Juan Marinello

(1898-1977)

Ejemplo de intelectual revolucionario, nacido en Jicotea, antigua provincia de Las Villas, su obra humana marca un hito importante dentro de la literatura latinoamericana y el compromiso con el destino de sus pueblos. Su extensa obra se pasea entre ensayos, artículos, crónicas periodísticas, poemas y más de veinte libros con temas variados de la cultura cubana y universal. En su creación literaria se manifiestan sus concepciones marxista-leninistas y contribuye decisivamente a poner en claro el pensamiento literario, revolucionario y antiimperialista de José Martí.

Su actuar no solo se limita al ámbito intelectual, pues su quehacer está estrechamente vinculado a la situación política de su época, formando parte de la vanguardia revolucionaria que emerge a la vida publica entre 1920 y 1930, siendo un ejemplo de intelectual integral que alterna su ejercicio creador con el magisterio. Al estar dentro del Grupo Minorista se pronuncia por la renovación de la cultura cubana, la reforma de la enseñanza pública, la unidad latinoamericana, la independencia económica de Cuba y contra el imperialismo yanqui. Además colabora con diversas publicaciones de proyecciones progresistas que se suceden entre 1920 y 1930, así como en la fundación de la Confederación Nacional Obrera y el primer Partido Comunista de Cuba. La Revista de Avance editada en 1927 es un de las instituciones y publicaciones culturales y políticas que funda y dirige Marinello.

El ejemplo de su pensamiento, su conducta, su decidida actitud antiimperialista, su defensa al socialismo, la paz y la unidad de los pueblos y su obra escrita, lo ubican entre las personalidades más eminentes de nuestro país e Hispanoamérica.

http://www.pcc.cu/nh_p_marinelo.php

A %d blogueros les gusta esto: