Carlos Rafael Rodriguéz

Nació en Cienfuegos, Las Villas el 23 de mayo de 1913 y murió el 8 de diciembre de 1997. Desde muy joven combatió al tirano Gerardo Machado como dirigente del Directorio Estudiantil y director de la revista juventud (1931), hasta que en 1933 tras la caída del régimen fue designado alcalde de Cienfuegos.

Fue fundador del grupo literario Ariel y de la revista Segur  en 1934) y en este mismo año ingresa en la Escuela de Derecho de la Universidad de la Habana en la que se graduó de Doctor en Derecho Civil y en Ciencias Política, Social y Económica para 1939. Durante sus años de estudiante fue dirigente del Comité de Huelga Universitaria, del Comité Estudiantil Universitario, subdirector del seminarioResumen,  miembro del consejo de dirección de la Revista Universidad de la Habana y cofundador de la revista Mediodía. En las filas del Partido Socialista Popular, fue uno de sus más lúcidos y esclarecidos dirigentes

Junto a Juan Marinello y Ángel Augier, funda la Editorial Páginas, ganando en 1938 el Premio Nacional “González Lanuza” y el Premio Nacional de Periodismo. Un año después ingresaría  al Comité Nacional del Partido Unión Revolucionaria Comunista y Dirige Dialéctica (1942), revista de teoría marxista. Posteriormente pasa a ocupar un cargo directivo en la Sociedad Cubana de Estudios Históricos Internacionales y es tesorero de la Sociedad Cubana de Prensa y de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Como miembro del Buró Ejecutivo Supremo del Partido Socialista Popular se incorporó a la lucha insurreccional de la Sierra Maestra y luego del triunfo de la revolución fue director de Noticias de Hoy(1959-1962), profesor de la Universidad de la Habana y director de la Escuela de Economía; además de Ministro-Presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria, INRA, dirigente nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, ORI y del Partido Unido de la Revolución Socialista, PURS. Por otra parte fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Presidente de la Comisión Nacional de Colaboración Económica y Científico técnico y Vice-Primer Ministro del Gobierno Revolucionario Cubano.

Participó en congresos internacionales y delegaciones comerciales. Es autor de diversos trabajos comoEl movimiento reformista y José Manuel Mestre y La filosofía en la Habana, además de ser coautor de la Carta a los intelectuales y artistas. También hizo el prólogo del texto El ala Izquierda Estudiantil y su época de Ladislao González Carvajal.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: