El Salvador

  • Comunicado de FMLN sobre Sala Constitucional

¡ALTO A LA DESESTABILIZACIÓN DEL PAIS!

Desde la firma de los Acuerdos de Paz, El Salvador ha avanzado en la construcción de una sociedad democrática, con separación de poderes, fortalecimiento de las instituciones y una fuerza armada respetuosa del marco legal vigente y no deliberativa.

En este contexto, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al pueblo salvadoreño y a la opinión pública nacional e internacional, expresa:

1. Las recientes resoluciones emitidas “en combo” por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mediante las cuales bloquean el ingreso de fondos al Estado y agreden a la Asamblea Legislativa, constituyen una clara acción confrontativa e irresponsable, de grave impacto político, social y económico y evidencian una perversa intencionalidad política, por sobre cualquier consideración jurídica, en contra de la estabilidad del país y el Estado de derecho.

2. Con sus últimas decisiones no solo bloquean fondos para la Seguridad y los Programas Sociales que benefician a los sectores populares, sino que atacan la institucionalidad del país al eliminar de un plumazo la figura constitucional del Diputado Suplente (art. 129 y 131 de la Constitución) y al violentar la voluntad popular expresada en las urnas. Esta decisión significa la desarticulación de hecho de un órgano del Estado, acto gravísimo que, debemos advertir, forma parte de una agenda de desestabilización.

3. Con esta actuación, al pretender colocarse por encima del resto de poderes del Estado, este grupo de magistrados de la Sala de lo Constitucional, cuyo proceso de elección ha sido y sigue siendo fuertemente cuestionado, se muestran como lo que verdaderamente son: operadores políticos de poderosos sectores oligárquicos, que jamás aceptaron haber perdido el control del Legislativo y del Ejecutivo desde el año 2009,y que hoy, mediante la conspiración y la estrategia de golpe de estado suave, pretenden desestabilizar el gobierno con la ilusión de recuperar sus privilegios.

4. El FMLN llama al pueblo salvadoreño a redoblar su lucha por la defensa del sistema democrático y las conquistas sociales. Pese a las acciones desestabilizadoras, seguiremos trabajando para que El Salvador siga adelante en la lucha por la seguridad, el empleo, la educación y por el derecho a una vida mejor. Defendemos y defenderemos el Estado constitucional y social de derecho que seguimos construyendo, gracias al sacrificio de miles de hombres y mujeres a lo largo de la historia de este heroico pueblo.

San Salvador, 19 de julio de 2016
Comisión Política

Este contenido ha sido publicado originalmente por Foro de Sao Paulo, el 19 de julio de 2016, en el siguiente enlace:  http://forodesaopaulo.org/comunicado-de-fmln-sobre-sala-constitucional/

  • Sánchez Cerén llama en Foro de Sao Paulo a construir el poder popular

Por Odalys Troya

Sánchez Cerén llama en Foro de Sao Paulo a construir el poder popular

San Salvador, 26 jun (PL) El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, inauguró oficialmente el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo con un llamado a la unidad de la izquierda mundial para derrotar las pretensiones del imperio y las oligarquías y construir el poder popular.

Ante más de cinco mil personas, el jefe de Estado exhortó la víspera a todos a continuar con ese optimismo que siempre ha caracterizado a los pueblos de América Latina.

“Hoy más que nunca tenemos condiciones para eso. Le hemos demostrado al mundo lo que pueden construir los pueblos de izquierda, lo que pueden llevar adelante por la justicia social, subrayó ante más de cinco mil personas en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones en esta capital donde se realiza esta nueva edición del Foro.

Señaló que es conocido por todos las diversas formas para tratar de golpear a nuestros pueblos -como ocurrió en Honduras, Paraguay y tratan de hacer en Brasil y Venezuela- y en El Salvador la Sala de lo Constitucional continua tomando decisiones por hacer fracasar al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Expresó su solidaridad con la presidenta, Dilma Rousseff al tiempo que manifestó su confianza en que será restituida en su cargo.

Enfatizó que pese a sus intenciones los golpistas no pasarán y la izquierda no se doblegará y continuará trabajando por la eliminación del hambre y no detendrán las aspiraciones de nuestros pueblos a tener educación, salud, seguridad y una economía incluyente.

“Lo que la derecha no tolera es que los gobiernos de izquierda trabajemos por reducir la brecha de la desigualdad y lograr justicia social. No soporta constatar el desarrollo que los pueblos de América Latina han alcanzado” con los gobiernos de izquierda, enfatizó.

Es importante dimensionar las históricas conquistas alcanzadas con las luchas de nuestros pueblos que han permitido ahora a América Latina y el Caribe ser una región más integrada, zona de paz, fraterna y con voz propia, subrayó.

“No puedo dejar de mencionar el hecho histórico del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Es parte también del nuevo momento que vive nuestra región, ha sido una causa común de todos nosotros y una victoria del hermano pueblo cubano”, destacó.

“Pero no debemos olvidar que aún les queda pendiente algo que no puede esperar más: poner fin al injusto bloqueo contra Cuba” recalcó Sánchez Cerén entre aplausos.

También saludó al pueblo colombiano, a su gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo por la histórica firma del acuerdo de cese el fuego en La Habana, Cuba, que pone fin al conflicto armado en ese hermano país.

Ese hecho reafirma y consolida a América Latina como zona de paz, y es además un ejemplo de la nueva realidad que vive América Latina y el Caribe y fruto de las históricas luchas que viven n nuestros pueblos, remarcó

Sánchez Cerén, quien es uno de los líderes históricos del FMLN saludó a los más de 500 asistentes al Foro de Sao Paulo que aglutina a los partidos y fuerzas de izquierda y progresistas de Latinoamérica y El Caribe, a los que se sumaron en esta ocasión, de Asia, África, Europa, Estados Unidos y Canadá.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Noticias Prensa Latina, el 26 de junio de 2016 en el siguiente enlace: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5009941&Itemid=1S%C3%A1nchez

 

 

  • José Ramón Balaguer elogió el Foro de Sao Paulo en El Salvador

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) aseguró que tiene una alta valoración del XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo realizado en El Salvador

SAN SALVADOR.—El miembro del Secretariado del Co­mité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) José Ramón Balaguer, aseguró que tiene una alta valoración del XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo realizado en El Salvador.

El trabajo que hizo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para su organización es excelente, consideró Balaguer, quien es también el jefe del De­par­tamento de Relaciones Internacionales del PCC. “El proceso de discusión y análisis ha tenido mucha fortaleza. Ha habido unanimidad para analizar los problemas que tenemos en estos momentos”, destacó.

Mencionó entre los temas debatidos la ofensiva imperialista para tratar de eliminar todo lo que hemos logrado y la defensa de Brasil y de Venezuela “que para nosotros es determinante en el sentido de la integración latinoamericana”.

El dirigente político estimó que hubo cohesión y se vio en la Declaración Final del XXII Encuentro, en la cual se acordó unánimemente trabajar en ese sentido. Estos debates en el seno del foro se consolidan, “pero hay que seguir discutiendo mucho todavía porque la lucha es larga, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones en el mundo donde el neoliberalismo pretende dominar y que todos los países se subordinen a los intereses del imperio”, enfatizó.

“Eso es lo que tratamos y tenemos que impedir como lo planteó el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando comenzó el foro y parecía que todo había terminado y llamó con (Luiz Inácio Da Silva) Lula a que las fuerzas de izquierda tuvieran un espacio de discusión para poder encontrar un camino”, subrayó.

“Y, añadió en ese momento, para evitar que no sucediera lo que el imperio se planteaba y era la desaparición de la posibilidad de construir una sociedad más justa para todos los seres humanos”.

El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo, organizado por el FMLN, concluyó este domingo en El Salvador con una declaración final que recoge 23 puntos de cara a la defensa de las conquistas de la izquierda a favor de los pueblos y ampliar esos resultados.

“América Latina y el Caribe está en estos momentos y seguirá estando al frente de la lucha de los pueblos por una sociedad con justicia y libertad sin explotación ni opresión”, señala el último punto de esta Declaración.

En el punto siete, el Foro de Sao Paulo destaca la heroica victoria de la Revolución Cubana en su batalla de más de medio siglo frente a la agresividad del imperialismo norteamericano, con el reconocimiento de Estados Unidos de la derrota de su política hacia el país caribeño y el inicio del proceso de normalización de relaciones.

Señala que esa normalización no será posible si no se pone fin al criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la Isla y a la ilegal ocupación del territorio cubano por la base naval de Guantánamo.

El foro reconoce como una victoria continental el acuerdo histórico entre el gobierno colombiano y la Fuerzas Armadas Re­vo­lucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo para el cese del fuego bilateral, y resultado de una heroica lucha y tenaz frente al terrorismo de Estado impuesto por una derecha criminal y genocida.

Rechaza los intentos militaristas en la región y propugna la defensa de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, tal como fue proclamada por la Comunidad de Estados La­ti­noamericanos y Caribeños (Celac).

Considera a la Revolución Bolivariana de Venezuela como una victoria permanente y estratégica en la lucha por la libertad de nuestros pueblos, la cual atraviesa por embestidas brutales de la oligarquía apátrida y el imperialismo, por lo cual constituye un desafío para las fuerzas de izquierda.

Defiende la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe y destaca en el caso de Nicaragua, el creciente y sostenido apoyo al proceso que conduce el Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por Daniel Ortega.

Subraya que los partidos de izquierda y progresistas deben seguir trabajando para lograr una salida al mar de Bolivia en un diálogo con Chile.

Refuta el gobierno golpista de Brasil y demanda el retorno de la legítima presidenta, Dilma Rousseff.

El Foro de Sao Paulo reconoce al gobierno de El Salvador y al FMLN por sus efectivas políticas sociales que han permitido reducir la pobreza, la desigualdad y enfrentar la delincuencia.

*Corresponsal de Prensa Latina en El Salvador

Este contenido ha sido publicado originalmente Granma, el 28 de junio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.granma.cu/mundo/2016-06-27/jose-ramon-balaguer-elogio-el-foro-de-sao-paulo-en-el-salvador-27-06-2016-22-06-54

 


  • “Estamos convencidos de la importancia de la reforma a la ley de pensiones”

FMLN continúa en jornadas informativas sobre los beneficios de la reforma de pensiones

Rompiendo el cerco de desinformación y la campaña sucia contra la reforma al Sistema de Ahorro para Pensiones, diputadas y diputados del FMLN continúan con las jornadas informativas en diferentes puntos de la capital salvadoreña.

A primeras horas de este miércoles, las y los legisladores compartieron información de forma verbal y escrita con la ciudadanía que se movilizaba en los alrededores de la Universidad de El Salvador (UES), sobre los beneficios que tendrá la reforma de pensiones, que garantiza pensión digna y de por vida, así como atención en salud a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a las y los trabajadores.

“Estamos informado de forma directa a la población la necesidad de volver de nuevo al sistema de reparto que garantiza a la clase trabajadora la pensión de por vida, ya que el sistema de pensiones actual solo le brinda una pensión hasta donde le alcance el ahorro en un promedio de cinco años y posteriormente el Estadio queda obligado a responder de lo que no ha recibido”, explicó el diputado Carlos Ruiz.

Para el legislador, uno de los puntos fundamentales es frenar el endeudamiento público innecesario del Estado, que se genera por un sistema previsional que no corresponde a las necesidades del pueblo salvadoreño, sino que responden a la voracidad de las empresas administradoras de pensiones.

“El que tenga un salario de hasta $507 dólares cotizará al Estado y el que recibe más de dos salarios mínimos el excedente lo cotizará en las administradoras de pensiones en una cuenta individua. Lo que se busca es tener un sistema más justo, de mejor distribución y garante de derechos”, expresaron los legisladores.

En cuanto a la campaña de miedo y mentiras que mantiene la ANEP en contra de la reforma a las pensiones, el diputado Ruiz dijo: “Es la naturaleza de la empresa privada de engañar, de mentir a la población y están desesperados porque saben que si se reúne la cantidad de votos necesarios para aprobarla van a dejar de percibir millones y millones de dólares cada año”, señaló.

Por su parte, la diputada Susy Bonilla se mostró satisfecha por el interés que han mostrado los “jóvenes y el sector académico en conocer los beneficios que tendrá esta reforma y la percepción es que la población en general no cree en la campaña sucia que transmiten los medios de comunicación y están acompañando la propuesta del Gobierno que nosotros respaldamos”.

Los parlamentarios exhortaron a los ciudadanos a mantenerse bien informados de cómo avanza la discusión en la Asamblea Legislativa para no dejarse engañar por la propaganda de la derecha que solo pretende desinformar a la población.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Grupo Parlamentario del FMLN, 27 de abril de 2016 en el siguiente enlace: http://gpfmln.sv/index.php/2-prensa/1252-27041603b


Organizaciones rurales y FMLN demandan aprobar Ley del Agua

“Gota a gota el agua se agota” coreaban organizaciones provenientes de Morazán y de la Cordillera del Bálsamo, al llegar hasta la Asamblea Legislativa a demandar que se retome el estudio y aprobación de la Ley General del Agua.

Los solicitantes integran las Mesas Territoriales de Morazán, Cordillera del Bálsamo, Bahía de Jiquilisco, Suchitoto, ADECSILEMPA, Río Paz, Río Jiboa, Chalatenango, Nejapa del Foro del Agua.

La diputada Reina Villalta por el Departamento de Usulután y el diputado Omar Cuéllar por Santa Ana, acompañaron a los peticionarios en su demanda y la calificaron de “justa” porque en El Salvador urge una la Ley de Agua.

El compromiso del FMLN es darle continuidad al estudio y aprobación de una Ley General de Agua con un enfoque integral, que tome en cuenta los diversos usos del agua, principalmente la de consumo humano, la gestión de cuencas y no sea vista “como una mercancía” dijo el diputado Omar Cuéllar.

El legislador dijo esperar la suficiente sensibilización “de los otros partidos políticos para darle continuidad al estudio de la ley, al mismo tiempo se asume el compromiso como grupo Parlamentario para buscar la correlación necesaria para aprobar dicha normativa.

Por su parte, Doña Lorenza Claros en representación de la Mesa Territorial de Morazán, exigió a los diputados y diputadas se apruebe una ley donde “todos y todas tengan acceso al agua en todo el territorio nacional”.

Consideró que la “actual crisis es resultado del modelo de gestión injusto e insustentable con que se maneja la distribución del agua y los ecosistemas en el país”.

Entre tanto, Carlos Flores representante del Foro del Agua, dijo que El Salvador “está enfrentando un problema serio en el abastecimiento de agua”, lo cual es una muestra de la crisis de agua que tenemos”, enfatizó.
“Es sin duda un problema crítico”, dijo, por lo que le pidió al Partido ARENA seriedad y “que no sigan con la postura de la legislatura anterior, que defendieron abiertamente los intereses empresariales”, que impidió avanzar en el estudio, recalcó.

Hecho que fue confirmado, por el parlamentario Omar Cuéllar, quien recordó que la lucha por tener una ley de aguas inició en el año 2006, no obstante no ha “existido la suficiente correlación para continuar su estudio”, pese a haber aprobado 93 artículos de la Ley General del Agua.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Grupo Parlamentario del FMLN, 27 de abril de 2016 en el siguiente enlace: http://gpfmln.sv/index.php/comisiones/area-economica/cambio-climatico/1251-27041602

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: