas.

>> El sueldo mínimo se ha incrementado hasta 127 por ciento durante la gestión de Morales, quien ha buscado reivindicar a la clase obrera.

>> Gracias a las políticas sociales para reducir la pobreza extrema, Bolivia pasó de una tasa de 34 por ciento a 15,1 por ciento, reconocimiento que le ha otorgado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

Este contenido ha sido publicado originalmente teleSur, 13 de mayo  de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Evo-insta-al-pueblo-a-impedir-el-regreso-del-neoliberalismo-20160513-0052.html


  • Evo exige retorno de capitales evadidos en paraísos fiscales

El jefe de Estado recalcó que el Gobierno de Bolivia luchará hasta que retorne todo el dinero invertido en paraísos fiscales por empresarios bolivianos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió este miércoles el retorno de capitales evadidos en paraísos fiscales por varios empresarios y políticos de la oposición en el marco del escándalo de los Panama Papers.

A través de su cuenta en Twitter @evoespueblo, el jefe de Estado sostuvo que los capitales evadidos deben retornar al país para beneficio del pueblo. Recordó que en la historia de Bolivia las oligarquías siempre han robado los recursos para cuantificar su valor en otros países.

“En tiempos de la colonia a Europa, en la República a Estados Unidos y en nuestros tiempos a Panamá”, dijo Morales al referirse a las malas acciones que promueven empresarios de su país para evitar pagar los impuestos.

Esta semana el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció la creación de una comisión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investigará “hasta el final” la relación de empresas y personas involucradas en elescándalo fiscal denominado Panama Papers.

Los Panama Papers contienen datos sobre empresas en paraísos fiscales creadas entre 1977 y finales de 2015. Muestran cómo funcionan y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 11 de mayo de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Evo-exige-retorno-de-capitales-evadidos-en-paraisos-fiscales-20160511-0045.html

 



Evo aumentó el salario mínimo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fijó el salario mínimo de Bolivia en 259 dólares, lo que representa un incremento del nueve por ciento respecto del anterior indicador, y decretó varias medidas de austeridad, entre las que está el congelamiento de su propio sueldo. El gobernante boliviano anunció estas medidas en el marco de siete decretos que firmó hoy en un acto que tuvo lugar en el Palacio Quemado de La Paz, donde conmemoró el Día del Trabajador y los 10 años de la nacionalización de la industria petrolera de su país.

Tal como lo había anunciado hace siete días, Morales ratificó la decisión de su gobierno de incrementar en seis por ciento los sueldos a los trabajadores de salud, maestros, policías y militares. Este porcentaje será la base para la mejora salarial en el sector privado.

En el evento, al que asistieron los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y representantes de los sindicatos que son aliados del gobierno, el mandatario valoró la nacionalización de la industria petrolera, lo que le permitió a su país, según dijo, generar una renta de 31.500 millones de dólares desde 2006, frente a los 5400 millones de dólares generados 10 años antes de esa medida.

“Debo decirles con mucha sinceridad que dentro de las políticas de austeridad hemos decidido que para las autoridades (…) no habrá incremento salarial por este año”, anunció el presidente y precisó que su salario, establecido en 3090 dólares, no sufrirá ningún incremento al igual que los sueldos del personal jerárquico de su gobierno que tenga remuneraciones superiores a los 2000 dólares.

Morales también dijo que los recursos para pagar los bonos sociales para los sectores sociales más vulnerables se mantendrán sin sufrir ninguna modificación y emitió un decreto para “garantizar” las manifestaciones y protestas sociales.

Tras la conmemoración en el Palacio Quemado de La Paz, el jefe de Estado boliviano junto a los dirigentes de los sindicatos y aliados de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), viajó a Santa Cruz de la Sierra, donde participó de la marcha multitudinaria para celebrar el Día Internacional del Trabajo y el aniversario de la nacionalización de la industria petrolera.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Página 12, 1 de mayo de 2016 en el siguiente enlace:http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-298275-2016-05-01.html


 

Morales: La oposición boliviana carece de proyecto para el país

El presidente boliviano, Evo Morales, asegura que la derecha no tiene proyecto para el país e insta al pueblo a debatir los problemas del país de manera responsable en asambleas populares.

“La derecha nos quiere fraccionados, inventa problemas para desgastar al Gobierno, y comienza a estimular el debate sobre ese escenario”, ha denunciado este viernes el mandatario boliviano, para después reiterar que Bolivia no permitirá que la oposición engañe al pueblo con “falsas empresas”.

Asimismo, en alusión a la “campaña sucia” que respalda la derecha contra los logros de su Gobierno, ha llamado a la nación boliviana a movilizarse para defender la paz y la tranquilidad del país, y a asumir su responsabilidad de debatir los problemas que afectan a muchas familias.

La derecha nos quiere fraccionados, inventa problemas para desgastar al Gobierno, y comienza a estimular el debate sobre ese escenario”, ha denunciado el presidente boliviano, Evo Morales.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo boliviano ha arremetido contra las redes sociales y ha dicho que estas buscan difamarlo y han sido responsables del resultado del reciente referendo que negó la posibilidad a Morales de ir por otra reelección.

“Vamos a respetar las redes sociales, es una forma de comunicación. Ahora hay que ver cómo evitar que nos estén acusando, difamando con mentiras, sin identificarse, eso deberíamos discutir todos”, ha enfatizado Morales.

En otra parte de sus declaraciones, se ha comprometido a seguir con la Agenda Patriótica del Bicentenario para reducir la pobreza a ocho por ciento en 2020 y a cero en 2025.

Ha explicado que en 2016 su Gobierno tiene planeado hacer inversiones por más de ocho mil millones de dólares en el sector productivo, carreteras, plantas hidroeléctricas, hospitales, centros de enseñanza y otras infraestructuras.

“Cuándo hubo tanta inversión en 20 años de gobiernos neoliberales? Nunca, ha concluido el dignatario boliviano.

El miércoles, Morales reconoció el resultado del referendo constitucional e insistió en seguir la lucha contra el capitalismo y el neoliberalismo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Hispan Tv, 26 de febrero de 2016 en el siguiente enlace: Morales: La oposición boliviana carece de proyecto para el país


Referendo en Bolivia: 10 aspectos que cambiaron en la década que Evo Morales lleva como presidente

 

Bolivia cambia, Evo cumple”, es el principal lema del gobierno de Morales, quien ya lleva 10 años en el poder.

Puede gustar o no, pero ciertamente muchas cosas cambiaron en aquel país en la década que el dirigente sindicalista cocalero lleva como presidente.

Cambios que seguramente serán evaluados este domingo por los bolivianos, que acudirán a las urnas para decidir si habilitan al mandatario para un cuarto periodo gubernamental en un referendo.

En caso de ganar en esta consulta, Morales podría llegar a gobernar hasta 2025 siempre y cuando consiga la victoria en las elecciones presidenciales de 2019.

BBC Mundo te presenta 10 aspectos en los que, para bien o para mal, Bolivia cambió entre 2006 y 2016.

1. La inclusión

Hoy Bolivia es un país gobernado por un partido compuesto por organizaciones sindicales y centrales agrarias indígenas y campesinas.

Hace 10 años que el canciller es un pensador aymara y en la Asamblea Legislativa las corbatas son menos que los ponchos originarios.

 Los gobiernos anteriores a Morales tenían un ministerio llamado “de Asuntos Campesinos” y los miembros del gabinete eran en su mayoría representantes de élites empresariales y políticas.

La Constitución de Bolivia que impulsó su presidente reconoce los “usos y constumbres de los pueblos” para la elección de diputados y la administración de la justicia.

La wiphala, el emblema multicolor de los pueblos precolombinos de los Andes, flamea en el Palacio de Gobierno de La Paz al lado de la bandera de aquella nación.

Y los retratos de Túpac Katari y Bartolina Sisa, los líderes de la resistencia indígena durante la colonia, están a la par de los de los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, explica que para garantizár que “nunca más habrá una Bolivia sin los pueblos indígenas” ellos deben participar “en la gestión de los asuntos públicos y en el ejercicio del poder”.

2. La corrupción

Viejas prácticas con nuevos protagonistas y cantidades más grandes de dinero en juego.

Así explica el columnista de medios boliviano Ilya Fortún a los presuntos malos manejos e irregularidades que se denunciaron en Bolivia en los últimos años.

A principios del año pasado se conoció de un caso que involucró a dirigentes de las principales organizaciones campesinas en indígenas que son parte del oficialismo.

El caso conocido como “Fondo Indígena” provocó la detención de una exministra, dirigentes y congresistas del partido de Evo Morales.

Fue la primera vez que un grupo numeroso de representantes de los sindicatos rurales oficialistas se vio envuelto en un escándalo de presunta corrupción.

Hasta entonces, el presidente boliviano acostumbraba decir que los pueblos indígenas eran “la reserva moral de la humanidad” y aseguraba que sus dirigentes eran “incorruptibles”.

En las últimas semanas, una denuncia alcanzó por primera vez a Morales, quien nunca antes fue relacionado con alguna irregularidad.

Periodistas bolivianos denunciaron que Gabriela Zapata, exnovia del mandatario, se benefició por un supuesto tráfico de influencias con el que la emrpesa china para la que trabajaba logró contratos con el estado de cientos de millones de dólares.

El caso recién se encuentra en etapa de investigación, pero desde la denuncia que se realizó fue el tema dominante en las tres semanas previas al referendo de hoy.


Análisis: Ilya Fortún, analista político y columnista

El cambio más significativo en términos de corrupción entre este gobierno y los anteriores tiene que ver con la magnitud de las estafas.

Las cantidades de fondos públicos que ha tenido disponible el gobierno de Evo Morales no tienen parangón en la historia económica del país, y los desfalcos han sido proporcionales.

La certeza política que la gente del partido oficialista tenía en cuanto a su permanencia en el poder durante muchas décadas, hizo que actuaran de manera muchas veces imprudente.

Muchos de los casos de corrupción, entre ellos el del Fondo Indígena, fueron perpetrados de manera grosera, con la idea de que en el fondo esos dineros públicos les pertenecían.

Hasta hace pocas semanas, una de las principales diferencias con gobiernos anteriores era que la corrupción no se había ejercido desde la presidencia.

El destape del caso Zapata y las erráticas e inconsistentes explicaciones del ejecutivo y del propio presidente, han puesto en sería duda esa percepción.

3. La estabilidad social y política

Entre 2001 y 2005 Bolivia tuvo cinco presidentes.

La conflictividad política despachaba mandatarios y asfixiaba ciudades.

Sólo en octubre de 2003, La Paz se quedó sin gasolina y la escasez de alimentos provocó especulación y caos debido al “cerco” campesino que reclamaba la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, el presidente en aquel entonces.

Su sucesor, Carlos Mesa, apenas “aguantó” año y medio en el cargo y también tuvo que irse debido a las protestas en las calles.

El mandato de ambos debía llegar hasta 2007, pero las renuncias consecutivas obligaron a adelantar los comicios en 2005.

Así fue como, el 18 de diciembre de 2005, Evo Morales se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 54% de votos a su favor.

El mandatario asumió en 2006 y desde entonces atravesó conflictos políticos muy serios, sin embargo estuvo muy lejos de ser expulsado del Palacio de Gobierno como sus predecesores.

Sus mayores adversarios políticos se atrincheraron en las regiones ricas de Bolivia y desde ahí ensayaron resistencia al oficialismo, sin embargo la radicalidad de los primeros años se diluyó con el tiempo y Morales logró sus objetivos de cambiar la Constitución de Bolivia y “refundar el Estado”.

La estabilidad social durante este periodo ha sido uno de los principales argumentos del oficialismo boliviano en la campaña previa al referendo de este domingo

4. Los medios de comunicación y la libertad de expresión

“Los medios de comunicación son mi principal oposición”.

La frase la repite Evo Morales constantemente y es innegable que su relación con el periodismo ha sido áspera en esta década.

La relación se deterioró a tal punto que algunos periodistas se plegaron a las campañas en contra del mandatario en el referendo de este domingo alegando que se vulnera la libertad de expresión en Bolivia.

A pesar de ello, el gobierno siempre ha negado que exista persecución al periodismo y pone como prueba las denuncias y publicaciones contra Morales que se han hecho en todos estos años.

Aunque no existen periodistas en las cárceles, estudios como los de la boliviana Fundación UNIR revelan la existencia de “autocensura” en el gremio periodístico para temas que pueden afectar al gobierno.


Análisis: Raúl Peñaranda, periodista. Editor general de la Agencia de Noticias Fídes

El Gobierno ha logrado controlar a la mayoría de los medios en Bolivia mediante compras de empresas por parte de empresarios amigos u ofreciendo enormes contratos de publicidad estatal a los que acepten cambiar su línea informativa y ser proclives al oficialismo.

Aparte de ello han habido ataques verbales contra periodistas determinados.

Eso ha hecho que, como dijo el propio presidente Evo Morales, entre el 80 y 90% de los medios pueda considerarse a favor del gobierno.

Así es cómo el gobierno controla a los medios.

Ello se demuestra en que en las últimas tres semanas, las entrevistas de TV que se han realizado al presidente y vicepresidente con miras al referendum han sido vergonzosas.

De las que he visto, no ha habido ninguna entrevista propiamente periodística, excepto la que hizo una exMiss Bolivia, que trabaja en la red privada Unitel.

Las demás eran piezas de publicidad pasadas como periodismo. O sea que una modelo sacó la cara por el gremio.

Nunca en nuestra historia democrática habíamos tenido un periodismo tan débil. Los medios propiamente independientes son solo un puñado y las autoridades no les conceden entrevistas.

5. Crecimiento económico

“El milagro boliviano”.

Así bautizaron algunos medios especializados en economía y finanzas al crecimiento sostenido de la economía boliviana y la multiplicación de sus reservas internacionales en esta década.

para Bolivia.

“De nada hubiera servido que los precios estén altos, si no hubiese sido por la decisión del presidente de nacionalizar los hidrocarburos. A partir de la nacionalización, como punto importantísimo de partida, y de la aplicación de un nuevo modelo económico en el país, se han tenido todos los resultados que Bolivia hoy está mostrando al mundo”, explica el ministro de Economía boliviano, Luis Arce Catacora, quien es uno de los llamados autores del “milagro” y que se mantiene inamovible en su cargo desde el primer día de la gestión de Morales.

Su despacho destaca que la “política redistributiva de la riqueza permitió al país mejorar la calidad de vida de sus habitantes, disminuyendo las desigualdades”.

En 2006, las reservas internacionales de Bolivia alcanzaban los US$3.000 millones, cifra que llegó a US$15.000 millones en esta década.

En octubre de 2015, la agencia internacional Moody’s Investors resaltó las altas tasas de crecimiento y de inversión de Bolivia en relación a sus países vecinos, la baja vulnerabilidad externa debido a sus reservas internacionales y la deuda moderada de Bolivia, por lo que decidió confirmar la calificación de riesgo del país “Ba3” con “perspectiva estable”

6. Agenda ambiental

Un tema que todavía despierta un importante debate en Bolivia es el referido a la agenda ambiental.

En cierto momento de su gestión, Evo Morales quiso convertirse en referente mundial de la lucha ambiental, sin embargo los planteamientos de Bolivia no fueron recibidas en las cumbres sobre cambio climático entre 2009 y 2015.

Además, el discurso del mandatario boliviano fue interpelado en su país debido a los proyectos mineros e hidrocarburíferos que allí se realizan.

El Centro de Documentación e Información Bolivia señala que, por ejemplo, en esta década se ampliaron las áreas petroleras constantemente. En tan sólo siete años, de 2005 a 2012, se incrementaron de 11 a 98 las áreas reservadas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos llegando esto a representar aproximadamente un tercio de la superficie total de aquel país.

Estos proyectos extractivos, advierte el CEDIB, se hace sin considerar los territorios originarios de poblaciones indígenas y las áreas forestales protegidas.

7. Las grandes obras

La Paz, la sede del poder político de Bolivia, ahora tiene en su horizonte cabinas que viajan de un extremo a otro de la ciudad.

El teleférico paceño no sólo es un objeto de consumo turístico como en otras capitales latinoamericanas. A partir de una inversión multimillonaria, es parte del servicio de transporte público de aquel país.

En la región cocalera del Chapare, donde Morales empezó su carrera política, mientras tanto, la gigante surcoreana Samsung ultima los detalles de su planta procesadora de amoniaco y úrea después de adjudicarse el proyecto de US$800 millones.

Hyundai, otra marca conocida de Corea Del sur, por su parte hace fila interesada en levantar plantas hidroeléctricas, según reconoció el propio embajador surcoreano en La Paz.

Tres días antes del referendo, el presidente del emporio energético ruso Gazprom estuvo en Bolvia para alcanzar convenios sobre exploración gasífera, capacitación, transferencia de tecnología y la construcción de un centro de investigaciones para el cambio de matriz energética de diésel a gas natural licuado.

“Bolivia tiene que convertirse en el centro energético de América Latina”, vaticinó el empresario.

Antes de la llegada de Morales a la presidencia, difícilmente estos ambiciosos proyectos se habrían llevado a cabo en Bolivia. Basta comparar la inversión pública antes y después de la década de Morales.

El mandatario boliviano apuntó a finales del año pasado que en 2005 la inversión para toda Bolivia era de US$600 millones, mientras que la cifra alcanzó los US$7.200 millones en 2015 y crecerá a US$8.200 millones en este año.

8. La justicia

El propio gobierno de Bolivia reconoce que uno de los aspectos que no han cambiado para bien fue la justicia.

Con la implementación de su nueva Constitución, los bolivianos eligieron por voto popular en 2011 a las máximas autoridades judiciales. Aquella fue una experiencia inédita en Latinoamérica.

Casi cinco años después, el vicepresidente, Álvaro García Linera, admitió que el experimento falló y que la justicia en Bolivia “apesta”.

“La justicia en Bolivia está podrida. Si tiene dinero, le va bien; si tiene tiempo, le va bien; si tiene amigos, le va bien. Lo que prima por encima de la verdad son los amigos, el dinero y la presión, es una vergüenza”, describió García Linera al sistema judicial boliviano en una entrevista con radio Fídes.

9. Salud y Educación

En 2008, la Unesco declaró a Bolivia como un país libre de analfabetismo.

Desde 2014, embarazadas, menores de dos años, adultos mayores y personas con discapacidad tienen un seguro gratuito de salud y bonos especiales.

Además, con la ayuda de médicos cubanos, se realizaron 650.000 curaciones gratuitas y operaciones de la vista.

La deserción escolar bajó al 1,5% en la última década y desde 2006 los alumnos de los 12 grados de la etapa educativa en Bolivia reciben un bono de incentivo.

En 2005, la tasa de deserción escolar en el nivel secundario llegaba al 11%. El último registro del Ministerio de Educación, de 2014, indica que ese índice bajó al 2,5%.

También se creó el “bono a la excelencia”, que premia a los mejores graduados del nivel secundario.

La inmensa mayoría de los beneficiarios de estos programas de educación y salud han sido los sectores campesinos, indígenas y de escaso poder adquisitivo en las ciudades.

Si bien en Bolivia las brechas entre la educación estatal y privada todavía existen, así como serios problemas en el sistema de salud público, las cifras señalan notables mejoras alcanzadas entre 2006 y 2016.

10. Los privilegios a las Fuerzas Armadas

Hace un mes, el presidente Evo Morales pidió hoy a las Fuerzas Armadas hacerse cargo de las empresas públicas del Estado boliviano.

“Las empresas públicas que tenemos y las nuevas empresas públicas deben estar a cargo de nuestras Fuerzas Armadas; va a seguir habiendo nuevas empresas públicas.La tarea de la policía es dar seguridad al pueblo boliviano y las empresas públicas del Estado a cargo de nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó ante sus comandantes militares aquella vez.

Fue la última de una larga cadena de concesiones durante esta década.

Los militares se han visto beneficiados en estos años con cargos en el servicio diplomático boliviano, direcciones de entidades públicas, contratos con el Estado para construcción de carreteras y numerosos incrementos en el presupuesto, dotaciones de terrenos y equipamiento.

La estatal Boliviana de Aviación está manejada por un ex militar, Roland Casso, y la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas la dirige el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Edwin de la Fuente.

Evo Morales, cuando empezó su gestión, prometió “refundar Bolivia” y no quedan dudas que en esta década ese país ha cambiado tanto en aspectos positivos como en asuntos cuestionables.

Este domingo los bolivianos decidirán si le dan la posibilidad de que gobierne una década más.

Este contenido ha sido publicado originalmente por BBC Mundo, 21 de febrero de 2016 en el siguiente enlace: Referendo en Bolivia: 10 aspectos que cambiaron en la década que Evo Morales lleva como presidente

 


 

EVO MORALES: LA LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO CONTINUARÁ ASÍ GANE EL NO

En contexto:

Este domingo 21 de febrero se realizó el referendo parcial a la Constitución en Bolivia. El Gobierno anunció un posible empate técnico entre el SÍ y el NO.

El último informe de escrutinio difundido por el Tribunal Supremo Electoral: SÍ 37.59 por ciento, frente al NO con un 62.41 por ciento.

Una eventual victoria del NO, no impide que candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) puedan postularse en las próximas elecciones.

Evo Morales espera que de los sectores rurales salga un voto duro que podría cambiar los resultados preliminares.

En Bolivia destacan la continuidad de la democracia durante unos comicios, en los que por primera vez se le consultó al pueblo sobre el destino de la Constitución.


 El mandatario dijo que existe un sentimiento antiimperialista en la nación que no cambiará con los resultados del referendo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales aseguró que independientemente de los resultados en el referendo constitucional, la lucha contra el neoliberalismo continuará, porque existe un sentimiento antiimperialista que no se acabará.

“Aunque gane el No, la vida sigue; la lucha sigue. No hay que desesperarse”, recomendó Morales”.

Manifestó que se escuchaba a algunos hablar como si se hubiese acabado el proceso de refundación que se lleva a cabo en Bolivia e insistió en que se equivocan, porque la gestión sigue adelante.

En este sentido, señaló que seguirán acelerando el tema de la inversión para el beneficio de todos los bolivianos.

El mandatario reiteró el apoyo de los sectores rurales y de los movimientos sociales, sobre todo en los campos, donde asegura que existe una significativa cantidad de votos que favorecen la opción del Sí.

“No solamente somos un Gobierno, somos una Revolución pacífica, democrática y cultural”

Asimismo, agregó que en ninguna nación hay esa relación entre el Presidente y los movimientos sociales y recordó que en los países capitalistas los movimientos sociales eran considerados terroristas, “igual como pasaba en Bolivia cuando gobernaba la derecha”, señaló.

Denunció guerra sucia de EE.UU.

Durante su intervención, denunció la campaña de Estados Unidos contra el referendo, mediante “una guerra sucia, a través de las redes sociales” que influyó en los resultados arrojados en los primeros boletines.

Morales manifestó que como los sectores de oposición no tienen una propuesta, se abocan a la guerra sucia, aprovechando a los medios de comunicación internacionales para defender intereses de carácter sectorial o ajenos a los del país.

“Desde arriba nos conspiran, es una lucha ideológica no solo nacional, es internacional”

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR, 22 de febrero de 2016 en el siguiente enlace: EVO MORALES: LA LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO CONTINUARÁ ASÍ GANE EL NO


PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL REFERÉNDUM DEL 21 DE FEBRERO

#‎GeneraciónEvo

Los datos preliminares no oficiales (realizados por empresas encuestadoras privadas) expresan un resultado apretado en el referéndum por la reforma constitucional sobre el artículo 168, entre la opción del SI (49%) y la opción del NO (51%), mismos datos que mantienen un margen de error promedio del 2% en todo el territorio nacional.

A pesar de la campaña sucia y todo el ataque visceral que el Presidente Evo Morales, y el Vicepresidente Álvaro García Linera recibieron estos últimos meses, la mitad del pueblo boliviano optó por continuar con el proceso de reformas que están siendo llevadas a cabo hace ya 10 años.

El Vicepresidente fue enfático en señalar que estos recuentos rápidos de empresas encuestadoras no toman en cuenta el voto en el exterior, los barrios alejados y las comunidades alejadas, donde el MAS siempre tuvo un respaldo categórico. Asimismo, es menester recalcar que en los últimos años estas empresas encuestador restaron un promedio del 3% al caudal de votos del Movimiento Al Socialismo, porcentaje que podría variar cualitativamente la relación entre el SI (49%) y el NO (51%).

Nos sorprende que líderes opositores irresponsablemente hayan salido a decir que el NO habría ganado, utilizando datos preliminares y no oficiales, con el único interés de crear zozobra y recelo en la población boliviana y apelar cínicamente a la supuesta realización de un fraude electoral.

Por tal motivo convocamos a toda la militancia del Movimiento Al Socialismo y a la gente comprometida con el Proceso de Cambio liderizado por el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera, A RESGUARDAR EL VOTO QUE LLEGUE DE LAS PROVINCIAS Y DE LUGARES ALEJADOS, para que estos puedan ser contabilizados efectivamente por el Tribunal Supremo Electoral y el referéndum pueda ser concluido de manera democrática e institucionalmente correcta.

Es momento de cuidar nuestros votos por el bien de la democracia y de los hechos de violencia que se avizoran por parte de líderes opositores y sus seguidores.

¡Venceremos!

Pronunciamiento publicado el 21 de febrero de 2016 a las 00:56 horas, en la página oficial de la Diputada de Valeria Silva

Diputada Nacional por el departamento de La Paz.
Militante del MAS-IPSP


VICEPRESIDENTE BOLIVIANO: ESTAMOS ANTE UN EMPATE TÉCNICO ELECTORAL

El segundo del Ejecutivo afirmó que por el momento los datos de las encuestadoras privadas a boca de urna dan “un empate técnico” entre el Sí y el No.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló este domingo que los recuentos de las encuestadoras Mori e Ipson revelan un “empate técnico” y aunque se acercan a la verdad siempre hay diferencias, específicamente en el voto rural y el del exterior, en donde su tolda política el Movimiento al Socialismo (MAS) ha tenido siempre el respaldo en votos.

En una conferencia de prensa y tras conocer que en los datos extraoficiales de las encuestadoras privadas la diferencia entre el No y el Sí no son más de 2 puntos porcentuales, García Linera pidió paciencia y recordó que en las anteriores elecciones los datos extraoficiales y oficiales variaron en ese porcentaje.

“Lo mejor y lo más sano es esperar por información oficial, pedimos paciencia a la población. Aún no tenemos los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, habrá que esperar horas y días”, remarcó al reconocer que los resultados de las encuestadores son serios y se aproximan a los datos finales.

Recordó que en la última elección general, en octubre de 2014, el presidente Evo Morales ganó en los datos a boca de urna y conteo rápido con el 57 por ciento, que subió con los datos oficiales a más del 61 por ciento.

Referendo en Bolivia

“Nuestra aspiración es ganar, pero lo que cuenta son los números, y en un referendo un voto cuenta y hace la diferencia”, destacó García Linera en referencia a que el oficialismo siempre ha ganado en las zonas rurales, y los resultados preliminares no muestran aún ni ese ni el del exterior.

En esa línea pidió a la oposición, que a cuatro horas de concluida la votación se mandó en las calles celebraciones por un eventual triunfo del No, no realizar “un festejo forzado e innecesario”.

Después de celebrar un gabinete con el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado, García Linera se dijo abierto a que el conteo oficial pudiera dar el triunfo a cualquiera de ambas opciones y aseguró que respetarán los resultados del recuento oficial de este referendo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR, 21 de febrero de 2016 en el siguiente enlace: PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL REFERÉNDUM DEL 21 DE FEBRERO


REFERÉNDUM EN BOLIVIA: EVO CIERRA LA CAMPAÑA POR EL SÍ, MIENTRAS LA JUSTICIA ELECTORAL TOMA MEDIDAS PARA GARANTIZAR LOS RESULTADOS

En Contexto

El domingo 21 de febrero se vota por una posible reforma constitucional que habilitaría la reelección del presidente y el vicepresidente. Se vota por Sí o por No a la reforma del artículo 168 de la Constitución. De ganar el sí el presidente y vicepresidente podrán ser reelectos por dos veces de manera continua. El referéndum tendrá carácter vinculante. Para que los resultados sean válidos deberá votar por lo menos la mitad más uno (50%+1) de los electores habilitados y el número de votos válidos deberá ser mayor que la suma de los votos blancos y nulos. En total están habilitados para participar 6.502.079 bolivianos, tanto en el territorio nacional como en el exterior. Si gana el Sí, el actual Presidente Evo Morales podría postularse nuevamente como candidato en las elecciones del 2019.

El presidente Evo Morales cerró ayer por la noche la campaña por el Sí, de cara al Referendo Constitucional de este domingo, con la seguridad que obtendrán un triunfo contundente por las muestras de apoyo expresadas en una inmensa caravana que lo recibió.

Para leer el texto completo seguir el siguiente enlace.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Noticias de América Latina y el Caribe, 17 de febrero de 2016 en el siguiente enlace: REFERÉNDUM EN BOLIVIA


MOVIMIENTOS SOCIALES REALIZAN CUMBRE EN APOYO A EVO MORALES

Organizaciones de Argentina, Chile, Paraguay, Perú y otros se reunen en la Paz, Bolivia, para celebrar los 10 años de gestión de Evo Morales.

Los movimientos sociales de Bolivia y otros países se concentan este sábado para participar en una cumbre social internacional, con el fin de acompañar la celebración de los 10 años de gestión del presidente Evo Morales.

La actividad se realiza en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la ciudad de La Paz, al noroeste de Bolivia, donde decenas de personas aguardaban desde tempranas horas la llegada del mandatario.

Se espera que participen movimientos sociales de Argentina, Chile, Paraguay, Perú y posiblemente de Brasil, Ecuador y Venezuela.

En la víspera, el mandatario boliviano presentó su informe a la nación, en el que dio cuenta de los logros y avances que ha experimentado Bolivia durante sus 10 años de Gobierno.

Morales ofreció un balance ampliado de las diferencias que han marcado su mandato en diversas materias, en comparación con los anteriores regímenes neoliberales en Bolivia.

Antes de dar su mensaje, los movimientos sociales y originarios de todo el país se concentraron en la capitalina Plaza Murillo para ratificar su respaldo al Ejecutivo.

Obreros, dirigentes indígenas, campesinos, estudiantes y profesionales agradecieron a Morales por la transformación social y política que ha vivido la nación del altiplano en la última década.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR, 23 de enero de 2016 en el siguiente enlace: MOVIMIENTOS SOCIALES REALIZAN CUMBRE EN APOYO A EVO MORALES


BOLIVIA: CON UN DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA Y DESFILE OFICIAL, EVO MORALES CELEBRA UNA DÉCADA AL FRENTE DE LA PRESIDENCIA

 Tras imponerse en las elecciones presidenciales de diciembre 2005 con casi el 54% de los votos, Evo Morales asumió el mando el 22 de febrero de 2006. El 21 de octubre de 2015, Morales batió récord de permanencia en el Gobierno, al cumplir nueve años, ocho meses y 27 días de mandato, con lo que superó el tiempo de administración del Mariscal Andrés de Santa Cruz

Evo llega al decenio con el reto de preservar la estabilidad social

El presidente Evo Morales cumple hoy 10 años en el poder enarbolando una estabilidad social y política que se ha propuesto mantener para llevar adelante un ambicioso plan de desarrollo. “No sé cómo pasaron 10 años; es una gestión, una revolución de cambios, pero sobre todo, nuestros hermanos, dirigentes de distintos sectores, deben reflexionar y gracias a ellos, porque (se ha logrado) garantizar la estabilidad social (…); eso es lo que hay que preservar”, afirmó el Mandatario en el templo de Kalasasaya, el centro ceremonial de Tiwanaku.

Energía. El Jefe del Estado llegó ayer hasta el complejo arqueológico de Tiwanaku, donde tributó una ofrenda a la Pachamama, “recargó energías” y valoró el aporte de los movimientos sociales para la construcción del proyecto político que lidera. El acto se realizó horas antes del mensaje-informe que entregará hoy al país durante una sesión especial de la Asamblea Legislativa.

Tras el ritual andino, Morales habló brevemente con los periodistas y se expresó “esperanzado” por la confianza que depositó la población en su administración, en virtud a las inversiones futuras que “garantizarán el crecimiento económico y el desarrollo” del país. “En lo político, está la refundación de nuestra querida Bolivia; en lo económico, la recuperación de nuestros recursos naturales que dio prosperidad; y en lo social, la redistribución (de los recursos) que ha permitido la reducción de la pobreza y la desnutrición”, detalló como los principales logros.

Morales estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros del gabinete, autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, representantes de sectores sociales afines al Gobierno y público.

Al concluir la ceremonia, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó el significado del ritual. “Se pidió más energías a la Pachamama para que tengamos otros 10 años más y así llegar a la Agenda Patriótica”, prevista para 2025, señaló la autoridad.

En tanto, Morales afirmó que la continuidad de su agenda irá de la mano con la estabilidad del gabinete. En ese sentido, el dirigente campesino Rodolfo Machaca reveló que se informó a los líderes de los sectores sociales que no planea cambiar a ningún ministro, por el momento. “No es prudente, por ahora, hacer cambios, porque cada ministro está haciendo su gestión”, remarcó, aunque la pasada semana, cocaleros del Chapare cuestionaron la gestión de la ministra de Salud, Ariana Campero, de quien se dice que puede ser sustituida en las siguientes horas.

Los actos de celebración se centran en La Paz

Los actos protocolares por los seis años de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia y los 10 años de gobierno de Evo Morales comenzarán hoy desde las 06.00. La celebración se concentrará en la plaza Murillo de La Paz. El programa empieza con la ubicación de los guardias de honor del Regimiento Colorados y los guardias indígenas, las organizaciones sociales que acompañarán a esa hora.

La sesión de honor en la Asamblea Legislativa comenzará a las 08.00, en ella participarán el vicepresidente Álvaro García y el presidente Evo Morales, quien rendirá su informe a la nación. A las 14.00 está programado el desfile cívico en la plaza Murillo. Cerca de 2.500 policías garantizarán la seguridad durante los actos y por la tarde se realizará el festejo cultural en El Alto.

Arce destaca 10 años de transformaciones económicas, sociales y políticas en Bolivia

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó este jueves desde Tiawuanako (La Paz), los diez años de transformaciones económicas, sociales y políticas que vive Bolivia desde que el presidente Evo Morales Ayma asumió el mando del país, en enero de 2006.

“Realmente el país en estos diez años ha tenido transformaciones profundas, no solamente en el orden económico, sino también político y social. Una nueva Constitución, un nuevo Estado, una nueva participación de los sectores otrora excluidos, marginados, hoy grandes actores de este proceso”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Arce sostuvo que es fundamental para los bolivianos observar los cambios sociales, la lucha contra la pobreza con la reducción del porcentaje de la pobreza extrema, que el año 2005 llegaba cerca al 38% y que ahora registra menos del 17%.

Asimismo, indicó que durante este tiempo se trató de conformar un país más “justo”, aplicando medidas redistributivas del ingreso, que generó que la relación entre el 10% más rico y el 10% más pobre del país, que el año 2005 era de 128 veces, haya bajado a 46 veces, con la proyección de que hasta 2020 se sitúe en el orden del 9,5%.

“Estos cambios están dejando a los bolivianos prosperidad, desarrollo, empleo, nuevas oportunidades y sobre todo, especialmente para lo jóvenes, estamos dejando un país con futuro, un país que hace soñar a los bolivianos lo que siempre hemos querido ser, un gran país”, aseguró.

Arce dijo que estas son cifras que alientan y se basan en los resultados de las medidas que se han ido aplicando en el país con el nuevo modelo económico social productivo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Noticias de América Latina y el Caribe, 22 de enero de 2016 bajo la siguiente dirección: BOLIVIA: CON UN DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA Y DESFILE OFICIAL, EVO MORALES CELEBRA UNA DÉCADA AL FRENTE DE LA PRESIDENCIA

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: