Jesús Menéndez Larrondo

 

 

Nace el 14 de septiembre de 1911 en Encrucijada, antigua provincia de Las Villas. En 1929 fue electo Secretario General de los trabajadores del Central Constancia y desde ese puesto organizó diversas manifestaciones contra  la dictadura de  Gerardo Machado. En 1932, crea la SONIA. (Sindicato Obrero Nacional de la Industria Azucarera) que jugó un importante papel en el enfrentamiento con la tiranía.

Se vincula al proceso de radicalización de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, CNOC, en 1934 y  participa en el IV Congreso Obrero, también llamado de Unidad Sindical, que da una estructura vertical de dirección al Movimiento Obrero Cubano. En 1936 es electo vicepresidente del gremio de escogedores de Encrucijada y en 1939 funda, junto a Lázaro Peña, la CTC.

Por su labor al frente de los obreros azucareros, es designado el 15 de noviembre de 1939, delegado a la Asamblea Constituyente y al año siguiente es electo Representante a la Cámara, convirtiendo su labor en un enfrentamiento constante a la burguesía y al imperialismo

En 1942, crea junto a otros compañeros, la revista Azúcar, con el fin de divulgar los problemas de la clase obrera del sector. Durante su labor sindical logró la creación de la Caja de Retiro Azucarero y el pago de horas extras para los trabajadores. Inició y dirigió la batalla obrera por el pago del diferencial azucarero, hasta que el mismo fue incluido en la Cláusula de Garantías y se le pagó a los trabajadores. Dentro de su lucha junto a los obreros estuvo también la labor en función de lograr la higienización de los bateyes.

El 22 de enero de 1948, mientras viajaba en tren, es provocado por el asesino Joaquín Casillas Lumpuy, quien trata de detenerlo,  violando su inmunidad parlamentaria. Al negarse Jesús a ser arrestado, pues no había cometido ninguna violación de la ley, es asesinado por la espalda.

http://www.pcc.cu/nh_p_jesusmenendez.php

A %d blogueros les gusta esto: