POSICIONAMIENTO DE LÍDERES DE IZQUIERDA EN EL DEBATE ACTUAL

  • Discurso completo de Evo Morales en inauguración de Escuela Militar Antiimperialista

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración de la Escuela de Comando Antiimperialista denominada “Gral. Juan José Torres González”, el 17 de agosto de 2016.

 Tomado de Cambio, publicación del Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia.

WARNES – SANTA CRUZ

(APLAUSOS)

Muchas gracias, un saludo a nues­tras ministras y ministros del Es­tado Plurinacional, un saludo a la ministra de Defensa de Nicara­gua, muchas gracias por acompañarnos, al mi­nistro de Defensa de la hermana República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, al viceministro de De­fensa de Ecuador, al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, al Mando Mili­tar, a su Estado Mayor, a los agregados milita­res de países que nos acompañan, a nuestros movimientos sociales departamentales, nacio­nales presentes acá, alcaldes, alcaldesas, con­cejales, asambleístas del departamento como también asambleístas nacionales, a los oficia­les de las FFAA, soldados, a todos los compa­ñeros que acompañan y desde el municipio de Warnes un saludo a toda Bolivia y a todo el pue­blo del mundo, ese pueblo antiimperialista que lucha por su liberación.

ESCUELA PARA EL PUEBLO

Hemos decidido con el hermano Vicepre­sidente y con el Gabinete aprovechando el Día de la Bandera, del símbolo patrio iniciar e inaugurar nuestra Escuela Militar Antiim­perialista que no solamente es una escuela para las FFAA sino para el pueblo boliviano. Y qué mejor desde acá compartir experien­cias de lucha, no solamente de nuestras ge­neraciones sino lucha antiimperialista, anticolonialista desde la época colonial, la época de la república y en los últimos tiempos con­tra un modelo económico de saqueo.

Y por eso voy a pedir paciencia a las her­manas y hermanos, tal vez vamos a extender­nos en nuestra intervención para reflexionar lo que pasó con los distintos imperios con esa mentalidad de dominar en el mundo.

También aprovecho esta oportunidad, en una reunión con el Mando Militar decidimos que esta Escuela Militar Antiimperialista debe llevar el nombre del General, Juan José Torres Gonzáles. Una escuela antiimperialis­ta de los pueblos de Abya Yala, recordarán ustedes, antes en la invasión europea nues­tro continente ahora llamado América tenía su propio nombre, Abya Yala, el nombre ori­ginario de nuestro continente.

Pero una breve biografía del General Juan José Torres, nació en una cuna humilde en el municipio de Sacaba, provincia Chapare del departamento de Cochabamba, hijo de un excombatiente de la Guerra del Chaco, cre­ció vendiendo dulces en la plaza “14 de Sep­tiembre” de Cochabamba. El hermano Gene­ral, que en paz descanse, acribillado por el Plan Cóndor participó en la nacionalización de la empresa petrolera norteamericana Gulf Oil Company el año 1969 como Coman­dante en Jefe de las FFAA por entonces de la república de Bolivia.

Redactó el programa de gobierno “El Man­dato Revolucionario de las FFAA”, en ese do­cumento se encuentra una mirada naciona­lista y antiimperialista. En el célebre discurso ante la Junta Interamericana de Defensa en 1969 sostuvo que las FFAA deben dejar de ser una guardia pretoriana defensora de intereses foráneos y deben convertirse en combatientes activos para la liberación de sus países, que no solamente se refirió a las FFAA de Bolivia sino de toda América Latina.

Nacionalizó la mina Matilde en el año de 1971 de las manos de empresas norteame­ricanas. Revirtió las colas y desmontes de la COMIBOL que antes también estaban en ma­nos de privados y puso en funcionamiento el primer proyecto estatal de industrialización de minerales en Vinto, departamento de Oruro.

INSTAURACIÓN DE LAS ASAMBLEAS POPULARES

Estableció la Asamblea Popular y con va­lentía expulsó a Cuerpos de Paz que estaban llevando a cabo una campaña de esteriliza­ción en el altiplano para evitar según ellos que haya más pobres, pero también para evi­tar más rebeldes revolucionarios que venían de los centros mineros.

Además de eso cerró la base militar Guantanamito, según información había una base militar Guantanamito en la ciudad de El Alto, era un centro de la CIA, responsable de espiar a dirigentes de izquierda y a dirigen­tes de los movimientos sociales.

En junio de 1976 fue asesinado en Bue­nos Aires como parte de las operaciones del Plan Cóndor, actualmente es recordado con enorme cariño como el General del pueblo.

(APLAUSOS)

Nuestro respeto y nuestro saludo al Ge­neral Juan José Torres, recordar, mencionar los dichos y hechos del General siempre se­rán importantes para nuevas generaciones no solamente en las FFAA sino para todo el pueblo boliviano.

HISTÓRICAMENTE LOS IMPERIOS CONTROLAN LOS TERRITORIOS

Recordar hermanas y hermanos cómo era antes, hoy día nos sentimos contentos en la inauguración de esta Escuela Antiimpe­rialista con el objetivo de contribuir a vivir en un mundo mejor, más justo, equitativo, más democrático y sin violencia. Sentimos que la creación de esta Escuela es un compromiso político y ético con el país, con la región y con el mundo, porque no sólo es justo sino mo­ralmente necesario vivir en condiciones de igualdad, de dignidad, hermandad y en complementariedad.

La existencia de los imperios destruye la convivencia humana y la Madre Tierra, nos someten a sus intereses mezquinos y nos convierten en piezas funcionales para que ejerzan un poder económico, político y mili­tar ilimitado.

Históricamente los imperios se han de­sarrollado para controlar grandes terri­torios, someter a pueblos, regiones, con­tinentes para controlar rutas marítimas, penetrar mercados, imponer sus produc­tos, abaratar costos de producción y con­trolar fuentes estratégicas de materias primas como el petróleo, el gas, los mine­rales, el agua, etc, etc.

La humanidad ha soportado la existencia de varios imperios en los últimos siglos, hemos vivido repartos imperiales en los cinco continentes.

El primero, Tratado de Tordesillas, 1494 que se repartieron las tierras de África y Abya Yala; segundo, la Conferencia de Berlín que ori­ginó, el reparto del Medio Oriente entre In­glaterra y Francia, cuarto, el reparto global entre EEUU y Europa y la URSS mediante la OTAN y el Pacto de Varsovia en 1949. Quin­to, control global alianza entre EEUU y la OTAN, imperio basado en el poderío militar tecnológico científico financiero.

Si bien el fenómeno imperial no es nuevo, lo nuevo es el tamaño, el poder y la expansión territorial que ha alcanzado el nuevo imperio norteamericano en relación a los otros im­perios del pasado.

RESISTENCIA INDÍGENA EN BOLIVIA

Resistencia indígena frente al colonialismo y al Imperialismo, es bueno recordar nuestra historia y en particular la lucha del movimien­to indígena antes, durante y después de Túpac Katari y Bartolina Sisa, en 1780 a 1781. Estas fueron luchas de resistencia anticolo­nial, por lo tanto luchas antiimperialistas, la resistencia indígena fue común a lo largo y ancho de nuestro continente.

Estas luchas contra el despojo, la explota­ción y la extirpación de idolatrías, genocidio o desaparición de los pueblos enteros, des­cuartizamientos individuales y colectivos, la horca, la picota en la plaza pública y en cami­nos, mutilación de brazos o piernas e inclusi­ve se echaba a los Indígenas a las jaulas de perros hambrientos.

Nuestros antepasados pelearon incansa­blemente contra el dominio extranjero, hoy día la respuesta de los poderes dominantes no ha variado mucho puesto que continúa el escarmiento, secuestro de avión presidencial en pleno vuelo, golpes de estado, satanización de gobiernos progresistas, uso de la mentira, guerra del descrédito, ataques austeros con­tra prestigiosos presidentes, vicepresiden­tes, ministros, dirigentes de los movimientos sociales en América Latina y en el mundo.

En el pasado usaron a una hermana malinche, México, mujer traidora como facilita­dora de la invasión española y a los felipillos como delatores de sus hermanos indígenas, hoy ocurre lo mismo, hay quienes facilitan la injerencia imperial y quienes operan como soplones del imperio.

Incluso nuestros pueblos crearon el Taki Unquy como una manera de alimentar el es­píritu de resistencia y lucha mediante la mú­sica y la danza que a su vez generaba heroís­mo y coraje, valentía, rebeldía para enfrentar a los invasores.

De la resistencia indígena se pasó a la gue­rra de independencia con el sueño de construir no solo repúbli­cas, en el proceso hubo otros muchos forja­dores, de la unidad regional.

Las gue­rrillas loca­lizadas de norte a sur fueron cre­ciendo. A orillas del lago Titica­ca un sacer­dote, Ildefonso de las Muñecas, promocionó y en­cabezó la primera republiqueta impidien­do la conexión entre el Bajo y el Alto Perú, su acción fue decisiva, ocupaba todo Ayata y Larecaja.

Vicente Camargo encabezó la republiqueta de los Cintis que se extendía hasta Cotagaita.

Otra gran republiqueta era Laguna a car­go de los esposos Padilla, cubriendo territo­rio hasta Santa Cruz y manteniendo abierta la ruta hasta la Argentina.

Ignacio Warnes cubría toda la extensión oriental con su centro en Santa Cruz, Álvarez de Arenales, los Mizques, Valle Grande, republiquetas en Ayopaya cubría hasta el te­rritorio occidental.

Con José Miguel Lanza y el Tambor Var­gas en el sur, Uriondo y el Moto Méndez, mu­chos de los guerrilleros y miles de indígenas sucumbieron al combate y únicamente vie­ron la proclamación de la independencia de Bolivia José Miguel Lanza, Juana Azurduy de Padilla, Álvarez de Arenales y algún indígena que luchó en las republiquetas fue convoca­do a la creación de la República.

El Ejército nación en esta lucha incesan­te contra la colonia, 1810, y decir a las nue­vas generaciones, Bolivia se ha fundado en 1825, 15 años antes ya teníamos el Ejér­cito con tres armas, Infantería, Ar­tillería y Caballería, al mando de Bolívar y Sucre, inspirados en ese legado en el que los pueblos indígenas sopor­taron la agresión de las oligarquías vecinas que pretendieron dis­tribuirse nuestro te­rritorio.

Bolivia tuvo que soportar desde un comienzo ya no solo el peso colonial de Es­paña sino también la ofensiva indirecta del imperio británico, de igual modo ocurrieron con Argenti­na y la ocupación de las Islas Mal­vinas.

No hay que olvidar que detrás de la invasión de nuestro Litoral por la oligarquía chilena es­taba el imperio británico, estos se beneficiaron con la aprobación de las guaneras y salitreras de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones.

Bolivia desde el principio del siglo XX ha sido víctima de la voracidad capitalista e im­perial de los EEUU, primero a través de con­tratos de préstamos reunidos con la banca privada de los EEUU, luego con la incursión de capitales con altísimas tasas de interés en la construcción de ferrocarriles, comer­cio e industria, luego con la penetración de capitales en minería y el petróleo.

La Guerra del Chaco, 1932 a 1935, fue desencadenada por la competencia capita­lista entre grandes compañías del petróleo de EEUU e Inglaterra, ambos disputaban te­rritorio sudamericano después de la crisis capitalista de 1929.

NACIMIENTO DE MILITARES SOCIALISTAS

La Guerra del Chaco forjó una generación de militares nacionalistas y socialistas, que tuvieron que pagar un precio altísimo por la valiente decisión de revertir el 10D% de re­galías mineras, imponer la primera naciona­lización del petróleo, impulsar la apertura de los derechos laborales además de eliminar el pongueaje, fueron Germán Busch, coronel Toro y Gualberto Villarroel quienes tuvieron que enfrentarse a la rosca minero feudal tri­butaria del capital extranjero.

Y nunca podemos olvidar lo que dijeron nuestros expresidentes militares. Busch seña­ló categóricamente que no había llegado a la presidencia para servir a los capitalistas, Gual­berto Villarroel dijo que no era enemigo de los ricos pero era más amigo de los pobres, y los presidentes saben en qué situación han sido muertos igual que el General Juan José Torres.

EEUU intensificó su injerencia desde la dé­cada de los 40, mediante programas y pro­yectos técnicos dirigidos a controlar al gobier­no, luego vino acción cívica USAD, poderosos brazos de intervención política que operaban durante más de cinco décadas. La interven­ción de EEUU durante la revolución nacional el 52 y 64 fue abiertamente favorable, a Paz Estenssoro como un aliado imperial a quien se entregó armas y dinero para controlar al sec­tor minero estatal e inducirlos a la privatiza­ción, la CIA intervino para deponer a Ovando y hacerlo presidente a Barrientos, con apoyo de la CIA se derrotó la guerrilla del Che y se lo asesinó por decisión norteamericana.

El golpe de Estado de Banzer contra To­rres y los posteriores gobiernos militares contaron con la injerencia imperial.

Una segunda nacionalización del petróleo contra el Gulf Oil Company también se pro­dujo de la mano de militares patriotas como Ovando y el General Torres en su calidad de Comandante en Jefe de las FFAA.

La tercera nacionalización contó con la participación activa y decisiva de las FFAA el año 2006, mi saludo y mi respeto a los exco­mandantes y todas las FFAA por su partici­pación en la tercera nacionalización de nues­tros hidrocarburos.

(APLAUSOS)

Militares con una profunda conciencia anticapitalista y antiimperialista pero fun­damentalmente nacionalista construyeron el camino de la emancipación en la libera­ción nacional impulsando a su vez la indus­trialización de la minería, los bolivianos como el resto de nuestros hermanos de la Patria Grande el siglo XX han enfrentado la codicia y la voracidad del imperio nor­teamericano y han tenido que enfrentarse con igual o semejante tenacidad que noso­tros a un poder descomunal.

La base política del imperialismo se ex­presa en la naturaleza de su poder acu­mulativo expansivo, militarista que opera mediante alianzas, exclusiones, destruc­ción de resistencias, no admiten contrape­sos, autonomías nacionales ni regionales, la supremacía de su poder sobre el mun­do es su objetivo final, no tiene reglas fina­les, principios plurales ni compromisos, se sienten superiores y por lo tanto son ellos mismos la regla imperativa.

Si el imperialismo no admite naciones libres independientes y soberanas enton­ces tampoco admite la existencia de las FFAA que defiendan la patria, su sobera­nía, su independencia, por el contrario las FFAA con una doctrina nacional e integra­da a su pueblo se constituye en una verda­dera amenaza.

El imperialismo se sustenta en una eco­nomía de guerra y muerte, sin guerra el im­perio y el capitalismo en general estarán condenados a la agonía, no hay gobierno nor­teamericano que no haya declarado la gue­rra a algún país a lo largo de toda su historia, independientemente de quien gobierne la Casa Blanca, los presidentes y el Congreso norteamericano dependen de esos financie­ros políticos que por lo tanto están someti­dos al poderío del complejo militar industrial financiero que es el verdadero poder político que sustenta al imperio.

PODER ENÉRGETICO ES PODER POLÍTICO

Las políticas de guerra del imperio apun­tan ahora al control de la energía, del agua, de las materias primas estratégicas y el con­trol tecnológico científico, por eso se dice que la guerra es la continuación del dominio energético por otros medios, quien tiene el poder energético tiene el poder político.

La crisis del capitalismo se muestra en la cantidad de guerras que el imperio lleva en el mundo, entre tanto en el Medio Oriente, África, Asia occidental, Europa del Este. La doctrina de seguridad imperial es la antíte­sis de la nación y de los pueblos, es incompa­rable la coexistencia entre pueblos e impe­rio, el imperio se sostiene sobre la base del sometimiento de nuestros pueblos y la explo­tación y saqueo de sus recursos naturales y los pueblos se sostienen sobre la soberanía de sus recursos naturales.

El imperio además de su pretensión de dominar el mundo saqueando pueblos tiene como objetivo eliminar toda posibilidad de autodeterminación y soberanía nacional. Por ello decimos que mientras exista el impe­rio será difícil la construcción soberana de nuestras naciones o estados.

Para el imperio no hay fronteras que limi­ten su poder ni nación que contrapese su dominio, nuestros países sólo sirven como un medio para cumplir con fines políticos o económicos que se ha propuesto este poder extra territorializado, el poder imperial exige naciones y pueblos subordinados, sometidos y colonizados.

El imperialismo es la síntesis de un po­der extraterritorial basado en el poder fi­nanciero, económico, político, tecnológico, cultural y militar.

Su sistema financiero, el imperialismo norteamericano se sustenta no sólo en la imposición del modelo económico neolibe­ral de libre mercado impulsado por el FMI, BM y otros organismos internacionales, sino también en programas de privatización de los recursos naturales, fundamentalmente el energético, petrolero, minero, agroindustrial. Usa sus créditos como mecanismos fi­nancieros de chantaje para la liberación de los mercados o para la privatización de los recursos naturales y servicios básicos.

Últimamente hemos visto el triste papel de Fondos Buitre contra pueblos hermanos como la hermana república de Argentina, este sistema financiero opera mediante pa­raísos fiscales como en Panamá, Islas Cai­mán y otros. Esconce la plata que se roba a los pueblos pero contradictoriamente exi­gen transparencia a los gobiernos, es la do­ble moral del imperio financiero.

Sistema político. El neoliberalismo como derivación del modelo imperial ha tratado inútilmente de imponer el modelo político basado a la democracia formal que elimina toda participación de nuestras organizacio­nes sociales. El imperio exige democracias dóciles subalternas y obedientes para im­poner sus objetivos económicos en las de­mocracias neoliberales, gobiernos con go­biernos de los empresarios, los banqueros, los poderosos, los dueños de los medios de comunicación, no gobiernan pueblos un sis­tema capitalista. Detestan a las democra­cias reales y participativas y las que decide el pueblo, en ese sentido el imperio exhibe su racismo cultural porque no cree en la sobe­ranía popular.

ESTILOS DE VIDA CAPITALISTA QUE IMPULSA EL CONSUMO

Sistema cultural. Los medios de comuni­cación y los sistemas de comunicación bajo control imperial constituyen una poderosa arma para el sometimiento a las sociedades a escala global, mediante los medios de co­municación no solo se desinforma sino tam­bién se construyen modelos de vida ideales como el norteamericano. Este estilo de vida capitalista está basado en el lujo y consumismo exagerado que impulsa la destrucción de la Madre Tierra, en la competencia salvaje entre los seres humanos, y convierten a la so­ciedad en un campo de batalla pero también este estilo de vida se alimenta del individualis­mo para el cual todo vale menos la vida y don­de la vida misma se convierte en mercancía.

Los medios de comunicación social se han convertido en una poderosa arma diri­gida a la desinformación, a la ideologización imperial y a la desmovilización de la socie­dad, desde los medios se gobierna y se go­bierna con los medios de comunicación.

Otra de las armas más poderosas del im­perio es la tecnología y el desarrollo cientí­fico basado en el conocimiento, pero es un conocimiento al servicio de la dictadura del capital y no de la vida humana ni en favor de la Madre Tierra, tecnología al servicio del ca­pitalismo financiero que multiplica la concen­tración del poder y que sirve para perpetuar el dominio sobre los otros, conocimiento que sirve para crear brechas sociales, científi­cas, para dominar, domesticar y chantajear. Forman parte del desarrollo tecnológico los medios, sistemas de comunicación y el es­pionaje global a través de las redes sociales.

SISTEMAS DE ESPIONAJE

Los correos electrónicos son esos siste­mas de espionaje que violan los derechos hu­manos de millones de personas a las que se somete a una vigilancia global y permanente denunciada por Wikileaks.

Sistema militar. El imperio norteamerica­no hoy más que nunca se sostiene sobre el complejo militar industrial adicto a la guerra, el presupuesto de los EEUU representa más de la mitad de los presupuestos militares del mundo entero, sólo con la mitad del pre­supuesto militar de los EEUU se resolvería el problema del hambre, de los servicios bási­cos, de las enfermedades en algunos continentes como África.

Las políticas de seguridad de los EEUU son políticas que se sustentan en el mie­do y la disuasión del poder militar nu­clear.

El imperialismo militar se extiende a lo largo del mundo sobre sus bases militares, sobre sus comandos regionales y sobre su arsenal atómico, pero fundamentalmente sobre la alianza con la OTAN.

La creación de doctrinas de seguridad como mecanismos de legitimación para la intervención imperial en América Lati­na. Después de la Segunda Guerra Mun­dial el imperio norteamericano impuso una estructura de seguridad hemisférica con la que controló gobiernos y dominó fuer­zas armadas en América Latina y el Cari­be, la creación de la Junta Interamericana de Defensa, Colegio Interamericano de De­fensa, cuarta Flota Naval, ejercicios combi­nados, asistencia militar, ayuda militar, Co­mando Sur, ejercicios conjuntos de fuerzas especiales, acción cívica y operaciones hu­manitarias constituyen brazos operativos del poderío militar en la región y son instru­mentos de dominación.

ESCUELA DE LAS AMÉRICAS

EEUU creó la Escuela de las Américas en el Canal de Panamá precisamente para el adoc­trinamiento pro imperial de las FFAA despo­jándolas de los espíritus nacionalistas, desde los institutos militares imperiales se educó a las FFAA de América Latina para estar alinea­das a sus políticas y estrategias de expansión geopolítica, legitimar su dominio ideológico y domesticar políticamente a nuestros pueblos enfrentándolos con los militares, hicieron a las FFAA enemigos de los pueblos.

No podemos olvidar hermanas y herma­nos que la doctrina de seguridad nacional de los EEUU nació después de la Segunda Gue­rra Mundial, 1945, y alimentó la Guerra Fría, 1945 al 1990, que dieron lugar a golpes de Estado, intervenciones armadas, invasiones contra nuestros pueblos.

¿Durante los golpes de Estado qué decía el gobierno norteamericano? Que la demo­cracia es enemigo del sistema capitalista, al amparo de la doctrina de seguridad nacional y la lucha contra el comunismo se instalaron gobiernos autoritarios y antidemocráticos apoyados por los EEUU desde 1954, fue el primer golpe de Estado contra Arbernz en Guatemala, hasta el último golpe de Estado en América Latina contra Dilma Rousseff tie­ne su explicación en la geopolítica imperial.

Antes eran golpes, golpe militar, ahora son golpe congresal y golpe judicial contra presidentes o presidentas antiimperialistas y anticapitalistas.

PLAN CÓNDOR

En la década del 70 en América del Sur el Plan Cóndor fue un producto de esta doc­trina, los golpes de Estado en Bolivia, Chile, Argentina, Perú, Uruguay se enmarcan en este plan. Durante la década de los 80 las in­tervenciones de las guerras civiles en El Sal­vador, Guatemala, Nicaragua, las invasiones a Granada, Panamá fueron las últimas inter­venciones en el marco de la doctrina de se­guridad nacional.

Al terminar la Guerra Fría y las dictadu­ras militares el imperio se inventó una nue­va amenaza global del narcotráfico, con esta doctrina intervino países, regiones y conti­nentes, hasta hoy dicha estrategia ha fraca­sado como fracasó el Plan Cóndor, en rea­lidad la lucha contra el narcotráfico no es más que el pretexto para el dominio geopolítico del imperio, esta política ha servido para chantajear a gobiernos e imponer una agen­da económica y política militar pero también llamado de seguridad pública y cultural.

Ante el fracaso de la guerra contra el nar­cotráfico como pretexto para el dominio del mundo EEUU impuso la doctrina contra el te­rrorismo, 2001, con esta doctrina del mie­do hoy día el imperio está logrando controlar las más importantes fuentes de energía y el petróleo y gas del mundo mediante invasio­nes bajo argumentos basados en la mentira.

ENEMIGO DEL IMPERIO LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Hermanos dirigentes, yo escuché última­mente en EEUU que el enemigo del imperio son los movimientos sociales y no recono­cen como organizaciones que representan a la sociedad civil, la lucha contra el terro­rismo ha abierto las puertas a una esca­la de violencia global impredecible que hoy tiene en ISIS, Estado Islámico la mejor de­mostración, la guerra contra el terroris­mo nació muerta porque fue alimentada de mentiras como es el caso de Saddam Husein, Gadafi y otros líderes musulmanes, los EEUU ahora plantean el ciberterrorismo, mientras nuestros pueblos claman por un mundo sin guerras el imperio siembra gue­rras por todo el mundo.

La estrategia norteamericana respecto a Bolivia. Para gobernar nuestros pueblos ha sido necesario crear mitos, generar miedo, estigmatizar gobiernos e intimidar, es decir, legitimar la intervención imperial a partir de la lógica de tutelaje, superiori­dad, la responsabilidad internacional fren­te a los pueblos presuntamente débiles, carentes de institucionalidad o en riesgo de colapso.

NOS CALIFICARON DE NARCOESTADO

Mitos y estigmas creados por el imperio para justificar su intervención. Decían her­manos abolir a Bolivia, la división de Bolivia, la zona ingobernable, el Estado fallido, el narco estado terrorista, el populismo radical.

Para refrescar rápidamente la memo­ria del pasado inmediato, la opinión de un funcionario de la Embajada Americana en 1959, un funcionario de la Embajada Ame­ricana en La Paz resumiendo los resul­tados hasta ahora obtenidos dijo con un gesto “No tenemos ni maldita la cosa para señalar como saldo positivo, estamos mal­gastando el dinero, la única solución a los problemas de Bolivia es abolir a Bolivia y que sus vecinos se dividan el país y sus problemas”, yo me pregunto por qué no po­demos ser antiimperialistas si EEUU plan­teó acabar con Bolivia.

(APLAUSOS)

Artículo de la revista de 1959, textual, “En­terar a la población boliviana de la aparición de este artículo y de la opinión del funciona­miento norteamericano de abolir a Bolivia”. El propio 2 de marzo de 1959 en la ciudad de La Paz y Oruro tuvieron lugar violentas protestas antiamericanas, antiimperialistas, los manifestantes apedrearon la Embajada de EEUU y otros intereses de ese país, las protestas cobraron dos vidas, entre ellas la de un joven estudiante del colegio así como varios heridos.

PRETENDIERON DIVIDIR BOLIVIA

Otro mensaje que viene del imperio nor­teamericano, la libanización de Bolivia, la idea de dividir a Bolivia, la repartición de su terri­torio entre los países vecinos volvió a apa­recer el 2004 de la mano de un exministro argentino de Defensa, José Panduro, quien compró la idea de los EEUU.

Panduro comparó la situación de Bolivia con la del Líbano durante su guerra civil de 1975 al 90, un país dividido con múltiples facciones, Panduro aseguró que Bolivia se dividirá en tres partes y que la Argentina to­mará la parte más rica, Tarija, que es la zona gasífera y petrolera.

Intervención de zonas ingobernables como Bolivia. Donald Rumsfeld, secretario de De­fensa de EEUU 2002, en noviembre de 2002 en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas realizado en Santiago – Chi­le, Donald Rumsfeld habló de la necesidad de intervenir en lo que llamaba zonas ingoberna­bles. En este hemisferio los narcotraficantes o narcoterroristas, los que se apoderaban de rehenes y los contrabandistas de armas operaban en zonas no gobernadas, usándo­las como bases desde las cuales desestabili­zaban los gobiernos democráticos, todos nos beneficiamos al ayudar a los países demócra­tas en este hemisferio a ejercer soberanía efectiva en sus territorios.

¿Textualmente qué decían? Todos nos be­neficiamos al ayudar a los países demócra­tas’, era una rara invitación a la injerencia en los asuntos internos de los países latinoame­ricanos pero más aún Rumsfeld exigió que los países de América Latina debían crear una fuerza militar multinacional para interve­nir en las zonas ingobernables, haciendo una clara alusión que si esto no sucedía los EEUU intervendrían de manera unilateral.

Una de las zonas no gobernadas suscep­tibles a ser intervenida era Bolivia, a los ojos de los norteamericanos la amenaza princi­pal al gobierno de entonces, el de Sánchez de Lozada, era el narcoterrorismo, repre­sentado por el movimiento cocalero, cocalero y sus dirigentes.

Bolivia Estado fallido. En junio de 2004 Mark Falcoff, analista del American Enter­prise Institute, publico un artículo titulado “Son estos los últimos días de Bolivia”, es­cúchenme hermanos, ¿son estos los últi­mos días de Bolivia?

En este artículo Falcoff pronosticaba que Bolivia se desintegraba pronto y que se separaba a lo largo de sus probable­mente irreconciliables diferencias raciales y geográficas, en dos países, cada uno defi­nido por su principal producto de exporta­ción de áreas montañosas, la exportación de coca y las tierras bajas, productos de gas natural, esta última dirigida por el de­partamento de Santa Cruz.

INTENTOS SEPARATISTAS

Hermanas y hermanos el intento de sepa­ratismo de 2008 no es iniciativa de algunos bolivianos, sino viene como instrucción des­de el 2004 del gobierno de EEUU.

Las teorías de Falcoff tuvieron eco en la derecha latinoamericana más recalcitrante, el politòlogo chileno, Andrés Benavente Urbina, escribió el 2007 un artículo titulado “Boli­via, un Estado fallido”, en el que decía acerca del proceso de cambio que vivía Bolivia, “Bo­livia está inmersa en un escenario de ingobernabilidad, sin instituciones que generen consenso, el país avanza desde la ingobernabilidad hacia un ambiente de inestabilidad institucional y esa es la antesala de una si­tuación del Estado fallido”.

Falcoff y su teoría del Estado fallido tam­bién tuvo imitaciones bolivianas, el politólogo Eduardo Gamarra, que en 2008 dijo “En mu­chos aspectos Bolivia es un Estado fallido, nos estamos convirtiendo en una conexión de ciudades Estado”, peor aún, el periodista y sacerdote jesuíta José Gramónt de Mora­gas, que escribió el 2010 una nota titulada “El Estado fallido”, decía lo siguiente “El proce­so de cambio, lo inviable es el Estado Plurinacional socialista comunitario que por suerte no está fallido a perpetuidad sino en condi­ción de reversible”, podemos entender ese mensaje pero lo peor es sean latinoamerica­nos repiten el mensaje de la gente de EEUU.

CALIFICADOS COMO NARCOESTADO

El narcoestado terrorista. La teoría de Bolivia como un narcoestado el cual debía in­cluso ser atacado militarmente es de vieja data. En 1995 durante unas audiencias ofi­ciales el Congreso de EEUU, el congresista Dan Burton, opinó que EEUU debería colo­car porta aviones frente a las costas de Bo­livia para bombardear y reducir a los cultivos de coca. Imagínense la ignorancia, la arro­gancia de Burton, ni siquiera le permitió en­tender que Bolivia, que a Bolivia se le había mutilado las costas del Pacífico mediante una intervención de Chile.

La idea de Bolivia como Estado narco se complementó con el denominativo “terro­rista”, fue el embajador norteamericano, Manuel Rocha, quien 2002 quiso vincular­me con el terrorismo de Osama Bin Laden, recordarán ustedes, dijo “No voten por Evo Morales, porque Evo Morales es el Bin Laden andino y los cocaleros los talibanes”.

Entre los año 2010 a 2012 hizo una apa­rición el norteamericano Douglas Farah, au­tor de un texto llamado “Rumbo al abismo”, ataca al proceso de cambio que vive Bolivia. Además en su libro Farah comenzó a hacer declaraciones en distintos medios de la de-recha norteamericana y la derecha y latinoa­mericana por encargo de la CIA, calificando a Bolivia como narcoestado, algunas de las re­creaciones de Farah fue esta “Bolivia es un Estado criminal, el futuro de Bolivia con Evo es negro, el Estado boliviano está corrien­do un serio riesgo de criminalizarse”, ahora podemos escuchar informes de las Nacio­nes Unidas, podemos escuchar y entender informe de la Unión Europea sobre la lucha contra el narcotráfico, sin base militar nor­teamericana, sin la DEA de EEUU, sin la parti­cipación responsable bajo la corresponsabi­lidad compartida en la lucha del narcotráfico estamos mejor gracias a la Policía Nacional, gracias a las FFAA, que tan importante había sido liberarnos también en la lucha contra el narcotráfico.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos lo interesante es que Farah está muy vinculado al Instituto Interamericano para la Democracia, que este instituto conspira a los presidentes antiim­perialistas de toda América Latina y tienen como aliados los delincuentes que se esca­paron de Bolivia hacia EEUU. Por eso Farah no duda en llamar abiertamente a derrocar al Gobierno de Bolivia, “Lo que tiene que pa­sar es una reacción, una especie de contra revolución guiada por fuerzas que todavía no se conocen”.

BOLIVIA PRÓXIMO AFGANISTAN

El año 2013 Mary Anastasia O’Grady, editorialista de Wall Street Journal, un medio que se presume serio publicó un artículo ti­tulado “¿Será Bolivia el próximo Afganistán?”, estas son una de las cosas que la señora dijo, ‘El Presidente boliviano, Evo Morales, que también preside la Confederación de Productores de Coca y el Vicepresidente, Álvaro García Linera, exmilitante del Ejército Guerrillero Túpac Katari empezaron a cons­truir un narcoestado represivo cuando llega­ron al poder el 2006. Con la oposición aco­rralada Morales ha convertido a Bolivia en un centro internacional de crimen organiza­do, en un refugio para los terroristas’.

Lindo sería comentarles los delincuentes, terroristas ¿dónde se escapan?

Se escapan a EEUU.

Las excelentes relaciones de Bolivia ha establecido con Irán han servido también de pretexto para acusar a Bolivia de ser un Estado que apoya y protege el terrorismo, ¿quién se ha empeñado en explotar esta lí­nea de acusaciones? Es el llamado especia­lista en temas de seguridad global, Joseph Humire, y que dice más cosas todavía.

SOMOS PAÍSES SOBERANOS

Pero compañeras y compañeros comen­tarles aprovechando la presencia de nues­tros ministros, los primeros años de nues­tra presidencia llega el embajador de EEUU y me piden no tener relaciones diplomáticas con Cuba, Venezuela ni con Irán, viene un gru­po de congresistas norteamericanos e igual­mente como una instrucción, “Usted no pue­de tener relaciones diplomáticas con tres países”, claro, nuestra respuesta era somos países soberanos, si quisiéramos vamos a tener relaciones diplomáticas con todo el mundo sin excluir a nadie, pero ahora nos damos cuenta hermanas y hermanos, EEUU tiene relaciones diplomáticas con Irán y con Cuba, sólo falta con Venezuela, ojalá pronto puedan restablecer las relaciones diplomáti­cas con Venezuela.

(APLAUSOS)

¿Qué se entiende? Nosotros no hicimos caso a las instrucciones de la embajada de EEUU ni del Congreso norteamericano, como nos hemos opuesto a su instrucción pero ellos, yo diría, nos hacen caso y por eso tienen relaciones diplomáticas con Cuba y con Irán, todo lo contrario.

Hermanas y hermanos en estos otros mensajes, “En Bolivia y Perú tienen vincula­ción con grupos indígenas que ni siquiera nosotros sabemos quiénes son, grupos ay­maras, chiquitanos, quechuas, sin embargo Irán conoce a esa gente, sabe cómo operan porque para ellos la parte cultural es muy importante” Me dicen que son más en torno a 500, hasta 1.000 iraníes operando en Bolivia, que sepamos compañeros sólo tenemos embajador y algunos funcionarios.

Los movimientos populares o el populis­mo radical el año 2004 en una comparecen­cia ante el Congreso de su país el General James Hill, entonces Jefe del Comando Sur norteame­ricano, mencionó el surgimiento de una nue­va amenaza a la democracia y a los intere­ses de EEUU en América Latina, el populismo radical. A la lucha de los movimientos socia­les ahora le dominan populismo radical pero es el movimiento popular que comparte con gobiernos y estados. Populismo radical en que el proceso democrático es socavado para disminuir más que proteger los dere­chos individuales.

Algunos líderes de la región están sacan­do provecho de las frustraciones profundas derivadas del fracaso de las reformas demo­cráticas en hacer llegar los bienes y los ser­vicios anticipados, por supuesto no faltó el discurso sobre la inviabilidad económica so­cial de Bolivia, alimentada por la actitud ser­vil de la derecha implícitamente llamaba al imperio a socorrer a esta pobre nación.

¿Y qué les decían? Que Bolivia era mori­bunda, para Bolivia era exportar o morir, EEUU y los partidos políticos, unos decían Dios salve a Bolivia el 2003, algunos decían sólo falta bendición del FMI al programa o plan de gobierno de entonces.

EXPORTAR GAS A EEUU O MORIR

Defensa del modelo neoliberal y colonial. La Bolivia moribunda a partir del 29 de agos­to de 1985 en tiempos de promulgación del Decreto Supremo 21060 se sentó a las ba­ses para la instalación del neoliberalismo en Bolivia, el presidente Víctor Paz Estenssoro promulga una frase y decía ‘Bolivia se nos muere’. Para que no muera Bolivia tenían que privatizar todo, entregar los recursos naturales a las transnacionales.

Esta imagen de Bolivia moribunda en los hechos sirvió para destruir el aparato pro­ductivo y enajenar los recursos naturales del país. Otros decían “Exportar o morir” lema del neoliberalismo, entre 1985 al 2005 los sucesivos gobiernos neoliberales justifica­ron el desmantelamiento del aparato pro­ductivo del país transmitiendo la idea de que el país debía ser un simple productor de ma­terias primas y que su vocación esencial era la exportación de las mismas, exportar o mo­rir fue la consigna que usó Gonzalo Sánchez de Lozada.

EEUU y los partidos políticos en el neolibe­ralismo. La injerencia de EEUU en el sistema político boliviano era vergonzosa, tuvo dos manifestaciones claves, EEUU impuso el veto diplomático a los aparatos políticos y a los miembros no deseables de los gobiernos y se aplicó la política de visados, parece que Chile repite las políticas de EEUU en esos tiempos.

Humillaciones graves a los presidentes que eran sus aliados, escúchenme bien, los políti­cos bolivianos eran sometidos a humillacio­nes, la embajadora Donna Hrinak, organizó dos fiestas en la Embajada Norteamericana, es la que obligó a los políticos bolivianos asistir ves­tidos de cowboy y de beisbolistas, la misma embajadora llamó a humillar al propio presi­dente boliviano cuando dijo que Hugo Banzer y los políticos bolivianos no tenían cojones para luchar contra el narcotráfico, cuando la lucha contra el narcotráfico estaba en manos de los EEUU, no del gobierno boliviano.

DIOS SALVE A BOLIVIA

Amenazas, son recordadas las amenazas del embajador norteamericano, Manuel Ro­cha, en las elecciones del 2002 como hace un momento decía, “Si votan por Evo Morales no va haber ayuda, no va haber cooperación, no va haber inversión, Evo Morales es el Bin Laden Andino y los cocaleros los talibanes”.

“Dios salve Bolivia”, recordarán el 2003, sobre impuestazo, febrero de 2003 a tiem­po de realizar su propuesta de un impuesto mejor conocido como Impuestazo y que dio lugar a las jornadas violentas del 12 y 13 de febrero en La Paz, Gonzalo Sánchez de Lo­zada pronunciaba una frase, “Dios salve a Bolivia”, esta frase es representativa de lo que pensaban las élites bolivianas, en su mi­rada Bolivia sólo podía tener salvación y fu­turo dentro del neoliberalismo, cuando otro camino era inconcebible para la mentalidad colonialista detrás de las élites.

Hermanas y hermanos ahora totalmen­te diferente, qué errores cometían los po­líticos de antes.

La defensa del modelo neoliberal y colo­nial. La defensa era un trance de los proce­sos de privatización y capitalización de las empresas y recursos naturales, sería tiem­po hermanas y hermanos revisar, hermanas ministras, ministros, revisar cómo algunos medios de comunicación seguramente pa­gados defendían como una solución a ese modelo neoliberal, mal llamado capitaliza­ción cuando era descapitalización mediante las privatizaciones.

INJERENCIA IMPERIAL

Un político llegó a decir “Si estaba en mis manos habría vendido YPFB y COMIBOL”, está en el periódico La Razón del 3 de junio de 1993, Doria Medina, también señaló que está demostrado que las empresas públicas no solamente perjudican a los estados sino a los propios ciudadanos, La Razón 19 de agosto del 92, la injerencia imperial durante el neoliberalismo llegó a tal extremo que se institucionalizó el dominio de los EEUU en la estructura burocrática del gobierno.

Para recordar a las nuevas generaciones, oficinas de las CIA en Palacio de Gobierno, des­pués de 3 o cuatro meses de Gobierno recién nos dimos cuenta con el hermano ministro de la Presidencia que estaba en Palacio la CIA

ANTES VALÍA MÁS EL AVAL DE EEUU

Oficina de Asuntos Especiales en la Can­cillería, oficinas de enlace del Comando Sur del Comando en Jefe de las FFAA estaba en Miraflores, oficina del FMI estaba en el Ban­co Central de Bolivia, la DEA y la NAS contro­laban administrativamente desde el Minis­terio de Gobierno y con la sede principal de operaciones en Chimoré. El dominio imperial en Bolivia estaba ex­tendido mediante centenares de ONG a lo largo y ancho de nuestro territorio, saluda­mos algunas ONG que aportan en el desa­rrollo del pueblo boliviano.

Pero también ligados a USAID como no podía ser de otra manera todos sabíamos que el poder ejecutivo estaba tutelado por la propia embajada que tenía faculta­des para designar, escúchenme, y somos testigos tal vez nuestra generación, para ser ministro de Gobierno o ministro de De­fensa aval de la embajada de EEUU, saben nuestros oficiales, para ser comandante de la Policía o comandante de las FFAA aval de la embajada de EEUU.

AHORA TIENE MÁS VALOR EL AVAL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Ahora yo saludo, algunos comandantes u oficiales piden aval de los movimientos sociales, está muy bien, les felicito y no de la embajada de EEUU, hasta eso ha cam­biado en Bolivia.

(APLAUSOS)

Lo más dramático sin duda fue la autori­zación para que operara una base militar de EEUU en el Trópico de Cochabamba, allí cada año llegaban delegaciones del departamen­to de Justicia para verificar el funcionamien­to de esa base militar.

Sería largo comentarles esa dura lucha contra la dominación y sometimiento de nuestras FFAA y la Policía Nacional.

Brevemente quiero comentarles herma­nas y hermanos, una vez yo entraba de emer­gencia de Cochabamba al Chapare, tenía unos compañeros de clase media, tal vez alta, yo me acuerdo Julio Alem y el compañero Carlos Balderrama, medio gringos, bolivianos, habían estado viajando al Chapare, yo dije llévenme, en la tranca me subieron, vámonos y nos he­mos ido, pero llegamos a los controles de la Policía y de UMOPAR, los hermanos umopares se confundieron, pensaban que eran de la DEA norteamericana y en cada tranca les da­ban parte como a la DEA, pero no eran de la DEA, eran medio gringuitos bolivianos cochabambinos. Claro, ellos tenían la obligación de dar parte, dar informe, se equivocaron, cómo era el sometimiento.

Yo no echo la culpa a la policía ni a las FFAA, sino eran decisiones políticas de los gobiernos de turno para someternos a nues­tra Policía y a nuestras FFAA.

ENEMIGO INTERNO: EL INDIGENA, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Quiero hermanas y hermanos decirles ¿para qué y por qué estamos creando esta Escuela Antiimperialista de las FFAA y para nuestros movimientos sociales, por qué no tenemos un espacio institucional de discu­sión, de conocimiento y de construcción de un pensamiento anticolonial, anticapitalista, antiimperial orgánico que permita su unión entre las FFAA y los movimientos sociales?

¿Antes qué les enseñaban en la Escuela de las Américas a los mejores alumnos que via­jaron a esa escuela? Tampoco cuestiono, tal vez se ganaron la confianza, pero allí les decía y saben, algunos seguramente oficiales, que el enemigo interno de las FFAA son los movi­mientos sociales, es el movimiento indígena, ese principio, esa doctrina les ha metido. Aho­ra nuestros comandantes, me acuerdo un 7 de agosto, aniversario de las FFAA decía “el pueblo, los movimientos sociales es la reser­va de nuestras FFAA”, es decir FFAA y movi­mientos sociales una sola yunta para defen­der los intereses de nuestra querida patria.

(APLAUSOS)

La creación de la escuela responde a la necesidad de promover ideas, lecciones, es­tudios, debates, pero también a construir este pensamiento que nos hace falta para enfrentar el dominio cultural, ideológico, po­lítico, económico del imperio y su estructura capitalista para lograr una verdadera libera­ción de nuestros pueblos.

CONTINENTE PLURINACIONAL

Nuestras luchas de liberación requiere for­jar planteamientos alternativos contestata­rios que rechacen toda forma de intervención y de dominio, requerimos fijar una posición respecto a la unidad de Patria Grande, a la defensa de sus recursos naturales, a la cons­trucción de un Estado Latinoamericano fuer­te, yo diría, como decía el hermano Vicepresi­dente un continente plurinacional que tenga la capacidad de estar integrado físicamente con carreteras, aeropuertos, puertos, ferro­carriles, defender su territorio, tener una mo­neda común, emplear su potencia y diversifi­cación energética, desarrollarse tecnológica y científicamente, usar los recursos natura­les para su propio beneficio y de contrapesar el poder de otras potencias imperiales.

Y si el imperio enseña desde sus escue­las militares a dominar al mundo, nosotros desde esta escuela aprenderemos a ense­ñarnos a liberarnos de la opresión imperial, será una escuela para la defensa del pueblo y no del imperio.

Por ello invitamos a las FFAA, a nuestros movimientos sociales, a las futuras genera­ciones de nuestra región a participar, a su­marse a este esfuerzo de la Patria Grande.

Tenemos que desarrollar un pensamiento en una doctrina de defensa de nuestro país, de la región y del continente, eso significa ejercer nuestra soberanía territorial erradi­cando toda presencia militar extranjera con fines de dominación como las bases militares o las avanzadas militares norteamericanas.

No se puede permitir que FFAA extraterri­toriales controlen nuestro territorio, vigilen nuestro espacio aéreo o tutelen la vida política y social de nuestros ciudadanos, una base mi­litar extranjera en cualquier país del mundo le­gitima la desaparición de las FFAA de ese país.

Yo les decía y reitero una vez más, un país o una nación si sus FFAA están subordinadas al imperialismo, ese pueblo es una colonia, no es un país con soberanía. Esta escuela permi­tirá buscar alternativas políticas y económicas frente al dominio económico financiero y la im­posición de modelos de libre mercado dirigidos por las dictaduras del capital.

Tendremos que debatir sobre la naciona­lización de nuestros recursos naturales, del mercado interno, del intercambio justo, las economías complementarias, los procesos sociales solidarios, hoy con nuestras políti­cas económicas, inclusión social, igualdad de oportunidades, impulso al desarrollo pro­ductivo y la industrialización estamos mucho mejor que antes cuando sólo querían que nuestros países se conviertan en mercados de consumos de los productos del norte.

Nuestra Escuela tiene que permitir co­nocer la naturaleza del imperio, cómo se construyó históricamente, cómo funcio­na hoy en el mundo, cuáles son sus es­trategias, sus instrumentos de poder, sus instituciones, sus aliados, su discur­so, su ideología.

Hermanas y hermanos de las FFAA, yo tengo mucha confianza en las FFAA, FFAA antiimperialistas garantizan la soberanía del continente y de todo el mundo, por eso queremos impulsar esta Escuela Antiimpe­rialista desde Santa Cruz Bolivia para todo el mundo, no solamente para las FFAA sino para nuestros pueblos del mundo.

(APLAUSOS)

PROPUESTA DE PENSAMIENTO ANTIIMPERIALISTA

¿Cuáles debieran ser? Esto es debatible, queremos mejorar con la participación tam­bién de nuestros comandantes de las FFAA de Venezuela, de otros países que compar­ten principios y valores de un país soberano.

Es una propuesta, el pensamiento antiim­perial de las FFAA ¿cuáles deberían ser?

  1. FFAA Integradas en un gran bloque estratégico que contribuyan a la paz regio­nal, hemisférica y mundial. Mientras que el capitalismo promueve la guerra como políti­ca para saciar su voracidad económica nues­tros pueblos trabajan por la paz, la igualdad, dignidad, justicia, no hay paz sin justicia so­cial que es lo más importante. EEUU también proclaman paz, pero qué paz, paz con arma, paz con desigualdad, por eso estamos con­vencidos con los movimientos sociales, paz sin justicia social no existe.
  2. Nuestras FFAA deben entender la soberanía regional. Deben defender la sobe­ranía regional de cualquier intervención im­perial y asumir de una agresión contra uno de nuestros pueblos significa una agresión contra todos.
  3. Debemos construir desde esta Es­cuela una doctrina con identidad estratégi­ca común basada en la unidad, solidaridad y complementariedad. Somos pueblos incó­modos para la potencia imperial porque de­cidimos construir sociedades distintas a las sociedades capitalistas. No comulgamos con el libre mercado, ni con las democracias liberales porque la competencia salvaje en­tre uno y otros permite que los fuertes se coman a los débiles; separados y solos so­mos débiles, juntos somos fuertes e invenci­bles como decía Simón Bolívar.
  4. Entre pueblos resolvemos nuestras diferencias mediante el diálogo, respeto, concertación pacífica y democrática con la participación de todos, rechazamos la gue­rra no solo por razones morales sino tam­bién por razones políticas, sociales y econó­micas, para las sociedades capitalistas las guerras son la continuación de su política im­perial, la guerra es una decisión política del modelo de sociedad capitalista ya sea para acumular capital o para resolver crisis finan­cieras del sistema capitalista.
  5. Diplomacia de pueblos y rechazo a las bases militares extrajeras. Una región sin bases militares nos garantiza la paz y la convivencia entre pueblos, rechazamos la doctrina de seguridad que privilegia ope­raciones conjuntas mediante fuerzas es­peciales, estas sólo sirven para adoctrinar nuestras FFAA en hipótesis de guerra, sir­ven para garantizar pequeñas fuerzas milita­res para casos de golpe y para salvar a cabo operaciones encubiertas como el desmante- lamiento de nuestros misiles. Yo tengo una experiencia, cuando ha ha­bido un golpe de Estado en Honduras habían ido nuestros oficiales del Ejército antes, antes en otros gobiernos a esos ejercicios de FFAA especiales, y como se han hecho amistades, normal tener amistad, un oficial de Honduras había llamado al oficial boliviano preguntan­do “¿ustedes qué están haciendo en Bolivia?”, “Nosotros estamos haciendo golpe de Estado con la autorización de EEUU”, imagínense esa pregunta, el último golpe militar creo que tuvi­mos en América Latina.
  6. Nuestra doctrina debe estar basa­da en la lucha política e ideológica contra el capitalismo, imperialismo y el colonialismo. Si a algunos oficiales no les gusta el antiimpe­rialismo, el anticapitalismo quiero decirles, por lo menos ser nacionalista y ser naciona­lista es ser antiimperialista. Los pueblos indí­genas del mundo somos los que más hemos padecido las consecuencias del colonialismo y el imperialismo no solamente nos han des­pojado de nuestros territorios en nombre de la civilización, como algunos hermanos en La Paz decían “No es civilización, es sifilización”, perdonen la expresión.

Si no han pretendido despojarnos de nuestra identidad han querido civilizarnos como si fuéramos animales sin alma. El colo­nialismo y el imperialismo coinciden o conci­ben un mundo dividido y fragmentado, en un lado están ellos y en el otro lado nosotros, no piensan en la humanidad ni en todos, no piensan en la vida, más piensan en la plata, acumular el capital.

  1. Defensa de la Madre Tierra. La Madre Tierra está herida de muerte, el primer mandamiento de cualquier política de seguridad debe proponerse defender la existencia de la Madre Tierra, este es el bien supremo de la humanidad. Debemos cambiar la matriz económica del planeta, el capitalismo es la matriz de la muerte, por el evidencial daño que provoca al eco­sistema planetario. En manos del capita­lismo todo se convierte en mercancía, la Madre Tierra implica renunciar a lo que le hace más daño.

La guerra destruye la vida, rechazar la guerra es proteger la vida.

  1. Las FFAA deben proteger y preser­var los recursos naturales como fuente de riqueza y redistribución justa para el pueblo aunque esto está constitucionalizado, si al­gún gobierno en el futuro quiere privatizar-lo tendría que cambiar la CPE, y quienes no quisieron que nuestros recursos naturales otra vez pasen a manos extranjeras estarán las FFAA y los movimientos sociales para de­fender nuestros recursos naturales para el pueblo boliviano.

(APLAUSOS)

  1. Defensa de la soberanía de la Pa­tria Grande. Nuestros próceres de la inde­pendencia lucharon por una patria grande, pensando en el Abya Yala, a nosotros nos co­rresponde seguir este ejemplo para formar la Patria Grande que quisieron nuestros an­tepasados.
  2. Unidad indisoluble entre FFAA y pue­blo. La única manera de defender conquis­tas sociales económicas culturales es que vivamos juntos e integrados entre soldados y ciudadanos al amparo de nuestras cons­tituciones, respetando nuestras identidades y conocimiento de nuestra diversidad. Amé­rica Latina será económicamente fuerte, políticamente invencible y culturalmente in­doblegable, somos capaces de preservar el sueño de nuestros próceres de la liberación y de la independencia.

Para que este sueño se cumpla nuestro destino es descolonizarnos, es la descoloni­zación, luchar para que no existan imperios y construir sociedades socialistas y comuni­tarias. La misma doctrina de seguridad na­cional fue sólo eso, seguridad y saqueo para el imperio, inseguridad y despojo para nues­tros pueblos, por eso requerimos transfor­mar no sólo el concepto de seguridad sino la doctrina misma.

Hermanas y hermanos como nuestro Co­mandante en Jefe de las FFAA, el hermano General Duran decía es un día histórico por­que quisiéramos que desde la Escuela An­tiimperialista para los pueblos y nuestras FFAA, ojalá desde acá para toda América La­tina y otras FFAA del mundo, quisiéramos un mundo sin oligarquías, sin jerarquías, sin mo­narquías, sin anarquías financieras, quisiéra­mos un mundo justo, por eso para recupe­rar nuestros principios, nuestros valores, es una lucha permanente contra el imperialis­mo norteamericano.

Por ahora muchas gracias, mucha suerte.

(APLAUSOS)

Este contenido ha sido publicado originalmente por Pulso de los Pueblos, el 23 de agosto  de 2016, en el siguiente enlace: http://pulsodelospueblos.com/discurso-completo-de-evo-morales-en-inauguracion-de-escuela-militar-antiimperialista/


  • MORALES DICE QUE EL MEJOR HOMENAJE A CHÁVEZ ES NO ABANDONAR SU LEGADO ANTIIMPERIALISTA

(ABI).- El presidente Evo Morales celebró el jueves el natalicio 62 del extinto comandante Hugo Chávez Frías, expresidente y líder de la Revolución Bolivariana en Venezuela, y dijo que el mejor homenaje es no abandonar su legado antiimperialista.

En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, el Mandatario expresó su admiración por Chávez, que a su juicio realizó muchas transformaciones en América del Sur.

“El mejor homenaje es la unidad de quienes apostamos por la liberación definitiva de nuestros pueblos. El mejor homenaje es no abandonar el legado de Chávez, que tiene un legado que viene desde Simón Bolívar”, manifestó.

Morales dijo que Chávez siempre será un “comandante eterno” para la lucha de los pueblos que buscan su liberación del imperialismo.

Minutos después, el Jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter: “El mejor homenaje al Comandante Chávez es preservar unidad de la #PatriaGrande y legado de su lucha antiimperialista”.

Además, mediante esa red social, recordó que Chávez como persona fue “humano y solidario, como político, forjador de la integración para la liberación y como militar, un gran líder bolivariano”.

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, nació el 28 de julio de 1954 en Sabanera, estado Barinas, donde se crió con su abuela paterna Rosa Inés.

Aficionado a la pintura, la lectura y las matemáticas su infancia transcurrió de forma feliz entre los juegos callejeros, el béisbol, su mayor pasión y la venta de dulces de lechosa de su abuela.

El 5 de marzo de 2013, el entonces vicepresidente Nicolás Maduro anunció que el presidente Hugo Chávez había fallecido debido al cáncer que padecía.

La amistad entre Morales y Chávez marcó las relaciones de Bolivia y Venezuela, cuyos gobiernos se aliaron para impulsar la integración de la región, con énfasis en la cooperación solidaria, la complementariedad y el desarrollo social, además de avanzar en la construcción de alternativas al neoliberalismo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Cambio, el 28 de julio de 2016, en el siguiente enlace: http://www.cambio.bo/?q=node%2F11297

 

 

  • Discurso en la sesión ordinaria de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

En este artículo: Cuba, Raúl Castro Ruz

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las conclusiones de la primera sesión ordinaria de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Palacio de las Convenciones, La Habana, 11 de julio de 2008, “Año 50 de la Revolución”.

Compañeras y compañeros:

La Declaración de apoyo a nuestros cinco compatriotas que sufren injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos, aprobada por esta Asamblea, es otra modesta acción en la lucha por su libertad, en la que no cejaremos hasta su regreso, con el apoyo creciente de quienes en el mundo creen en la justicia.

A Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, enviamos un fuerte abrazo del Parlamento cubano (Aplausos).

Una parte importante de las reuniones de ayer y en esta primera sesión, por la mañana, aunque más breve, la dedicamos a analizar asuntos tan vitales como la protección del trabajador y su derecho a un retiro justo.

El anteproyecto de la nueva Ley de Seguridad Social -y repetimos algunas de las cuestiones que ya ustedes han tratado con profundidad, para información directa a nuestro pueblo-, y sobre todo los cambios propuestos en la edad de jubilación y los años laborados para tener derecho a ella, se corresponden con la realidad de un país donde la esperanza de vida es cada vez más alta y la natalidad se mantiene, desde hace algunos años, en cifras muy bajas, fenómenos típicos de países desarrollados, lo único que en nuestro caso es en un país subdesarrollado y tiene sus propias características, por lo tanto.

Foto: Juvenal Balán Permítanme dedicar unos minutos a insistir, ampliar o actualizar sobre algunos de los datos que ustedes recibieron o fueron expuestos, ayer y hoy, como ya dijimos, brillantemente por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, sobre todo en la versión de ayer, que fue mucho más amplia, acerca de estos dos indicadores: esperanza de vida y natalidad, que fundamentan la necesidad de modificar la Ley de Seguridad Social, con el objetivo de informar directamente a nuestro pueblo, como ya dijimos.

Aquí tengo el “Resumen ejecutivo del cálculo de la Esperanza de Vida en Cuba”, concluido hace sólo unos días por la Oficina Nacional de Estadísticas y que todavía no se ha publicado.

Leo un párrafo del mismo:

“Cuba alcanza en el período 2005-2007 una esperanza de vida al nacer de 77,97 años para ambos sexos: 76 para los hombres y 80,02 para las mujeres”.

Dicho en otras palabras, ese privilegio que disfrutan por igual todos los cubanos, nos sitúa dentro del 25% de la población del planeta cuyos niños pueden aspirar a vivir 77 o más años. Significa también que nuestros compatriotas viven cinco años más que el promedio del resto de los latinoamericanos y caribeños.

No hay diferencias notables entre las provincias, pero como dato curioso les digo que la de más bajos resultados es la capital con 76,81 años. ¿Dónde están los habaneros, de la capital, me refiero? Están allí, bien, los saludo; y los más altos están en Las Tunas con 79,28. ¿Dónde están los tuneros? Los felicito. Así que no aconsejo emigrar de oriente a occidente a quienes aspiran a vivir lo más posible (Risas).

Cabe un chiste, si me lo permiten. Esto último que dije en la realidad debiera ser así, pero no va a poder ser así; porque, por ejemplo, ningún habanero quiere ser policía, y hay que traer, no miles, decenas de miles de policías, sobre todo de las provincias orientales, con los problemas que eso trae, y que cuando ya tienen experiencia quieren retornar, una gran parte, como es natural, al lado de su familia, por la falta de vivienda, etcétera, etcétera.

Parece que los habaneros ninguno quiere ser policía. No va a poder ser así como expresábamos en el documento -y sigo haciendo el chiste; mis chistes llevan de vez en cuando algún un mensaje-, porque, ¿quién va a construir en La Habana si no vienen de casi todo el país y muy especialmente de oriente constructores?, porque en La Habana casi nadie quiere ser constructor; parece que hay muchas posibilidades, aunque todos los trabajos son honrosos. Hasta maestros hay que traer de las provincias del interior, y sobre todo de oriente, para la capital. Y la capital creo que es la que más habitantes tiene.

En el futuro -nos rompemos la cabeza-, cómo resolvemos el problema de los policías, cómo resolvemos el problema, más complicado aún, de la falta de constructores, con tantas cosas que hay que construir, con las empresas de materiales de construcción que estamos haciendo un esfuerzo por desarrollar, con inversiones en nuevas fábricas de cemento que se están proyectando y el incremento o ampliación de las existentes, como uno de los componentes principales para la construcción, etcétera, etcétera.

Yo pienso -y sigo en el chiste, advertiré cuando concluya-, y le decía al ministro del Interior, Colomé, en días pasados cuando analizábamos estos problemas: “Va a llegar el momento en que tendremos que plantearles a todas las provincias, incluso, a la microprovincia de mi amigo Kcho -digo microprovincia porque es un municipio especial que siempre ha aspirado a ser provincia, y no puede ser porque va a salir más caro-, que cada una de las provincias debe tener sus constructores, debe tener sus propios maestros, y debe tener sus propios policías, por solo mencionar tres actividades importantes”.

¿Qué opinan ustedes? Creo que hay que buscarlos, tenemos que ponernos a pensar. Si no vienen los orientales a cuidar los habaneros, empiezan a incrementarse los robos… Es solo para que piensen.

Se acabó el chiste, sigo en el discurso.

En el período 1950-1955, etapa en la que atacamos el Cuartel Moncada, la esperanza de vida al nacer era de poco más de 59 años, o sea, desde entonces se ha incrementado casi 20 años, a pesar de las dificultades impuestas por el bloqueo y el resto de las agresiones del imperio, a las que se sumaron posteriormente los problemas derivados del período especial. Es sin duda una gran victoria de la Revolución.

Otro indicador muy importante, por su implicación en el tema que analizamos, es cuánto más vivirá como promedio un cubano que en estos momentos arribe a los 60 años de edad. Es lo que se denomina esperanza de vida geriátrica -o sea, lo que se vive después de los 60 años de edad-, que actualmente es de 20,8 años para los hombres, el octavo lugar a nivel mundial junto a Francia e Italia -añado que Estados Unidos ocupa el 10-, y para nuestras mujeres esa esperanza de vida geriátrica es de 23,4 años, el puesto 16 en el planeta y por delante de países como el Reino Unido, Dinamarca y Noruega.

A esos años de jubilación hay que agregar los más de veinte que como norma abarca la etapa de niño y estudiante, en que lógicamente tampoco se produce nada, sino se adquieren los conocimientos necesarios, cuestión igualmente esencial.

O sea, durante un período superior a los 40 años, algo más de la mitad de la expectativa de vida de un cubano, todos los gastos en que incurre los asumen quienes trabajan, que como explicaré más adelante -y ya se ha hablado sobre ese tema ayer y hoy- tienden a ser cada vez menos los que trabajan.

Es una situación demográfica y económica muy diferente a la existente el primero de mayo de 1963, que fue el año en que la Revolución promulgó la Ley 1100, que por primera vez garantizó en nuestro país seguridad social a todos los trabajadores y sus familias.

A partir de ese día, el Estado revolucionario asumió además los gastos de las 55 llamadas “cajas de retiro”, existentes hasta entonces, incapaces de pagar las pensiones a miles de obreros que habían contribuido a estas durante toda su vida laboral, para enterarse en la vejez que esos fondos fueron robados por funcionarios de los gobiernos corruptos anteriores a 1959, y sobre todo por la tiranía batistiana, dejándolos en total desamparo.

De esa fecha, mayo de 1963, data el establecimiento de la edad de jubilación en 60 años para los hombres y 55 para las mujeres. Un momento en que el principal problema del país eran los miles de desempleados existentes, cuando los indicadores de la natalidad rompían el récord histórico y la esperanza de vida era aún relativamente baja; en el año 1963 era de 62 años.

La realidad actual es radicalmente distinta e impone extender la vida laboral activa de los ciudadanos. Recuerden que en el presupuesto aprobado por esta Asamblea para el presente año, los gastos de la seguridad y asistencia social representan el 13,8%, una cifra cercana a los 5 200 millones de pesos.

A lo anterior se suma el problema de la baja natalidad, persistente desde hace varias décadas. Este y otros factores motivaron que la población ha ido disminuyendo ligeramente en los últimos años.

En el 2006 los nacimientos llegaron al nivel más bajo en los últimos 60 años y la población decreció en más de 4 mil habitantes respecto al año anterior. El año pasado, 2007, decreció un poco menos, producto de un pequeño incremento de la natalidad, pero se mantuvo la tendencia.

La combinación de todos esos procesos comienza a reflejarse de manera desfavorable en la población en edad laboral. Si en 1980 arribaron a ella -o sea, a la edad laboral, en 1980, hace cerca de 30 años- más de 238 mil jóvenes, el pasado año esa cifra fue de algo más de 166 mil -o sea, 72 mil menos- y se estima descenderá hasta unos 129 mil para el 2020.

Esos mismos pronósticos indican -como repitió en la mañana de hoy el Ministro del Trabajo- que en el año 2025 habrá unos 770 mil ciudadanos menos en edad laboral que los actuales y en los términos de la Ley de Seguridad Social vigente, serían más los que saldrían de la vida laboral activa que los que se incorporarían a ésta.

Son además problemas, como todos los demográficos, que no pueden solucionarse en cortos plazos ¡y el tiempo pasa rápido!

Las personas con más de 60 años constituyeron en el 2007 el 16,6% de los habitantes del país (un año antes eran el 15,9%, o sea, en el 2006), y seguirá aumentando esta proporción en forma cada vez más pronunciada en los próximos años.

En realidad, no hemos descubierto nada nuevo. Como reflejan los datos en poder de ustedes, las modificaciones incluidas en este Proyecto de Ley se aplican desde hace años por naciones que enfrentan similar situación demográfica -las cifras exactas las dio por la mañana el compañero Morales Cartaya: los países desarrollados en general y la cantidad que han tenido que dar este paso-, a pesar de que, como es conocido, estos amortiguan los efectos negativos mediante el robo de cerebros y la importación de mano de obra barata procedente del Tercer Mundo. Y cuando se presentan situaciones de crisis se produce el fenómeno que acabamos de criticar con esta declaración aprobada por la Asamblea hace unos instantes.

Algunos datos. Edad de jubilación en los Estados Unidos, 65 años, tanto los hombres como las mujeres; igual en Canadá y México, entre otros de América. En Europa existen los mismos parámetros de 65 años para ambos sexos en Finlandia, Suecia, España y Alemania; y en Asia, Japón. Pudieran citarse otros.

Veamos los que tienen establecido 65 años para los hombres y 60 para las mujeres -como se propone en nuestro caso. En América están Argentina, Brasil y Chile, entre otros; en Asia, Israel e Irán, y en Europa Italia, Polonia, Rumania y Austria-que, esta última, ya anunció lo elevará a 65 años para las mujeres. Hay más ejemplos.

Además, muchos países han privatizado el sistema de seguridad social o no abarca a toda la población. En buena parte del mundo, el neoliberalismo ha optado sencillamente porque el Estado se vaya quitando de encima el problema y cada cual se las arregle como pueda.

Y no se trata sólo de cifras, es evidente que la generalidad de los cubanos, como todos aquellos que en el mundo cuentan con adecuados servicios de salud y una alimentación satisfactoria, llegan en buenas condiciones físicas y mentales a los 60, los 65 e incluso a edades más avanzadas. Es algo que se aprecia a simple vista, aunque como ocurre en toda regla, hay excepciones que la Ley tiene en cuenta.

Además, en su inmensa mayoría son profesionales, técnicos o personas que dominan un oficio valioso, a veces deficitario y sumamente necesario al país, por tanto se sienten en posibilidades de seguir aportando y de recibir la retribución correspondiente.

Esta es una vía al alcance de las reales posibilidades económicas actuales, de incrementar los ingresos de un importante sector de la población, me refiero, desde luego, a quienes se jubilen de acuerdo con las normas de la nueva ley.

Me he extendido, pero pienso que el tema lo merece.

El anteproyecto de Ley presentado incluye otras posibilidades, como la de reincorporarse al trabajo recibiendo el salario completo a quien se jubile bajo las nuevas reglas, repito: bajo las nuevas reglas. También modifica el cálculo de las pensiones, de forma que los que se jubilen cumpliendo los nuevos requisitos de edad y número de años trabajados, recibirán una pensión superior, más en correspondencia con el aporte, el salario y la permanencia laboral.

Además se estudia, aunque no como parte de esta Ley, la posibilidad de tener más de un contrato laboral y percibir la totalidad de los ingresos correspondientes, por la persona que lo desee, el denominado pluriempleo.

Como ya se ha explicado, la aplicación de las nuevas reglas será un proceso gradual que abarcará los próximos siete años, con el objetivo de no afectar a los trabajadores que arribarán en ese período a las edades de jubilación previstas en la Ley actual, y deseen acogerse sólo a sus beneficios.

Incluso se pensó inicialmente en una etapa de transición de diez años, pero mientras más la extendamos, se nos vendría encima una crisis cada vez mayor, ya que, como se ha anunciado, a partir del año 2020 -que faltan sólo 11 años- serían más los que saldrían de la vida laboral activa que los que se incorporarían a ésta, en los términos de la Ley de Seguridad Social vigente. Recuerden, además, lo que se dijo también, y hace unos momentos lo decía en este discurso, en el año 2025 tendremos unos 770 000 trabajadores menos. De ahí la decisión de proponer que sean en siete años.

Una vez incorporadas las consideraciones emitidas por los diputados en estos días y las que se recibirán de las consultas previstas con los trabajadores, se redactará el proyecto de Ley que someteremos a la aprobación de la Asamblea en la próxima sesión ordinaria, a finales de año.

Es un nuevo paso, de los muchos que habrá que dar, en el establecimiento de normas y mecanismos dirigidos a que el salario recupere su papel.

Añado solamente que se continúa estudiando integralmente el problema del salario, para irlo incrementando de manera gradual y según prioridades. No menciono fechas ni sectores. Dependerá de la situación económica del país, inevitablemente vinculada a la crisis existente hoy en el mundo, la cual puede incluso agravarse. Es mi deber expresarlo con franqueza, pues no sería ético crear falsas expectativas. Decir lo contrario sería engañarlos.

Paso a abordar otro importante asunto: hoy nos faltan maestros y profesores. Por diversas causas miles ya no están en las aulas, algunos por jubilarse y otros al asumir nuevas responsabilidades fuera del sector de la educación, pues resultan cuadros idóneos para múltiples tareas y en todas partes los apetecen. A estos factores se suman los problemas del salario.

Y como una muestra de lo que dije, a los que ejercen o no, en el Consejo de Estado y en el Parlamento, yo les rogaría a los presentes que levanten la mano aquellos que lo son, o fueron maestros o profesores (Un grupo lo hace). ¿A ver en el Consejo de Estado? (Otros también). Podríamos fundar casi una universidad con ustedes (Risas).

Por lo tanto, hago un llamado a esos maestros y profesores a regresar a su noble profesión. En el caso de los jubilados aún con posibilidades de aportar su profesionalidad y experiencia frente a un aula, propondremos al Consejo de Estado, antes de que comience el nuevo curso escolar en el próximo septiembre, que hasta tanto se apruebe la nueva Ley de Seguridad Social a fines de año, autorice provisionalmente y de forma excepcional, que reciban desde su reincorporación, o sea, los maestros retirados que regresen, el salario íntegro previsto para la plaza, sin perjuicio del derecho a la pensión como jubilados, que reciban los dos completos (Aplausos).

Ahora, no basta con estas declaraciones ni los aplausos, empezando por el sindicato, la CTC, el Partido, las organizaciones de masa, que pueden colaborar mucho en esto, y todos nosotros hagamos un esfuerzo, porque el que más y el que menos conoce a un maestro; que, naturalmente, no basta la buena disposición. Hay que ver, según las normas que establezca la nueva Ministra de Educación, los que son aceptados o no.

Confiamos en que serán muchos los que regresarán para seguir aportando al avance de nuestra educación y con ello apoyar la preparación y el desarrollo de los maestros jóvenes, esos que han contribuido a que Cuba siga ocupando un lugar cimero en este decisivo frente, como lo demostró el reciente estudio realizado por la UNESCO, que sitúa a nuestro país en el primer lugar entre todos los de América Latina, en matemáticas y lectura de tercer grado y en matemáticas y ciencias de sexto grado, con más de 100 puntos por encima de la media regional. Existen deficiencias, las conocemos, pero no hay dudas de que nuestros maestros y profesores merecen el mayor reconocimiento y respeto de toda la sociedad, muy especialmente de padres y alumnos.

Recuerdo cuando hace unos años, ante la necesidad de modernizar de forma masiva nuestro armamento, se hizo igual llamado a los ingenieros, técnicos, obreros calificados y demás especialistas de la Industria Militar ya jubilados. Fueron muchos los que respondieron y se mantienen trabajando, entre ellos unas cuantas abuelas y abuelos.

Volviendo al tema del salario, todos quisiéramos ir más rápido, pero es necesario actuar con realismo, como no lo hacen quienes propalan por todo el mundo la absurda, aunque nada ingenua mentira, de que un trabajador cubano gana como promedio el equivalente a 17 dólares mensuales.

Recordé cuando el Ministro del SIME informaba el salario medio en 436 pesos. Dividido por 25, ¿cuánto da? Diecisiete o dieciocho dólares. Verás mañana mismo, en la prensa internacional que refleje tus palabras, que al citar eso pondrán: “Equivale a 17 ó 18 dólares mensuales.”

Simplemente parten de dividir el salario medio en Cuba por la tasa establecida para las casas de cambio conocidas por CADECA, es decir entre 25. Lo hacen a sabiendas de que con 30 veces esos 17 dólares -por decir una cifra bien conservadora-, nadie en ningún país capitalista puede pagar aquello a que tiene acceso normalmente cualquier familia cubana, y sabemos los problemas que existen.

Un solo ejemplo, un núcleo familiar promedio paga mensualmente unos 118 pesos por los productos normados, todos subsidiados, cuyo costo a los precios actuales es de 61 dólares.

No significa que estemos satisfechos con lo alcanzado. Conocemos las dificultades, los productos que escasean o no alcanzan, y trabajamos para que sean menos cada día. Mientras más aportemos todos, más rápido se logrará, pues hay que estar consciente de que cada aumento de salario que se apruebe o precio que se establezca debe corresponder con las posibilidades de la economía.

De lo contrario, simplemente aumenta el dinero circulante, suben los precios de manera automática y no hay aumento real del poder adquisitivo. Estas no son cuestiones que se resuelvan con un decreto. En nuestro caso son aún más complejas porque la Revolución no aplica las llamadas “terapias de choque” -que ya empezamos a ver en todos los continentes en estos momentos-, que no son más que cargar sobre el pueblo todas las consecuencias de la crisis. Además subsisten vicios en la mente de cuadros y trabajadores como la indisciplina o la tolerancia ante ella, con incidencia directa en la productividad y la eficiencia.

Que el trabajador se sienta dueño de los medios de producción, no depende sólo de explicaciones teóricas -en eso llevamos como 48 años- ni de que su opinión se tenga en cuenta en la actividad laboral. Es muy importante que sus ingresos se correspondan con el aporte personal y el cumplimiento por el centro de trabajo del objeto social para el que se constituyó, es decir, alcanzar la producción o la oferta de servicios que tiene establecido.

En resumen, que cada cual reciba según su trabajo, y para ello deben cumplirse las siguientes premisas insoslayables:

Primero, que ese trabajo realmente aporte lo que todos después demandan recibir.

Segundo, orden, control y rigurosa exigencia que aseguren eficiencia, ahorro y eviten robos o desvíos de recursos.

Tercero, eliminar las gratuidades indebidas y el exceso de subsidios. Repito, eliminar las gratuidades indebidas y el exceso de subsidios.

Cuarto, un adecuado sistema de impuestos y contribuciones, de forma que todos aportemos al sostenimiento de servicios que se brindan gratuitamente o a precios fuertemente subsidiados, y a financiar actividades como la defensa, la seguridad y el orden interior, la administración pública y otras muchas imprescindibles para el funcionamiento de cualquier país.

Estoy tratando de recordar en qué momento hemos oído ese término de impuesto, porque me contaba un compañero el otro día que en un pequeño barrio de la provincia de La Habana, un campesino ganadero, contento con sus vacas, los planes que tenía de incrementar, al pago que ahora se les hacen, ya estaba organizando hacer el segundo piso en su casa, en el techo, para su hijo, estaba poniendo las primeras cabillas, y el compañero, que es de la ciudad y no conoce mucho del campo, le preguntó: “¿Y cuánto tú pagas de impuesto?” Y el otro le contestó: “¿Y eso qué es?”

Eso del campesino no es que sea un ignorante. A esta altura hay que ver cuántos ancianitos nos quedarán por ahí, entre el Ministerio de Finanzas y de Economía y Planificación, etcétera, que sepan algo de impuesto. Lo señalo porque hay que aplicarlos, y es un medio, además, de regulación de muchas cosas.

A fuer de sincero, les puedo decir que llevo semanas esperando el dato de cuántas cosas son gratis en este país o subsidiadas. Son tantas que todavía no tengo los datos.

En las noches de desvelo, que muchas veces son por estos temas, digo: “Estamos construyendo el socialismo”. Después hago una mención de las reflexiones de Fidel, cuando el discurso famoso en el Aula Magna de la universidad hace unos años, y me pregunto: “¿Estamos haciendo el socialismo? Porque a fuer de sincero, también digo que, además de estos problemas que estamos analizando de la nueva Ley de Seguridad Social, se trabaja poco, se trabaja menos. Esa es una realidad que ustedes la pueden comprobar en cualquier rincón del país. Perdonen la crudeza de mis palabras, no es obligatorio estar de acuerdo con ellas.

Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos. Igualdad no es igualitarismo. Este, en última instancia, es también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es, o peor aún por el vago.

Otro asunto decisivo es que la fuerza de trabajo esté donde se necesita. Por eso les decía que cada provincia debía tener sus propios maestros, sus propios médicos, sus propios constructores, etcétera. Y como somos una sola nación, y muy unida, si algún territorio necesita alguna ayuda, de cualquier tipo y en cualquier circunstancia, la recibirá de los demás; pero el Partido, las organizaciones sociales y de masas, los órganos del gobierno provinciales y municipales tienen que pensar en esas cuestiones, y como ustedes verán, lo que queremos es que pensemos y profundicemos. Y en todas esas visitas de los diputados -correcta decisión- a los municipios adonde fuimos elegidos es correcta, pero no ir por ir, no permitir que les hagan, como sucedió muchas veces, que nos reciben como si fuéramos una delegación extranjera o un representante del Cuerpo Diplomático, con un programita prefabricado.

Los menos jóvenes no recuerdan que desde este mismo atril, cuando las provincias informaban, que hace tiempo no informan, un presidente de gobierno, buen compañero, leyó un informe aquí, que yo no tuve más remedio -a pesar de la pena que me daba y la vergüenza ajena que me daba- que pronunciar un discurso fuerte, que trajo como consecuencia las destituciones de los responsables de eso, empezando por el Primer Secretario del Partido de la provincia, que fue Granma. ¿Dónde están los granmenses? ¿Se acuerdan de aquello? Todo preparadito, y aquí muchos diputados hablaron, diciendo maravillas de la provincia.

Recuerdo que nosotros hicimos alguna inspección; recuerdo que a Machado, que sabían que iba a visitar una escuela, le habían cortado la hierbita hasta del trillo en el campo por donde tenía que pasar. Y como fui a un lugar donde había muchos movilizados, yo veía desde el ómnibus -donde iban conmigo el secretario, el Presidente del Gobierno y otros compañeros, iba un grupo grande- que dondequiera había una bandera y una reunión, y era que lo habían preparado; sí, yo me di cuenta, pregunté: “¡Eh!, ¿y por qué están reunidos, son las 4:00 de la tarde?” Banderas, banderas cubanas, banderas del 26, no sé si estábamos próximos a algún aniversario, y me dijeron una mentira inaceptable: “No, como están en la emulación, ahora están analizando.” Digo: “Dale para atrás, métete ahí”, y entro a un campamento. Enseguida se presentaron los jefes del campamento, el discurso ya estaba escrito, el orador estaba ronco de practicarlo (Risas), porque delante de los propios dirigentes le dije: “Estás ronco, es que lo practicaste mucho.” Y dice: “¡Oh!, desde que me llamó el Secretario del Partido estoy practicando” (Risas).

Los menos jóvenes se acordarán de eso. Yo, que sigo joven, me sigo acordando de eso y jamás se me olvidará.

Otro asunto decisivo -les decía- es que la fuerza de trabajo esté donde se necesita. De lo contrario, pregunto, ¿quién va a sembrar para obtener los alimentos que consumimos y suben constantemente de precio en el mercado internacional? Yo lo simplifico a veces y pregunto: ¿Quién va a sembrar los frijoles? ¿Quién va a construir las obras que se requieren? ¿Quién va a producir lo necesario para mantener esos crecientes gastos de la seguridad social de que hablábamos, de la salud, la educación?, por sólo mencionar esas tres importantes conquistas sociales, a las que el país destina cerca del 43% de los gastos presupuestarios, y si les añadimos los del deporte y la cultura, estas cinco esferas: seguridad social, salud, educación, deporte y cultura representan el 55% del Presupuesto Nacional del presente año; el 45% es para el resto de las actividades del país.

Las plazas que otorgan los centros educacionales deben ser proporcionales a las necesidades y posibilidades futuras de empleo de cada lugar específico. Repito: Las plazas que otorgan los centros educacionales deben ser proporcionales a las necesidades y posibilidades futuras de empleo, y además ser ocupadas por los realmente interesados en llevar a la práctica esos conocimientos. Pregunten cualquier dato, que hay quien se gradúa en una cosa y a los tres meses está en otra, y eso cuesta. Hay quien por no ir a un lugar se matricula en un tecnológico y después hace sus maniobras y sus cosas para ir a otro lugar.

Ustedes vieron a una diputada aquí hablar de las necesidades de los politécnicos, tecnológicos, dijo, para el Ministerio de la Industria Sideromecánica.

Aquí voy a hablar de la agricultura y de las tierras que se entregarán. ¿Estará por ahí María del Carmen, la ministra de la agricultura?, que anoche te pregunté un dato en la reunión que tuvimos del Consejo de Estado y del Buró Político, donde analizamos estas cuestiones y este discurso.

¿Tienes el dato de cuantos agrónomos tenemos graduados en el país y cuántos están trabajando en su especialidad?

María del Carmen Pérez.- Sí. Ayer después conversé con el compañero Fernández y veía que en total se habían graduado más de 31 000 agrónomos, y en estos momentos en el sector, en el Ministerio de la Agricultura -no hablo del Ministerio del Azúcar- tenemos un 8%, alrededor de 6 000 ó 7 000 graduados de ingeniería agrónoma.

Raúl Castro.- Deben haberse muerto algunos, algunos fallecidos, etcétera.

El Ministerio del Azúcar debe tener menos; no te pregunto (Se refiere a Ulises Rosales), que a ti no te pregunté ayer, ¿o lo tienes en la mente? ¿O me dices un más o menos?

Ulises Rosales.- Compañero General de Ejército, nosotros tenemos el 20% y con los que están estudiando completamos, somos privilegiados por lo que se decidió con la tarea Álvaro Reinoso.

Raúl Castro.- Claro, y la reducción del sector.

Pero ese es un ejemplo y no es el más elocuente. Pero a nivel territorial ustedes mismos pueden comprobarlo.

Gracias a los dos.

La armonía en la planificación y la organización es esencial en el socialismo. Su ausencia puede conducir a un caos más peligroso que el característico del capitalismo, donde las leyes del mercado terminan por establecer cierto orden y equilibrio, aunque sea a costa del sacrificio de miles de millones de seres humanos a escala mundial.

En el socialismo es indispensable que en los planes económicos la asignación de recursos se ajuste estrictamente a los ingresos disponibles. No podemos aspirar a que 2 y 2 son 5; 2 y 2 son 4; más bien a veces en el socialismo 2 y 2 da 3.

Les transmito estas ideas en primer lugar para incitarlos a pensar, no sólo a ustedes, compañeras y compañeros diputados, sino a todos los compatriotas, a todo el país. Algunas son valoraciones personales que no deben interpretarse como inmutables. Son asuntos que estamos en el deber de estudiar y debatir con profundidad de manera objetiva, única forma de continuar aproximándonos a las fórmulas más convenientes para seguir adelante con la Revolución y el socialismo.

No olvidemos la reflexión del compañero Fidel, en aquella trascendental intervención en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre del 2005, cuando dijo:

“Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo”, hasta aquí sus palabras.

También es un concepto de validez permanente que mientras menos recursos existan, mayor disciplina se requiere y más hay que prever, planificar, organizar, exigir y ahorrar. Así lo impone con urgencia la actual coyuntura económica internacional y, por lo tanto, la nuestra.

Ya yo no soy muy joven, aunque me sienta joven, y muchas de estas cuestiones las hemos comprobado, las hemos practicado. Cuando teníamos un gigantesco ejército que llegó a tener, contando los 55 000 hombres que había al final en Angola, alrededor de 280 000 hombres y 50 000 oficiales, se creó una situación muy difícil, aunque ya habíamos hecho las correspondientes reducciones paulatinamente cuando cayó la Unión Soviética, y esto lo practicamos nosotros en las Fuerzas Armadas, y nos dio resultado, y hemos tenido éxito en todo.

Pero vale la pena repetir este concepto. “También es un concepto de validez permanente que mientras menos recursos existan, mayor disciplina se requiere y más hay que prever, planificar, organizar, exigir y ahorrar. Así lo impone con urgencia la actual coyuntura económica internacional”.

En el 2003 el barril de petróleo se cotizaba en alrededor de 28 dólares. En igual fecha del pasado año ya estaba entre 70 y 80. En días recientes rompió la barrera de los 145 dólares, más de cinco veces el precio de hace apenas cinco años, y es imposible predecir hasta dónde será la escalada, ya que su agotamiento a nivel mundial es más rápido de lo calculado. Como un ejemplo de lo expresado, hace unas horas, en Europa, el precio del barril rebasó los 147 dólares, el petróleo de Brent, del norte; estuvo a 145 hace unas 72 horas, bajó un poco, después hace unas horas se puso ese a 147; no había movimiento en el mercado de Estados Unidos y, mientras estábamos en el receso del almuerzo, en Nueva York alcanzó la misma cifra, un poco más, 147,50. El dólar siguió devaluándose.

A lo anterior se suman otros factores como la producción de agrocombustibles, la especulación financiera y la devaluación del dólar -por citar sólo algunos de los fundamentales- que han disparado los precios de prácticamente todos los productos destinados a la alimentación humana y de los insumos para producirlos.

Tres ejemplos. En julio del 2007, el costo de importar una tonelada de arroz ya se había elevado hasta 435 dólares, hoy exige erogar 1 110 por tonelada, lo que antes era 435. Igual cantidad de trigo, una tonelada, el año pasado, cuando hablábamos en Camagüey, se compraba por 297 dólares, ahora requiere más de 409. Y como dije el 26 de julio en Camagüey, la tonelada de leche en polvo se cotizaba en ese momento al astronómico precio de 5 200 dólares mientras hace cuatro años se adquiría por unos 2 100, menos de la mitad del precio actual.

¡Todo sube!, y para colmo, entre los que más han crecido están los precios de los fertilizantes, esenciales para que los rendimientos sean mayores. Uno de los más importantes, la fórmula completa de cultivos varios, elevó su precio de 303 dólares la tonelada en julio de 2007, a 688 en este momento. Otro fertilizante muy empleado, la urea, la tonelada costaba unos 400 dólares hace un año, ahora hay que pagar casi 700. ¡Parece obra del diablo!

Se va cumpliendo de manera abrumadora la predicción de Fidel en su Reflexión del 28 de marzo del 2007: “Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo”, así la tituló. Y para tan terrible realidad no se vislumbran soluciones, al menos con la inmediatez que se requiere.

Y la situación puede incluso empeorar, aunque algunos se empeñen en cerrar los ojos ante ella. Seguiremos haciendo cuanto esté a nuestro alcance para que esas serias adversidades afecten lo menos posible a nuestro pueblo, pero es inevitable que sufriremos cierto impacto en determinados productos y servicios, pues además el enemigo está haciendo hasta lo imposible para multiplicarnos las dificultades, con la absurda aspiración a ponernos de rodillas.

Ante cada medida adoptada últimamente en nuestro país, sale enseguida algún funcionario del gobierno de los Estados Unidos, desde un vocero hasta el propio Presidente, calificándola de “insuficiente” o “cosmética”.

Aunque aquí nadie les ha pedido opinión, reitero que jamás adoptaremos una decisión, ¡ni la más mínima!, como resultado de la presión o el chantaje, venga de donde venga, de un poderoso país o de un continente entero.

Ya lo demostramos cuando bajo el dictado del gobierno de los Estados Unidos, nos expulsaron de la OEA y todos los países latinoamericanos, con la honrosa excepción de México, rompieron relaciones diplomáticas con Cuba.

También recordamos cuando en 1996, bajo la misma batuta imperial, los países de la Unión Europea adoptaron la llamada “posición común” contra Cuba.

A estos supuestos acusadores, en primer lugar a los Estados Unidos, los pueblos los han sentado en el banquillo de los acusados, por los cientos de personas mantenidas durante años en el territorio usurpado a nuestro país por la Base Naval de Guantánamo, en condiciones infrahumanas y desconociendo las normas universalmente aceptadas de trato a prisioneros.

Millones de personas en el planeta los condenan por los cientos de miles de civiles asesinados por las bombas y la metralla del ejército de ocupación, a los que eufemísticamente llaman “daños colaterales”; por el empleo indiscriminado de la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las cárceles clandestinas; por llevar a cabo o ser cómplices de traslados secretos de prisioneros y otras graves violaciones de las leyes y los derechos humanos.

Es iluso soñar que un pueblo que ha resistido actos terroristas, guerra económica y agresiones de todo tipo durante medio siglo, va a renunciar a conquistas fruto de enormes sacrificios, sólo para satisfacer a determinados círculos de poder de los Estados Unidos o a quienes los secundan en otras partes.

La desigual batalla de esta pequeña isla frente a tan poderoso enemigo le ha granjeado el respeto de los pueblos y de gran parte de los gobiernos, fundamentalmente de los países del Tercer Mundo. Otros, aunque no comparten algunas de nuestras ideas, han asumido una actitud más realista.

Voy a abordar ahora otro asunto importante de nuestra economía. Tenemos que revertir definitivamente la tendencia al decrecimiento del área de tierra cultivada, que entre 1998 y 2007, en sólo 9 años, disminuyó en un 33% -una tercera parte de la tierra cultivada-, en lo que influyeron de manera considerable las limitaciones impuestas por el período especial. Dicho en pocas palabras: ¡hay que virarse para la tierra! ¡Hay que hacerla producir!

Se trabaja sin improvisaciones ni apresuramientos. Ya existe una estrategia clara y un plan de acciones desde el nivel nacional hasta la base productiva.

Son ideas acerca de cómo debe ser la agricultura y la ganadería en Cuba en el momento actual, en que alrededor del 75% de la población es urbana, lo que no quiere decir que el 25% restante trabaje en el campo. Por lo tanto, no puede quedar una hectárea apta sin sembrar, en primer lugar en la periferia inmediata de cada poblado y ciudad. Es mucho más económico aprovechar óptimamente esas tierras cercanas que el incosteable traslado de trabajadores o estudiantes a grandes distancias, a veces para laborar media jornada. Así evitamos pérdidas y baja productividad.

Ahí están los magníficos resultados de la agricultura urbana, que sin recurrir a movilizaciones ni a grandes gastos realiza una notable producción de vegetales y ha contribuido al hábito de consumir ese importante alimento y además proporciona empleo a más de 300 mil personas, incluidas unas 67 mil mujeres y alrededor de 40 mil jubilados.

Son propuestas realistas para un país cuyos recursos no siempre permiten acudir a las modernas tecnologías, muy productivas, pero caras y que además consumen combustible. Las emplearemos cuando se justifique económicamente, como se viene haciendo con la maquinaria e implementos agrícolas, los productos químicos, los sistemas de riego y los cultivos protegidos, con resultados alentadores aunque todavía incipientes.

Pero también hay notables experiencias de productores que alcanzan buenos resultados combinando la ciencia con el buey, el abono orgánico, otros medios tradicionales y sobre todo mucho y eficiente trabajo.

Admiro la gran empresa estatal socialista, incluidas las agropecuarias, y no renunciaremos a ellas. Conozco varias que producen con eficiencia. Lo anterior no niega en absoluto el papel de la cooperativa en sus diversas modalidades y del pequeño agricultor, de los que también puedo poner ejemplos muy destacados.

Todas son formas de propiedad y producción que pueden coexistir armónicamente, pues ninguna es antagónica con el socialismo.

Durante el proceso de reflexión sobre el discurso del 26 de julio el pasado año en Camagüey, realizado a lo largo y ancho del país, se hicieron más de 141 mil planteamientos referidos a la producción o el precio de los alimentos. Fue uno de los temas más abordados.

En los doce meses transcurridos se ha trabajado para implementar lo que afirmé en esa ocasión: la tierra, los recursos y todo el apoyo necesario estarán cada vez más a disposición de quienes produzcan con eficiencia, independientemente de que sea una gran empresa, una cooperativa o un campesino individual.

En fecha muy próxima, tan próxima que puede ser la próxima semana, se aprobarán -se puede decir se aprobó ya anoche en una reunión conjunta del Buró Político con el Consejo de Estado y otros invitados- las disposiciones legales para iniciar la entrega en usufructo de tierras ociosas a quienes estén en condiciones de ponerlas a producir de inmediato, y se adoptarán otras medidas asociadas a la actividad agropecuaria.

Ya se han ido poniendo en práctica algunas necesarias para asegurar este proceso, como la creación de las delegaciones municipales del Ministerio de la Agricultura y el reordenamiento de su sistema de empresas.

El Partido, el Gobierno y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la ANAP, desde el nivel central hasta los municipios, están siguiendo de cerca este proceso, que inevitablemente requiere algún tiempo para que los resultados sean notorios, sobre todo en medio de una situación económica internacional desfavorable.

Ahora se impone como nunca invertir con racionalidad nuestros limitados recursos, esencialmente en la obtención de utilidades que permitan costear los ya elevados gastos sociales del país. La producción de alimentos, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones, continúan siendo líneas fundamentales. Además el ahorro, que como ha orientado el compañero Fidel, es hoy nuestra fuente de recursos más inmediata y factible. En primer lugar, el combustible.

Establecer prioridades y cumplirlas estrictamente. Postergar las inversiones que no sea imprescindible acometer de inmediato. Donde resulte posible, lógico y se puedan crear las condiciones, acudir al doble turno para utilizar mejor los equipos disponibles y acortar el tiempo de terminación de las obras, muy especialmente en el sector de la construcción.

Aprovechar las instalaciones existentes. Por ejemplo, remodelando viejas edificaciones subutilizadas, de las que hay bastantes por todo el país, es posible ubicar, como ya se está haciendo, el equipamiento de las nuevas industrias que se construyen como parte de los programas de la Alternativa Bolivariana para las Américas, el ALBA, especialmente en colaboración con Venezuela.

Otro asunto en el que quiero detenerme es el consumo de alimentos y demás productos destinados a comedores obreros, escuelas, hospitales, etcétera, o sea, no hablo de los que se venden por la libreta de abastecimiento o en forma liberada.

En esa esfera, que los especialistas han denominado “consumo social”, no puede continuar el derroche, la falta de planificación, el descontrol ni su crecimiento desmedido.

Sobran ejemplos recientes de cuánto todavía se despilfarra, se emplea en un destino diferente al previsto en los planes o se inmoviliza en un almacén.

Mencionaré algunos casos detectados en una reciente visita realizada por el Comité Central del Partido a centros de la capital, o sea, centros de trabajo, hospitales, escuelas, a partir de una experiencia iniciada por el Ministerio de Comercio Interior.

Aprovecho para reconocer los esfuerzos que viene realizando este ministerio, que es muy complejo y difícil, en particular su jefe, para cambiar justificaciones por espíritu de resolver los problemas. No es solo un reconocimiento merecido, es a la vez una nueva alerta a cuantos administran o dirigen: revísense constantemente, siempre pensando que nada es perfecto y que todo puede hacerse mejor.

Primera conclusión de estas visitas: mes tras mes se entrega la asignación completa de alimentos, como si nadie faltara un solo día al centro de trabajo o estudio.

Resultado: alimentos por encima del inventario autorizado, que es de 45 días de cobertura, en la mayoría de los centros visitados. No mencionaré nombres, no es el objetivo, pues desafortunadamente es algo bastante generalizado, repito, bastante generalizado.

Dije que debía tener cubierto 45 días, ¿no? Arroz: un hospital con 147 días de consumo, otro hospital con 123, y otro hospital 119 días; un centro de estudios interno 88 días, el doble, otro 86 días, de ese alimento que ha incrementado su precio en más del doble en el último año y vale más de mil dólares la tonelada de arroz.

Azúcar, aquí la cosa es en grande: un centro de estudios con una cobertura de 908 días ¡más de dos años!, otro centro de estudio con 639 días, otro con 294 días; un centro de trabajo con 300 días de azúcar, otro 136.

Aceite: un centro de estudios 206 días, un centro de trabajo 128.

Son cifras impresionantes y espeluznantes. Imagínense esta situación en los miles de comedores existentes en Cuba. Todo eso crea además condiciones propicias para el robo, el desvío o el propio deterioro de los alimentos.

Es la consecuencia de abastecer con métodos burocráticos, sin molestarse en comprobar cuántos productos sobraron del mes anterior para completar lo necesario. No, si le toca tanto todos los meses le dan tanto, y si un mes, porque se retrasó un barco o por lo que sea, no le dieron lo que corresponde, en el mes próximo le dan lo del mes y lo que dejaron de darle en el mes anterior. Y son alimentos que en muchos casos se distribuyen gratuitamente o se venden a precios muy inferiores a los reales, que suben a diario. Basta decir -observen esto- que para importar el mismo volumen de alimentos que en el 2007, el año pasado, la misma cantidad, este año se requerirían 1 100 millones de dólares más, para recibir lo mismo. Fíjense si es espeluznante lo que estoy narrando.

Sé de organismos, muy pocos por cierto, donde esto no ocurre, sencillamente porque se planifica, controla y exige. Es por tanto algo que está en manos de nosotros resolver, sin recursos adicionales y en muy breve tiempo.

Son problemas nuestros. Surgirán otros en el futuro, así es la vida, pero cada vez que detectemos algo mal hecho, hay que trabajar sin descanso hasta eliminarlo.

En realidad los retos son grandes y difíciles, pero de situaciones peores ha salido airoso nuestro pueblo.

Permítanme poner un ejemplo de las FAR -me da vergüenza, hasta el otro día fui el ministro de las fuerzas armadas-, pues pienso que encierra una valiosa experiencia para momentos como estos.

La desaparición de la Unión Soviética significó la pérdida de suministros decisivos para la defensa del país, en momentos en que nuestra economía no podía asegurarlos.

Primero dijimos que los frijoles eran tan importantes como los cañones, y cuando la situación se agravó, llegamos a afirmar que los frijoles eran más importantes que los cañones. Algo similar le sucede en estos momentos al país.

No hubo lamentos ni justificaciones. Las tropas marcharon a los campos agrícolas y en un plazo relativamente breve produjeron sus alimentos, salvo los que no resultaba lógico o posible, no vamos a producir sal o azúcar, o trigo, que no se puede dar en Cuba. De forma simultánea se fueron organizando las estructuras empresariales que asumieron gradualmente esas producciones, y los combatientes regresaron a sus actividades habituales. Se creó la Unión Agropecuaria Militar, cuyas siglas dicen UAM.

Han transcurrido más de 15 años desde entonces. Hoy la preparación para la defensa del país es más efectiva que nunca, incluyendo la Operación Caguairán, que debe ser del conocimiento de todos ustedes y que continúa exitosamente, y además logramos modernizar el armamento -desde la caída de la Unión Soviética no hemos adquirido armamentos, porque tienen precios prohibitivos, y modestamente, con la colaboración de otros órganos de la Administración Central del Estado, los hemos movilizado, los hemos modernizado y constituyen una gran proeza, porque se ajustan perfectamente al tipo de guerra que libraríamos si fuéramos invadidos por el más poderoso país del planeta, que es Estados Unidos. Hemos adquirido piezas de repuestos, además de las que hacemos, decenas de miles de mirillas telescópicas para los francotiradores, si vamos a hablar de armamentos, y algunas cosas menores; pero somos más fuertes que nunca-, gracias al esfuerzo y la inteligencia de los ingenieros y obreros de numerosos organismos, tanto militares como civiles. Y esta importante tarea continúa, es permanente.

Las FAR siguen produciendo alimentos y ya abastecen el 79% de sus necesidades, ahora mediante 24 grandes empresas agropecuarias militares donde laboran miles de trabajadores civiles. La mayoría funcionan, además, con eficiencia y generan utilidades.

Por eso soy un admirador y firme defensor de la gran empresa estatal socialista industrial, agropecuaria o de lo que sea, pero no subestimo ni a las cooperativas ni a los campesinos, como dijimos.

Y el que más y el que menos tiene un pariente en el Servicio Militar y les pueden preguntar la calidad y cantidad de la comida.

Ese espíritu que les acabo de explicar, de hace alrededor de 15 años, prendió en nuestro pueblo, el de ¡Sí se puede! Por eso venció obstáculos al parecer insalvables en la etapa más crítica del período especial.

Así vamos a hacerlo nuevamente, como siempre -y no estoy proponiendo que empecemos a cerrar fábricas y llevar obreros al campo, por eso decimos que lo primero es, toda la tierra, sea del que sea, próxima a todas las ciudades y poblados, de todos los tamaños, es traer la tierra a la ciudad, para no tener que llevar la ciudad al campo, empezar por ahí-, con el esfuerzo unido y consciente de todos los patriotas. Produciremos alimentos, preservaremos las principales conquistas de la Revolución y seguiremos avanzando sin descuidar un minuto la defensa.

Dediquémonos, con modestia y sin fanfarria, cada cual en el puesto que le corresponde, al cumplimiento diario y estricto del deber. Repito: Dediquémonos, con modestia y sin fanfarria, cada cual en el puesto que le corresponde, al cumplimiento diario y estricto del deber.

¡Pienso que esta es la clave para vencer!

Muchas gracias.

Bueno, ¿creen que estén de acuerdo?

Alarcón, usted que es un hombre experimentado en aplausos y votaciones, ¿piensa que están de acuerdo los diputados? (Aplausos.)

Les ruego que se sienten brevemente. Ya esto es extraoficial, aunque puede considerarse como parte del discurso.

Como ya decía en el discurso, hay cuestiones que son opiniones personales y que no son inmutables, hay otras que son conceptos, son ideas, otras son informaciones. Este mismo fenómeno con los precios de los alimentos y este mismo fenómeno (lo del consumo social), que lo acabamos de decir, esto es como para que no llegue al 26 de Julio; pero, bueno, faltan solo 15 días para el arribo del 55 aniversario de los ataques a los cuarteles del Moncada y de Bayamo, “Carlos Manuel de Céspedes”.

Aquí hay cuestiones que son, como les dije, para pensar y hay cuestiones que son directivas, ya que ustedes están de acuerdo, como órgano supremo del poder del Estado, con lo que dijimos ahí; puede ser que alguno no esté de acuerdo con algunas de las cuestiones planteadas, por eso digo que hay unas que son simples expresiones y opiniones personales y otras que son conceptos, pero que constituyen directivas.

Ayer se discutió, entre otras cuestiones, por los compañeros que les dije, los órganos superiores del Partido y del Estado -aunque el órgano supremo del poder del Estado son ustedes, no el Consejo de Estado-, y unánimemente estuvimos de acuerdo con esto.

Ya inmediatamente se había empezado a trabajar y habrá que elaborar, por el Buró Político, el Consejo de Ministros, si fuera necesario también con el Consejo de Estado, con la aprobación de algún Decreto Ley como el que les mencioné de las tierras hace un momento, hay que sacar una directiva, y si hay tiempo, para el próximo Consejo de Ministros ya la podemos empezar a discutir por allí.

Esto desde ahora es así, y a luchar por eso. Eso forma parte ya de las cosas que tendremos que discutir y ya tendremos tiempo de comprobar si sirven o no, cuando celebremos a fines del año que viene nuestro Congreso, porque todos los que estamos aquí, que representamos la voluntad del pueblo, que nos eligió, y del Partido que igualmente nos eligió, aunque hace mucho tiempo, estamos de acuerdo.

Pero es muy importante que uno que se sienta allí donde yo estoy (Realiza gesto indicando una barba), está también plenamente de acuerdo (Aplausos).

Ya voy a terminar, siéntense (Risas). Y, además, una anécdota también, empezamos casi con un chiste, podemos concluir con otro, pero real. Al llevarle el material, del cual ya habíamos discutido temas a tratar, igual que próximamente en Santiago de Cuba, el 26 de Julio, serán otros temas, como es natural, ni todos pueden enfocarse en una tarde o en una sola sesión de la Asamblea -que hay muchos temas de estos que al desarrollarlos tendrán que volver aquí-; realmente es un discurso difícil (el pronunciado), su propia elaboración, se lo llevé un poco tarde. Él tiene su vida muy activa, haciendo ejercicios, escribiendo, meditando, pensando, a veces es él el que me da noticias internacionales que yo no he tenido tiempo de leer, y le pedí que me contestara lo más rápido posible. Batió récord esta vez, y a través de la interlocutora, que por teléfono me avisaron, hace dos días -por eso la reunión de antes de ayer la tuvimos anoche- y dijo que estaba totalmente de acuerdo -quiero recordar textualmente lo que dijo-, “está perfecto”. Cuando me lo comunican, cosa que me alegró mucho, le dije a la persona que hablaba conmigo que lo felicitara, ella me contesta: “¿A él?”, digo: “Sí, felicítalo, porque tiene un hermano muy inteligente y lo aprendió todo de él” (Risas y Aplausos).

Este contenido ha sido publicado originalmente por Cuba Debate, el 11 de julio de 2008 en el siguiente enlace: http://www.cubadebate.cu/especiales/2008/07/11/discurso-en-la-vii-legislatura-de-la-asamblea-nacional-del-poder-popular-2/#.V4VqENJ97IU

 

  • PARLAMENTO DE ECUADOR SE SOLIDARIZA CON MAESTROS EN MÉXICO

Este martes 28 de junio, el Pleno de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, aprobó una resolución de solidaridad con las maestras y maestros mexicanos, con los familiares de las víctimas de la represión y con la población del Estado de Oaxaca afectada por los episodios violentos en el marco de las movilizaciones del pasado 19 de junio.

Además, la Función Legislativa ecuatoriana exhortó al diálogo entre el gobierno, los maestros y otros sectores sociales solidarios con esta causa, para encontrar una vía de solución a este conflicto, bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos.

La resolución se aprobó considerando que las maestras y maestros mexicanos han expresado, por distintas vías, su oposición a las reformas al sistema educativo impulsadas por el gobierno mexicano, misma que ha desembocado en acciones de represión y vulneración de derechos en todo el país.

La resolución contó con 110 votos a favor de 111 asambleístas presentes en la sesión.

JLVN/pv

Este contenido ha sido publicado originalmente por Asamblea nacional Republica del Ecuador, el 28 de junio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/44737-parlamento-de-ecuador-se-solidariza-con-maestros-en



“LAS IZQUIERDAS UNIDAS, SÍ PODEMOS GANAR EL 2018”

Dolores Padierna, PRD México



Legisladores del PRD denuncian en Sao Paulo represión al magisterio

logo prd en png sin contornoCIUDAD DE MÉXICO, 22 DE JUNIO DE 2016.- Legisladoras y legisladores que asisten al 22 encuentro del Foro de São Paulo que se lleva a cabo desde hoy y hasta el domingo 26, en la capital de El Salvador, denunciaron “la acción represiva del gobierno federal en contra del magisterio disidente en nuestro país”, informaron mediante un comunicado las diputadas del GPPRD, Lluvia Flores Sonduk y Maricela Contreras Julián.

Las legisladoras señalaron que este foro será propicio para que se conozca lo que está pasando en México y expresaron su seguridad de que el pleno del foro suscriba un pronunciamiento acusando no sólo la acción represiva del gobierno de Enrique Peña Nieto en contra de los maestros, sino también un llamado al diálogo que ha demandado el magisterio y amplios sectores del país.

Flores Sonduk dijo que demandará juicio político para el jefe del Ejecutivo mexicano, además de la destitución de los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño y de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quienes recibieron instrucciones de Peña Nieto que derivaron no en un enfrentamiento, sino en un ataque vil al magisterio disidente y a la población oaxaqueña.

Destacó que en el documento base –aprobado para este encuentro latinoamericano– titulado: Crisis y alternativas al neoliberalismo, se reafirma la tesis de que neoliberalismo, desarrollo y democratización son antagónicos e incompatibles, situación que se refleja indudablemente en la República mexicana.

En ese sentido, la diputada por el estado de Guerrero consideró que será importante que los movimientos políticos y sociales tengan la capacidad –como señala el documento– de proponer alternativas y crear condiciones que permitan desarrollar un proyecto popular que en buena medida, las y los maestros, han tratado de aterrizar en México, situación que no simpatiza a la derecha neoliberal.

Flores Sonduk explicó que, si bien a nivel continental y mundial se sabe lo que está sucediendo en contra del magisterio disidente, “es necesario que en este encuentro se conozcan mayores detalles y por qué desde muchos sectores de la izquierda estamos en contra de la reforma educativa, así como el significado real de esta”.

En tanto, Conteras Julián señaló la importancia de que personajes como el ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y otros, hagan un llamado al gobierno mexicano para detener el conflicto porque de lo contrario, el incendio puede ser de mayores proporciones y representará altos costos no sólo para la administración peñista, sino para toda la sociedad.

“Estamos ante el preludio de una mayor represión y al mismo tiempo de movilizaciones de quienes mostraban su descontento y que han acudido, hasta ahora, a los canales institucionales pero que pueden tomar otros derroteros que nadie quisiera en el país”, destacó.

Precisó que, junto con ella, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda y la senadora, Dolores Padierna Luna, propondrán en la redacción del pronunciamiento, que la mesa de interlocución entre el magisterio disidente, la Secretaría de Educación y Gobernación, no sólo sea un instrumento para justificar el “diálogo”, sino que dé resultados concretos.

Alejandro Ojeda consideró que el gobierno mexicano debe atender el llamado de la comunidad internacional: del Foro de Sao Paulo, de la ONU y de diversos gobiernos y organizaciones internacionales quienes siguen acusando al gobierno de EPN de los hechos en San Salvador Atenco; de ser responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y ahora, de las muertes en Nochixtlán, Oaxaca.

Finalmente, señaló que lo que está ocurriendo en México es una muestra clara –como dice el documento base del Foro de Sao Paulo– de que “la derecha está actuando para bloquear nuestros avances y para destruir la acumulación de fuerzas de los movimientos sociales y de la izquierda en nuestros países”.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/legisladores-del-prd-denuncian-sao-paulo-represion-al-magisterio/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.


Gobierno atribuye excesos y abusos de Chile a despertar económico de Bolivia

(Abya Yala Digital).-Este lunes, el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que las autoridades chilenas se encuentran preocupadas por el crecimiento económico que Bolivia experimenta en los últimos años. Sugirió la lectura del libro “La punta del iceberg. La aspiración marítima boliviana” donde Pablo León, Cristian Faundes y Marjorie Gallardo, funcionarios del gobierno chileno, explican las dinámicas internas y los posibles escenarios en las relaciones con dicho país, dados los profundos cambios que Bolivia vive en la última década.

García Linera aseguró que el país alcanzará el nivel económico de Chile en 2028, ya que hace 10 años, la diferencia entre ambos países era de 14 a 1, mientras que ahora estamos 14 a 8, sin embargo, “si mantenemos este ritmo el 2025 será uno a dos e igualaremos a Chile entre el 2025 y 2028 aproximadamente, y Bolivia va a tener el mismo poderío económico de Chile. Eso es lo que les preocupa, la punta del iceberg es eso, esa la preocupación de sectores del Gobierno chileno de este renacimiento de Bolivia”, afirmó.

Aseguró que con cohesión nacional, crecimiento económico y apoyo internacional el posicionamiento de Bolivia será inminente. Recordó que el país tiene buenas relaciones con el pueblo chileno, pero que algunos aristócratas que lo conducen están asustados por el imparable crecimiento de Bolivia.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Abya Yala Digital, el 20 de junio de 2016 en el siguiente enlace: http://abyayala.tv.bo/index.php/2016/06/20/gobierno-atribuye-excesos-abusos-chile-despertar-economico-bolivia/


Pepe Mujica dijo “adiós” a Almagro en esta carta

"Las propuestas del titular de la OEA no sirven para alcanzar la paz en Venezuela" asevera Mujica.

El expresidente uruguayo decidió divulgar el contenido completo de la carta que le había mandado el 18 de noviembre al secretario general de la OEA.

El senador y expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica decidió divulgar la carta que envió en noviembre del año pasado a Luis Almagro, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque no acepta que la actitud de éste entorpezca el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

Mujica escribió entonces —y sigue manteniendo ahora— que estaba arrepentido de haber dado su apoyo, que resultó clave, para la designación de Almagro al frente de la OEA. “Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado”, aseguró en su carta.

La decisión de Mujica responde a las nuevas críticas que Almagro hizo sobre Venezuela tras convocar a fines de mayo que el organismo analice si el gobierno de Nicolás Maduro cumple la Carta Democrática de la OEA.

Este es el texto íntegro de la carta que le envió a Almagro:

“Luis:

Sabes que siempre te apoyé y promoví. Sabes, que tácitamente respaldé tu candidatura para la OEA. Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado. No puedo comprender tus silencios sobre Haití, Guatemala y Asunción, al mismo tiempo publicas carta respuesta a Venezuela.

Entiendo que sin decírmelo, me dijiste ‘adiós’.

Cuando te pedí que no concurrieras a la frontera convulsionada de Venezuela y Colombia, no era capricho ni menos no querer ver la realidad. La preocupación mía no es como nos ven o entienden los medios de prensa o los políticos. No, la línea de preocupación es cómo incidir algo a favor de la gran mayoría de los venezolanos. Es la misma actitud asumida en el conflicto Estados Unidos-Cuba, o con la paz de Colombia. Lo central no es cómo nos ven sino ser útil o no a la mayoría de la gente corriente. Creo que en algún momento habrá que servir de puente para que Venezuela toda pueda manejar con solvencia su autodeterminación y no deberíamos divorciarnos de ese rumbo. Todos sabemos que Venezuela es reserva petrolera para los próximos 300 años. Allí radica su riqueza y su desgracia, porque Estados Unidos es adicto al petróleo y sus intereses presionan y cómo. También esto hizo posible la deformación sociológica de acostumbrarse a vivir de la renta petrolera y terminar importando hasta lo elemental, el grueso de la comida.

La revolución bolivariana no pudo escapar con voluntarismo de esa realidad aunque derramó recursos y reservas a favor de los eternos postergados. En mucho fueron años a favor de la equidad social. No se logró revertir la dependencia del petróleo y de las importaciones de alimentos, y con la caída de precios, padece hoy un cúmulo de tensiones que hasta enturbian la democracia.

Venezuela necesita paz interior, es decir convivencia en primer término, y deberíamos trabajar para ello. Necesita no reducir la idea de socialismo a estatización y precisa coyuntura de NEP para su economía y sus desequilibrios monetarios. Esto parece imprescindible para viabilizar reparto, estabilidad y democracia.

Venezuela nos necesita como albañiles y no como jueces, la presión exterior solo crea paranoia y esto no colabora hacia condiciones internas en esa sociedad.

Repito: la verdadera solidaridad es contribuir a que los venezolanos se puedan autodeterminar respetando sus diferencias pero esto implica clima que lo posibilite.

Es muy difícil hoy, pero toda otra alternativa puede tener fines trágicos para la democracia real.

Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido.

Pepe”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, el 18 de junio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Pepe-Mujica-dijo-adios-a-Almagro-en-esta-carta-20160618-0019.html


Cristina Fernández destaca labor de la multiestatal teleSur


“Cuba jamás regresará a ese organismo”

“La OEA desde su fundación, fue, es y será instrumento de dominación imperial”: Raúl Castro en sesión de la AEC

Asociación de Estados del Caribe

La Habana, junio 4 – El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró este sábado la solidaridad de esa nación con Venezuela. Dijo que tras considerar la pretensión de la organización de estados Americanos, (OEA) que busca aplicarles la carta democrática, ratifica el compromiso de país hermano.

Venezuela enfrenta con firmeza la embestida desestabilizadora de quienes pretenden barrer las conquistas sociales, sostuvo el mandatario durante la instalación de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Castro además señaló que la OEA, desde su fundación, fue es y será un instrumento de dominación imperialista y ninguna reforma podría cambiarla, ni su historia por eso Cuba jamas regresara a ese organismo.

“Cada vez recuerdo palabras improvisadas que pronuncie en Brasil, cuando se tocó el tema de la OEA , parafraseando a Martí, primero se unirá el mar del norte al del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila”.

Denunció lo que considera una ofensiva imperialista y oligárquica hacia los gobiernos progresistas de América Latina.

Igualmente acusó que el bloqueo de EEUU contra Cuba se mantiene vigente a pesar de su rechazo internacional.

Recordó que ha habido una resolución especial reconociendo el trabajo de Alfonso Múnera, actual Secretario General de la AEC, por el esfuerzo desarrollado a favor de los países miembros y por haber facilitado un proceso de rehabilitación de la asociación en este período.

Castro dio la bienvenida a San Martín, nuevo miembro asociado. Recsaltó que participan 24 países observadores de diferentes latitudes y 11 organizaciones regionales e internacionales. Han ingresado como observadores Bolivia y Uruguay.

El presidente cubano advirtió este sábado que no pueden permanecer indiferentes a la turbulencia que tiene lugar en América Latina como consecuencia del ataque imperial contra los gobiernos progresistas.

Castro hizo esta aseveración durante el discurso inaugural de la VII Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la cual se discutirá y aprobará el plan de acción para los próximos años.

Con relación a esto, el dignatario cubano señaló que ante esta situación, se hace necesario el fortalecimiento de la consulta y la concertación de los postulados de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmados por los jefes de Estado de ambas regiones en enero de 2014, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, Castro llamó a encontrar soluciones novedosas y factibles para que todos los territorios del Caribe enfrenten desafíos regionales como los problemas de conectividad aérea y marítima.

Seguidamente, refirió que el desarrollo del turismo, la diversificación de mercados y el ascenso de los servicios turísticos son áreas prioritarias para la región caribeña.

El presidente además señaló que ante problemas asociados al cambio climático, como la elevación del nivel del mar, los huracanes, las lluvias intensas y la erosión costera, es imperativo e inaplazable la cooperación para reducir el riesgo de desastres naturales.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Aporrea, el 4 de junio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.aporrea.org/tiburon/n291737.html


Morales: “EE.UU. quiere recuperar Estados serviles en América Latina”

 

El líder boliviano, Evo Morales, sostiene que varios gobiernos socialistas ya están luchando contra “el imperio”, que ha puesto en marcha una campaña de desprestigio y desestabilización.

El presidente boliviano Evo Morales

El presidente boliviano Evo MoralesDavid MercadoReuters
AddThis Sharing Buttons

3.8K123

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado en una entrevista realizada durante su reciente visita a Cuba que EE.UU. busca recuperar a los gobiernos que le eran serviles. “Es el plan del imperio norteamericano, quiere retomar el control de América Latina y el Caribe y especialmente en Sudamérica, y hay con seguridad la ambición de sentar cierta presencia de Estados Unidos en estos países, recuperando a los gobiernos serviles a un modelo, a un sistema”, ha destacado Morales, informa la agencia AFP.

Asimismo, el líder boliviano ha llamado a los países del bloque sudamericano a “relanzar las revoluciones democráticas y culturales” para combatir el imperialismo estadounidense y ha apuntado que varios gobiernos socialistas ya están luchando contra “el imperio”, que ha puesto en marcha una campaña de desprestigio y desestabilización. “Quieren dividirnos, debilitarnos”, afirma.

Sobre Fidel Castro: “Ya está viejito, pero sigue lúcido”

“Nuestro Fidel ya está abuelito, ya está viejito pero sigue lúcido, el 13 de agosto de este año cumple 90 años”, declaró Morales el pasado domingo tras reunirse con el expresidente cubano, Fidel Castro, poniendo fin así a su visita oficial a La Habana, informa el diario ‘El Día‘. El mandatario destacó que Castro “sigue escribiendo” y “sus reflexiones tienen repercusión internacional”.

Según un comunicado del Gobierno cubano, Morales y Fidel hablaron “acerca de los acontecimientos que tienen lugar en América Latina”, así como de “los esfuerzos imperialistas por revertir el movimiento político y social”.

Este contenido ha sido publicado originalmente Actualidad RT, 23 de mayo  de 2016 en el siguiente enlace: https://actualidad.rt.com/actualidad/208157-morales-eeuu-estados-serviles-latina


Dilma Rousseff explica a RT “el golpe sin armas” que polariza Brasil (VERSIÓN COMPLETA)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha concedido en exclusiva a RT la primera entrevista televisiva desde que el pasado 12 de mayo el Senado de su país iniciara el proceso de ‘impeachment’ por el cual la mandataria ha sido suspendida de su cargo de manera temporal.

Dilma Rousseff niega todas las acusaciones en su contra y declara que empleará “todos los instrumentos” para ejercer su mandato “hasta el fin”.

Asimismo, afirma que el ‘impeachment’ en su contra es un chantaje de la oligarquía y que el nuevo Gobierno de Brasil está dominado por políticos neoliberales. “Voy a luchar cada día, cada minuto contra este impeachment”, asegura Rouseff.

¿Por qué es un ‘golpe’ sin armas?

Dilma Rouseff explica que a ella se la juzga por algo que nunca antes fue considerado delito y que realizaron todos los anteriores presidentes de Brasil. De ahí que crea que se trata de un golpe sin armas puesto que no han habido delitos de responsabilidad. “Me juzgan por una cuestión pública, por problemas de crédito suplementario, algo que todos los presidentes antes de mí hicieron. Nunca fue un crimen y no se va a convertir ahora en crimen cuando no había ninguna disposición que lo estableciera como tal”, aclara la mandataria. “Brasil tiene un régimen presidencialista”, recuerda Roussef, y, por tanto, “no es posible apartar al jefe del Estado y de Gobierno sin que exista un delito”. Por lo que, concluye, “es un golpe porque la propia Constitución explicita que es necesario que haya delito de responsabilidad”.

Voy a luchar cada día, cada minuto, contra este ‘impeachment’

“Creemos que lo que está pasando en Brasil es un intento de sustituir a una presidenta totalmente inocente, que no está imputada en ningún juicio por corrupción, para que el programa que perdió las elecciones brasileñas en 2014 pueda, sin pasar por las urnas, llegar a controlar el Estado brasileño”, destaca Rousseff. A juicio de la mandataria, “es un programa que  pretende reducir al máximo nuestros programas sociales” y “acabar con esos derechos” al imponer una “política antinacional en lo que se refiere, por ejemplo, a los recursos petrolíferos del país”.

¿Quién está detrás del ‘golpe’?

Para la presidenta de Brasil, el ‘golpe de Estado’ se ha maquinado en el mismo país sin que haya injerencia extranjeras, aunque existan ciertas fuerzas que se beneficien de ello. “Es un verdadero golpe de Estado sin armas”, señala Rousseff. “Este proceso es eminentemente brasileño, llevado a cabo por fuerzas brasileñas con intereses, claramente, internos. No hay forma de atribuir a ninguna fuerza externa lo que está pasando en Brasil”, admite. A su juicio, cuando se altera de esta manera el poder en un país como Brasil, ello “beneficia a diferentes actores”.

Al ser preguntada sobre los vínculos del actual presidente interino Michel Temer con la Embajada estadounidense en Brasil según Wikileaks, Rousseff afirma que “tener ese tipo de conversación con representantes de otros países no es correcto”, aunque reitera que no considera una interferencia externa la causa de la crisis política de Brasil. Como reconoce la presidenta temporalmente destituida, a diferencia de otros golpes de Estado llevados a cabo con las armas en América Latina, este “se da en el marco de la democracia, utilizando las instituciones en provecho de un proceso de elección indirecta que no está previsto en la Constitución”. “No sabemos cuáles van a ser sus consecuencias puesto que para que no tenga consecuencias tendría que ser un ‘impeachment’ completamente normal basado en un delito. Como no lo está, es una injusticia, y yo soy la prueba viva de la injusticia”, resume Rousseff.

¿Qué papel tuvo Eduardo Cunha en el ‘impeachement’?

La presidenta brasileña añade que “a partir de un determinado momento quedó clarísimo que Michel Temer pretendía usurpar de forma indebida el cargo de presidente”, ya que “por sí solo no tenía fuerzas para hacerlo y decidió aliarse a ese expresidente de la Cámara (Eduardo Cunha) que detentaba una parte del Congreso en sus manos desencadenando el proceso de ‘impeachment”‘. “Y lo desencadenó por el simple hecho de que él iba a ser juzgado en una comisión, la Comisión de Ética de la Cámara”, precisa Roussef. “El pecado original es que es un proceso de chantaje del expresidente de la Cámara que abrió el proceso y que está siendo acusado de lavado de dinero, de corrupción. Un gobierno solo de blancos, sin mujeres, sin negros, que adopta una medida hoy y la cambia mañana”, añade.

Michel Temer pretendía usurpar de forma indebida el cargo de presidente

Rousseff también subraya que en Brasil hay sectores de la sociedad que no aprueban muchas de sus propuestas que permiten que la población más humilde tenga acceso a servicios de que antes no disponía. “Es sorprendente que en Brasil hubiera una participación de fuerzas que sustentan la vieja oligarquía brasileña, que nunca aceptó de hecho que la población más pobre de este país tuviese acceso a servicios como viajar en avión, mejorar sus ingresos y el acceso a los servicios públicos. Es una alianza entre segmentos de los medios de comunicación, sectores empresariales descontentos, porque siempre ante una crisis está el problema de la distribución, quién paga la crisis, y, obviamente, este segmento de este partido, que es un partido de centro, y hoy está íntegramente hegemonizado por la derecha de Brasil”.

El papel de los medios de comunicación

Asimismo, refiriéndose a los medios de comunicación brasileños, Rousseff considera que su posición “es muy poco crítica y muy tendenciosa”. “Tanto que hay una diferencia muy grande entre lo que piensa la prensa nacional y lo que piensa la prensa local en Brasil”, ha asegurado. “La prensa local es muy discreta cuando se trata de mi gobierno, de mi partido, de los partidos aliados y en el tratamiento que nos da comparativamente al que dan al gobierno interino. Sin embargo, repentinamente al gobierno interino, a pesar de varios descompases y desencuentros, es tratado con mucha condescendencia, no hay crítica de hecho a ese gobierno”, aclara.

La mandataria brasileña recuerda que en Brasil siempre se ha discutido la cuestión de la democratización de los medios de comunicación: “No queremos una concentración económica, un oligopolio de los medios de comunicación; concentrados en las manos de muy pocas familias se transforman en un elemento desestabilizador del proceso democrático brasileño y nosotros estamos viendo eso ocurrir”.

La mandataria brasileña también hace un guiño a varios líderes mundiales, sin precisar cuáles, y a la sociedad, a la que agradece su apoyo en esta crisis. “Hay una manifestación espontánea de la gente, de gente anónima que está extremadamente disconforme no solo con lo que ocurrió con mi mandato, sino con la perdida de derechos”, explica la presidenta brasileña.

Este contenido ha sido publicado originalmente RT Actualidad, 18 de mayo  de 2016 en el siguiente enlace:  https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/207773-entrevista-exclusiva-rousseff-explica-golpe-brasil

Mujica advierte que sistema político de Brasil está enfermo

En contexto

  • El Senado de Brasil aprobó este 12 de mayo el juicio político bajo la supuesta acusación de violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas concretas contra la mandataria brasileña para que se justifique el juicio que actualmente la separa de su cargo y de las funciones inherentes a este por 180 días, seis meses.
  • Actualmente, el vicepresidente ejecutivo del país, Michel Temer, es quien suple la ausencia de la mandataria de manera temporal.
  • De demostrarse una supuesta culpabilidad de Rousseff, al final del proceso la presidenta electa quedará destituida definitivamente e inhabilitada para asistir a otros comicios presidenciales por ocho años y Temer asumiría la presidencia interina hasta 2019.
  • Dilma Rousseff fue elegida en 2014 para un segundo periodo presidencial con 54 millones de votos.

La decisión del Parlamento de Brasil es un “dramático remiendo”, afirmó Mujica.
El senador Uruguayo José Mujica señaló que la decisión del Parlamento brasileño, que separó de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff, tiene un “tufo de golpe de Estado muy reglamentario”.

El sistema político de Brasil “está francamente enfermo”, de acuerdo con el senador y expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien este viernes se refirió al golpe parlamentario contra la mandataria Dilma Rousseff bajo la figura de juicio político.

Al respecto, señaló que la decisión del Parlamento brasileño tiene “tufo de golpe de Estado muy reglamentario, porque a una decisión popular expresada con votos se le enmienda la plana”.

El líder suramericano consideró que la decisión más acertada en caso de “descrédito general” hubiera sido convocar elecciones generales y recordó que el presidente interino de Brasil, Michel Temer, “está acusado y demandado en la Justicia”, así como el 50 por ciento de los parlamentarios que “están de una forma u otra con cuentas pendientes con la Justicia”.

Este contenido ha sido publicado originalmente teleSur, 13 de mayo  de 2016 en el siguiente enlace:  http://www.telesurtv.net/news/Mujica-advierte-que-sistema-politico-de-Brasil-esta-enfermo-20160513-0039.html


FMLN condena el golpe parlamentario en Brasil

En contexto 

  • El Senado brasileño aprobó la realización del juicio político contra Rousseff, por lo que será suspendida de la Presidencia del país durante 180 días y sustituida de forma interina por el vicepresidente, Michel Temer, mientras se evalúa si se destituye a la mandataria.
  • La acusación contra Rousseff es la supuesta violación de normas fiscales al presuntamente incurrir en maniobras contables “ilegales” para “maquillar” los resultados del gobierno en 2014 y 2015, modificar los presupuestos mediante decretos, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.
  • La defensa de Rousseff aseguró que los argumentos técnicos demuestran que no hay ningún crimen de responsabilidad. El ministro de Hacienda de Brasil, Nelson Barbosa, manifestó que los financiamientos se hicieron públicos y explicó que los créditos suplementarios no fueron numerados porque en 2002 se aprobó un decreto que establece que mientras no sean de carácter normativo no deben llevar la numeración.

El partido socialista de El Salvador reiteró su apoyo incondicional al Partido de los Trabajadores de Brasil (PT).

El partido salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) condenó la suspensión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, luego de que el Senado tomara la decisión de iniciar un juicio político en su contra, con la finalidad de destituirla.

El partido considera que la suspensión de Rousseff “es un golpe de Estado parlamentario perpetrado contra la legítima presidenta de Brasil” y expresó su “total respaldo y solidaridad a quien el pueblo brasileño eligió a través de 54 millones de votos”.

“El respaldo popular es hoy irrespetado y negado por los golpistas que, valiéndose de maniobras parlamentarias y de un sistema judicial cómplice, pretende pisotear la voluntad soberana del pueblo”, manifestó el partido de gobierno a través de un comunicado.

Igualmente, expresó su apoyo incondicional al Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, a sus dirigentes y militancia, “en especial a Luiz Inácio Lula da Silva”, expresidente brasileño.

“Esta burda maniobra parlamentaria es parte de una estrategia de poderosos y antidemocráticos sectores de la derecha empresarial y terratenientes locales, en alianza con grandes corporaciones transnacionales, que jamás aceptaron haber sido desplazados del poder político y económico de aquella hermana nación”, subrayó el comunicado.

El FMLN realizó un llamado a “los pueblos y gobiernos democráticos del mundo a rechazar esta maniobra, que hace retroceder al hermano y valiente pueblo de Brasil a los oscuros años en que los derechos humanos, sociales, económicos  y políticos de las y los brasileños, eran pisoteados con impunidad por las élites conservadoras y el gran capital”.

Este contenido ha sido publicado originalmente teleSur, 13 de mayo  de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/FMLN-condena-el-golpe-parlamentario-en-Brasil-20160513-0036.html


Cuba: “Lo sucedido en Brasil es un golpe de Estado disfrazado de legalidad”

El Gobierno cubano considera que la actual crisis en Brasil es un artificio orquestado por sectores de la oligarquía local.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff y el presidente de Cuba Raúl Castro

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff y el presidente de Cuba Raúl CastroHandout .Reuters

Este jueves, el Gobierno de Cuba se ha pronunciado en apoyo a la presidenta Dilma Rousseff luego de conocerse la aprobación del Senado de Brasil del comienzo del proceso de ‘impeachment’. En un comunicado oficial, La Habana califica la decisión de golpe de Estado “disfrazado de legalidad” y señala que se trata de un “artificio armado por sectores de la oligarquía en ese país”, según informa ‘Diario de Cuba’.

“Lo que ocurre en Brasil es parte de la contraofensiva reaccionaria del imperialismo y la oligarquía contra los Gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones”, subraya el comunicado.

El Gobierno de Raúl Castro asegura que el pueblo brasileño rechaza el golpe y se “opondrá a cualquier intento de desmantelar” los diversos programas sociales desarrollados durante los gobiernos de Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Entre este miércoles y jueves se llevó a cabo la votación en el Senado brasileño que decidió el destino de la mandataria. De los 78 senadores presentes, 55 votaron a favor y 22 en contra. Ahora la presidenta será suspendida de su cargo 180 días, periodo en el cual podrá presentar su defensa ante los senadores y el Tribunal Supremo Federal.

Este contenido ha sido publicado originalmente RT actualidad, 13 de mayo  de 2016 en el siguiente enlace:  https://actualidad.rt.com/actualidad/207272-cuba-sucedido-brasil-golpe-disfrazado-legalidad


Nicolás Maduro: detrás de golpe de Estado en Brasil está EE.UU.

En contexto

  • El Senado aprobó el proceso de impeachment contra la mandataria brasileña en la madrugada de este jueves con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).
  • En este período las autoridades brasileñas deberán buscar las pruebas que no fueron presentadas ni en la Cámara baja, ni en el Senado y que pese a ello fue aprobado el juicio político, un hecho que es considerado por analistas como un golpe de Estado.
  • La acusación contra Rousseff es la supuesta violación de normas fiscales al presuntamente incurrir en maniobras contables “ilegales” para “maquillar” los resultados del gobierno en 2014 y 2015, modificar los presupuestos mediante decretos, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública. Sin embargo, no se presentaron pruebas en su contra.

El mandatario venezolano aseguró que el gobierno estadounidense busca acabar con las corrientes progresistas en la región.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que detrás del golpe de Estado contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff, a quien se le aprobó el impeachment este jueves en el Senado de ese país, está involucrado Estados Unidos (EE.UU.).

“Los Estados Unidos quieren impedir que en Latinoamérica continúen los gobiernos progresistas y revolucionarios elegidos democráticamente para bienestar de los derechos fundamentales del pueblo”, indicó el mandatario.

El mandatario venezolano indicó que lo que vive actualmente su homóloga brasileña no es solo un golpe contra la democracia en ese país, sino que es una amenaza a la Celac, Unasur, y a todos los movimientos sociales y políticos que han creído en un proceso de inclusión en la región.

El presidente venezolano instó a los movimientos de izquierda de la región a “levantar una sola voz contra el atropello que vive la mandataria brasileña” porque esto representa una amenaza contra la paz y el bienestar del continente.

Las declaraciones de Maduro se dan un día después que el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, atacó con acusaciones “injerencistas y sin fundamentos” al Gobierno venezolano.

Este contenido ha sido publicado originalmente teleSUR, 12 de mayo  de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Nicolas-Maduro-detras-de-golpe-de-Estado-en-Brasil-esta-EE.UU.-20160512-0068.html


Pepe Mujica: juicio político contra Rousseff es lamentable

El exmandatario criticó el proceso de juicio político contra la mandataria brasileña, al tiempo que lo calificó de lamentable y doloroso.

El expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, lamentó el inicio del proceso de juicio político contra la mandataria brasileña Dilma Rousseff, y lo calificó de “lamentable y doloroso (…) es para llorar”.

Aseguró que catalogan el juicio político como legal porque viene del Parlamento, pero relacionó el asunto con “aquella imagen de la gente que o no creía en brujas, pero que las hay, las hay. Si esto no es un golpe, pero qué parecido, ¿no?”,  criticó el senador uruguayo en una entrevista a una radio de su país.

“Lo peor de todo es que la democracia tiene muchos defectos, pero uno de los más mayúsculos es que le enmiende la decisión que toma la gente, buena, mala o regular, en el acierto o en el error, pero que toma la gente cuando vota”.

Rechazó que un grupo pasándole por encima a estos electores son los que decidirán el destino político de la presidenta brasileña.

Mujica resaltó que esta campaña contra la dignataria ya existía, aunque no terminaban de lograrlo, pero ahora sí da frutos por la coyuntura económica que hay en todo el mundo por la caída de los precios del petróleo. Por eso, los políticos de ese país manipulan a “los sectores de la clase media que se siente amenazada”.

“Esa clase media no encuentra otra explicación que agarrar al chivo emisario de turno que está en el gobierno, y esta es la oportunidad para la derecha inteligente, la más profunda, de que su campaña mediática tenga compensaciones porque tiene un grado de reconocimiento relativamente popular”, analizó Mujica.

Ante un contexto histórico que viene y va el líder del Frente Amplio (FA) reflexionó que “hay una cara conservadora que están empujando, trata de multiplicar la riqueza, después la riqueza amontona las deudas, después hay que pagar las deudas y después hay que pelear para repartir porque quedó un montón de gente al costado del camino y viene el péndulo para el otro lado y así sucesivamente”.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por tele Sur, 25 de abril de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Pepe-Mujica-juicio-politico-contra-Rousseff-es-lamentable-20160425-0056.html


El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, envía su mensaje de solidaridad al Ecuador

Vídeo por: Tv Legislativa

Publicado el 22 abr. 2016


Discurso íntegro de Fidel Castro en clausura de congreso del PCC

La Habana. El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, advirtió este martes a los militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) sobre el mayor peligro que enfrenta actualmente la humanidad: el poder destructivo del armamento moderno, que podría socavar la paz del planeta.

A continuación su discurso íntegro en la clausura del séptimo Congreso de la citada organización política:

Constituye un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempos de crisis. Sin ellos, los cambios serían imposibles. En una reunión como esta, en la que se congregan más de mil representantes escogidos por el propio pueblo revolucionario, que en ellos delegó su autoridad, significa para todos el honor más grande que han recibido en la vida, a este se suma el privilegio de ser revolucionario que es fruto de nuestra propia conciencia.

¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana. Desde cuándo el hombre vive en ese dilema, a lo largo del tiempo sin límite. Sé que ustedes no necesitan esta explicación pero sí tal vez algunos oyentes.

Simplemente hablo para que se comprenda mejor que no soy ignorante, extremista, ni ciego, ni adquirí mi ideología por mi propia cuenta estudiando economía.

No tuve preceptor cuando era un estudiante de leyes y ciencias políticas, en las que aquella tiene un gran peso. Desde luego que entonces tenía alrededor de 20 años y era aficionado al deporte y a escalar montañas. Sin preceptor que me ayudara en el estudio del marxismo-leninismo; no era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética. La obra de Lenin ultrajada tras 70 años de Revolución. ¡Que lección histórica! Se puede afirmar que no deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución Rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa Revolución Social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo.

Quizás, sin embargo, el peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre.

Desaparecería la especie como desaparecieron los dinosaurios, tal vez habría tiempo para nuevas formas de vida inteligente o tal vez el calor del sol crezca hasta fundir todos los planetas del sistema solar y sus satélites, como gran número de científicos reconocen. De ser ciertas las teorías de varios de ellos, las cuales los legos no ignoramos, el hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad. Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?

Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras.

Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. ¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnología a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos que dicen los gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos.

Hay que martillar constantemente sobre estos temas y no quiero extenderme más allá de lo imprescindible.

Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá. Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme.

Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo.

Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.

Fidel Castro Ruz, abril 19 de 2016

Vídeo por : CubaDebate

Este contenido ha sido publicado originalmente por La Jornada, 19 de abril de 2016 en el siguiente enlace: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/19/discurso-integro-de-fidel-castro-en-clausura-de-congreso-del-pcc


No al golpe institucional en Brasil. Declaración de la REDH

La Secretaría Ejecutiva de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad (REDH) denuncia el intento de golpe institucional que a esta hora tiene lugar en Brasil, comandado por el tándem Temer-Cunha, en desconocimiento del voto de 54 millones de brasileros que hace DilmaLulaREDH-300x195sólo un año y medio reeligieron de forma legítima a la presidenta Dilma Rousseff.

El intento de golpe en Brasil es un claro ataque a las políticas sociales que los gobiernos del PT promovieran a lo largo de catorce años, para remediar la situación social del país más desigual del planeta, y que se materializaran en programas tales como “Bolsa Familia” y “Mi casa, Mi vida”, a través de los cuales los gobiernos de Lula y de Dilma mejoraron y dignificaron la vida de millones de brasileros de bajos recursos.

Es también un ataque a la integración latinoamericana (Unasur-Mercosur-CELAC) y a los esfuerzos de los gobiernos de Dilma y Lula de avanzar hacia la construcción de un mundo multipolar, a través de los BRICS. La reciente revelación de la agencia Reuters, acerca de que la norteamericana Goldman Sachs conduciría la economía brasilera con Paulo Leme a la cabeza en caso de consumarse definitivamente la salida de Dilma, demuestra que los intentos destituyentes tienen claras articulaciones externas, orientadas a debilitar los impulsos de los países que vienen contribuyendo a la configuración de un nuevo ordenamiento internacional, en detrimento de la supremacía de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Por todo lo expuesto, y en relación directa con las conclusiones de nuestro XII Encuentro Internacional de la REDH, realizado días atrás en la ciudad de Caracas, Venezuela, la REDH reafirma su compromiso con el respeto al voto popular y el orden constitucional, y su solidaridad con el PT, la CUT, el MST y los grandes movimientos sociales brasileros, y los históricos liderazgos de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Los golpistas no pasarán, ni en Brasil ni en América Latina!

Lunes 18 de abril de 2016

 Secretaría Ejecutiva REDH

Carmen Bohórquez (Coordinadora General de la REDH)
Marilia Guimaraes (REDH Brasil)
Juan Manuel Karg (REDH Argentina)
Atilio Borón (REDH Argentina)
Omar González (REDH Cuba)
Ariana López (REDH Cuba)
Nayar López Castellanos (REDH México)
Alicia Jrapko (REDH EEUU)
Hugo Moldiz (REDH Bolivia)
Katu Arkonada (REDH País Vasco/Bolivia)
Ángel Guerra (REDH Cuba/México)
Fredy Ñañez (REDH Venezuela)
Roger Landa (REDH (REDH Venezuela)
David Comssiong (REDH Barbados)
Luciano Vasapollo (REDH Italia)

Este contenido ha sido publicado originalmente por Humanidad en Red , 18 de abril de 2016 en el siguiente enlace: http://www.humanidadenred.org.ve/?p=3794


Discurso de Cristina en Comodoro Py: “Quiero que la gente vuelva a ser feliz en la Argentina”

El que más tiene que respetar la voluntad popular es el gobierno que ganó diciendo que no iba a devaluar, que no iba a echar, que no iba a haber tarifazos, que no iba a hacer ajustes.

cfk discurso 2Muchas gracias por este regalo que me dan de bienvenida y de amor.

Quiero decirles, quiero en primer lugar que estén todos tranquilos, muy tranquilos. Me pueden citar veinte veces más, me pueden meter presa, pero lo que no van a poder hacer es callarme y hacer que deje de decir lo que pienso. Y estar como siempre junto a ustedes.

Pero no vean este hecho como un ataque a una persona. Reflexionemos juntos recordando la historia y verán que no es el único caso de una ex presidenta perseguida. Al contrario, fíjense, un presidente se puede ir con 30 muertos en la plaza, con megacanje, blindaje y sobornos en el Senado, entre otras cosas, y no tiene que ver tampoco con las ideas.

Déjenme contarles que el primer presidente perseguido fue Hipólito Yrigoyen cuando lo derrocaron en 1930 y luego le imputaron hechos de corrupcion a granel. Lo tuvieron preso en Martín García y el día que lo liberaron, ese día asumía el General Justo, dando inicio a la tristemente célebre década infame, donde se vendió una vez más el país y la felicidad de los argentinos.

En aquella oportunidad Hipólito Yrigoyen encarnaba el movimiento nacional y popular. Él era el que representaba los intereses de los desposeídos, de la pequeña clase media que recien surgía, de los pequeños productores. Arrasaron con él pero era fundamentalmente el obstáculo que impedía lo demás. Porque los dirigentes en definitiva no cambiamos la historia. Los que cambian la historia son siempre los pueblos y hay dirigentes que se hacen cargo de esos cambios. Luego lo volvieron a encarcelar en la isla Martín García pero no por corrupción sino ya por conspiración.

Luego el movimiento nacional y popular encarnó en las figuras de Juan Domingo y Eva Perón, que construyeron historia y época con los derechos adquiridos, con la transformación social, con la movilidad social ascendente.

Ya debe estar en los medios electrónicos la manifestación que he dejado en el juzgado. Basta leer alguno de los párrafos de las condenas judiciales desde la Suprema Corte de Justicia.

Me olvidaba de decir algo: el golpe a Yrigoyen fue convalidado por la Suprema Corte de Justicia. En la historia del Poder Judicial en la República Argentina no podrían haberse consumado los atropellos, las entregas, la desgracia sobre tantos argentinos y argentinas sin la complicidad del Poder Judicial. Es imposible.

También la década infame arrasó con derechos, garantías y libertades. Con entregas vergonzosas de nuestra soberanía nacional. A punto tal que provocó la escisión de fuertes grupos de radicales que se fueron del radicalismo y se incorporaron al peronismo. Lo mismo pasó cuando derrocaron a Perón. Eva ya no estaba, tal vez hubiera sido otra la historia, nunca lo sabremos. Seguro que mañana me acusan de evitista, por favor.

Ni que hablar de lo que fue la proscripción, los decretos prohibiendo decir “Perón”, “peronismo”, “Eva Perón”. Yo estoy segura que si pudieran prohibir la letra K del abecedario lo harían. Después la historia de dieciocho años de proscripción, de entregas, de adhesión al FMI al cual Perón se negaba sistemáticamente.

Luego más tarde el golpe el 24 de marzo del 76, encarcelando a funcionarios del gobierno derrocado pero también a importantes dirigentes y empresarios que eran opositores a ese gobierno, también los encarcelaron.

Me acuerdo en uno de los actos como Presidenta envié al Archivo Nacional de la Memoria toda la actuación referente a la CONADEP, de esa suerte de inquisición que había permitido encarcelar y apropiarse de los bienes.

Algunos todavía como el caso Graiver y Papel Prensa de lesa humanidad siguen en este edificio, adentro de este edificio en algún despacho, en algún cajón, en algún basurero está la causa de apropiación ilegímita y torturas de la familia Graiver que aún espera justicia en la Argentina.

Cuando se produjo el golpe el 24 de marzo los trabajadores sindicalmente organizados en nuestro país participaban del 50% del PBI. Y la deuda externa era tan baja que no implicaba ningún tipo de condicionamiento. Hace pocos días cientos de miles recordaban los 40 años de aquella tragedia, que dejó un saldo de compañeros desaparecidos.

Quiero reivindicar a muchísimos empleados de ese Poder Judicial, honestos, trabajadores. Si tardé un poco más fue porque me saqué con muchos de ellos fotos en los pasillos. Quiero hacerle un homenaje a tantos trabajadores y funcionarios seguramente que cumplen con su deber. Como los que hoy me entregaron esta camiseta de la agrupación de Quique De Pedro, compañero desaparecido, padre de otro compañero que hoy ocupa su lugar.

Pero ¿cuál es el hilo conductor de cada uno de estos procesos moralizadores? El que sacó a Yrigoyen por corrupto, lo mismo pasó con Perón y con Eva, luego, el 24 de marzo. ¿Eran moralizadores? No, venían por los derechos, las conquistas que habían logrado millones de argentinos que habían mejorado su vida en esos proyectos politicos, que no es otra cosa que el movimiento nacional y popular que se encarna en las distintas épocas bajo distintas formas. Por eso yo soy el obstáculo.

Ayer escuché a una señora que decía que tenían que inhabilitarme de por vida para ocupar cargos públicos. La proscripción otra vez en la Argentina, ¡qué poco originales! Y ahora han aparecido algunos paladines de la moralidad. Pero hay una diferencia con los anteriores, a los anteriores no los conocíamos.

Antes de Panamá… Los que querían llevarnos al mundo nos han llevado, por cierto. Hoy estamos en todas las tapas de todos los diarios internacionales, menos de Argentina. Aquí una vez más los medios de comunicación, como lo hicieron contra Yrigoyen, como lo hicieron contra Perón, y como también no publicaron los desmanes, las atrocidades de esa dictadura, una vez más intentan tapar el Sol con la mano.

Pero yo quiero decirles que no hace falta, por lo menos para mí, remitirme a este escándalo internacional. Me bastaba recordar haber sido Senadora de la Nación y como Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales haber llevado adelante el juicio político contra tres miembros de la Corte de la mayoría automática, la misma mayoría automática que había sobreseído a quien hoy es presidente de contrabando agravado de autos de una sociedad offshore. Votada la causal en juicio político, como corresponde con las dos terceras partes de la Cámara de Diputados. Tal vez alguna de las diputadas que actualmente lo son votaron también en aquella oportunidad la causal de juicio político. Pero además, por favor, emblema, nave insignia de la patria contratista y de los escándalos de la corrupción, de la basura, miles de contratos, las cloacas, y podemos seguir. Pero no es mi idea. Lo taparon todo prolijamente los medios de comunicación.

Se imaginan, yo les pregunto y díganme sinceramente… ¿Se imaginan si yo hubiera sido Presidenta con un antecedente de haber sido absuelta por contrabando agravado por la mayoría automática de la Corte? Se imaginan por un instante si durante mi gobierno… que se la pasaron buscando “la ruta del dinero K” y se encontraron con “la ruta del dinero M”. ¿Se imaginan si hubieran descubierto sociedades y cuentas offshore a nombre mío? A nombre de mi ministro de economía, o el intendente de una populosa ciudad, todos mis hermanos, mi hermana, mi madre, mi padre, todos, el perro “Belgrano” parece que también… En fin. Esto demuestra claramente que los argumentos “moralizantes” tienen un solo objetivo: ir por los derechos adquiridos, por el bienestar que los argentinos se ganaron estos doce años y medio de gobierno en los cuales generamos millones de puestos de trabajo.

Hoy tenemos que ver cientos de miles de despidos en el sector público pero fundamentalmente en el sector privado. Hay muchos más despidos en el sector privado que en el sector público. Persecución ideológica, empleados públicos que cambian sus perfiles en Facebook o en Twitter porque tienen miedo. No quiero que los argentinos tengan miedo, nunca lo tuvieron durante mi gestión. Podían insultarme, podían agraviarme, porque son las reglas de la democracia.

Tenemos también industrias en crisis, comercios cerrados, tarifazos impresionantes en los servicios públicos indispensables, de los que la gente no puede prescindir, el agua, el gas, la electricidad. El PAMI; cuando venía el lunes en el avión de Aerolíneas Argentinas, que espero que siga siendo Aerolíneas Argentinas así durante mucho tiempo, se acercó una señora para saludarme y para sacarse una foto, y me explicó que su padre de setenta y cinco años, jubilado del PAMI, espera turno para operación desde el mes de enero, no le quieren poner la prótesis. Ha tomado estado público el tema de los medicamentos pero hay otros dramas cotidianos ignorados, gente que tiene que operarse, que tiene que tener una prótesis.

Esto es lo que está pasando en la Argentina: un gobierno que no cuida a los argentinos, un gobierno que parece no ocuparse. Y la verdad que hemos sido respetuosos de la voluntad popular. Como ex presidenta he guardado un respetuoso y democrático silencio, precisamente por respeto a la voluntad popular, pero ojo, que la voluntad popular no la tiene que respetar únicamente la oposición, el que más tiene que respetar la voluntad popular es el gobierno que ganó diciendo que no iba a devaluar, que no iba a echar, que no iba a haber tarifazos, que no iba a hacer ajustes.

Yo quiero interesarme no solamente por el 49 por ciento, quiero interesarme por el 51 que lo votó, que él respete esa voluntad popular, porque muchos de ellos lo votaron creyéndole. También acá quiero decirle algo a todos mis compatriotas. Sé que hay muchos argentinos enojados con otros compatriotas porque dicen “por culpa tuya, porque vos lo votaste, a mí me echaron” o “no me alcanza para el chango”, los alimentos, ir al supermercado se ha convertido casi en una odisea. Yo les digo que no se enojen ni con su amigo, ni con su vecino, ni con su pariente por cómo votó. No se enojen, porque eso nos divide y eso no nos sirve. Yo creo que tenemos que estar unidos. Creo además que no se puede acusar a alguien de haber creído, porque en definitiva le creyeron. Y también entender que no todos tienen la capacidad, o la actitud, o la militancia, lo que fuere, para poder defenderse de medios hegemónicos de comunicación que les picaron la cabeza durante años con mentiras, infamias y barbaridades.

Si hoy nos enteramos, no a través de una investigación de alguno de los periodistas de investigación de la Argentina sino de quien fue descubierto en Panamá que denuncia a Singer que le pagaba no importa a quién, pero era uno de los que le picaba la cabeza a los argentinos. Por eso les pido, no se enojen con otros argentinos. No se enojen.

Y les propongo esencialmente conformar un gran frente ciudadano. Un frente ciudadano en el cual no se le pregunte a nadie a quién votó, ni de qué partido es, ni en qué sindicato está, o si es trabajador informal, o formal, jubilado, no jubilado, si paga ganancias o no paga ganancias, que no se le pregunte nada de eso. Que se le pregunte cómo le está yendo, si le está yendo mejor que antes o peor. Entonces ese es el punto de unidad de los argentinos: reclamar por los derechos que les han arrebatado.

Ustedes se preguntan pero cómo, cuándo, dónde. Bueno, a mí se me ocurren algunas ideas. Se me ocurre no de inteligente sino porque he sido legisladora desde 1989, primero en mi provincia y luego en la Nación, hasta que asumí como Presidenta el 10 de diciembre de 2007. Y se me ocurre que ese lugar al que habían convencido a muchos argentinos que era “la escribanía de Cristina”, porque los diputados o los senadores, decían, hacían lo que Cristina quería. Quiero primero que me traigan a un Senador o a un Diputado que me diga acá en la cara adelante mío que votó algo porque yo lo obligué. ¿Saben por qué? Porque siempre hemos enviado proyectos dando derechos, nunca quitando. Y además tengo el orgullo de ser la Presidenta que con ocho años de ejercicio en el gobierno tengo escasísimos decretos de necesidad y urgencia. Y uno de ellos, uno de esos DNU, para que tengan una idea, fue el que creó la Asignación Universal por Hijo.

Y entonces creo que ese frente ciudadano que tiene que estar integrado y ser plural porque ya les digo, el punto de unidad son, precisamente, los derechos perdidos, o la felicidad perdida. Porque también, aunque puedas tener medios para hacer frente a lo que está pasando, el que está enfrente tuyo no, “la patria es el otro” ha pasado a ser “la patria del otro”.

Por eso creo que ese frente patriótico que debe estar integrado por ciudadanos sin afiliación, agrupados en ONGS, asociaciones sociales, religiosas, de cualquier tipo… Habrá gente que nunca será kirchnerista, pero la cuenta de luz, de gas, y el chango del supermercado lo tienen que llenar igual los k, los anti-k y todos. A eso voy, a las realidades que está viviendo nuestra gente. Y creo que ese frente debe requerirle a ese Congreso, que antes llamaron “escribanía de Cristina” que se convierta en una “escribanía del pueblo”, de sus derechos y de todas las conquistas adquiridas en estos años. Es una responsabilidad que tienen todos los partidos de la oposición. Ese frente debe agruparse y reclamar porque hay cosas que son de la órbita del Poder Ejecutivo, pero invariablemente el Poder Legislativo es el contralor. O por lo menos eso me dijeron siempre eso a mí, inclusive cuando hasta de mi propio partido tenía discusiones o diferencias por tal o cual proyecto.

Hay estereotipos pero también hay otros partidos políticos que tienen aspiraciones para el futuro, no nos fijemos solamente en los de adentro, fijémonos en los que dicen una cosa en los medios y votan y hacen otra en las bancas. Hay que fijarse en todos. Porque si nos agotamos mirando solamente el que dio un paso al costado y se fue me parece que estaríamos equivocándonos.

Las instituciones exigen, y la democracia exige que cada uno represente el voto que lo llevó a esa banca, y yo recuerdo… (gritos de traidor) Así no van a convencer a nadie. Creo sinceramente que tenemos y tienen… quiero decirles algo, se los dije el 9 de diciembre en la plaza, donde los dirigentes no respondan a ustedes tomen la bandera, y marchen adelante, no esperen salvadores ni mesías. Vendrá un mesías el día del juicio final pero no va entrar a este edificio, estoy segura.

Creo sinceramente que deben unirse los argentinos porque son graves los problemas que se han provocado en apenas 120 días. Nunca he visto tantas calamidades producidas en 120 días. Y quiero ser sincera, sería muy fácil para mí, en forma panfletaria, si se quiere demagógica, emprender contra fulanito o menganito. Pero hay algo más grave: hay gente que está convencida que con esas ideas y políticas vamos a ir a buen camino, y esto es lo que más me preocupa.

Quiero contarles para que me entiendan lo que digo, y no chiflen ni insulten, les pido por favor. Ustedes saben que a los pocos días de asumir se eliminaron ingresos que pagaban tributarios o no tributarios, derechos de exportación con los que hubo tanto lio en este país, se eliminaron para los sectores de mayor poder adquisitivo, los más beneficiados, mientras que al mismo tiempo se bajan servicios, se eliminan conquistas como la del Arsat 3, el plan conectar igualdad y podría sí, mencionar un problema que tenemos hoy, acá en Capital Federal, dos muertes por dengue, nunca antes había pasado.

Pero volvía a la siguiente anécdota, quien hoy gobierna la argentina, en el año 2013, me dijo que yo tenía que pasar a la historia, en una reunión que me había pedido, habían pasado las elecciones de ese año. ¿Vieron que hablan del círculo rojo y de gente que quería destituirme? Me dijo que yo podía pasar a la historia si eliminaba las retenciones del maíz y el trigo y bajaba 5% el de la soja. O sea lo que él hizo después. Quiero decir, que lo hizo convencido, porque tienen estas ideas, ideas que en realidad deberían contraponer contra su historia porque han despotricado contra el Estado pero la fortuna de sus familias se ha hecho con el Estado nacional, en la patria contratista, en la estatización de deuda y en tantas otras cosas.

Pero bueno, vaya uno a saber qué pasa por la cabeza de cada uno. Pero hay gente que cree que endeudándose, que con estas políticas se puede llegar a buen puerto, por eso es imprescindible que el Estado funcione, que la democracia funcione y para que funcionen, cuando el Ejecutivo adopta políticas perjudiciales para la mayoría de los argentinos, que ya no son solamente los trabajadores, son los pequeños productores, economías regionales arruinadas. Les hicieron creer que con la corrección del tipo de cambio iban a mejorar. No les hablaron de competitividad ni de la recesión mundial, de un mundo sobre-ofertado. Quiero contarles algo que me dolió en Calafate. Allá casi al lado yéndonos para el otro lado, pude ver en un supermercado propiedad… Un médico, por favor, abran un poco, por favor, qué organizados.

De acá lo diviso a mi querido amigo, el Pato Uribarri, quiero contarte que en Calafate, en La anónima, cadena muy grande de supermercados que le pertenece al Secretario de Comercio de la Republica argentina vendían naranjas españolas, de Valencia, ni siquiera con dumping social porque eran españolas.

Quiero decirles que la situación de las economías regionales ha empeorado sustancialmente, ¿y saben por qué? Por una razón muy sencilla, porque la megadevaluacion importó negativamente en todos los costos internos que tienen nuestros pequeños productores, y lejos de ayudarlos los ha terminado de ahogar y los torna imposibles de competir con economías agrícolas subsidiadas europeas o estadounidenses. Entonces me parece que hay ideas y políticas que corregir, que el Congreso de la nación, por Constitución, por compromiso, sus dirigentes tienen la obligación de hacer esas correcciones para que la gente vuelva a ser feliz, porque otra cosa.

Quiero tambien referirme a esa sensación de dolor, de incertidumbre, de angustia que viven los argentinos. Quiero que la gente vuelva a ser feliz en la República Argentina, quiero que vuelva a tener libertad, no quiero que una dirigente social como Milagro Sala esté encarcelada sin que se sepa a ciencia exacta de qué se la acusa, de qué se la juzga, porque atenta contra los más elementales derechos y garantías de una democracia.

Por eso creo importante organizarse, creo que es importante unirse. En cuanto a mí, mis queridos compatriotas, no se preocupen, ustedes saben que voluntariamente y explícitamente renuncié a tener fueros. Se cansaron de polemizar, se cansaron de publicar que iba a tener un puesto, un cargo, lo que fuese que me dieran fueros. No los necesito, tengo los fueros del pueblo. Los que me dio el pueblo en dos elecciones consecutivas.

Hoy cuando se me leyó la acusación que se me hace a mí, a mi ex ministro de Economía y al directorio del Banco Central de asociación ilícita, le contesté que la única organización de la que formé parte fue del Poder Ejecutivo Nacional como su titular, elegida democráticamente por la voluntad de los argentinos en dos oportunidades consecutivas, primero con el 46% de los votos, y luego con el 54%. Ah sí, también les dije que formo parte de otra organización: el Partido Justicialista.

Pero dejémoslo ahí, amplitud y saber también que estamos en épocas de nuevos tiempos. (grito del público por la represión) Nunca lo haría, la represión sólo trae dolor, sólo trae enfrentamientos, sólo genera odio. Yo quiero que la gente vuelva a sentir amor, porque los veo e intuyo en el aire que las cosas no están bien. No se trata de volver, se trata de ustedes; les digo que ustedes han sido empoderados durante estos 12 años y medio en los que hemos logrado conquistas y avances, y la historia que yo relataba al principio, desde Yrigoyen, pasando por Perón y Eva, el golpe del 24 de marzo, son la historia de los avances y los retrocesos del pueblo argentino.

Quiero dirigirme a todos y cada uno de ustedes, a los jóvenes trabajadores, a los científicos, a los docentes, a los estudiantes, a los profesionales, a los empresarios, a los productores, a todos, que unan esfuerzos porque no podemos permitir un retroceso como el que hemos vivido en otras etapas históricas, porque después cuesta mucho remontar la cuesta, sobre todo en un mundo tan complejo donde también vemos que situaciones similares se replican a nivel regional con todos los gobiernos populares democráticos de la Unasur y de la América del sur que permitieron mejorar la vida de millones y millones de sudamericanos.

Esto no es una cuestión que nace aquí en la Argentina. Esto es una matriz comunicacional, política y judicial que se extiende en toda la región; para identificar a los proyectos nacionales y populares con la corrupción, de modo tal que luego vienen los pluralizadores que te dejan sin nada pero para cuando esto terminó ya no te acordas ni de quien sos vos. Esto es lo ha pasado en la historia de la República argentina, por eso ahora fíjense que de repente aparece este escándalo internacional que no hace más que revelar lo que muchos ya sabíamos, pero que prolijamente había sido ocultado por los medios de comunicación, por eso les reitero y les pido, no se enojen con otros argentinos, yo estoy convencida. Pregúntenle a cualquiera que haya votado de una manera diferente, si conocía la causa del contrabando, Maldiva, los dirigentes cooptados, y que fueron casi un estereotipo o paradigma de dirigente.

Recuerdo uno que fue intendente de esta ciudad, que además tenía las características de ser ejecutivo del propio grupo empresario que luego lo llevaba al gobierno. ¿Cuántos se acuerdan de esto? Ya ni se acuerdan, porque hay una maquinaria rigurosamente aceitada comunicacional, tendiente a tapar todo esto y a elevar a la enésima potencia cualquier otra cosa que sea una distracción. De estos mecanismos de corrupción, de entrega, que se han venido operando desde 1930 a la fecha, mecanismos que operativizan estas políticas y que significan transferencia de ingresos de las clases medias, de los pequeños productores a las elites gobernantes y sus grupos económicos vinculados. Esta es la historia de la argentina. Yo siento por un momento que el pasado nos ha atrapado nuevamente, y les propongo con inteligencia porque esto la requiere, que seamos capaces de conformar un gran frente ciudadano. Convoquen a los dirigentes sindicales también, a esos que nos hacían huelga porque no querían pagar impuesto a las ganancias y hoy les están echando gente como perros de las fábricas, de los ministerios, y no dicen nada.

Yo les voy a decir algo, traición es una palabra fuerte, yo creo que hay algo por la mecánica, y el modo en que se mueve el gobierno, y este edificio, creo que hay muchos que tienen miedo a que le hagan… no voy a decir esa palabra espantosa. Carpetazo, ahí lo dice una compañera.

Lo importante es que necesitamos ese frente ciudadano, organizado, participativo, y que no les vengan con reglas, cada uno es un dirigente en sí mismo, cada compatriota no les tienen que dictar catedra, sí es bueno para el que no sea anárquico y sean solo voluntades individuales, pero que piensen de una forma organizativa, la comparten, con ese grupo… pero todos, con una consigna: preguntarles a todos y cada uno de los que se acerquen a ustedes “¿cómo estabas antes del 10 de diciembre?”.

Propongamos una gran jornada de reflexión, que durante 24 horas la gente apague la radio, la televisión, sin diarios; un domingo en familia, y que ese día, simplemente junto a sus hermanos, sus sobrinos, sus hijos, padres, abuelos, piense cómo estaba antes del 10 de diciembre, cómo vivió los últimos doce años, qué cosas obtuvo y logró.

Se acuerdan cuando yo les decía que algunos creen que solamente por su propio esfuerzo, y no creen que porque hubo políticas de gobierno, que vean si ahora están haciendo el mismo esfuerzo y pueden llenar el chango, o tener vacaciones, o estudiar. Esta jornada de reflexión es la que les pido para aclarar, porque puede ser que alguien piense que otras cosas son de otro modo y es respetable.

Ese frente no tiene que preguntarle de qué partido viene o a quién votó, tiene que preguntarle cómo estaba y cómo esta, y si quiere volver a estar mejor de lo que hoy está.

Una consigna que una a los argentinos, no vine para dividir a los argentinos, al contrario, durante tantos años millones de argentinos pudieron expresarse acerca de esta presidenta y de sus políticas de la mejor manera que preferían, con insultos, agravios o sin nada, porque vivíamos en libertad y lo que yo quiero volver a recuperar para todos ustedes, que tiene que ser eje de este nuevo frente ciudadano, es la libertad. Porque los argentinos estamos perdiendo la libertad, ¿a qué libertad me refiero?, precisamente una de las cosas que hicimos como proyecto fue, que la igualdad conlleva a la libertad, porque tenés un trabajo y podes decidir qué querés hacer, porque sos jubilado y podes recibir remedios, porque podés decir lo que quieras frente a una cámara, escribir.

Tenemos que recuperar y el gobierno debe garantizar la libertad de los argentinos, de expresarse sin censuras, de poder escuchar a todos, pensar, acordándome de la ley de medios… le picaron la cabeza a la gente diciéndoles que por esto iban a desaparecer determinadas señales de cable, como Todo Negativo y otras cosas más. Lo único que desapareció fueron los demás; entonces creo que este frente ciudadano debe tener como eje la libertad, necesitamos trabajo porque da libertad, necesitamos que ningún empleado público tenga miedo de ser echado por lo que piensa, por lo que dice o por donde milita ¿Qué es eso de que no se puede militar en la República Argentina, qué es eso que los partidos políticos son estigmatizados? La libertad de volver a soñar, porque para soñar, mis queridos compatriotas, y realizar una vida plena junto a nuestra familia, junto a nuestros hijos y nuestros nietos tenemos que tener libertad, sin ella es imposible soñar; y los argentinos en estos años hemos sido plenos de sueños pero también de realizaciones.

Libertad para volver a crecer, para volver a trabajar, para que cuando vaya a hacer una compra no sea una tortura, libertad para todos aquellos compatriotas que necesitan creer que el gobierno los cuida y no que los maltrata. Necesitamos que vuelvan a cuidar a los argentinos, se merecen ser cuidados. Por eso quiero agradecerles la presencia aquí, y no se hagan por mí ningún problema, ya lo dije en una oportunidad, que había renunciado a tener fueros. No los tuve ni les tengo miedo. ¿Saben qué? Yo he sido honrada con el voto de todos ustedes y de muchísimos más y la única responsabilidad que siento, sinceramente, como militante política es ayudar a que mis compatriotas vuelvan a vivir un poco mejor. Yo respeto la voluntad popular, pido también que quienes tienen responsabilidades de gobierno respeten y honren la voluntad popular a la que se comprometieron, diciéndoles que todos los días iban a vivir un poco mejor e iban a ser más felices.

Gracias a todos, los quiero mucho. Y vieron, aún cuando esté nublado, el sol siempre sale.

Este contenido ha sido publicado originalmente por cfkargentina, 13 de abril de 2016 en el siguiente enlace: http://www.cfkargentina.com/discurso-de-cristina-en-comodoro-py-quiero-que-la-gente-vuelva-a-ser-feliz-en-la-argentina/


Nicolás Maduro: teleSUR seguirá llevando la verdad de los pueblos

El presidente venezolano se pronunció en contra de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de retirar el canal multiestatal en Argentina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este lunes que a teleSUR no la van a desaparecer, a propósito del retiro del canal de las cableras en Argentina, medida que fue anunciada el pasado domingo por el el titular de Medios y Contenidos Públicos de ese país.

Maduro denunció que la derecha argentina que arremete contra la multiestatal es la misma que desapareció a 30 mil personas durante la última dictadura militar en esa nación.

“No podrán desaparecer teleSUR. Si lo prohíben en Argentina, millones de argentinos lo verán por Internet, por las redes sociales, pero de Argentina no van a sacar ni a desaparecer teleSUR”, dijo Maduro.

“teleSUR seguirá llevando la verdad, defendiendo la verdadera libertad de expresión de los pueblos, frente a esta arremetida de la derecha envalentonada en su cuarto de hora”, expresó el mandatario.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 28 de marzo de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Nicolas-Maduro-No-van-a-desaparecer-a-teleSUR-20160328-0079.html

Castro advierte a Obama que desestabilización contra Venezuela afecta la región

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó en una declaración conjunta con su homólogo, de Estados Unidos, Barack Obama, su preocupación por las acciones que desde Norteamérica se emprenden para desestabilizar a Venezuela.

Indicó que los planes de desestabilización que se impulsan contra Venezuela atentan contra la paz y la estabilidad de la región, manifestó a su salida de la reunión con Obama, en el Palacio de la Revolución, en La Habana.

“La desestabilización que se intenta en Venezuela es contraproducente para el ambiente en el continente”, subrayó Castro, en transmisión de Telesur.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Psuv, 21 de marzo de 2016 en el siguiente enlace: http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/cuba-raul-castro-desestabilizacion-contra-venezuela/

 “Toda solidaridad con el pueblo brasileño y el ex-Presidente Lula”, por el Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo

Resolutivo del GT – FSP

 Toda solidaridad con el pueblo brasileño y el ex-Presidente Lula

 Los Partidos y organizaciones del Foro de São Paulo expresan su solidaridad irrestricta con el Brasil, y el gobierno nacional de la Presidenta Dilma Rousseff y el ex-Presidente Lula.

La ofensiva conservadora, de carácter continental, asume cada vez más abiertamente un carácter nítidamente golpista, sea por el uso de instrumentos como el terrorismo económico, la

violencia, la fraude, sea atentando contra la propia democracia. Estos intentos antidemocráticos y golpistas en Brasil tienden también, a modificar la política exterior brasileña en su relación con los BRICS, CELAC, UNASUR, Mercosur, etc, infringiendo un duro golpe al proceso de integración alternativo y, especialmente en América Latina y El Caribe, en donde Brasil ha jugado un papel importante en los propios procesos de integración regional.

En el Brasil, una alianza entre los partidos reaccionarios y neoliberales, la media empresarial, el capital financiero, sectores del aparato judicial y policial, tratan de perpetrar un golpe mediático-judicial, a través de la manipulación sin pudor de una investigación sobre corrupción en la empresa estatal de petróleo brasileña, la Petrobras, buscando fomentar el caos, derribar a la Presidenta legítimamente electa, Dilma Rousseff, así como criminalizar al Partido dos Trabalhadores y sus aliados.

Un nuevo y osado paso en este sentido fue dado el 04 de marzo cuando, ignorándose derechos individuales consagrados por la Constitución Nacional, el ex-Presidente Lula fue conducido coercitivamente por la Policía Federal para, bajo falsos pretextos, aclaraciones sobre supuestas acusaciones. El Instituto Lula tuvo su sede invadida por la policía. Tan grave violación a principios básicos llevó juristas de diversos matices a apuntar que, o estos abusos y parcialidades tienen fin, o el propio esqueleto que sustenta las garantías y libertades de los ciudadanos estará en riesgo.

El Grupo de Trabajo del FSP, reprueba esa acción ilegal y arbitraria en contra del ex Presidente Luis Inácio Lula Da Silva, al ser un agravio al Estado de Derecho y en sí, un agravio al pueblo brasileño. Lula, idealizador y fundador del Foro de São Paulo, fue, junto con Chávez, Fidel, y Néstor Kirchner, uno de los responsables por la nueva y avanzada fase de la integración de nuestro continente. Gracias a las políticas que Lula lideró, millones de brasileños salieron de la miseria, miles conquistaron la oportunidad inédita de frecuentar la enseñanza superior, entre otras conquistas.

Estos intentos antidemocráticos y golpistas en Brasil tienden también a modificar la política exterior brasileña en el BRICS, CELAC, UNASUR, MERCOSUR etc., infligiendo un duro golpe al proceso de integración alternativa y especialmente en América Latina y El Caribe.

Por todo ello, Lula es hoy el mayor líder popular del Brasil y respetado en todo el mundo. Eso no le perdona la derecha partidaria, policial y judicial y la media hegemónica que les soporta mediante el acoso e incesante intento de destrucción del liderazgo del ex-Presidente Lula y del proyecto popular iniciado en el Brasil en 2003, sin embargo, no les será fácil de ser implementado, pues el propio 4 de marzo, miles de demócratas y patriotas por todo el país improvisaron actos en las calles y sindicatos, que asumieron carácter masivo, mostrando que la resistencia está creciendo.

Los partidos y organizaciones del Foro de São Paulo, al mismo tiempo que expresan su solidaridad, tienen confianza en la capacidad de lucha del pueblo brasileño, que no permitirá que los golpistas prosperen en sus intentos de solapar la democracia para atacar los derechos sociales, la soberanía nacional y la integración solidaria de América Latina y El Caribe.

En consecuencia, el Grupo de Trabajo acuerda articular de todas las maneras posibles, la solidaridad internacional por todos los medios según las condiciones en cada país,

para manifestar nuestro respaldo a Dilma y a Lula, iniciando el próximo día 18 de marzo de 2016 y de cara a las acciones convocadas en Brasil el 31 de marzo del mismo año.

 ¡Lula, los pueblos de América Latina y El Caribe están contigo!

Este contenido ha sido publicado originalmente por Foro de Sao Paulo, 18 de marzo de 2016 en el siguiente enlace: http://forodesaopaulo.org/toda-solidaridad-con-el-pueblo-brasileno-y-el-ex-presidente-lula-por-el-grupo-de-trabajo-del-foro-de-sao-paulo/


 

  • Pablo Iglesias: “En política, no se puede subir y bajar simultáneamente”

PSOE y Podemos se han sentado a negociar por primera vez en una mesa. Lo hicieron ayer junto a Izquierda Unida y Compromís. Y lo volverán a hacer hoy cara a cara. Pese a esto, el líder de Podemos,Pablo Iglesias, ha reiterado en Hoy por Hoy que “no es posible un gobierno negociando simultáneamente con Ciudadanos y Podemos”. Y ha añadido que “en política, no se puede subir y bajar simultáneament

Iglesias asegura que en la primera reunión hubo avances y que por ello los negociadores de Podemos “seguiremos en la mesa hasta el final”.”Me voy a dejar la piel porque es lo que creo que quiere la gente” ha explicado Iglesias durante la entrevista. Aunque la suma de los diputados de PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida no alcanza la mayoría necesaria para la investidura de Pedro Sánchez, Iglesias contempla dos opciones. Una es que Ciudadanos abstenga: “sería una buena noticia, que el PSOE lograra que se abstengan para permitir un gobierno progresista”. La otra es convencer a Esquerra Republicana y a Democracia i Llibertat (Convergencia) para que no se opongan: “los dos pueden tener buenas razones para facilitar, aunque sea por pasiva, un gobierno de progreso.:

Iglesias ha pedido a Pedro Sánchez y a la dirección del PSOE que se decanten por la izquierda haciendo caso a sus bases: “si les preguntaran entre mirar a derecha o a izquierda, las bases lo tendrían claro”. “Que tengan corazón, que tengan alma socialista y apuesten por un gobierno de progreso”. Para conseguirlo, Podemos “está dispuesto a discutirlo todo”, incluso la convocatoria de un referéndum en Cataluña si los socialistas presentan una alternativa mejor. Pero no da ningún paso atrás en la exigencia de que la vicepresidencia de ese futuro gobierno sea para Podemos porque “en un gobierno de coalición, si la presidencia es condición sine qua non para el PSOE, la consecuencia lógica es que la vicepresidencia sea para nosotros“.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Cadena Ser, 23 de febrero de 2016 en el siguiente enlace: Cadenaser.com/programa/2016/02/23/hoy_por_hoy


Periódico del Estado Plurinacional

Publicado el 26 de febrero de 2016


 

  • EVO MORALES LLAMA A MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS A DEFENDER LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este sábado a todos los movimientos sociales latinoamericanos a asumir la tarea de defender la Revolución Bolivariana de Venezuela.

En una reunión con diversos movimientos sociales de la nación suramericana, transmitida por Telesur, el mandatario destacó que los movimientos sociales no pueden “permitir que la derecha vuelva en Latinoamérica. Si somos movimientos sociales, tenemos la obligación de combatirlos, organizarnos y mayor unidad”.

Desde la Paz, Morales señaló la importancia de defender los procesos revolucionarios que se llevan a cabo en Venezuela, Ecuador y Brasil, pues sus políticas han apuntado a la defensa, respeto y garantía de los derechos sociales de los pueblos de la Patria Grande.

Declaró que los movimientos sociales de su país no deben olvidar la solidaridad que los Gobiernos progresistas de Latinoamérica han tenido con Bolivia. Por ello -dijo- “no podemos abandonar a Lula (Da Silva), a Dilma (Rousseff), ni a (Rafael) Correa, menos a (Nicolás) Maduro, tenemos la obligación de defender a nuestros líderes antiimperialistas”

“La lucha va a seguir (…) y aunque haya varios presidentes en América Latina, mientras exista el imperio y el capitalismo, la lucha sigue, por más que tengamos muchos presidentes antiimperialistas tenemos esa obligación, los movimientos sociales deben ser propositivos”, puntualizó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Hoy Venezuela, 23 de enero de 2016 bajo la siguiente dirección: EVO MORALES LLAMA A MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS A DEFENDER LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

 


 

  • TENEMOS UNA DEUDA CON LA CULTURA Y CON MARTÍ: JOSÉ MUJICA

El ex-presidente uruguayo sorprendió con su discurso a todos los presentes durante la conferencia impartida en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas

Cuando la 57 edición del Premio Literario Ca­sa de las Américas anunciara la presencia en el evento del expresidente uruguayo José Mu­jica, nadie sabía con exactitud cuál sería el tema de su conferencia. Podíamos pensar, por intervenciones en otros escenarios, que Mujica se referiría a la integración latinoamericana, o al cambio climático y la desaparición de la especie humana. Y habló también de ello.

Lo que no imaginábamos, al menos no la ma­yoría, era que Mujica convertiría a Martí —nuestro Martí— y a la cultura, en el centro de su discurso de anoche en la Sala Che Guevara de la institución.

“Los que nos llamamos más o menos de iz­quierda, tenemos necesidad de acudir a fuentes co­mo Martí”, dijo Mujica y conversó entonces so­bre el Apóstol y su visión independentista. Habló del Martí revolucionario, escritor, ensayista, enamorado, “enfermo de humanismo”.

“No es la liturgia de recordar a Martí, solo por hacerle un homenaje, vamos al baúl a buscar herramientas intelectuales que nos sirvan para esta lucha de hoy. La historia nunca está terminada porque cambia la perspectiva con la cual nos miramos”, aseguró.

Y, entre otras cosas, lo definió como “un puente entre los viejos gestores de la independencia latinoamericana y los desafíos del porvenir. Tenemos deudas con Martí”, afirmó.

En un mundo enajenado y cada vez menos inclusivo, a Pepe Mujica le preocupa el abandono de la cultura. Por eso, estar en la Casa es para él —lo confesó—, un honor no merecido. “Este es un templo que simboliza el esfuerzo más comprometido de la cultura latinoamericana, con la cual tenemos una deuda vieja”, agregó.

“Mi generación pensó que si lográbamos cambiar las relaciones de producción y distribución, creábamos las condiciones físicas para un hombre nuevo, y nos quedamos cortos, nos quedó en el tintero el formidable papel de la cultura”.

Pero Mujica habla también de la cultura fuera de las bellas artes, “esa cultura con olor a cocina”, natural, de historias y tradiciones que forman pueblos, y que nos han enseñado a vivir juntos.

“No hay nada más valioso en la lucha por la vida que la existencia de los otros, de la comunidad, lo que cuesta es la interrelación. Ro­binson Crusoe se hubiera muerto de frío, de angustia, pero la civilización había creado el lenguaje y otras cosas. No estuvo solo, solo no iba a ningún lado. Estuvo con la herencia de la civilización”, dijo.

Durante la conferencia, el expresidente uruguayo insistió en que aún tenemos una deuda con la construcción de una cultura contestataria distinta, unida a la lucha por la verdadera liberación de la humanidad, ante esa cultura que quieren, a toda costa, imponernos las grandes potencias que gobiernan al mundo. Una lucha, si se quiere, también por la vida.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Granma, 24 de febrero de 2016 bajo la siguiente dirección: TENEMOS UNA DEUDA CON LA CULTURA Y CON MARTÍ: JOSÉ MUJICA


  • La izquierda en el mundo debe ser humilde abierta y sin egoísmos. El ex presidente de Uruguay llamó a la izquierda en México a aprender de los dolores “que hemos tenido otros”             Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario 24 horas, 28 de enero de 2016 bajo la siguiente dirección: JOSÉ MUJICA

  • Opinión de Camila Vallejo sobre el momento actual de la izquierda en América Latina: CAMILA VALLEJO, CHILE

  • Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel rechaza editorial del diario la Nación titulado “No más venganza”, el cual calificó como una ofensa contra los argentinos y contra las víctimas del terrorismo de Estado: ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, ARGENTINA

  • El ex presidente uruguayo José Mujica reconoció su inquietud por el panorama que deberá enfrentar Mauricio Macri. “Ojalá esta desconfianza no se confirme y acontezca lo contrario: JOSÉ MUJICA

  • Respecto a la situación en Siria, José Mujica consideró: JOSÉ MUJICA
  • La economía es la clave para la izquierda, afirma el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera: GARCÍA LINERA, BOLIVIA

  • Entrevista con el politólogo vasco Katu Arkonada “Bolivia se encuentra en una transición cuyo horizonte es el de la economía comunitaria”: ARKONADA K.

  • Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos, realizada en abril de 2015 en Panamá: CUMBRE DE LOS PUEBLOS

  • Rafael Correa llama a la izquierda a arriesgarse a tomar el poder en función del bien común: CORREA R. ECUADOR
  • Ideas del Encuentro Latinoamericano Progresista: ELP

  • Lula vuelve al ruedo político para respaldar a Dilma: LULA, BRASIL

  • Emir Sader: La derecha ha recuperado la iniciativa, es incuestionable. SADER E.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: