La izquierda por el mundo

 

 

 


  • CONSOLIDAN RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA DEFENDER SOBERANÍA Y UNIDAD

La Red Parlamentaria por la Soberanía y Unidad Latinoamericana y Caribeña, emitió un Manifiesto Político en el que reiteró la necesidad de la existencia de una plataforma política permanente y de trabajo mancomunado, ante el imperativo de defender conquistas sociales alcanzadas en las últimas décadas y contrarrestar las amenazas de una agenda neoliberal en la región.

Gabriela Rivadeneira destacó la importancia de la conformación de la red y aseguró que “los parlamentos constituyen los escenarios por excelencia donde se construyen consensos y se expresan disensos y en los que parlamentarias y parlamentarios somos actores fundamentales de la unidad latinoamericana y caribeña. La aproximación política entre nosotros es una necesidad en la región, y la Red que hoy estamos conformando será un espacio de articulación y de posicionamiento político”.

Con la participación de 17 países de América Latina y el Caribe y más de 30 representantes, los parlamentarios y parlamentarias adherentes a la Red, acordaron 25 puntos, entre los que se destacan:

  • Impulsar la defensa, protección y promoción de la independencia, la soberanía y la unidad en la diversidad de América Latina y el Caribe.
  • Reconocer el papel protagónico de los gobiernos progresistas en sus respectivos procesos de cambio y en los incuestionables logros y conquistas que garantizan derechos ciudadanos.
  • Exhortar a todos los gobiernos, parlamentos y pueblos a no retroceder ni vulnerar los derechos conquistados en la lucha democrática.
  • Ratificar el pronunciamiento de la CELAC que declara a nuestra región como zona de paz, y rechazar cualquier tipo de injerencia extranjera en la definición de nuestras políticas internas.
  • Incentivar la construcción de espacios intrarregionales para la mediación y resolución de conflictos entre organizaciones de derecho privado y Estados.
  • Rechazar el uso de nuestros Parlamentos para desestabilizar y derrocar los gobiernos democráticamente electos, y en defensa de intereses transnacionales. Así mismo, repudiar las tentativas golpistas en contra de la Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, considerándolas como un grave atentado a la democracia en Brasil y América Latina.
  • Exigir la liberación inmediata de Milagro Sala, líder indígena y legisladora ante el Parlasur  y la restitución plena de sus derechos.

El Primer Manifiesto de la Red será entregado a Danilo Medina, Presidente de República Dominicana, quien asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC.

Durante la jornada, realizada en Quito, también se consensuó el esquema de funcionamiento de la Red, en el que se puntualizó, entre otros elementos, el establecimiento de mecanismos de respuesta rápida ante situaciones en las que procesos políticos progresistas se vean amenazados.

El Comité Técnico de la Red establecerá un cronograma de actividades de esta iniciativa de parlamentarios (as) y ex parlamentarios (as), que será puesto a consideración de sus miembros y socializado oportunamente.

Este contenido ha sido publicado originalmente por la Asamblea Nacional República del Ecuador, 26 de enero de 2016 bajo la siguiente dirección:

http://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/41419-consolidan-red-latinoamericana-y-del-caribe-para

 

INSTALAN EN ECUADOR LA RED PARLAMENTARIA POR LA SOBERANÍA LATINOAMERICANA

Diputados internacionales de izquierda se reunieron en Ecuador para crear la Red por la Soberanía Parlamentaria de Latinoamérica y el Caribe.

Parlamentarios de izquierda de América Latina y El Caribe se reunieron este martes en Quito, Ecuador, para consolidar la Red Parlamentaria por la Soberanía de su región, ante los ataques que la derecha internacional aplica en sus países.

El diputado del Gran Polo Patriótico de Venezuela (GPP), Héctor Rodríguez, apoyó la creación de esta red, por ser su país “uno de los que se mantiene bajo el asedio permanente de las fuerzas más letales de la humanidad”, en referencia a Estados Unidos EE.UU.”, según expresó.

Recordó que EE.UU. ha usado varios métodos para destruir la Revolución Bolivariana, como la aplicación de un decreto, en el que declaró a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad”. Aseguró que “bajo esa excusa emplearon leyes con pretensiones extraterritoriales”, declaró.

“No conforme con ello, Washington ha aplicado todos los métodos de la guerra no convencional para destruir la economía de la nación suramericana, como sabotajes económicos y ataques contra la moneda nacional”, por mencionar algunos, dijo el diputado.

Rodríguez destacó que EE.UU. ha ejecutado todas estas acciones bajo la alianza que posee con la derecha venezolana y los medios de comunicación privados.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR, 26 de enero de 2016 bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/news/Parlamentarios-de-izquierda-debaten-en-Ecuador-sobre-soberania-Latinoamericana-20160126-0024.html

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: