CHILE

  •  Miles de chilenos participan en la marcha familiar por educación

Miles de chilenos participan de la Marcha Familiar de la Confech. 06 de julio de 2016

Miles de estudiantes chilenos se manifiestan en una ‘marcha familiar’ para rechazar la reforma educativa del Gobierno y llamar a cambios profundos en el sistema.

Durante la marcha celebrada este domingo, los participantes convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), han calificado de insuficiente el proyecto de gratuidad en la educación que el Gobierno busca implementar de forma gradual.

“Las familias también rechazan los proyectos de ley, las familias chilenas no nos queremos endeudar por tener una buena educación”, ha dicho a los periodistas Diego Arraño, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), una de las organizaciones convocantes.

Las familias también rechazan los proyectos de ley, las familias chilenas no nos queremos endeudar por tener una buena educación”, ha dicho Diego Arraño, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Familias de estudiantes chilenos rechazan la reforma educativa del Gobierno.

Entre tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Rojas, ha acusado al Gobierno de ignorar los intereses de la mayoría y al revés, cumplir con los intereses de unos pocos.

“Hoy día existe una educación para ricos y otra para pobres, una educación que depende del estrato económico del cual tú provienes, que lamentablemente genera lucro, endeudamiento y no permite a las familias poder desenvolverse dentro de sus vidas”, ha sostenido.

El proyecto es parte de la reforma que lleva adelante la presidenta Michelle Bachelet y que pretende reemplazar el actual sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la semana pasada el proyecto de Ley de Educación Superior.

Bachelet prometió en su campaña la gratuidad para el 100 % de los universitarios en 2020 y un 70 % de cobertura hacia el final de su mandato en 2018, pero un menor desempeño de la economía local llevó a su Gobierno a rebajar la meta inicial y ubicarla en el 60 % de los estudiantes más vulnerables.

msm/rha/hnb

Este contenido ha sido publicado originalmente por Hispan TV, el 11 de julio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.hispantv.com/noticias/htv/281378/chile-marcha-familiar-estudiantes-reforma-educadion

  • Hija de Salvador Allende evalúa postularse a la candidatura presidencial de Chile en 2017

Isabel Allende hereda una popularidad marcada por los logros de su padre durante su gestión

Caracas, 10 de julio de 216.- Isabel Allende, senadora por el Partido Socialista (PS) de Chile e hija del exmandatario Salvador Allende, informó este sábado que evalúa presentar su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de esa nación, que se realizarán en 2017.

La también presidenta del PS manifestó que evalúa la posibilidad de postularse para la contienda, sin aferrarse a una posibilidad absoluta. “Esto no estuvo nunca inicialmente en mis planes, pero ya se empezó a hacer más carne en la medida que es mucha gente que está permanentemente diciendo ‘ya pues, decídase’, mucha gente que en la calle dice que me apure”, mencionó, citada por Telesur.

Allende aseguró que la decisión depende además de la formación política, si considera que es la persona idónea, pues de haber una persona mejor posicionada para llegar al Palacio de La Moneda, sede de Gobierno, no tiene ningún problema en aceptarlo.

Al respecto, señaló que el panorama sobre su posible candidatura estará más claro luego de los comicios municipales pautados para el 23 de octubre de 2016.

Isabel hereda una popularidad marcada por los logros de su padre durante su gestión, y por los sucesos que llevaron a su posterior derrocamiento por la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

“Para mí es un honor saber que hay gente que piensa que soy una opción. Hay un tema además simbólico, potente, de que fuera otra vez Allende”, destacó.

Salvador Allende es una de las personalidades más importantes de la historia de Chile. Fue presidente de esta nación entre 1970 y 1973, y entre sus logros destacan la nacionalización de empresas como de cobre, hierro, carbón, salitre, la Reforma Agraria –que prohíbe la posesión de más de 80 hectáreas de tierra por persona–, el 80% de crecimiento de la matrícula universitaria, becas de estudio, y el establecer un centro de salud por cada 40.000 habitantes, entre otras conquistas para el país./MQ

AVN
Este contenido ha sido publicado originalmente por Venezolana de Televisión, el 10 de julio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/07/10/hija-de-salvador-allende-evalua-postularse-a-la-candidatura-presidencial-de-chile-en-2017-7416.html

 

  • 62% de chilenos contra la reforma educativa de Bachelet

El proyecto de reforma llegó este lunes al Congreso de Chile, pese al rechazo colectivo.

En contexto

  • En los últimos meses, las reformas que ha impulsado el gobierno chileno han generado críticas por parte de distintos sectores políticos y también de la opinión pública.
  • La presidenta de Chile confirmó que este lunes llegará al Congreso el Proyecto de Educación Superior a fin de dar curso a su tramitación, aun cuando esta reforma no cuenta con el respaldo de la población estudiantil, de los rectores de las universidades ni de algunos parlamentarios oficialistas.
  • En transmisión televisiva, la mandataria reconoció que el sistema educativo tiene limitaciones, genera discriminaciones y exige cambios, por lo que defendió el proyecto que impulsa y ratificó que no hay vuelta atrás.
  • Por otra parte, la reforma tributaria es uno de los grandes pilares de este Gobierno que también genera malestar y se encuentra vigente desde 2015.

Una encuesta arrojó que la mayoría de chilenos desea retirar o modificar el proyecto que llegó este lunes al Congreso.

Un 62 por ciento de los chilenos considera que el Gobierno de Michelle Bachelet debe retirar o “moderar” las reformas que viene imponiendo en el país austral, en especial la educativa, que es ampliamente rechazada por el sector académico.

De acuerdo con los resultados de una encuesta publicada este lunes por la consultora, Plaza Pública Cadem, un 37 por ciento de los participantes opina que se deben retirar las actuales reformas tributarias, educacional y laboral, para presentar nuevos proyectos.

Mientras que otro 25 por ciento cree que es necesario “moderarlas” para evitar consecuencias en la economía y el empleo.

Por su parte, hubo un 30 por ciento que opta por profundizarlas, “por que han sido insuficientes” y  solo un cinco por ciento dice que las dejarían tal como están.

Además, la consulta indicó que un 65 por ciento de los entrevistados rechaza el programa de mandato de la presidenta Bachelet, y que un 26 por ciento está de acuerdo con el mismo.

El sondeo se realizó entre el 30 de junio y 1 de julio. Incluyó 507 llamadas y 215 entrevistas. Tiene un margen de error de 3,7 % y un nivel de confianza de 95 %. 

Este estudio (que semanalmente mide la gestión del Gobierno chileno) indicó que durante la semana pasada la aprobación a la labor de la presidenta se mantuvo por tercera semana consecutiva en un 21 por ciento, la cifra más baja de su mandato. Su rechazo bajó un punto: al 69 por ciento.

Un 74 por ciento expresó además que el Gobierno va por una dirección equivocada y un 21 por ciento indicó que en el país suramericano está en lo correcto.

Estudiantes marchan contra la reforma educativa

Los estudiantes chilenos convocaron una movilización para este martes en rechazo a la reforma educativa, debido a que consideran que el proyecto mantiene una lógica de mercado y deja la puerta entreabierta al lucro en la educación universitaria, además de incumplir la promesa de gratuidad universal comprometida por el Gobierno.

Desde 2011, los educandos se lanzaron a las calles para defender su derecho a estudiar sin estar condicionados por su capacidad económica. Tras estas acciones, la iniciativa fue incluida en el programa electoral del segundo mandato de Bachelet y se estableció que el 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables podrán acceder de forma gratuita a la universidad.

Por la brusca desaceleración económica que ha golpeado al país, el Gobierno recortó la cuota de forma considerable y desde el pasado 21 de mayo, el Ejecutivo modificó en más de cinco ocasiones las propuestas de gratuidad.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, el 4 de julio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/62-de-chilenos-contra-la-reforma-educativa-impulsada-por-Bachelet-20160704-0020.html


  • Camila Vallejo se declara partidaria de que Chile le dé a Bolivia una salida soberana al mar .

La militante del Partido Comunista llamó a estudiar la posibilidad de ceder territorio a La Paz a cambio de la energía que pudiera producir este país.

Tras el anuncio de Bolivia de recurrir a la Corte Internacional de La Haya por su demanda marítima, la ex dirigente universitaria y hoy diputada por La Florida, Camila Vallejo, se declaró partidaria de que Chile le dé a este país una salida soberana al mar.

“Es lamentable el punto al que tuvimos que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración”, señaló Vallejo a radio Bío .

“Entiendo también las posiciones nacionalistas que hoy el Gobierno defiende, pero también creo en la importancia de las políticas de integración latinoamericanas”, agregó la militante del partido comunista.

En esa línea, Vallejo se mostró a favor de ceder territorio a cambio de la energía que pudiera producir Bolivia.

“Aquí no se trata de regalar, de decir aquí tienen mar y hagan lo que quieran y nosotros nos quedamos de brazos cruzados, sino habría que definir estrategias.

Por ejemplo, Bolivia es un país que tiene bastante desarrollo en materia energética y nosotros estamos con, supuestamente, crisis energética. Entonces por qué no resolver una política de integración de solidaridad mutua en estos temas”, señaló.

FMGRS.

Foto de Patria Grande-Latinoamérica Unida.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Patria Grande, el 26 de junio de 2016 en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/PGLU.2012

 

  • Emol Economía  ¿Temerle al “Brexit”?: Seis expertos exponen los efectos que tendría en Chile y el mundo

¿Debe el Reino Unido permanecer o abandonar la Unión Europea? es la pregunta clave que deben responder los británicos y que mantiene en vilo a los mercados. Aquí las claves de su posible impacto.

SANTIAGO.- Más de 40 millones de personas responderán el próximo 23 de junio a la pregunta más esperada del año por el mundo político y económico: ¿Debe el Reino Unido permanecer o abandonar la Unión Europea? Ésta será la primera vez que los británicos mayores de 18 años evaluarán su continuidad en el bloque, desde que se hizo un inédito referéndum en 1975, dos años después de haber entrado a la Comunidad Económica Europea. En los últimos meses, decenas de personeros políticos, empresarios, científicos y civiles, tanto ingleses como extranjeros, han advertido de los riesgos que enfrentará la segunda economía más grande del Viejo Continente si es que da un paso al costado. Algunos más drásticos aseguran que será el principio del fin de la UE, porque impulsaría a otros países o regiones a desvincularse del proyecto común. Otros advierten que habrá una fuerte volatilidad en los mercados y que, específicamente en Chile, podría repercutir en el precio de las materias primas, aumentar el valor del dólar y sufrir una caída en las exportaciones hacia el Viejo Continente. Aquí, algunos análisis de lo que podría ocurrir si la Unión Europea se queda sin Londres.

Aquí, algunos análisis de lo que podría ocurrir si la Unión Europea se queda sin Londres.

Reino Unido no es tan importante como para causar una crisis mundial
Si es que el Brexit ocurre, será el comienzo gradual del fin de la Unión Europea. ¿Pero el podría gatillar otros riesgos globales, como lo que pasó en enero y febrero de este año (con China)? No, pero sí podría ocurrir si algún dato de China se vuelve más importante o si existen otras fuentes de preocupación en los mercados. Gran Bretaña solo no es tan importante como para causar una recesión global o una crisis mundial.

Nouriel Roubini Economista fundador de Roubini Global Economics

El menor crecimiento de Europa tendrá un impacto negativo en América Latina
Respecto a los impactos en América Latina y Chile, se deberían observar salidas de capitales en busca de activos libres de riesgo, presionando las monedas locales y haciendo perder valor a los mercados bursátiles. El menor crecimiento de Europa tendrá un impacto negativo en el crecimiento de la región, a través de un sector externo más débil, donde cerca de 14% de nuestras exportaciones reales van hacia Europa.

Francisca Pérez Economista senior de BCI Estudios

Provocaría nuevas salidas de flujos desde economías emergentes
Una de las principales preocupaciones es el surgimiento de nuevos episodios de volatilidad financiera. El menor apetito por riesgo provocaría nuevas salidas de flujos desde economías emergentes, impactando negativamente la cotización de materias primas y monedas. Además, los vínculos con sus principales socios comerciales (como Alemania, Holanda o Francia) se podrían ver dañados por las fuerzas políticas que podrían impulsar nuevas medidas proteccionistas, afectando negativamente a una región que continúa en una senda de lenta recuperación.

Felipe Guzmán Analista de BanChile Inversiones

Inglaterra tendría un menor crecimiento que puede ser prolongado
Se pueden producir caídas en las tasas de interés a nivel mundial, lo que en algunos mercados ya se está anticipando: el bono alemán se encuentra en terreno negativo por primera vez en la historia y los Treasury americanos (bonos del tesoro) en niveles cercanos a los mínimos históricos. El Reino Unido tendría un menor crecimiento que puede ser prolongado en el tiempo, con pérdida en los merados accionarios, ya que debemos considerar que sólo las exportaciones a la Comunidad Europea superan los 133.000 millones de libras.

Jorge Moreno Gerente de División Finanzas Banco Internacional

Es poco probable que tenga un impacto decisivo en Chile
Desde el punto de vista de crecimiento mundial, el efecto será limitado y repartido en el tiempo, ya que lo que se reduce es la fluidez no la producción ni el gasto propiamente tal. Sin embargo, los mercados funcionan con valores presentes, por lo que anticipan los efectos de largos períodos y en renta variable global el resultado será netamente adverso. El sector financiero sería el más golpeado. Respecto a países como Chile, implicará replantearse las estrategias bilaterales, lo que siempre conlleva una dificultad adicional. Pero es poco probable que vaya a tener un impacto decisivo el que, en cualquier caso, será adverso por la vía de la mayor volatilidad.

Benjamín Sierra Economista de Scotiabank

Si aprovecha la oportunidad, es muy posible que Reino Unido se fortalezca
Si en un tiempo corto Reino Unido es capaz de establecer acuerdos de libre comercio con la UE y, además, liberaliza y profundiza su comercio internacional con el resto del mundo, sacando partido de una posición más libre para establecer dichos acuerdos, es muy posible que el Reino Unido se fortalezca y aumente su crecimiento potencial. En consecuencia, los precios de sus acciones subirán. Pero en lo inmediato, el Brexit provocaría una caída en el precio del cobre y los commoditites en general, una apreciación global del dólar y depreciación de las monedas emergentes, como la chilena.
Cristián Echeverría Director Centro de Estudios de Economía, UDD

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/06/16/808080/El-temido-Brexit-Cuales-serian-los-efectos-en-Chile-y-el-mundo-de-una-salida-Reino-Unido-de-la-UE.html?error=access_denied&error_code=200&error_description=Permissions+error&error_reason=user_denied#_=_

Este contenido ha sido publicado originalmente Emol,  el 23 de junio de 2016.

 


  • Pescadores chilenos protestan e izan banderas de Bolivia en Valparaíso

El sector pesquero de la Caleta de Portales demandó a las autoridades chilenas atención y políticas que los beneficien. Estarán, dijo, atentos al discurso de la presidenta Michelle Bachelet en el informe ante el Congreso, el 21 de mayo.

Una de las banderas de Bolivia que se instalaron en toda la Caleta Portales de Valparaíso, en Chile. Foto: www.ucvmedios.cl

La Razón Digital / Angel E. Guarachi / La Paz

17:26 / 13 de mayo de 2016

Pescadores artesanales de Valparaíso, Chile, levantaron este viernes en la Caleta de Portales varias banderas bolivianas como forma de protesta en contra de las autoridades chilenas, por la creciente actividad industrial pesquera que los afecta.

“Hemos podido conocer todo el esfuerzo que realiza el pueblo boliviano para tener un pedazo de mar, mientras que las autoridades chilenas jamás se han preocupado de tener verdaderas políticas de sustentación y han permitido que la industria, y las siete familias, se lleven todo. Esto es una gran injusticia y por esta razón hemos instalado las banderas”, explicó el presidente de la Caleta Portales de Valparaíso, Manuel Pérez, según un reporte del portal de la Universidad Católica de Valparaíso.

En la jornada fueron registradas protestas y enfrentamientos de Carabineros de Chile con pescadores de la Caleta Portales, quienes instalaron barricadas que impedían el tránsito vehicular, de acuerdo al diario chileno La Tercera. La movilización afectó los accesos a Viña del Mar.

“Esta protesta se suma a las manifestaciones que estaremos realizando constantemente y solo finalizaremos cuando tengamos la certeza de que la autoridad está decidida a sacar la actividad industrial de la región de Valparaíso y también a reformular completamente la Ley de Pesca. Tienen que entender que nosotros no pararemos y escucharemos muy atento el discurso de la Presidenta Bachelet este próximo 21 de mayo (día del mensaje ante el Congreso)”, indicó el dirigente.

El presidente de la Federación Nuevo Amanecer, Miguel Angel Hernández, apoyó la característica de la protesta con la instalación de las banderas bolivianas y señaló que la medida fue tomada en asamblea.

“Si las autoridades chilenas fueron capaces de entregarle el mar a siete familias, por qué no podemos ser capaces de entregarle un pedazo a Bolivia. Seguramente las autoridades bolivianas manejaran los recursos de manera más sustentable”, dijo.

Hernández anunció que el 21 de mayo volverán a instalar en Valparaíso las banderas de Bolivia en la Caleta Portales para que las autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet atiendan sus demandas.

“Nosotros estamos en estado de alerta y estudiando las acciones para el próximo 21 de mayo o después. Necesitamos respuestas concretas a nuestras demandas y una profunda intervención a la Ley de Pesca, que es una gran vergüenza nacional”, agregó.

Este contenido ha sido publicado originalmente La Razón, 13 de mayo  de 2016 en el siguiente enlace:  http://www.la-razon.com/index.php?_url=%2Fnacional%2FPescadores-chilenos-protestan-Bolivia-Valparaiso_0_2489751046.html

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: