ARGENTINA

› EL PRESIDENTE MACRI ADMITE QUE HAY UNA CRISIS LABORAL

“Solo el 40 por ciento tiene empleo en la Argentina”

Luego de que el Indec revelara que la desocupación saltó del 5,9 al 9,3 por ciento, producto de las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos, el Presidente reveló que, del total de la población económicamente activa con trabajo formal y estable, “más de 750 mil son empleos públicos que se generaron para disimular la incapacidad de crecer”. Sostuvo, además, que esta situación se logra revertir “diciéndonos la verdad y teniendo institutos estadísticos que se den datos reales”.

“Los datos reales de la economía tienen un número que nos tiene que preocupar, que es la población que efectivamente tiene empleo. La Argentina apenas supera el 40 por ciento y en la mayoría de los países de la región está arriba del 50 por ciento”, afirmó Mauricio Macri.

Además, volvió a defender la suba de tarifas de servicios energéticos, al sostener que “salir de tantos años de populismo no es fácil”. “Del populismo se sale con menos populismo”, dijo el jefe de Estado al participar de la Jornada Nacional del Agro que se desarrolla en la Bolsa de Cereales.

“Con todos los recursos naturales que tenemos nosotros cómo no vamos a poder emprender un camino de progreso a partir de la generación de empleo genuino, del restablecimiento de la verdad, la confianza, del compartir la información, la tecnología y la capacitación”, recalcó Macri.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Página 12, el 24 de agosto  de 2016, en el siguiente enlace: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-307675-2016-08-24.html


EL PAIS › SECRETARIOS DE DERECHOS HUMANOS PROVINCIALES RECHAZARON LAS DECLARACIONES DE MACRI SOBRE LOS DESAPARECIDOS

  • “Una afrenta a la memoria, la verdad y la Justicia”

Integrantes del Consejo Federal de Derechos Humanos señalaron que “la liviana y desaprensiva apreciación (de Macri) sobre los 30 mil desaparecidos” indica “una negación del terrorismo de Estado como plan sistemático de exterminio”.

Responsables de las áreas derechos humanos de ocho provincias realizaron un pronunciamiento conjunto en el que consideraron las últimas declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre la dictadura como “una afrenta a la memoria, la verdad y la justicia”. Se trata del tercer comunicado emitido durante el año por una parte de las autoridades del Consejo Federal de Derechos Humanos. Los anteriores se hicieron al finalizar los dos encuentros nacionales del consejo realizados este año, donde mostraron el disenso que una parte de las autoridades del país tiene respecto de las políticas públicas y de derechos humanos del gobierno. Ahora, y a diferencia de esos pronunciamientos, este es el primer comunicado que sacan en clave “urgente”, por fuera de los encuentros federales.

“Las respuestas del presidente Macri son una afrenta a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Es lamentable constatar la estrecha y a la vez peligrosa visión del presidente Macri, ofensiva y contraria a derecho. Su concepto de ‘guerra sucia’, sostenida por la Doctrina de la Seguridad Nacional y la dictadura para justificar el terror represivo, y la liviana y desaprensiva apreciación sobre los 30 mil desaparecidos, indican una negación del terrorismo de Estado como plan sistemático de exterminio llevado a cabo por un aparato criminal estatal, con la colaboración civil, eclesiástica y empresarial”, señalan en el primer párrafo. “Con esto, Macri cuestiona la calificación de lesa humanidad de los actos cometidos por el poder represor e introduce la caracterización de la ‘teoría de los dos demonios’, con sus consecuencias jurídicas, éticas y políticas de descalificar los procesos judiciales terminados, en camino o por comenzar, tendiendo desde la máxima responsabilidad pública un manto de impunidad y la reivindicación solapada del Estado terrorista.”

El comunicado exhibió el campo de tensiones al interior del Consejo Federal de Derechos Humanos. Ese ámbito, que durante años logró emitir dictámenes por consenso luego de cada encuentro nacional, no pudo hacerlo desde el cambio de gobierno. El primer plenario se hizo en marzo. Congregó a secretarios, subsecretarios o responsables de esas carteras de 23 de las 24 provincias. Como consecuencia de una agenda “marcada desde Nación”, señalan algunos, no pudo ser discutido y aprobado el reglamento que debe definir, entre otras cosas, cómo es el pronunciamiento final. Por eso, 12 de los 19 representantes de las provincias que estuvieron presentes hasta el final consensuaron y decidieron sacar un “pronunciamiento independiente” en clave crítica a las políticas de Estado pero aún en tono preventivo. En julio se realizó el segundo congreso, en Tucumán, también con 23 provincias. Hacia el final, nuevamente sin reglamento ni dictamen, 11 provincias emitieron un segundo documento, profundamente crítico. Incluyó cuestionamientos a las detenciones domiciliarias de represores, las facultades cedidas a las Fuerzas Armadas y al Poder Judicial, también se refirió al deterioro de la situación social y laboral. De ese bloque de provincias salió el nuevo comunicado. Firmaron Lilia Marien Marchesini como ministra de derechos humanos de Misiones, Hugo Figueroa como secretario de derechos humanos de Santiago del Estero, Délfor Brizuela de La Rioja, Horacio Pietragalla de Santa Cruz, Hernán Velardez como director del área en Catamarca, Juan Carlos Goya de Chaco, Erica Brunotto de Tucumán y Matías Germano de Entre Ríos. No firmó La Pampa, como sí lo había hecho hasta ahora. Y otros dos no respondieron.

“Estamos constantemente informándonos sobre lo que está pasando y nos vamos comunicando”, dice Pietragalla. “La idea es tener reacción ante cada aberración que vayan cometiendo, porque cada política nacional hoy afecta a las provincias, que son las que están en contacto con las políticas directas de sitios de la memoria, con los querellantes, las causas, el territorio”.

Brizuela, uno de los redactores de los primeros borradores, explica: “Vamos en dirección a un momento en el cual quienes hoy están gobernando reivindiquen completamente la teoría de los dos demonios, pero además que se pongan en jaque los juicios por la extensión de un sentido común o por la adecuación de los integrantes del Poder Judicial a los nuevos tiempos, como estamos viendo en el juicio del Operativo Independencia. De algún modo, el Gobierno está sincerando que representa los mismos intereses económicos y las mismas medidas que tomó por ejemplo Martínez de Hoz aunque tenga la legitimidad del sufragio”.

Hugo Figueroa, de Santiago del Estero, se expresa en esa línea. “Es importante resaltar que se está dando un debate interno en el Consejo Federal porque somos responsables de áreas de derechos humanos en nuestros lugares y eso nos obliga a pronunciamientos públicos sobre ciertas líneas de acción del gobierno nacional. A partir del primer encuentro creamos el grupo a través del cual nos estamos comunicando, pero en este caso hicimos un pronunciamiento por las declaraciones de Macri a la periodista mexicana porque entendemos que no lo podemos dejar pasar”, dice. “Lo más preocupante ahora es el vaciamiento de las políticas de memoria, verdad y justicia y lo digo por los arrestos domiciliarios de los genocidas ya condenados, pero también por expresiones del Presidente sobre la ‘guerra sucia’ que, como dijimos en el documento, son una justificación del genocidio. Pese a lo que salieron a decir funcionarios como (Claudio) Avruj o (Federico) Pinedo, lo preocupante es el pensamiento de Macri sobre la dictadura. Su actitud displicente con el número de los 30 mil es otra evidencia de su no compromiso con esto. Que se da en otros aspectos, como cuando discursivamente dice ‘pobreza cero’, pero sus medidas económicas alimentan más la pobreza”.

La presencia o ausencia de las firmas que fueron apareciendo en cada pronunciamiento no responde (solo) a posiciones personales. Entran en juego las relaciones provincia-Nación y las presiones sobre las segundas líneas de funcionarios. El próximo encuentro del Consejo Federal se hará en noviembre en Bariloche. En el camino están previstos encuentros regionales en agosto y septiembre. Las noticias de la semana pasada hicieron que uno de los integrantes del bloque independiente proponga el llamado a una reunión extraordinaria del Consejo. De momento, eso aún no prosperó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Página 12, el 15 de agosto  de 2016, en el siguiente enlace: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-306893-2016-08-15.html


  • Gobierno de Mauricio Macri persigue a líderes sociales

Hebe de Bonafini y Cristina Fernández de Kirchner

Hebe de Bonafini y Cristina Fernández de Kirchner | Foto: La Nación
El hecho más reciente ocurrió, cuando el juez federal Marcelo Martinez de Giorgi emitió una orden de detención contra la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini

Al tiempo de sumergir a Argentina en una enorme crisis económica y social que atenta de forma brutal contra las condiciones de vida de los trabajadores, Mauricio Macri persigue a personalidades representativas de las luchas sociales en esa nación latinoamericana.

Milagro Sala está encarcelada

En enero pasado, la diputada del Parlasur y dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy (Argentina) tras un allanamiento.

Sala fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez tras ser imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.

La dirigente había instalado un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales.

El esposo de Milagro Sala, el periodista Raúl Noro, fue detenido en julio de este año en el “marco de las causas” por las que se investiga a la titular de la Tupac Amaru.

Maniobra de Macri contra CFK 

En el mes de abril de este año, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) acusó al juez federal Claudio Bonadio de actuar a través de un “ejercicio abusivo del poder” y afirmó que su citación es una maniobra del Gobierno con ayuda del Poder Judicial para “plantar” una causa penal y dejarla detenida.

Pero apenas recibió la citación, Cristina respondió: “Como ya lo he dicho públicamente y reitero una vez más: no les tengo miedo. Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme.”.

“Sólo a través de un ejercicio abusivo del poder jurisdiccional esta causa pudo ser llevada adelante”, continuó la expresidenta en un escrito de tono político, con referencias a los Panamá Papers y a la devaluación del gobierno de Mauricio Macri.

“Estaban buscando la ruta K y se encontraron con la ruta M”, dijo.

CFK: “El Gobierno de Mauricio Macri Intenta “armarle causas penales a todos aquellos que piensan que pueden ser candidatos o pueden obstaculizar una elección”.

 

Hebe de Bonafini: “Si me tienen que meter presa, que me metan”

Y el hecho más reciente ocurrió hace apenas 24 horas,cuando el juez federal Marcelo Martinez de Giorgi emitió una orden de detención contra la fundadora y presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, luego de que la activista no se presentara a declarar por la causa de Sueños Compartidos.

Bonafini envió una carta al juez en la que explica el porqué de su falta y alertó que ha sido víctima de las agresiones de la “mal llamada justicia” argentina.

Ver imagen en Twitter

@Kicillofok “La noticia es que en la Argentina los perseguidos son los luchadores sociales”

Luego de conocerse la noticia, se registró una masiva manifestación en apoyo a Bonafini, y tras el contundente acontecimiento, Martinez de Giorgi se vio obligado a posponer la orden.

Hebe de Bonafini afirma que visita de Obama representa nuevas políticas neoliberales para Argentina.
Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

Este contenido ha sido publicado originalmente teleSur, el 05 de agosto de 2016, en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Gobierno-de-Mauricio-Macri-persigue-a-lideres-sociales–20160805-0009.html


  • Hebe de Bonafini no hizo caso al juez y se va a Mar del Plata este viernes

La titular de Madres de Plaza de Mayo tiene pensado participar de un acto en la Costa y eludir nuevamente su citación judicial; el magistrado Martínez de Giorgi firmó una orden de captura.

Hebe de Bonafini eludirá nuevamente el pedido de llamado a indagatoria por parte del juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien lleva adelante la causa “Sueños Compartidos”, y hasta tiene en agenda un viaje a Mar del Plata por la tarde.

Pese a que su decisión del pasado jueves de no presentarse a declarar motivó una orden de captura en su contra, la titular de Madres de Plaza de Mayo no cambió su agenda.

Bonafini viajará de la Capital Federal hacia la Costa al caer la tarde, según supo La Nación de fuentes cercanas a la dirigente. En Mar del Plata participará de un congreso de comunicación que organiza la asociación de derechos humanos.

La detención de Bonafini podría ocurrir durante su viaje. De hecho, el juez dijo esta mañana que “la orden de captura implica que puede ser detenida en cualquier momento”.

“Todas las fuerzas de seguridad pueden disponer la inmediata detención de ella, siempre priorizando que no se ponga en riesgo la vida o seguridad de otras personas”, sostuvo Martínez de Giorgi en diálogo con radio Mitre.

Según contó uno de los abogados de las Madres, Bonafini no tiene intención de declarar en ningún momento del día. “Ella sostiene que seguirá haciendo su vida normal, dice que si quieren que declare, que la detengan”, contó Eduardo Fachal, en radio La Red.

El letrado defensor intentó explicar la postura de Bonafini: “Desde su opinión no confía en la Justicia habida cuenta de los años que ha reclamado la desaparición de sus hijos y lo que ha pasado después con la causa Schoklender”.

La rebeldía de Bonafini ante la Justicia comenzó ayer a las 10, hora en la que estaba citada por segunda vez por el juez en Comodoro Py. La causa investiga presuntos desvíos millonarios en un plan destinado a construir viviendas sociales, que coordinó la fundación de las Madres a través de Sergio Schoklender.

Pero ante su negativa, el magistrado firmó una orden para que la Policía Federal la detuviera a primera hora de la tarde, pero hasta esta mañana la detención no había sido ejecutada. La situación motivó a que dirigentes y simpatizantes del kirchnerismo y militantes de derechos humanos se congregaran en la sede de las Madres en apoyo a Bonafini.

Este contenido ha sido publicado originalmente El País, el 05 de agosto de 2016, en el siguiente enlace: http://www.elpais.com.uy/mundo/mundo-hebe-bonafini-no-hizo-caso.html

 


  • Juez argentino ordena detención de Hebe de Bonafini

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo es acusada por presunta malversación de fondos.

El juez argentino Marcelo Martínez de Giorgi ordenó este jueves la detención de la presidenta de la organización de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por no haberse presentado a declarar tras la “acusación” hecha en su contra por supuestos desvíos de fondos pertenecientes al Estado por el programa de viviendas “Sueños Compartidos”.

Bonafini aseguró en un escrito que asume las consecuencias de no haber asistido a la cita pero dejó en claro que si tienen que meterla presa “venganme a buscar, no me interesa”. Así lo aseguró en una entrevista radial.

El juez la convocó a declarar en los tribunales de Retiro en la causa por el programa de viviendas, que ejecutó la fundación de esa organización de derechos humanos mientras estuvo al frente Sergio Schoklender.

El juez Martínez de Giorgi libro orden de captura para Hebe de Bonafini.

Ante ello, Bonafi dijo: “¿Quién es Martínez de Giorgi? Que tome la decisión que quiera, yo no tengo ningún problema, lo estoy esperando”.

La abuela de Madre de Mayo dijo ser víctima de “la mal llamada justicia”. “Otra vez sufrimos en carne propia la burla, que nos castiga a todas las ancianas de 85 a 90 años, y nos condena a pagar las deudas, injustas y ajenas”.

Asimismo, ofreció estas declaraciones a la radio minutos después de enviarle una carta al juez a través de uno de sus abogados.

El juez tiene ahora hasta tres días para decidir si envía a la policía a buscar a Bonafini. Los acusados tienen la opción de hablar o no ante el magistrado, pero presentarse es obligatorio por ley.

Allanamiento a Fundación Madres de Plaza de Mayo

Miembros de la Policía Federal intentaban allanar la sede de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, sin embargo militantes defendieron la organización y a su Presidenta.

Este contenido ha sido publicado originalmente teleSur, el 04 de agosto de 2016, en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Ordenan-detencion-de-Hebe-de-Bonafini-en-Argentina-20160804-0037.html

 


  • Madres de Plaza de Mayo reinician Marchas de la Resistencia

El pasado jueves realizaron la marcha número 1997 en la Plaza de Mayo, como lo vienen haciendo desde el 30 de abril de 1977.

El pasado jueves realizaron la marcha número 1997 en la Plaza de Mayo, como lo vienen haciendo desde el 30 de abril de 1977. | Foto: Política argentina

Las Madres de Plaza de Mayo vienen realizando las movilizaciones desde el 30 de abril de 1977 cuando marcharon por primera vez en medio de la feroz dictadura en Argentina.

El jueves la presidenta Asociación Madres de Plaza Mayode, Hebe de Bonafini, adelantó que el próximo 26 y 27 de agosto volverán a reiniciar las Marchas de la Resistencia en apoyo a la expresidenta Cristina Fernández y su proyecto.

Con las consignas “Tierra, Techo y Trabajo vestiremos la plaza poniéndola de fiesta en apoyo a Cristina”, señaló Bonafini.

El motivo central del retorno de las Marchas de la Resistencia, que habían dejado de organizar en el año 2006 durante el mandato de Néstor Kirchner, fue porque, “nuevamente está el enemigo en la casa de Gobierno y nosotros tenemos que hacerle frente”, agregó.

El pasado jueves realizaron la marcha número 1997 en la Plaza de Mayo, como lo vienen haciendo desde el 30 de abril de 1977.

Dos mil jueves en la Plaza de Mayo

Por medio de un comunicado las Madres de la Playo, convocaron para el próximo 11 agosto a una concentración para celebrar los “2000 jueves en la Plaza”.

“Te convocamos para que vengas con tu familia a partir de las 13 horas. Tenemos preparadas muchas actividades.. Es la historia que marcha sin detenerse, son nuestros pies gastados que no descansan, son nuestros 30 mil hijos que sembraron con su sangre el amor a la patria y le crecieron millones de jóvenes con ese mismo amor a la patria, que somos todos.

¡Vení! ¡No faltes! ¡Sé parte de la historia que no se detiene!”, relata el comunicado.

Ver imagen en Twitter

11 de agosto. Las Madres cumplen 2000 jueves en Plaza de Mayo. ¡Te esperamos!

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por TeleSur, el 29 de julio de 2016, en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Madres-de-Plaza-de-Mayo-reinician-Marchas-de-la-Resistencia-20160729-0011.html

 


  • Kirchnerismo denuncia a jefe de Gabinete de Macri por espiar al pueblo argentino

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (izda.) camina junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el patio de la residencia presidencial, Buenos Aires, capital, 6 de mayo de 2016.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (izda.) camina junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el patio de la residencia presidencial, Buenos Aires, capital, 6 de mayo de 2016.

Diputados del Frente para la Victoria (FPV) pidieron la nulidad del convenio gubernamental sobre el uso de datos personales registrados en la Anses.

Los diputados del FPV presentaron el miércoles una denuncia contra elconvenio gubernamental para la transferencia de la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a la Secretaría de Comunicación Pública y pidieron tanto la nulidad de la norma como una investigación penal contra el jefe de Gabinete del presidente argentino, Mauricio Macri, Marcos Peña, que la firmó.

“Tenemos todo el derecho a sospechar que el uso de la información por parte del jefe de Gabinete será ilegal, en violación a la ley 25.236 de protección de datos personales”, advirtieron los diputados nacionales, Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade en su denuncia, que recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo.

Tenemos todo el derecho a sospechar que el uso de la información por parte del jefe de Gabinete será ilegal, en violación a la ley 25.236 de protección de datos personales”, advirtieron los diputados nacionales, Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade.

Los legisladores aseguraron que Peña incurrió en los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”, además de la “violación de secretos y de la privacidad”.

Los diputados del kirchnerismo aseguraron que los datos obtenidos de la Anses se usarán “para hacer propaganda política, campañas de desprestigio y operaciones de manipulación de la opinión pública”.

Además de Peña fueron denunciados el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso; el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, y el subdirector ejecutivo de la Anses, Federico Braun, quienes deberán ser investigados por el fiscal Guillermo Marijuán si habilita esa imputación.

En tanto, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, junto a las diputadas nacionales Teresa García y Carolina Gaillard presentaron una acción de amparo de alcance colectivo a fin de que la Justicia en lo contencioso administrativo federal declare la nulidad del mencionado convenio.

Macri, nada más asumir el cargo, ha tomado polémicas medidas, entre ellas el despido masivo de trabajadores estatales, el “tarifazo” y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que han provocado amplias marchas y movilizaciones.

tmv/ktg/nal

Este contenido ha sido publicado originalmente por La Jornada, el 27 de julio de 2016, en el siguiente enlace: http://www.hispantv.com/noticias/argentina/283192/argentina-diputados-denuncia-uso-datos-espiar-pueblo


 

  • CFK estará en homenaje a Hugo Chávez en Argentina

Cristina Fernández estará en el homenaje junto al embajador venezolano C. Martínez Mendoza y la periodista argentina Stella Calloni.

Cristina Fernández estará en el homenaje junto al embajador venezolano C. Martínez Mendoza y la periodista argentina Stella Calloni. | Foto: Reuters
El homenaje a Hugo Chávez es organizado por la embajada de Venezuela en Argentina y el Instituto Patria.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció en su Twitter que participará este jueves 28 de julio en un acto de homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al ser el 62 aniversario de su natalicio.

Fernández indicó que estará presente para el cierre del acto debido a problemas con los horarios de vuelos. La exmandataria aseguró que no le gustaría estar ausente en el homenaje del comandante Chávez.

La embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en Argentina y el @inst_PATRIAar realizan un homenaje

Hugo Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954, en Sabaneta, estado Barinas. En 1998 ganó por primera vez las elecciones presidenciales en Venezuela y se convirtió en el líder de la Revolución Bolivariana.

Los pueblos olvidados lo recuerdan como quien más hizo por la integración de la región en la historia contemporánea de esta parte del mundo, su legado más preciado está en organismos de integración como el ALBA, Unasur, Petrocaribe y la cadena multinacional teleSUR.

Logros de la Revolución Bolivariana

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) otorgó en 2012 un reconocimiento a Venezuela por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50 por ciento.

Durante la gestión de Chávez se asignó más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. El 28 de octubre de 2005, la Unesco declaró a Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”.

Desde el triunfo de la Revolución Bolivariana se han creado 42 universidades. Venezuela se ubicó como el quinto país en el mundo y el segundo en América Latina con la mayor matrícula universitaria, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) hasta el 2012 se entregaron 556 mil viviendas (en la actualidad suman un millón).

Para 2012 se contabilizaban 533 centros de Diagnóstico Integral (CDI), con camas de terapia intensiva, laboratorios de rayos X y diversos exámenes de forma gratuita. Se instalaron 570 salas de Rehabilitación Integral (SRI).

La Misión Sonrisa entregó en 2010 más de 9 mil prótesis y coronas, además de miles de rehabilitaciones odontológicas.

La Misión Milagro operó a un millón 247.125 personas con problemas oftalmológicos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, el 27 de julio de 2016, en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/CFK-estara-en-homenaje-a-Hugo-Chavez-en-Argentina-20160727-0054.html

 


  • Preparan marcha federal en Argentina contra tarifazo de Macri

Argentinos continúan rechazando los tarifazos del gas y la electricidad.

Argentinos continúan rechazando los tarifazos del gas y la electricidad. | Foto: Patagonia FotoPress - anroca.com.ar
En contexto
  • Miles de argentinos se manifestaron el 14 de julio contra el aumento de los servicios de gas, electricidad y aguas, esta vez, con un cacerolazo que se escuchó en varias ciudades del país suramericano.
  • La protesta tenía como consigna “Unidos podemos exigir que corten con los aumentos”.
  • Desde su llegada al poder, el 10 de diciembre pasado, Macri  comenzó a implementar una serie de medidas neoliberales que evidencian el brusco giro en la política del país.

La convocatoria está prevista para agosto y los participantes protestarán además contra la destrucción de todas las políticas sociales.

Representantes de más de 60 organizaciones se reunirán el venidero jueves 28 de julio para definir detalles de una movilización nacional en agosto contra el incremento en las tarifas de servicios básicos, que implementa el gobierno de Mauricio Macri.

La marcha federal comienza a tomar forma, recordó el portal informativo MinutoUno en alusión a la masiva movilización que hace 22 años desde todos los puntos del país confluyó en Plaza de Mayo para rechazar las políticas del gobierno de Carlos Menem.

La idea original era convocarla para el 17 de agosto, aniversario de la muerte del prócer General San Martín, pero se decidió postergarla para esperar al congreso de las fracciones de la Confederación General de Trabajadores (CGT) prevista el 22 de agosto con la esperanza de sumar a esas centrales.

Ese día, dirigentes de las tres secciones en que está dividida la CGT, se reunirán para reunificar esa federación bajo el liderazgo, según se anticipa, de un triunvirato.

Pablo Micheli, líder de la CTA Autónoma, dijo al diario Página 12, que “vamos a acompañar la Marcha Federal pero hasta el momento no estamos participando de la organización”.

La idea es que partan cuatro columnas de distintos puntos del país para coincidir en Plaza de Mayo.

Después de tres días de marcha las columnas sureñas confluirían en la localidad bonaerense de Avellaneda y las provenientes del norte en La Matanza. A las dos de la tarde del “Día D” -por definir- en encaminarían todas con rumbo a Plaza de Mayo, donde tendrá lugar el acto central.

Las consignas versarán sobre los rechazos al tarifazo, a los despidos, a la criminalización de la protesta social, a la destrucción de todas las políticas sociales y a la apertura indiscriminada de importaciones.

También para exigir políticas favorables a las pequeñas y medianas empresas, de incentivo al mercado interno y de la reapertura de las paritarias para que los salarios no sigan perdiendo poder adquisitivo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, el 27 de julio de 2016, en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Preparan-marcha-federal-en-Argentina-contra-tarifazo-de-Macri-20160727-0003.html


  • Estudiantes argentinos se unen a Madres de Plaza Mayo: convocan a rechazar visita de EPN

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) expresó su rechazo a la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Argentina, que se realizará el próximo 29 de julio. El mismo día  las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, junto a otras organizaciones civiles pidieron al Presidente Mauricio Macri “un posicionamiento firme” contra las violaciones a los derechos humanos en México.

Estudiantes argentinos rechazan la visita de Peña Nieto. Foto: Facebook

Estudiantes argentinos rechazan la visita de Peña Nieto. Foto: Facebook

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se pronunció en contra de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Argentina y convocó a una movilización en contra del mandatario mexicano.

Los estudiantes argentinos publicaron en la pagina de Facebook de la Federación un cartel donde señalan a Peña Nieto como “asesino de docentes y estudiantes”.

La FUBA convocó el próximo 29 de julio, día en el que arriba Peña Nieto a Argentina, a las 10 de la mañana a una movilización en rechazo al Presidente de México, en la Plaza de Mayo.

En la imagen publicada aparece Peña Nieto y Mauricio Macri estrechándose la mano y se puede leer: Fuera Peña Nieto de Argentina, asesino de docentes y estudiantes.

Esta movilización se suma al rechazo que expresaron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, junto a otras organizaciones civiles quienes reclamaron al Presidente Mauricio Macri “un posicionamiento firme” contra las violaciones a los derechos humanos en México.

A través de una carta dirigida al mandatario argentino, las madres de los desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) y las abuelas que buscan a sus nietos robados en ese período manifestaron que “cualquier decisión del Gobierno argentino respecto a sus relaciones con México exige un posicionamiento firme sobre las graves violaciones que allí están ocurriendo”.

Las Abuelas de Plaza de Mayo y la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo mencionaron puntualmente el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y recordaron que “a pesar de que el Gobierno mexicano se niega a reconocerlo, varios informes de mecanismos internacionales de protección de derechos humanos han dado cuenta de que el caso de Ayotzinapa evidencia un patrón de violaciones y absoluta impunidad que hoy caracteriza a México”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Sin embargo, el 27 de julio de 2016, en el siguiente enlace:  http://www.sinembargo.mx/27-07-2016/3072333


  • Cristina Fernández lidera encuesta en Argentina para senadora

La exmandataria aseguró que actualmente es víctima de una persecución política.

La popularidad de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner sigue vigente, pese a vivir una campaña de descrédito de parte del Gobierno de Macri.

Una encuesta realizada por la consultora Dicen indicó que la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (CFK) cuenta con los votos suficientes para convertirse en senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

El sondeo realizado este mes y divulgado por Diario Registrado, arrojó que CFK, pese a la intensa campaña de descrédito que afronta, obtiene 32 por ciento de los votos, frente a 25 por ciento de Sergio Massa, del Frente Renovador, y 15 por ciento de Elisa Carrio, referente de la oficialista alianza Cambiemos.

El estudio, que también se basó en la imagen positiva entre las principales figuras políticas, destaca a Massa con 57 por ciento, pero con relativamente baja opinión de “muy buena” (18), mientras que CFK se posiciona en segundo lugar con 47 por ciento de positiva, pero con 30 puntos de muy buena.

La exdignataria, que otorgó recientemente una entrevista a cinco medios extranjeros y uno argentino en su casa en la provincia de Santa Cruz (sur del país), insistió en que es una figura política que sufre una persecución judicial y que por esa saña en su contra podría terminar encarcelada.

Fernández afirmó que no teme en absoluto ir a la cárcel. “Ser peronista en este país no es gratis”, agregó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, el 25 de julio de 2016, en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Cristina-Fernandez-lidera-encuesta-en-Argentina-para-senadora–20160725-0035.html


  • Macri cancela Fútbol Para Todos en Argentina

En noviembre de 2015 Macri aseguró a los ciudadanos que “el Fútbol para Todos va a seguir, pero sin política. La publicidad no va a ser oficial”.

En noviembre de 2015 Macri aseguró a los ciudadanos que “el Fútbol para Todos va a seguir, pero sin política. La publicidad no va a ser oficial”.

 

La nueva promesa macrista es que ahora “van a tratar de que el fútbol siga siendo gratis”.

El presidente argentino Mauricio Macri prometió durante su campaña presidencial de 2015 mantener la organización Fútbol para Todos (FPT) incólume durante su mandato. Sin embargo, este miércoles aceptó la rescisión del contrato de la estatal, bajo el argumento de que “van a tratar” que el fútbol siga siendo gratis.

El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, indicó que “el gobierno aceptará la rescisión del contrato suscripto con la AFA por el programa Fútbol para Todos, pero planteará que la gente siga viendo los partidos por televisión abierta hasta 2019”.

De esta manera, la AFA abriría renegociaciones de la venta de los derechos televisivos de los partidos de Primera y B Nacional, bien a través de una licitación, abriendo las puertas a la propuesta ya existente de la empresa estadounidense Turner, que ofreció una cifra de tres mil 200 millones de pesos anuales.

En noviembre de 2015 Macri aseguró a los ciudadanos que “el Fútbol para Todos va a seguir, pero sin política. La publicidad no va a ser oficial”. En diversas oportunidades indicó que Fútbol para Todos seguiría, pero “bajando los costos de producción y sin emitir avisos políticos durante las transmisiones de los partidos”.

Entre las promesas del mandatario realizadas hace apenas un año, se encontraba no privatizar Aerolíneas Argentinas, ni YPF, ni las jubilaciones, y aseguró que no eliminaría las AUH ni Fútbol para Todos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, el 21 de julio de 2016, en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Macri-cancela-Futbol-Para-Todos-en-Argentina-20160721-0040.html

  • Busca ejecutivo argentino salida a malestar popular por tarifazos

Buenos Aires, 11 jul (PL) El presidente Mauricio Macri y su Gabinete se reunieron hoy en la Casa Rosada para buscar una salida decorosa frente al malestar y los fallos judiciales contra el fuerte incremento de las tarifas de gas y luz.

Según la versión digital de Ámbito Financiero, el Ejecutivo podría realizar posteriormente anuncios para calmar las críticas y salvar la cara.

Ámbito.com reportó que Macri, su jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Energía, Juan José Aranguren; y otros funcionarios del área analizan alternativas para matizar el descontento social y contener los reclamos.

En respuesta al clamor ciudadano contra los drásticos aumentos de entre 400 hasta dos mil 200 por ciento en el gas, la electricidad y el agua tribunales federales suspendieron la aplicación a nivel local y provincial los tarifazos, hasta que la Cámara Federal de La Plata los detuvo a escala nacional.

Mientras el Ejecutivo trabaja en una salida, sus representantes legales tramitan una apelación ante los jueces máximos al fallo de la Cámara Federal de La Plata que declaró nulas las resoluciones del Ministerio de Energía.

Además, mañana podría expedirse la Corte Suprema de Justicia que muy probablemente evitará agarrar esta papa caliente y la deje enfriar un poco, hasta después de agosto para adoptar una definición lo cual dejaría vigente el freno a la suba de tarifas.

Ante las críticas, la administración Macri estableció tope de 400 por ciento para los usuarios residenciales y del 500 para los comercios.

Sin embargo, rige sobre el valor del metro cúbico de gas y no sobre la factura. Lo que además se suma a que el incremento se aplicó en época invernal, cuando más se consume.

La Asociación de Consumidores convocó a una “cacerolazo nacional” el jueves venidero en protesta contra el tarifazo al tiempo que exhortó al tribunal supremo a que no falle a favor de la medida gubernamental.

Por las redes sociales fluye la convocatoria a esa manifestación que se suma a otras protestas públicas como la “Marcha de las Frazadas”.

El Partido Obrero convocó a su membresía y quien desee sumarse a una “parada” frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia este martes cuando el órgano deliberará sobre el candente asunto.

may/mh

Este contenido ha sido publicado originalmente por Prensa Latina, el 11 de julio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5054591&Itemid=1

 

 

  • Mauricio Macri: “En Argentina todos necesitamos consumir la mínima energía posible”

El presidente argentino se refirió al debate sobre el aumento de tarifas de los servicios públicos que será tratado por la Corte Suprema.

Este martes el máximo tribunal de la Argentina deberá resolver si los incrementos en las facturas de gas que pagan los usuarios es nulo, tal como dictaminó la Cámara Federal de la ciudad de La Plata. A la espera de este fallo el presidente Mauricio Macri realizó declaraciones justificando la decisión de su gobierno.

“No hay magia para resolverlo, me encantaría, pero no la hay”, afirmó. El jefe de Estado explicó que “estamos importando energía y cuesta carísima, para que no se nos corte la luz todo el tiempo”. Por eso pidió que “cada uno sea responsable” y consuma “la mínima energía posible”.

Según el presidente argentino en su país se consume “más del doble que un hermano de Chile o Uruguay, dos países que tenemos al lado. Y eso es culpa de una mala política, que les hizo creer que la energía no era importante”.

Finalmente disparó una frase que generó críticas en las redes sociales: “Cuando de golpe se encuentran en su casa en invierno, y se vean que están en remera o en patas, es que están consumiendo energía de más”. “En invierno, vos tenés que estar abrigado aún en tu casa. Ahí estarás consumiendo la mínima energía necesaria”, concluyó.

Las tarifas en la Justicia

Desde que se comenzaron a llevar a cabo los aumentos -que en algunos casos alcanzaron el 1000%– los usuarios han tomado distintas medidas para enfrentar la situación. En varias ciudades se realizaron manifestaciones y en Buenos Aires hubo una marcha con velas para repudiar el incremento de la electricidad. No obstante la acción más extendida en el país ha sido la presentación de amparos judiciales.

Hasta la semana pasada se habían logrado fallos parciales que dejaban sin efecto el aumento en determinadas provincias o ciudades del país. Sin embargo la sentencia del tribunal de La Plata la semana pasada que frenó el incremento de gas a nivel nacional dio un giro al conflicto.

Las críticas de parte de políticos opositores han aumentado. El diputado Sergio Massa declaró que “el aumento de tarifas debe ser asumido como un error serio”. Por su parte Cristina Kirchner afirmó que se trata de un “ajuste brutal e innecesario”.

Ahora será la Corte Suprema la que defina sobre la legalidad de esta resolución gubernamental.

Audiencia pública

Para llevar adelante un aumento de las tarifas de los servicios públicos la Ley argentina 24.065 exige el llamado a una audiencia pública previa donde puedan expresarse las diversas organizaciones de usuarios. Este es el argumento legal que utilizaron los magistrados para anular los incrementos.

Asimismo el artículo 42º de la Constitución del país reconoce a los usuarios de servicios como sujetos de derecho. Según el periodista y abogado Federico Dalponte la Corte Suprema deberá resolver si el aumento tarifario dispuesto sin audiencia previa, “además de ser nulo, viola o no la carta magna”.

Si el máximo tribunal reafirma la sentencia de la Cámara Federal de La Plata eso implicará que las empresas se hagan cargo de la diferencia entre los precios anteriores y los actuales. Es decir que tendrán la obligación de devolver los montos de las facturas ya cobradas.

“En cualquier caso, lo cierto es que los jueces supremos deberán lidiar entre garantizar mayor participación en la toma de decisiones o, por el contrario, darle un espaldarazo al gobierno convalidando el tarifazo”, concluyó Dalponte.

Santiago Mayor

Este contenido ha sido publicado originalmente por RT Actualidad, el 11 de julio de 2016 en el siguiente enlace: https://actualidad.rt.com/actualidad/212847-mauricio-macri–argentina-necesitamos

 


  • Bruschtein: Si fuese por Macri no seríamos independientes

En contexto 

  • En tan solo cuatro meses de Gobierno de Mauricio Macri, la pobreza en Argentina aumentó 5,5 puntos porcentuales, un índice que se había mantenido estándar desde 2011 a 2015. Esto afecta al 34,5 por ciento de la población, por lo que se estima que desde que Macri asumió el poder habría entre 4,5 y 5 millones nuevos de pobres en todo el país.
  • Además, la alta inflación sumada a los más de 150 mil despidos realizados durante los primeros meses de gestión, pudo haber causado que entre enero y marzo de 2016 la indigencia en Argentina cambiara su tendencia a bajar mantenida durante los años de Gobierno de Fernández, y pasó de 5,3 a 6,9 por ciento.
  • El Presidente argentino atentó contra los trabajadores “a los que acusó de no querer aportar a la sociedad”.

El analista Luis Bruschtein, en entrevista especial para teleSUR, dijo este lunes que “si hubiera sido por el presidente Mauricio Macri, Argentina nunca hubiese sido independiente”.

Las declaraciones surgen tras el controversial discurso que pronunció el mandatario ante el Rey Juan Carlos de España y en el que expresó que “era probable que los líderes de la independencia hubieran sentido ‘angustia’ de tomar la decisión de independizarse”.

Esta frase fue repudiada por un gran número de ciudadanos que rechazaron a través de las redes sociales la postura “sumisa” del mandatario.

Bruschtein sostuvo que si el dignatario “hubiese vivido en la época de la declaración de la Independiencia, no hubiese estado entre los próceres que lucharon por hacer libre a nuestro país”.

Argumentó que Macri “no tiene la más mínima idea de lo implica participar en una lucha emancipadora, ni en el sacrificio, costo, esfuerzo y motivación que conlleva”

A juicio del analista argentino, el  discurso  muestra una posición “conformista y de fuerte conservadurismo” por parte del jefe de Estado.

“Los países no se liberaron de alguien bondadoso, se liberan de alguien que los está sometiendo o subyugando, y Macri no tiene idea de cómo es un luchador”, sostuvo.

El también subdirector de la web Página 12 indicó que el mensaje del Día de la Independiencia no tiene porque faltarle el respeto al Rey, ni a España, porque han pasado 200 años, pero precisó que el discurso debió hacerse en un tono de reafirmación de la independencia.

Asimismo, rechazó que justo después de la controversial frase, el mandatario atentara contra los laborales de la nación.

“Justo después de decir eso, pronuncia una frase ofensiva contra los trabajadores, con la que llama a trabajar más y a bajar el nivel de ausentismo laboral (…) como que si ellos no quisieran aportar a la sociedad”, señaló.

Apuntó que el mensaje de Macri es una especie de amenaza de cara a lo que puede ser un futuro conflicto gremial por el cierre de algunas empresas, los malos salarios y el desempleo. “Con ello demuestra que va a usar la represión”, aseguró.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, el 11 de julio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Bruschtein-Si-fuese-por-Macri-no-seriamos-independientes-20160711-0018.html


  • Macri recibe críticas tras declaraciones ante el Rey de España

Macri, junto al Rey de España.

Macri fue criticado por hablar de “angustia” de los independentistas de 1816 frente a la corona de España, durante los festejos por el bicentenario de la independencia argentina, a los que asistió el rey Juan Carlos.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha sido ampliamente criticado por su discurso ante el rey Juan Carlos, de España, en el que expresó que era probable que los líderes de la independencia hubieran sentido angustia de tomar la decisión de independizarse.

“Deberían tener angustia de tomar la decisión, mi querido rey, de separarse de España”, dijo Macri, al hablar en la Casa de Tucumán, frente a la presencia del rey Juan Carlos.

Este fue el fragmento del discurso más cuestionado y reproducido en las redes sociales por dirigentes opositores quienes han criticado las políticas asumidas por el Gobierno de Macri y que de continuar así, el país “va camino a una agudización de la dependencia”, agregó Jorge Capitanich, exjefe de Gabinete de Cristina Fernández, quien manifestó que “este Gobierno no siente la patria en la piel” y acusó al actual Poder Ejecutivo de “destruir todo en lo que se ha metido”.

El 9 de julio de 1816 se firmó la Declaración de Independencia de la Argentina en el Congreso de Tucumán. Las Provincias Unidas del Río de la Plata (nombre de la nación en ese entonces) reclamaban el fin de la dominación ejercida por los reyes de España.

“Hoy estamos ante un conflicto semejante, pero los que están en el Gobierno son los que quieren al país de rodillas frente a los poderosos del mundo, y los que queremos retomar el avance hacia la independencia, la justicia y la igualdad estamos en la oposición. Y tenemos un arduo pero indispensable trabajo que hacer, para recuperar el rumbo”, concluyó el dirigente Jorge Rivas.

Macri también se refirió a los los trabajadores y consideró que los gremios se tienen que “alejar de lo que pasó en los últimos tiempos, donde creció ausentismo, las licencias, y las jornadas horarias reducidas” y manifestó que “cada vez que un gremio consiguió reducir la jornada laboral todos los argentinos lo estamos asumiendo como parte de un costo, y no está bien”.

Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, calificó en su cuenta de Twitter como una “pena que el presidente en su discurso del Día de la Independencia hable así de los trabajadores, que somos la Patria”.

Entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 hubo 141 mil 542 despidos, según datos registrados en un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). De ese total de despidos, el 52 por ciento correspondió a trabajadores del sector privado y el 48 por ciento a empleados del Estado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, el 11 de julio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Amplias-criticas-a-Macri-por-sus-declaraciones-ante-el-Rey-de-Espana-20160711-0004.html


  • Expresidenta argentina Fernández de Kirchner rechazó denuncias en su contra

BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) presentó carpetas con documentación en las que rechaza las acusaciones por lavado de dinero, omisión maliciosa de declarar operaciones financieras y enriquecimiento ilícito, en las causas que investiga la justicia, informaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

“No hubo ningún movimiento sospechoso en sus cuentas bancarias ya que todas las operaciones (inversiones y compras de dólares) se concretaron a través de los circuitos bancarios y cambiarios oficiales en cumplimiento de las normativas pertinentes”, señaló Fernández de Kirchner en su alegato.

La exmandataria también acusó al juez federal Claudio Bonadio, que tiene a su cargo dos causas judiciales contra ella, y a la diputada nacional Margarita Stolbizer, que acusó a la expresidenta de ocultar dinero en cajas de seguridad y de “tráfico ilícito de información”.

La presentación judicial fue realizada por el abogado de Fernández, Carlos Beraldi, ante los juzgados de los jueces federales María Servini de Cubría y Julián Ercolini.

La expresidenta “dio una respuesta contundente a la falsa denuncia que días pasados presentara en su contra la diputada Stolbizer a través de la cual se la acusaba de haber incurrido en graves delitos”, señala la documentación.

Por ese motivo Fernández solicitó que se investigue al magistrado y a la legisladora, después de que el operativo judicial desplegado el pasado jueves en la ciudad santacruceña de Río Gallegos (sur), a instancias de la denuncia de Stolbizer, no hallara ninguna caja de seguridad vinculada a ella o a sus dos hijos.

“Tampoco pudo haber una omisión maliciosa en la declaración de activos ya que se trata de operaciones que se han cursado este año, es decir con posterioridad a la declaración de baja que formulara en virtud de haber cesado su mandato como Presidenta de la Nación”, agregó la expresidenta en su defensa.

Asimismo solicitó “se lleve a cabo una profunda investigación sobre el tráfico ilícito de información ocurrido, debiendo ser investigada la conducta de la denunciante Stolbizer, su abogada Silvina Martínez y el juez Bonadio”.

Fernández se presentó el miércoles ante el fiscal Gerardo Pollicita para denunciar a Stolbizer y al juez Bonadío, al que acusó de filtrar información falsa a la funcionaria.

El magistrado congeló la semana pasada las cuentas bancarias de la expresidenta e inhibió sus bienes en la causa en la que Fernández se encuentra procesada por la venta de dólar a futuro durante su gestión a través del Banco Central.

La expresidenta se encuentra imputada en otras dos causas judiciales.

Una investiga supuestas irregularidades fiscales y societarias a través de su empresa hotelera Hotesur.

El segundo expediente judicial, en manos de Bonadío, indaga sobre los alquileres realizados por medio de la sociedad Los Sauces, propiedad de la exmandataria, bajo sospecha de presunto enriquecimiento ilícito y adulteración de documentos públicos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Sputnik News, el 11 de julio de 2016 en el siguiente enlace: http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160711/1061830477/argentina-kirchner-denuncias.html?utm_source=https%3A%2F%2Ft.co%2FG30W9xPcQs&utm_medium=short_url&utm_content=bDU6&utm_campaign=URL_shortening


  • Cuatro millones de nuevos pobres ha dejado gestión de Macri

La cifras de los nuevos pobres en el país, de medirse en toda la nación, significarían que desde que asumió Mauricio Macri en la Rosada habría entre 4,5 y 5 millones nuevos de pobres.

De acuerdo con distintos centros estadísticos de Argentina, desde diciembre de 2015 se registraron más de cuatro millones de nuevos pobres, con lo cual la pobreza aumentó a un nivel de entre el 30 y el 35 por ciento durante la gestión de Mauricio Macri.

Desde fines de noviembre hasta marzo de 2015, el incremento tuvo que ver con la fuerte subida en el precio de los alimentos, consecuencia de la devaluación, variable que afecta la canasta de quienes tienen menores ingresos.

También durante ese período en el que se observó un aumento de la indigencia, que en la mayoría de los estudios, como en el que hizo el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) junto al Instituto de Economía Popular (INDEP), subió del 5 por ciento al 7 por ciento.

En el informe de la CEPA y el INDEP se observó que la pobreza para la ciudad de Buenos Aires, desde fines del año pasado subió desde un 24,4 por ciento al 31,42 por ciento en marzo (un 7 por ciento más) y luego al 33,25 por ciento, casi un 10 por ciento más. Esto, según los investigadores Hernán Letcher y Eva Sacco, significa una suba de 1,7 millones de pobres solo en el área metropolitana.

En días recientes, el presidente Macri, reconoció que ocultó su verdadera forma de gobernar, “si yo les decía a ustedes hace un año lo que iba a hacer y todo esto que está sucediendo, seguramente iban a votar mayoritariamente por encerrarme en el manicomio”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, el 4 de julio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Cuatro-millones-de-nuevos-pobres-ha-dejado-gestion-de-Macri-20160704-0012.html

 

  • Macri repatrió un millón de dólares de paraíso fiscal y lo colocó en bonos locales

El presidente argentino había reconocido tener una sociedad en las islas Bahamas.

La acción tomada por el primer mandatario se realiza a la par, del proyecto de Ley de Blanqueo de Capitales que deberá ser aprobado por el Congreso.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, repatrió los 18 millones de pesos (un millón 304 mil dólares) que mantenía en un banco de las islas Bahamas, para invertirlo en bonos locales, emitidos por su Gobierno.

El objetivo es “demostrar su confianza en la economía y en el país”, esbozaron fuentes cercanas al jefe de Estado al diario argentino La Nación.

Una vez que la investigación conocida como Panama Papers o Papeles de Panamá se dio a conocer, se supo que Macri era el director de la sociedadoffshore Fleg Trading, que labora en las islas Bahamas, reconocida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina como un paraíso fiscal.

En su momento, Macri aseguró que se trataba “del mismo dinero declarado en cuentas en Suiza y Estados Unidos”, y añadió: “Lo que sucedió es que (el banco suizo) Julius Baer compró Merrill Lynch y cambió su domicilio en Bahamas”.

La medida coincide con el proyecto de Ley de Blanqueo de Capitales, el cual establece el pago de sentencias y reajustes a jubilados previa apertura de un blanqueo de capitales.

En el Gabinete argentino han confesado que tienen cuentas en el extranjero: la canciller Susana Malcorra, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y los ministros de Energía, Juan José Arangures, y de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, el 14 de junio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Macri-repatrio-dinero-de-paraiso-fiscal-y-compro-bonos-locales-20160614-0030.html

 

 

  • El Papa rechazó donación de $16 millones del Gobierno argentino

Francisco recibió a Macri en febrero; el encuentro fue protocolar y apenas duró 22 minutos.

Francisco recibió a Macri en febrero; el encuentro fue protocolar y apenas duró 22 minutos. | Foto: AP

Desde el entorno del Papa criticaron la donación pues consideran que desde el gobierno intentan utilizarlo como “excusa” para “facturarle” a Francisco.

El papa Francisco pidió a la directiva de la Fundación Scholas Ocurrentes, que patrocina el Vaticano, devolver los 16 millones de dólares que el presidente de Argentina Mauricio Macri donó el 30 de mayo.

“El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo”, aseguró Bergoglio en una carta, según informa el diario La Nación.

Los directores de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, cumplieron la instrucción y le enviaron una carta al jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, el 9 de junio, en la que justificaron el rechazo por el hecho de que “hay quienes pretenden desvirtuar este gesto institucional realizado en el marco de la ley 26985, con el objetivo de generar confusión y división entre los argentinos, de acuerdo a los comentarios telefónicamente compartidos”.

“Procuraremos obtener ese necesario aporte en lo inmediato a través de los organismos multilaterales de crédito y de la ayuda de privados”, finaliza la misiva.

El jefe de Gabinete argentino respondió con otra carta “sin perjuicio de tomar nota de la suspensión planteada, ratificamos el compromiso de nuestro Gobierno de acompañar a la Fundación en la importante tarea de impulsar y defender los valores de la paz, la inclusión y el encuentro de los jóvenes de todo el mundo”.

En entrevista para Política Argentina, el legislador porteño, titular de La Alameda y amigo personal del Papa, Gustavo Vera, criticó la polémica donación de Macri, “en el gobierno quieren utilizar esa excusa para facturarle al Papa. Piensan que todos los hombres tienen un precio. Francisco no tiene su precio, tiene convicciones”, apuntó Vera.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, el 11 de junio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/El-Papa-rechazo-donacion-de-16-millones-del-Gobierno-argentino-20160611-0025.html


  • Argentina suspende la transmisión de RT en el país

El presidente ruso, Vladímir Putin, y la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dieron inicio a la emisión de RT en Argentina en octubre del 2014.

La cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), que administra los medios de comunicación estatales del país, ha tomado la decisión de suspender la emisión del canal de televisión de noticias RT en el país. De acuerdo con un informe oficial, la suspensión entrará en vigor en un plazo de 60 días.

En octubre del 2014 el presidente ruso, Vladímir Putin, y la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dieron inicio a la emisión de RT en Argentina durante una videoconferencia.

Desde entonces alrededor del 80% de la población nacional (entre 33 y 35 millones de personas) sintonizaba de manera gratuita la señal de RT en el mux 2505.

RT en Español inició su emisión en diciembre del 2009, convirtiéndose en el primer canal ruso en español a nivel mundial.

RT en Argentina

RT en Argentina

El director del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Alexéi Pushkov, dijo a RT que el Gobierno argentino busca limitar la libertad de información en un intento para que los medios occidentales vuelvan a tener el monopolio en el país.

“Desde mi punto de vista la suspensión del canal RT en la programación de la televisión argentina refleja que el actual Gobierno del país busca reorientar sus políticas. Me refiero a que las autoridades anteriores apoyaban la idea del mundo multipolar y expresaban su interés en el acercamiento con Rusia y la participación en organizaciones políticas en las que EE.UU. no es miembro, como, por ejemplo el BRICS. (…) [Las autoridades argentinas] quieren caerles bien a sus patrones estadounidenses. Quieren cambiar la situación política en su propia nación porque RT tiene una audiencia bastante grande en Argentina y eso es una muestra de la eficiencia de su trabajo”, concluyó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por RT Actualidad el 10 de junio de 2016 en el siguiente enlace: https://actualidad.rt.com/actualidad/209920-argentina-suspender-transmision-rt

 


  • Argentinos con teleSUR: Que no nos secuestren la palabra

Con "Un abrazo por teleSUR" argentinos expresaron apoyo ante la censura del Gobierno.

Decenas de políticos, filósofos, movimientos sociales y otros sectores apoyan a teleSUR como voz libre y comprometida con los pueblos y rechazan las políticas de censura del Gobierno argentino.

“Que no nos quiten a teleSUR” es la frase con la que colectivos, partidos políticos, sindicatos, filósofos y diversos movimientos populares de Argentina concluyen una carta en apoyo al multimedio, tras las reiteradas censuras por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

Mediante el texto expresan que el Gobierno argentino intenta ocultar “con una sarta de mentiras que retiran al Estado de teleSUR porque están llevando la política exterior de nuestro país de regreso a las relaciones carnales con EE.UU., y para esto tiene que romper todos los lazos de integración latinoamericana”.

Aseguran que teleSUR no es un medio convencional infestado con noticias del mercado, sino que es una alternativa informativa que prioriza las necesidades de los pueblos.

Aunque el ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, argumentó que la salida de teleSUR es una medida de “austeridad”, tanto analistas de izquierda como de derecha -cada tendencia política con sus alegatos- concluyen que se trata de una decisión política.

Argentinos se movilizaron este martes en Buenos Aires, en el marco del acto “Un abrazo por teleSUR”,en apoyo al multimedio luego de que el Gobierno retirara su señal de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur , el 6 de junio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Argentinos-con-teleSUR-Que-no-nos-secuestren-la-palabra-20160405-0078.html

  • Fuerzas Armadas argentinas vuelven a tener facultades políticas

Macri modificó un decreto que otorga a los militares facultades que eran del ministerio de Defensa como la construcción política del Estado Nacional.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decidió otorgar a las Fuerzas Armadas mayores potestades para decidir ascensos, traslados, designaciones y premios, con lo que dio marcha atrás con una política que comenzó Raúl Alfonsín en 1984, al inicio del período democrático en Argentina y que tuvo continuidad hasta el mandato de Cristina Fernández.

Este miércoles con el decreto 721/2016  publicado en el boletín oficial por el gobierno nacional se deroga el decreto 436/84 firmado por el expresidente Raúl Alfonsín que determinaba un control civil sobre las Fuerzas Armadas para la democracia.

¿Qué establecía el decreto de Alfonsín?

Destaca que el presidente es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y cualquier decisión del Ejército debía pasar por la órbita del presidente de la nación y el Ministerio de Defensa del país en cuanto a designaciones, destino de personal, retiros, bajas y el ejercicio de facultades disciplinarias.

El presidente ejerce un control civil sobre las Fuerzas Armadas para evitar que sostengan el poder que les permitió realizar operaciones contra gobiernos democráticos en décadas pasadas. Antes de ese decreto, Argentina mantuvo golpes de estado desde 1930 hasta 1976.

¿Qué establece el decreto de Macri?

Devuelve a las Fuerzas Armadas esa autonomía que Raúl Alfonsín había eliminado para mantener el control civil de la democracia. Esas libertades que mantenían los efectivos en el pasado permitió masacres, desestabilizaciones y demás acciones militares.

En entrevista con Política Argentina Lorenzo Donohoe, quien formó parte del Ministerio de Defensa durante la gestión de Nilda Garré, explicó las consecuencias de estas modificaciones realizadas por el Ejecutivo. “Esto es volver a crear un monstruo, que se había olvidado que podía ser un monstruo”.

“Es el renunciamiento de la política a la conducción del Estado. Si desde el Ministerio de Defensa no podemos decidir quiénes están en la fuerza, el Ministerio de Defensa pasa a tener un rol decorativo”, argumentó.

Según consta en la norma, las potestades que quedan en manos de los jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas son:

1) Designación de los oficiales en los cargos que no constituyen la conducción superior de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas.

2) Disposición de los cambios de destino de los oficiales.

3) Designación y disposición de los cambios de destino de los suboficiales.

4) Aprobación de las calificaciones de egreso de escuelas o institutos de reclutamiento de los oficiales de las Fuerzas Armadas.

5) Aprobación de las calificaciones de egreso de las Escuelas Superiores de las Fuerzas Armadas y otorgamiento de los títulos correspondientes.

6) Disposición de las bajas y los retiros obligatorios de los oficiales jefes y oficiales subalternos.

7) Aprobación de las calificaciones de egreso de escuelas o institutos de reclutamiento de suboficiales de las Fuerzas Armadas y otorgamiento de los grados que correspondan.

8) Otorgamiento de los ascensos de los suboficiales.

9) Aprobación, renovación y rescisión de los compromisos de servicios suscritos por los oficiales y los suboficiales.

10) Disposición de los retiros y las bajas voluntarios de los oficiales y los suboficiales.

11) Disposición de las bajas y los retiros obligatorios, y las reincorporaciones de los suboficiales.

12) Otorgamiento de las licencias y disposición de los cambios de las situaciones de revista de los oficiales y los suboficiales.

13) Designación del personal militar retirado para funciones docentes en el marco del Estatuto para el Personal Docente Civil de las Fuerzas Armadas.

14) Designaciones a los agentes civiles en su jurisdicción y autorización de sus cambios de destino.

15) Resolución de los recursos presentados por los oficiales jefes y subalternos contra resoluciones de los jefes de los Estados Mayores Generales como definitiva y última instancia, agotando así la vía administrativa, con exclusión de las materias reguladas por el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas.

Este contenido ha sido publicado originalmente teleSur, 2 de junio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Fuerzas-Armadas-argentinas-vuelven-a-tener-facultades-politicas-20160601-0051.html

 

  • Argentina: aumenta el número de personas en situación de calle

En contexto 
  • Un informe en Argentina revela cómo la pobreza y la indigencia en ese país generada durante los cuatro meses de Gobierno de Mauricio Macri supera negativamente los últimos años de gestión del kirchnerismo.
  • El informe realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) en abril expone que entre enero y marzo de 2016 la indigencia en Argentina aumentó del 5,3 al 6,9 por ciento, lo que significa que en la gestión de Macri subió un 30 por ciento.
  • La pobreza aumentó 5,5 puntos porcentuales. La población afectada pasó del 29 al 34,5 por ciento, mientras que entre 2011 y 2015, durante la gestión de Cristina Fernández, solo incrementó 4,3 puntos y pasó del 24,7 al 29 por ciento de la población.

Un informe elaborado con base en varias consultas a voluntarios de distintas organizaciones revela que ya no solo hay adultos en indigencia, sino también niños.

El coordinador de Ayuda Urbana, Marcelo Vaca, expresó que “las políticas recientes en Argentina han llevado a muchas personas a una situación de calle” y denunció un aumento en el número de personas sin techo.

En un informe elaborado por Minuto Uno, en el que fueron consultados varios voluntarios de diferentes organizaciones, se dio a conocer que la tasa de personas en situación de calle incrementó por la quita de subsidios en ese país.

Pablo Gualtieri, del grupo de ayuda Ni una persona más en la calle, aseguró en este año se notan más familias en esta situación que en años anteriores. “Ya no hay solo adultos, hay chicos”.

Asimismo, estas organizaciones sin fines de lucro han tenido que incrementar sus platos y viandas debido a una creciente demanda en las calles, principalmente de Buenos Aires.

“No te digo que estamos en el 2001, pero parece que estamos yendo para allá. En los últimos meses aumentó un 20 por ciento la cantidad de gente a la que le damos de comer”, dijo el vocero de Caminantes de Buenos Aires.

Este contenido ha sido publicado originalmente teleSur, 1 de junio de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Argentina-aumenta-el-numero-de-personas-en-situacion-de-calle-20160601-0032.html

 

  • Argentina, el golpe a la educación pública como golpe de Estado

 

El movimiento estudiantil argentino ha dicho basta y se ha echado a andar, mostrando una contundente unidad en las calles, consecuencia en las consignas y claridad en la acción. Si algunas de las razones que motivaron a quienes votaron el “cambio” como alternativa de gobierno, tenían que ver una mejora en el sistema educativo, queda claro que las medidas adoptadas por el actual gobierno demuestran que se camina en sentido contrario.

Miles de estudiantes y docentes universitarios, de bachilleratos populares, de Buenos Aires y de todos los puntos del país, organizaciones sociales y referentes políticos llenaron las calles del centro porteño en defensa de la educación pública, porque menos del 15 por ciento de aumento para los docentes no alcanza, porque no estamos dispuestos a ceder cupos y que nos cierren las aulas, porque el desgaste de la educación pública resulta en peores hospitales públicos, peores profesionales trabajando en ellos, peores condiciones de trabajos para todos.

Cuando las arcas del Estado alcanzan para pagar a los fondos buitres, para reforzar el presupuesto en materia de “seguridad”, para financiar la ganancia del sector agropecuario pero no para mantener los puestos de trabajo y asegurar la educación pública,  es porque existe una maniobra política detrás que lo que busca es desmembrar una de las principales trincheras de organización de la juventud y de una masa crítica, que asusta a éste régimen. Por eso es que Macri actúa rápido y sin titubear, contando todavía con el aval político de los medios de comunicación hegemónicos, que como en Brasil están siendo copartícipes de un golpe de Estado, y encubren cualquier lucha del pueblo que no tenga que ver con la agenda “informativa” que quiere imponer la derecha.

El golpe a la educación pública es una forma del golpe de Estado si se lo piensa en su sentido literal. Pero como en las calles de Brasil, -en las que se ha demostrado una contundente fuerza a la hora de defender a un gobierno elegido democráticamente-, en Argentina tampoco vamos a dar marcha atrás sobre nuestros derechos obtenidos. Esos derechos fueron los que determinaron que en los últimos años proliferen las universidades públicas, se amplíen los recursos para la investigación científica y que la Universidad de Buenos Aires (UBA)  haya sobresalido entre los estándares a nivel internacional.

Como explicó el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA Glenn Postolski, durante la marcha: “La movilización de hoy lo que representa es claramente la conciencia de muchos sectores de la sociedad de toda la comunidad universitaria de que hay un derecho que se conquistó, que es un umbral a ser defendido y que es el derecho a que la educación superior sea una educación universal”.

Con respecto a la masiva convocatoria, también habló su par de filosofía y Letras Graciela Morgade, quien apuntó que “Hay una ley de educación, y según el artículo 12, el presupuesto se reparte por universidades. Después hay unos fondos que son para funcionamiento, infraestructura, hospitales universitarios, y hasta el momento no está claro si van a ser asignados o no. Y en el medio están las variables del aumento tarifario, que dejan a las universidades en una situación de extrema de problemas de funcionamiento. Todo eso se conjugó para que estemos hoy en la calle”.

El aumento de las tarifas y el conflicto salarial de los docentes no solamente afecta a la UBA sino también a otras universidades, como la Universidad de la Plata, cuyos estudiantes también se acercaron a la Ciudad de Buenos Aires para reclamar. En relación a la marcha,  el presidente de la Federación Estudiantil de La Plata, Darío Estévez, mencionó que “La movilización de hoy es muy importante e histórica porque marca un nivel de movilización y de respuesta de la Universidad que no se veía desde hace muchos años. Desde el 2001 no sucedía que los seis gremios docentes universitarios nacionales y prácticamente todas las federaciones estudiantiles estén juntas en la calle, con las diferentes orientaciones”.

Por parte de los gremios docentes se dirigió desde Plaza de Mayo a una multitud de gente el Secretario General de Ademys Jorge Adaro, quien dijo que “en este marco, la fuerza de esta lucha nos va a permitir pelear con seguridad por la reapertura de las paritarias cuando la inflación ya supere a ese aumento. Decían que no había voluntad de lucha, por eso había que cerrar estas paritarias, dejar pasar estos ajustes, pero esta convocatoria es una muestra más que hay voluntad de los docentes y de los trabajadores”.

Facultades tomadas, clases públicas de todas las universidades, cortes de calle, confluencia a la hora de perseguir un plan de lucha, participación de activistas organizados y no organizados, demuestran que todavía hay muchas batallas que dar a favor de la educación pública, y que las demandas no se van a quedar puertas afueras de la casa rosada fácilmente.

“Las autoridades de la facultad no escuchan a los estudiantes, porque están alienados como el gobierno de derecha reaccionario que tenemos y nos quieren convencer que con una partida presupuestaria de 500 millones de pesos vamos a pagar la luz hasta fin de año. Como movimiento estudiantil exigimos el 10 por ciento para la educación pública, exigimos salarios dignos para nuestros docentes y el boleto nacional gratuito para todos los estudiantes” afirmó en nombre de una de las facultades tomadas, la presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología de la UBA.

La primer marcha educativa nacional, que partió desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación y culminó en Plaza de Mayo, marcó un claro mensaje en contra la inacción del actual gobierno en desmedro de la educación pública. Los estudiantes, docentes y trabajadores de todo el ámbito educativo no recibieron pasivamente los golpes que se están dando desde el gobierno nacional, sino que como los estudiantes Chilenos y Paraguayos que afrontan gobiernos neoliberales, se demostró que los derechos se defienden en la calle. La lucha es por universidades para los trabajadores, y por una alternativa política que tenga como núcleo central el fortalecimiento de la educación gratuita para todos y todas.

Texto y foto publicados en Resumen Latinoamericano.

Este contenido ha sido publicado originalmente Desinformemonos, 14 de mayo  de 2016 en el siguiente enlace: http://desinformemonos.org.mx/argentina-el-golpe-a-la-educacion-publica-como-golpe-de-estado/

 

 

  • Justicia argentina abre proceso contra el juez Claudio Bonadio

El Consejo de la Magistratura de Argentina, ordenó la apertura formal de un proceso contra el juez federal Claudio Bonadio por la denuncia interpuesta por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por ejercicio abusivo y arbitrario durante su presentación por la causa venta de dólar futuro.

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Mahiques, ordenó la apertura formal del proceso contra el juez federal Claudio Bonadio, tras la denuncia de la ex presidenta Cristina Kirchner contra el magistrado por mal desempeño en sus funciones en el marco de la causa por la venta de dólar futuro.

Mahiques solicitó como primera medida que la Cámara Federal le remita el documento por el cual se desestimó el pedido de apartamiento que la expresidenta argentina hizo contra Bonadio.

Cristina Fernández de Kirchner fue indagada el 13 de abril y en ese acto recusó y denunció a Bonadio ante el Consejo de la Magistratura por la causa de mal desempeño por el “ejercicio abusivo y arbitrario” en el marco de la causa por el dólar futuro. Cristina Fernández señaló que las acusación en su contra persigue una finalidad política.

El juez Claudio Bonadio tiene otra causa en su contra por prevaricato. Bonadio es uno de los jueces más denunciados de la Justicia argentina. Había sido sancionado por Cámara Federal con una quita del 30 por ciento de su sueldo, sanción que fue anulada por la Corte Suprema de Justicia.

Esa sanción fue aplicada en el marco de dos viejos expedientes en los que estaba acusado de haber demorado las causas de la cutiembre Yoma y de la privatización de Tandanor además, tiene varias denuncias en su contra en el Consejo en un año donde los consejeros macristas y radicales dominan el escenario; el mes pasado desestimaron tres denuncias contra el juez.

En la causa contra Bonadio en el Consejo de la Magistratura, el consejero instructor será el hijo de Carlos Mahiques, ministro de Justicia bonaerense.

En el Consejo, el kirchnerismo tiene cuatro consejero propios de los trece, El resto de los integrantes es un bloque oficialista con una mezcla de radicales, PRO, jueces y abogados.Para abrir un juicio político al juez en el Plenario del Consejo se requiere dos tercios de los votos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 12 de mayo de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Justicia-argentina-abre-proceso-contra-el-juez-Claudio-Bonadio-20160512-0032.html


  • Macri es denunciado por coacción en arresto de Milagro Sala

La líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, Milagro Sala, sigue presa injustamente por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el gobernador de Jujuy (norte argentino), Gerardo Morales, fueron denunciados este lunes por supuesta “coacción” y “coacción agravada” en el proceso de detención de la líder de Túpac Amaru, Milagro Sala.

La denuncia fu presentada ante el juez federal Julián Ercolini, quien tendrá la responsabilidad de verificar en la Fiscalía si procede o no la investigación contra ambos gobernantes por conspirar a favor de la aprehensión de la líder indígena.

La acusación contra Macri y Morales responde a las supuestas presiones que enfrentó la parlamentaria Mabel Balconte para que declarara e involucrara al kirchnerismo en la defraudación por la que se detuvo a Sala en enero de 2016. 

En la denuncia se subraya que la legisladora dio esa declaración tras haber sufrido amenazas de detención hacia su persona y contra sus hijos.

Ambos mandatarios también enfrentan una denuncia por injurias que quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio, el mismo que involucró de manera irresponsable a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, por presunto lavado de dinero.

Previo a su detención el pasado 16 de enero de 2016, Sala lideró la instalación de un campamento frente a la gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo Gobierno de Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri.

Recientemente, la Cámara de Apelaciones y Control de la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, confirmó la orden de detención preventiva contra la diputada al Mercosur (Parlasur) por el supuesto fraude a la administración pública a causa del desvío de dinero destinado a la construcción de viviendas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 2 de mayo de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Macri-es-denunciado-por-coaccion-en-arresto-de-Milagro-Sala-20160502-0047.html

  • Macri lo hizo: hoy marcharán juntas las centrales sindicales luego de 40 años

La medidas antipopulares emprendidas por el Gobierno nacional lograron lo que en las últimas décadas parecía imposible: las centrales obreras se encontrarán en las calles para rechazar los despidos injustificados, el ajuste y las promesas incumplidas. Se espera la adhesión de más de 100.000 personas.

En pocos meses de Gobierno el macrismo logró un hecho que promete ser histórico para la movilización obrera, a razón de las medidas tomadas contra el sector trabajador. Las diferentes centrales se encontrarán en las calles para rechazar el ajuste y las medidas económicas.

Las diferentes centrales se movilizarán en conjunto para reclamar paritarias libres, que el ajuste lo paguen los empresarios y para frenar los despidos masivos en el sector privado y público.

Además, la movilización será una advertencia por el posible veto de Mauricio Macri a la normativa que protege el empleo, y que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores.

Atrás en el tiempo quedaron las imágenes de un movimiento sindical organizado por completo. Hoy, luego de cinco meses de Gobierno, el ajuste de Macri hizo que se vuelvan a encontrar en las calles.

Fuente: En Orsai.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Portal del Sur, 29 de abril de 2016 en el siguiente enlace: http://portaldelsur.info/2016/04/macri-lo-hizo-hoy-marcharan-juntas-las-centrales-sindicales-luego-de-40-anos/


  • Senado argentino aprueba proyecto de ley antidespidos

Con 49 votos a favor y 15 en contra los legisladores de ese país aprobaron la propuesta de ley del Frente para la Victoria (FPV) para impedir la ola despidos implementada por el presidente Mauricio Macri.

El Senado argentino aprobó con 49 votos a favor y 15 en contra este miércoles el proyecto de ley antidespidos propuesto por el partido Frente para la Victoria (FPV) y otras organizaciones políticas de oposición, para detener los miles de despidos, que en cuatro meses lleva el Gobierno de Mauricio Macri.

No obstante, el jefe del Gabinete de ministros de Argentina, Marcos Peña, aseguró que una ley para  detener los despidos y las suspensiones en sector público y privado por un lapso de seis meses “no es la solución para los trabajadores” de ese país suramericano.

El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Diputados y en caso de aprobarla sin modificaciones, será ley, de lo contrario regresará a la Cámara Alta.

Por su parte, el presidente del bloque de senadores del FPV, Miguel Ángle Pichetto, remarcó que no aceptarán cambios en el texto para eliminar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) que aprobaron la noche de este miércoles.

“El Senado no se va a alejar de los trabajadores”, aseguró Pichetto, al tiempo que destacó que “se esperaban algunos reflejos políticos en el Gobierno”.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, criticó la legislación al manifestar que “no sirve para recibir inversiones cambiar todo el tiempo las reglas”. Para él “lo que hay que hacer es crear condiciones de empleabilidad”.

El FPV declaró la “emergencia ocupacional” para detener las políticas neoliberales de Macri, al dejar sin empleo a 130 mil personas en lo que va de Gobierno, reportó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el texto propusieron el pago de la doble indemnización por 180 días en caso de despidos, mientras que otros partidos opositores en la Cámara de Diputados fija la doble indemnización hasta el 31 de diciembre de 2017 y la reincorporación de los despidos en el sector público como privado, desde el primero de marzo pasado.

Estas propuestas legislativas fueron rechazadas por el Gobierno de Macri que no los considera despidos masivos, por el contrario, afirma que la tasa de empleo se mantiene estable y sin creación de nuevos puestos de trabajo desde hace cinco años.

La CAME detalló que de esas 130 mil personas que quedaron sin trabajo, calculó que 45 mil corresponden al aparato estatal y 85 mil en el sector privado.

En el marco del Día Internacional del Trabajador las cinco centrales obreras de ese país convocaron para el próximo viernes a un acto para luchar contra los despidos masivos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 27 de abril de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Senado-argentino-aprueba-proyecto-de-ley-antidespidos-20160427-0053.html


‪#‎MilagroSala‬ Cronología de una detención arbitraria

 

 Cronología de una detención arbitraria


  • CFK niega los cargos y asegura que hay complicidad judicial

“Acusación absurda y persecución política” alega la expresidenta quien afirma que afrontará este y cualquier proceso fabricado en su contra.

La exmandataria argentina Cristina Fernández negó los cargos en su contra y aseguró que se trata de “una acusación absurda y de complicidad judicial”.

Momentos antes, durante su comparecencia en los Tribunales, presentó un escrito ante el juez Claudio Bonadio por la presunta malversación del uso del dólar a futuro durante su gestión.

La expresidenta acusó al magistrado de actuar a través de un “ejercicio abusivo del poder” y advirtió que su convocatoria a declarar como acusada en la causa es un acto de “prevaricato”.

Asimismo, afirmó que enfrentará este y cualquier otro proceso que quieran fabricar para perjudicarla.

Cristina no declaró, sino que presentó un escrito que está publicado en su Facebook oficial. Mientras, afuera, miles de personas y funcionarios le mostraron su apoyo.

Dentro del escrito, Fernández precisó:

Cada vez que un Movimiento Político de carácter Nacional y Popular fue derrocado o finalizó su mandato, las autoridades que lo sucedieron utilizaron en forma sistemática la descalificación de sus dirigentes, atribuyéndoles la comisión de graves delitos, siempre vinculados con abusos de poder, corrupción generalizada y bienes mal habidos.

Sin embargo, los verdaderos motivos siempre fueron los mismos: por un lado, barrer con las conquistas logradas y los derechos adquiridos por la sociedad en sus diferentes estamentos y actividades; por el otro, imponer programas de “ajuste” y endeudamiento -matrimonio indisoluble- utilizando la supuesta corrupción para ocultar ambos objetivos.

El pasado vuelve a atrapar a los argentinos

La exmandataria señaló que una vez más la historia se repite y el pasado vuelve a atrapar a los argentinos:

“El endeudamiento, devaluación, despidos, persecuciones políticas, tarifazos en servicios públicos esenciales e indispensables, censura y cercenamiento a la libertad de expresión son sólo algunas de las calamidades que el nuevo Gobierno ha provocado en apenas 120 días”.

“Esta verdadera tragedia se convierte en comedia cuando los rostros de quienes se quieren presentar ante los argentinos como cruzados contra la corrupción, son los mismos que durante los ’80 y los ’90 formaron parte de la ‘Patria Contratista’ ” aseguró.

En el documento, la líder explicó las razones detrás de su imputación y explicó el por qué los gobiernos de turno intentan enlodar judicialmente a los mandatos progresistas anteriores.

Fernández, ingresó a las instalaciones de los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, bajo un fuerte operativo de seguridad.

Antes de su llegada, miles de personas de distintas partes del país la aguardaban con pancartas y consignas en respaldo a la exmandataria.

Por su parte, el exministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, destacó el pasado martes que no hay ningún delito sólido que lo impute a él y a la expresidenta Cristina Fernández por el caso de dólar a futuro.

Tras presentar un escrito en los Tribunales de Comodoro Py, Kicillof comentó que la causa que intenta desprestigiar la imagen del gobierno anterior y la política kirchnerista es netamente política y “es una vergüenza”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 13 de abril de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/CFK-rumbo-a-tribunales-para-declarar-por-caso-del-dolar-a-futuro-20160413-0015.html

 


  • La Justicia obliga a Cristina Fernández a volver a Buenos Aires

La exmandataria argentina debe declarar mañana en una causa por presunto perjuicio al Estado

La Justicia obligó a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a regresar a Buenos Aires a solo cuatro meses de despedirse del poder. Fernández abandonó ayer la localidad patagónica de El Calafate – a la que describe como su “lugar el mundo” – rumbo a la capital argentina. Aunque fue recibida con vítores por miles de seguidores tiene pocos motivos para celebrar: mañana deberá declarar en la causa que investiga presuntas irregularidades en los contratos de dólar futuro operados por el Banco Central (BCRA) al final de su mandato, uno de los frentes judiciales abiertos contra ella.

La comparecencia de Fernández en los tribunales tiene un alto valor político y simbólico. Es la primera vez que es llamada a declarar como imputada en una causa y deberá hacerlo ante el juez Claudio Bonadío, uno de los más conocidos de Argentina y muy enfrentado a los kirchneristas, a quien que la ex mandataria llegó a definir como “pistolero y extorsionador”.

Será la última en prestar declaración indagatoria de las doce personas citadas por el juez en la causa. Hoy fue el turno del exministro de Economía Axel Kicillof (2013-2015), quien se negó a responder las preguntas de Bonadío y presentó un escrito en el que tachó de “absurda” la acusación; la semana pasada compareció ante el juez Alejandro Vanoli, expresidente del BCRA.

Bonadío investiga una presunta “defraudación contra la administración pública” por haber perjudicado de forma deliberada al Estado al vender dólares a un precio inferior al de mercado. Según los denunciantes, el senador macrista Federico Pinedo y el diputado radical Mario Negri, el Banco Central vendía a los inversores el llamado “dólar futuro” a 10 pesos cuando los economistas anticipaban que ganara quien ganara después de las elecciones iba a devaluar. Quien comprara esos “dólares futuro” cobraría en marzo, cuando vencían los titulos, mucho más de lo que invirtió. La ganancia finalmente fue del 50%.

Según la denuncia, la maniobra causó un fuerte perjuicio al Estado, que debe hacer frente ahora a los pagos. El 87% de la emisión monetaria del BCRA desde que Macri llegó al poder se ha hecho para pagar estas pérdidas, asegura el escrito.

Los abogados defensores fracasaron en su intento de apartar a Bonadío, como lograron con otra de las causas que cercan a la expresidenta, la que investiga supuestas irregularidades de la empresa Hotesur, administradora del hotel de lujo Alto Calafate, propiedad de Fernández. La Cámara Federal ratificó hoy al juez en la investigación.

La comparecencia de Fernández estará acompañada a las puertas de los tribunales por un aluvión de seguidores, que han convocado a una vigilia y a una movilización, con el objetivo de hacer una demostración de fuerza tras meses de letargo. Desde que perdió el poder, el kirchnerismo ha sufrido una escisión en la Cámara de Diputados y en el Senado, donde el bloque conserva la mayoría, muchos de sus senadores -presionados por los gobernadores provinciales, a quienes respoden- votaron a favor de favor de un proyecto de ley que permitió al Gobierno de Mauricio Macri endeudarse para pagar a fondos buitre con deuda en mora desde 2001. Paralelamente, cada vez son más los ex altos cargos cercados por la Justicia, encabezados por el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, que se encuentra detenido.

“Estoy tranquila, ¿por qué no debería estarlo?”, dijo Fernández en el avión que la trasladó a la capital argentina. También se la vio despreocupada cuando salió a saludar desde el balcón de su apartamento en Buenos Aires a los simpatizantes que se acercaron a darle la bienvenida. Contra lo que muchos preveían, Fernández evitó presentarse a otro cargo tras dejar la Presidencia, por lo que no tiene aforamiento. Ahora corre el riesgo de ser procesada, porque Bonadío parece decidido a seguir adelante y cree contar con las pruebas necesarias. Todo irá muy rápido, según fuentes judiciales.

Además, sus problemas judiciales se multiplican. El pasado sábado un fiscal federal pidió investigarla, junto al exministro de Planificación Federal Julio de Vido, en una causa que instruye por presunto lavado de dinero. Tras la declaración de un testigo clave, el fiscal Guillermo Marijuán involucró a la expresidenta y a su ministro en el caso de “la ruta del dinero K”, un proceso abierto contra el empresario Lázaro Baez, acusado de enriquecerse con la concesión de obras públicas durante el kirchnerismo.

Marijuán reveló hoy a los medios que ha recibido amenazas y una de sus hijas advirtió a través de las redes sociales que ni su padre ni nadie de su familia se quiere “suicidar”, en referencia a la muerte en dudosas circunstancias del ex fiscal Alberto Nisman, cuatro días después de acusar a la entonces mandataria de presunto encubrimiento de terroristas. Catorce meses después de su muerte, la investigación acaba de pasar a la Justicia federal, mientras que los jueces archivaron su denuncia contra Fernández.

Consultado por el regreso de su predecesora, Mauricio Macri marcó distancias y aseguró que durante su ausencia su equipo trabajó con la vista puesta en “el futuro”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por El País, 13 de abril de 2016 en el siguiente enlace: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/12/argentina/1460474089_264873.html


  • Rodeada de cariño Cristina reaparece en Buenos Aires

En contexto

Cristina Fernández debe presentarse el próximo miércoles en los Tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga la venta de dólar futuro, en lo que, se espera, será una jornada multitudinaria que cuenta con la convocatoria de múltiples organizaciones políticas y sociales.


La exmandataria obtuvo un visible respaldo del pueblo, de cara al descenso de la aprobación popular del presidente Mauricio Macri.

Luego que la exmandataria argentina, Cristina Kirchner, arribó a Buenos Aires, por primera vez después de haber concluido su mandato, grandes y efusivas muestras de cariño se hacen notar e incluso a través de las redes sociales.

Desde su salida en El Calefate y  hasta el aeropuerto , mucha gente la rodeó y escoltó para demostrarle su apoyo ante el asedio judicial del que es víctima por parte del juez Claudio Bonadio, quien la convocó a declarar por presunto lavado de dinero, en el marco del proceso conocido como la Ruta del Dinero K.

La exjefa de Estado estuvo acompañada incluso hasta su llegada en Recoleta, Buenos Aires, donde se instalará hasta este miércoles, cuando deberá presentarse a declarar.

Esto para la prensa representa un hecho de importancia, tomando en cuenta que la popularidad de su sucesor, el mandatario Mauricio Macri, ha descendido considerablemente.

Se estima que la aprobación popular del actual presidente descendió 47,3 por ciento, producto de sus “tarifazos”, según reseña un análisis presentado por ADN radio y otros medios como El País y Diario Uno.

El gobierno de Macri ha estado teñido por grandes olas de despidos, achicamiento del Estado y una alta inflación en la que la población de menos recursos ha sido la más afectada.

Tales acciones han favorecido la imagen de Kirchner quien no visitaba Buenos Aires desde el fin de su mandato y que, para sorpresa de todos,  el cariño que le tiene su pueblo sigue intacto.

Por otra parte, decenas de organizaciones del campo nacional y popular de la ciudad de La Plata firmaron un documento en apoyo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el documento titulado La Plata con Cristina expresa la unidad de todos los sectores, desde Abuelas de Plaza de Mayo, el partido Justicialista, La Cámpora, el Movimiento Evita y decenas de agrupaciones políticas, sociales y universitarias.

Diario Registrado refiere que el proceso de la exmandataria a los Tribunales de Comodoro Py obedece a una maniobra política para desprestigiarla, mientras que otros aseguran que se quiere desviar el foco para que se olvide la vinculación de Macri con los Papeles de Panamá.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 12 de abril de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Rodeada-de-carino-Cristina-reaparece-en-Buenos-Aires-20160412-0016.html


  • CFK llega a Buenos Aires en medio de manifestaciones de apoyo

Movimientos sociales, políticos, dirigentes gremiales e intendentes convocaron a una marcha en apoyo a Cristina Fernández para el 13 de abril.

La exmandataria de Argentina, Cristina Fernández, regresó este lunes a la capital Buenos Aires, donde declarará el próximo miércoles a la Fiscalía por una acusación en su contra durante el actual gobierno de Mauricio Macri.

Fernández fue recibida por una multitud de personas en el Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, como muestra de su apoyo ante la acusación en su contra.

Cristina Fernández fue citada por el juez Claudio Bonadio sobre el caso de la venta de dólares a futuro en la que también están imputados el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli y el exministro de Economía Axel Kicillof.

Con la amenaza de quedar detenida en la ciudad capital, analistas políticos consideran que esta investigación en contra de la exmandataria es una abierta guerra de la clase política que está en el poder contra las figuras del kirchnerismo con el objeto de generar descrédito y desviar la atención que pesa sobre el presidente Mauricio Macri y su vinculación con paraísos fiscales en Panamá.

¿De qué se acusa a CFK?

Claudio Bonadio acusó a Cristina Fernández, a Axel Kicillof y a otros once funcionarios, incluido el extitular del BCRA, Alejandro Vanoli, por el supuesto delito de “defraudación a la administración pública” al tomar la decisión política de hacer la operación de dólar futuro.

El magistrado basó la apertura de la causa una denuncia que presentó en octubre pasado la Alianza Cambiemos. Bonadio estimó que el BCRA tuvo una pérdida de 77 billones 325 millones 739 mil 338 de pesos por la venta de dólar futuro a un precio inferior al de mercado.

La comparencia de la exmandataria en los tribunales federales de Comodoro Py se producirá en medio de una concentración que podría ser multitudinaria en su respaldo y que fue convocada ante la posibilidad de que Bonadio ordene la detención de Kirchner.

Esta causa que se abrió este sábado a la expresidenta de Argentina es distinta a la que deberá enfrentar el próximo 13 de abril. Este proceso está relacionado con el dólar a futuro y el control de divisas.

Claudio Bonadio es conocido como el juez “AntiK” por presidir nueve casos contra la familia de los Kirchner y funcionarios del anterior gobierno argentino.

#El13TodosConCristina

El diputado Edgardo Depetri declaró este domingo que la jornada central será en Comodoro Py pero se va a replicar en todas las ciudades de Argentina.

“El 13 vamos a marchar para exigir que no se utilice a la Justicia para dirimir los problemas de legitimidad que tiene el gobierno tras las medidas económicas que tomó”, fustigó y le adjudicó la medida judicial a “un sector de corporación judicial y Clarín”.

Sin embargo, su permanencia en el caso está en vilo, pues la Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires deberá definirá este lunes si lo aparta de la causa de la exmandataria.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 11 de abril de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/CFK-llega-a-Buenos-Aires-en-medio-de-manifestaciones-de-apoyo-20160411-0051.html

  • Fiscalía argentina investigará a Macri por caso Panama Papers

En contexto

Los llamados Panama Papers se refieren a los 11,5 millones de documentos divulgados el pasado 3 de abril por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), suponen la mayor filtración en la historia del periodismo, y sacan a la luz actividades sospechosas de personalidades como el presidente argentino Mauricio Macri, el rey saudí Salman bin Abdulaziz, el mandatario ucraniano Petro Poroshenko, entre otros.

Los documentos revelados provienen del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca y en ellos aparecen hasta 140 responsables políticos y personalidades públicas de primera fila de decenas de países que, al parecer, se han servido de paraísos fiscales para evadir impuestos, lavar dinero, y traficar armas y drogas.


El nombre de Macri apareció entre los empresarios y políticos que levantaron compañías “offshore” en paraísos fiscales, según revelaciones de los Panama Papers.

El fiscal argentino Federico Delgado confirmó que existen elementos suficientes para iniciar una causa judicial al presidente Mauricio Macri por “omisión de datos en su declaración jurada”, en el marco de la investigación Panama Papers en la que figura como director de empresas offshore.

El representante del ministerio Público concluyó que hay elementos para que se abra la pesquisa y determinar si el jefe de Estado cometió un delito. “La labor del sistema judicial de nuestro país se ve acotada a límites precisos: los de la ley vigente. En este caso, se habrá de determinar… si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada”.

Tras el pedido de la Fiscalía ahora será el juez Sebastián Casanello quien decidirá si se avanza con la investigación. El nombre de Macri apareció entre los empresarios y políticos que levantaron compañías offshore en paraísos fiscales, según revelaciones de los Panama Papers.

El fiscal Delgado señaló que la justicia deberá determinar “la vida social” de las empresas mencionadas por la denuncia del diputado nacional Norman Darío Martínez, a fin de comprobar si se infringió algún “tipo penal” si Macri “tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento”.

Macri y las empresas fantasma

En febrero de 2001 Mauricio Macri fue procesado junto a su padre por el delito de contrabando de autopartes. La causa se había iniciado en 1997, un año antes de la fundación de Fleg Trading, cuando se reveló el mecanismo que la empresa Sevel utilizaba para vender autopartes en Uruguay. Luego, vendía los autos terminados en Argentina.

Para llevar acabo esta estrategia, la familia Macri utilizaba una empresa fantasma llamada Opalsen S.A., que era controlada por la misma Sevel desde Argentina.

La Fiscalía de Argentina había calculado que durante 1993 se habían realizado movimientos por 14 millones de dólares. El padre de Macri fue procesado por estos delitos, posteriormente, el ahora presidente fue culpado del mismo crimen y tenía previsto una pena que iba de 2 a 10 años de prisión.

Según las autoridades judiciales la empresa fantasma de los Macri llegó a evadir alrededor de 55 millones de dólares. En el año 2002 la Corte Suprema determinó el sobreseimiento de los directivos de la empresa y del propio Macri.

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 7 de abril de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Fiscalia-abre-proceso-contra-Macri-por-caso-Panama-Papers-20160407-0036.html


  • Panama Papers: Macri, único presidente latinoamericano involucrado directamente

Desde el domingo 3 de abril, un escándalo recorre los medios de comunicación de todo el mundo. Se trata del denominado Panama Papers (Papeles de Panamá), una gigantesca filtración de documentos que muestra el lavado de dinero que se realiza en paraísos fiscales por montos multimillonarios.

La investigación fue desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que analizó más de 11 millones de documentos que una fuente anónima acercó al diario alemán Süddeustche Zeitung.

Hasta el momento, apenas una pequeña parte de esos documentos han sido difundidos, lo cual genera dudas en torno a los beneficiarios de estas primeras revelaciones, que seguramente serán las de mayor impacto. En esta primera instancia, por ejemplo, llamativamente no hay involucradas empresas y figuras políticas de Estados Unidos, lo cual es bastante sospechoso. Estas circunstancias han llevado a Wikileaks y a otras organizaciones a pedir que se difunda el total de los documentos filtrados.

Más allá de las especulaciones, es evidente que esa pequeña parte de los documentos visibiliza y pone en cuestión un modo de operaciones dirigido a evadir impuestos y blanquear capitales a partir de la estructuración de “empresas fantasma”, en este caso con la participación de la consultora panameña Mossack Fonseca, un bufete de abogados especializado en la utilización de todo tipo de artimañas legales para que las corporaciones y las familias ricas realicen manejos financieros con el objetivo de acrecentar sus riquezas.

Entre los mencionados en esta primera tanda de papeles analizados, se destaca el presidente argentino Mauricio Macri, el único presidente de América Latina y el Caribe en ejercicio que es mencionado en el informe como responsable directo de compañías fantasma. Otras figuras políticas incluidas son el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson (quien renunció a las pocas horas, forzado por la movilización popular); el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz  y el Presidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dhabi, el Khalifa bin Zayed. Además de una larga lista de familiares y amigos del rey Felipe de España; del primer ministro inglés, David Cameron; del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin; del presidente de China, Xi Jinping; del presidente de México, Enrique Peña Nieto; y del comisario de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, entre otros.

El caso de Macri

Hasta el momento de estas líneas, Macri aparece como director de una compañía llamada Fleg Trading Ltd., que se registró en Islas Bahamas en 1998 y funcionó hasta 2009, cuando el actual presidente ya era Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Y también como director de otra empresa, llamada Kagemusha S.A, que fue constituida en Panamá. En ambas empresas, el presidente es su padre, Franco Macri, quien tiene participación en otras sociedades creadas en paraísos fiscales.

Por otro lado, también poseen empresas fantasmas el ministro de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires durante el doble mandato de Macri como alcalde (entre 2007 y 2015), Darío Grindetti, hoy intendente del partido de Lanús; el primo del presidente e intendente del partido de Vicente López, Jorge Macri; y sus dos principales asesores políticos, el empresario Nicolás Caputo (beneficiario además de gran parte de los contratos de obra pública) y el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, ambos muy amigos de Mauricio Macri. Además de otras figuras de relevancia en el gobierno derechista, como el ministro de Cultura, Darío Lopérfido; y el director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, también muy amigo del mandatario.

En síntesis, demasiados elementos para ilustrar sobre el modo de operaciones del actual gobierno argentino, que justifica su política de despidos masivos, aumento de tarifas de servicios públicos y desmantelamiento de programas estatales  bajo el argumento del déficit, mientras por otro lado legitima, a través de su participación, la existencia de redes para la evasión fiscal. Cabe acotar, en este punto, que Argentina es el octavo país en el mundo en fuga de capitales y el tercero en relación a su cantidad de habitantes. Todo lo cual es agravado por una política que desde el primer minuto de gobierno se orientó a la rebaja de impuestos a los grande empresarios.

Esta situación, de la cual apenas se conoce la punta del ovillo, causa preocupación en el alto gobierno, porque pone en evidencia los manejos turbios de los sectores más ricos e instala en la agenda un debate muy incómodo para la clase gran propietaria, de la cual el presidente forma parte.

A pesar de contar con casi todos los medios privados abiertamente a su favor, que están haciendo malabares para que el tema pase a segundo plano, el escándalo recién podría estar empezando. El miércoles 6 de abril, el abogado Eduardo Barcesat realizó una denuncia en contra el presidente Macri por presunta “evasión fiscal agravada” y “lavado de activos”. El mismo día, en la Cámara de Diputados, el bloque oficialista tuvo que apelar a la complicidad de sus aliados del Frente Renovador para negar al Parlamento la posibilidad de investigar esta situación, contradiciendo en los hechos la promesa electoral de un gobierno transparente, “sin nada que ocultar”, en la que Macri basó en gran medida su campaña.

Posdata: Pocas horas después de la publicación de este artículo, el presidente Mauricio Macri fue imputado por el fiscal  federal Federico Delgado. El fiscal, en la mañana del jueves 7 de abril, pidió pidió al juez Sebastián Casanello la apertura de un expediente para determinar si Macri omitió en sus declaraciones juradas su participación en la firma Fleg Tranding Ltd. “de manera maliciosa”. Además, solicitó investigar la existencia de irregularidades en las operaciones que surgen a partir del caso conocido como Panama Papers.

Fuente: Colombia Informa

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 7 de abril de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/bloggers/Panama-Papers-Macri-unico-presidente-latinoamericano-involucrado-directamente-20160407-0004.html


  • Intelectuales rechazan la medida de Argentina contra TeleSUR

En contexto

  • teleSUR fue una iniciativa conjunta de Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay.
  • Venezuela concentró el 51 por ciento de las acciones de La Nueva Televisión del Sur C.A., mientras que Cuba tenía un 19 por ciento y Uruguay, un 10 por ciento. Argentina comenzó con un 20 por ciento de las acciones, pero en la actualidad contaba un 14, dado que se sumaron nuevos socios: Bolivia en 2006, Ecuador y Nicaragua en 2007.
  • La señal del canal multiestatal fue retirada el pasado 4 de marzo del paquete básico que ofrece Cablevisión en Argentina, sin argumentos legales y privando a millones de latinoamericanos de disfrutar de 24 horas de información continua.
  • teleSUR está presente en más de 90 cableoperadoras y mantiene convenios con más de 5 televisoras en diferentes provincias del país sureño, alcanzando, hasta el 29 de febrero, más de 20 millones de potenciales televidentes y más de 8 millones de abonados.
  • La decisión del Gobierno argentino implicará que TeleSUR dejará de ser transmitido por Televisión Digital Abierta (TDA) y quedará en manos de cada cableoperador seguir incluyéndolo en su grilla (Cablevisión ya lo sacó).

Intelectuales argentinos y movimientos sociales se pronunciaron en contra de la decisión del gobierno de Mauricio Macri, al tomar la decisión de retirar el canal multiestatal teleSUR, en Argentina, lo que significa un nuevo ataque a la libertad de expresión y pluralismo informativo en ese país.

Los intelectuales argentinos, Atilio Borón y Adolfo Pérez Esquivel, rechazaron las medidas del gobierno de Argentina de retirar la señal del canal teleSUR de las cableras. La acción fue anunciada el pasado domingo por el el titular de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi.

En su cuenta de facebook, Atilio Borón, expresó su inconformidad por la acción gubernamental contra el canal de televisión, en su artículo titulado “Sin teleSUR ¿quien nos dirá lo que pasa en el mundo?, ¿la CNN?, ¿TN? ¿y esto lo decide un gobierno que se quejaba de la falta de pluralismo?” en donde dijo “El deterioro de la calidad del periodismo es uno de los rasgos más ilustrativos de la crisis de la sociedad argentina”.

En el escrito, Borón destaca que los medios de comunicación han pasado a ser “inescrupulosos operadores de los intereses dominantes, sin el menor respeto por la veracidad de la información que propagan o por la inteligencia de sus lectores, oyentes o televidentes”.

Atilio Borón, indicó que a pesar de las presiones de los grupos oligárquicos existen periodistas “que tratan de mantener la dignidad de su profesión a pesar de las circunstancias tan adversas que los afectan”.

Criticó la información publicada por La Nación en una nota firmada por José Crettaz, titulada “El Estado argentino se va de la cadena teleSUR” y que decía que el gobierno de Mauricio Macri inició el trámite “para abandonar la empresa propietaria de la señal de noticias chavistas.” Segun Borón, esta es una de las muestras del estado de descomposición del periodismo en Argentina.

A través de su cuenta en twitter, Adolfo Pérez Esquivel, se pronunció en contra del retiro del Estado argentino del canal multiestatal.

Movimientos del ALBA llaman a defender teleSUR

En un comunicado los movimientos sociales del ALBA expresaron su solidaridad hacia teleSUR y destacaron que la acción llevada a cabo por el Gobierno de Mauricio Macri es una clara violación a la libertad de expresión, pues privará a la población de recibir información alternativa a la que promueven y difunden los medios hegemónicos en este país, totalmente alineados con las políticas antipopulares y neoliberales del nuevo gobierno argentino.

En el documento, los firmantes recuerdan que durante los 100 días del gobierno Macrista se derogó la Ley de Servicios Audiovisuales, que garantizaba la pluralidad y prohibía la concentración monopólica de los medios masivos de comunicación.

En tan solo meses, el nuevo gobierno ha despedido a decenas de periodistas críticos, ha censurado programas radiales y televisivos no encolumnados con el gobierno; y ha perseguido a emisoras no afines como C5N Y CN23.

Sacar a teleSUR de la grilla de TDA es una clara violación al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que define la libertad de pensamiento y de expresión, ya que gracias a teleSUR se han podido difundir las luchas sociales y las consecuencias de las políticas de ajuste que sufre el pueblo argentino como las políticas injerencistas del imperialismo en todo el continente.

En el texto los movimientos sociales destacaron que el ataque a teleSUR representa una agresión contra la unidad latinoamericana por las grandes potencias hegemónicas que durante años han manipulado la información y controlado los medios de comunicación. Por ello, el golpe contra teleSUR es una avanzada contra la dignidad de los pueblos.

La articulación continental ALBA Movimientos, llamó a estar alertas ante la avanzada comunicacional de los gobiernos derechistas para censurar las voces populares, y repudia el anuncio del gobierno argentino de salirse de teleSUR como un acto que atenta contra la pluralidad de voces en Argentina y en el continente.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 28 de marzo de 2016 en el siguiente enlace: http://www.telesurtv.net/news/Intelectuales-rechazan-la-medida-de-Argentina-contra-TeleSUR-20160328-0022.html


  • Respuesta de Telesur ante decisión del gobierno argentino de retirarse de la cadena de noticias

No van a desaparecer la verdad, No van a desaparecer a teleSUR

Tendenciosidad denota el artículo de La Nación para “defender” el “pluralismo” de Mauricio Macri, quien decidió abandonar teleSUR, sin establecer comunicación formal alguna con la directiva de este medio.

Este domingo en el diario argentino La Nación se anticipó en una nota firmada por José Crettaz titulada El Estado argentino se va de la cadena teleSUR, el retiro de ese país de este multimedio informativo. Esto significa que dejará de emitirse en la plataforma estatal de Televisión Digital Abierta (TDA) y también dejaría de ser obligatoria su inclusión en las grillas de los cables privados.

El artículo recoge declaraciones del ministro de Medios, Hernán Lombardi y del secretario de Comunicación Pública Jorge Grecco, según las cuales habrían resuelto abandonar la señal multiestatal integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

Tendenciosidad denota el artículo de La Nación para “defender” el “pluralismo” de Mauricio Macri, quien decidió abandonar teleSUR, sin establecer comunicación formal alguna con la directiva de este medio, como tampoco ante los canales diplomáticos correspondientes. El mencionado funcionario del Estado argentino sólo ha proferido declaraciones ante medios de comunicación sin establecer ningún contacto, ni notificación con la multiestatal.

Pero no es casual que sea este medio conservador el que diera la noticia este domingo de Pascua sobre la salida de teleSUR de Argentina. Son los mismos que a sólo horas después del triunfo de Mauricio Macri como Presidente publicaron una polémica editorial intitulada “No más venganza” en la que pidieron la amnistía a los represores de la dictadura, texto que se ganó el repudio de los argentinos en las redes sociales e incluso de los periodistas del propio medio.

El artículo publicado por la Nación en la que citan declaraciones del ministro de Medios, Hernán Lombardi y del secretario de Comunicación Pública Jorge Grecco, es una apuesta a la censura en nombre de la pluralidad que pregonan. Conozca lo que publicó La Nación para acompañar a la decisión del presidente Macri:

“El gobierno del presidente Mauricio Macri inició el trámite previsto en el convenio de cooperación con Venezuela para abandonar la empresa propietaria de la señal de noticias chavista”

teleSUR es una experiencia comunicacional revolucionaria, un proyecto de integración ideado por Hugo Chávez. Una fuente de información sin precedentes con más de 40 corresponsales en el mundo con la única tarea que más ha molestado a las grandes cadenas mediáticas de la oligarquía: contar lo que los otros medios no cuentan.

Es una señal que nació para la construcción de la independencia y soberanía semántica de los pueblos, al servicio del ideal de integración latinoamericana y caribeña. ¿señal de noticias chavista? Si mostrar la realidad por la vía de la información y no de la mercancía noticiosa es ser chavista, entonces sí.

Es de destacar que este canal no ha recibido por ninguna vía oral o escrita, comunicación alguna sobre el referido trámite para abandonar teleSUR. Nuestro único encuentro con el citado ministro fue televisado y se produjo cuando este canal transmitió en vivo la entrevista exclusiva realizada a Lombardi por el conductor uruguayo Víctor Hugo Morales durante nuestra cobertura especial en el marco del proceso electoral en la nación austral.

No hubo ninguna comunicación entre el Ministro Lombardi y la Presidenta de nuestra cadena, por tanto no hubo ninguna discusión sobre temas editoriales ni periodísticos.

Señala el texto de La Nación que la decisión que ya era esperada por el gobierno bolivariano, con el que el presidente Mauricio Macri está enfrentado desde antes de asumir por su reclamo de libertad a los presos políticos en Venezuela.

El reclamo de Mauricio Macri no es por “presos políticos”, es por un político preso llamado Leopoldo López, que ideó y promovió el plan golpista conocido como “La Salida” (en alusión a la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela).

Leopoldo López fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión por cuatro delitos en el marco de las protestas golpistas de 2014, que le costaron la vida a 43 venezolanos: asociación para delinquir, instigación pública y determinador en los delitos de incendio y daños.

Macri sí “aboga” por la liberación de dirigentes políticos que han cometido delitos pero cuando se trata de su país, no. Por ejemplo, pidió a la Fiscalía abrir formalmente una causa para investigar a Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, por cometer supuestos delitos de “incitación a la violencia colectiva” cuando en realidad su llamado fue a “resistir y confrontar” las políticas instauradas por su gobierno.

Lo mismo sucede con el caso de la diputada del Parlasur y dirigente social Milagro Sala, a quien el gobierno de Macri acusa del supuesto robo de dinero destinado a las cooperativas de la Tupac Amaru, en sintonía con lo que sostiene el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. Pero resulta que nada de esto se encuentra en los motivos de detención, que son bien claros: liderar un acampe en rechazo a una política específica del Ejecutivo provincial.

Para La Nación, Macri reclama por los DD.HH. de Leopoldo López pero deja a un lado que en su propio país viola los derechos a la libre protesta, permitiendo el uso de armas para reprimir manifestaciones.

“Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad”.

En teleSUR apostamos a la construcción de una agenda propia apegada a los valores y códigos deontológicos. Decimos no a los intereses personalistas que buscan inclinar la balanza de la realidad. En teleSUR la contrastación de los hechos acompaña nuestro código de valores y el ejercicio periodístico de nuestros más de 40 corresponsales y colaboradores en el mundo.

Con el lema, “nuestro norte es el sur”, la señal -lanzada por el fallecido Hugo Chávez en 2005- nació con el objetivo de ser una voz alternativa al flujo informativo “hegemónico” y “neoliberal” pero de inmediato se convirtió en vocera de los gobiernos populistas que la financiaron, entre ellos los de Néstor y Cristina Kirchner.

De los dueños del diario La Nación no puede esperarse nada diferente a que cumplan con su rol de clase, que los coloca del lado de los grandes medios y en contra de los derechos colectivos alcanzados en América Latina. Este proyecto lo integra no sólo Venezuela sino también de Bolivia, Uruguay, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

Los contenidos periodísticos que se elaboran en teleSUR (medio creado en 2005) tienen una línea editorial de izquierda con audiencias en América Latina, América del Norte, el Caribe, Europa, Medio Oriente y parte de África, haciendo coberturas de la crisis de refugiados en el continente europeo, los desaparecidos en México, la guerra en Colombia, el bloqueo contra Cuba, asesinatos raciales en EE.UU., entre otros.

La Nación denomina “populistas” a los gobiernos que han logrado históricos indicadores sociales en sus países. Específicamente en el caso de los Kirchner, en más de 10 años lograron la reducción de un 40 por ciento del PIB; se contabilizan alrededor de 970 imputados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar (1976 – 1983).

La década K se apunta otros logros sociales, como el incremento de 66,1 por ciento a 94 por ciento en la tasa de cobertura de personas en condiciones de jubilación.

El hilo conductor de los gobiernos que La Nación denomina “populistas” es uno: el pueblo por encima de los intereses de las élites poderosas. Con la Revolución Bolivariana, Venezuela se convirtió en el quinto país del mundo con mayor matrícula universitaria, según la Unesco.

Efectivamente, el lema de este proyecto integracionista es “nuestro norte es el sur”, teleSUR no es vocera de gobiernos, es la voz de los pueblos, es televisión en vivo y en red con evidencias documentales y noticiosas que, a pesar de las amenazas de gobiernos de derecha y aunque intentaron bombardearla, no ha dejado de transmitir. No es una casualidad este anuncio del macrismo, es una arremetida más para censurar la información y para muestra esta cita publicada en el citado diario: “… ‘Una vez cumplida la notificación se procederá a dar de baja la sucursal argentina de teleSUR que fuera inscripta en la Inspección General de Justicia y registrada en el Registro de Señales de la por entonces Afsca y en la AFIP”.

Desde teleSUR nos preguntamos ¿Se defiende el pluralismo o se ha tomado la decisión de censurarnos? Lo publicado por el medio denota un abierto interés por desaparecer a teleSUR, que además permanece inscrito como empresa en Argentina por lo que cualquier acción en contra para cerrar nuestra corresponsalía incurriría en una abierta ilegalidad y lo denunciaremos como persecución.

teleSUR comenzó a transmitir el 1 de julio de 2005, cuando algunos gobiernos de izquierda latinoamericanos ya operaban coordinadamente -como se confirmaría en noviembre de ese año en la Cumbre de las Américas que sepultó la idea de una integración comercial continental.

“teleSUR es una señal multiestatal de noticias que emite desde Caracas y es manejada por el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro”

La Nación inunda su artículo con críticas contra nuestra señal y refleja su papel de acompañante de Mauricio Macri, distrayendo la atención hacia Venezuela mostrándonos como un canal que es “manejado” por el gobierno de Nicolás Maduro, mientras que en Argentina el nuevo gobierno desmantela los mecanismos que garantizan la libertad de expresión del pueblo, anuncia eliminación de subsidios a la electricidad y gas, devalúa la moneda, ejecuta despidos masivos, nombra jueces por decreto, y entre otras medidas neoliberales.

“La señal fue la expresión de la alianza de Venezuela con el régimen iraní de Mahmud Ahmadineyad y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”

Lástimosamente el autor del artículo de La Nación no comprende la diferencia sustancial entre un Estado que asume el papel de mediador entre las FARC y el gobierno de Colombia para poner fin a más de medio siglo de guerra, y un aliado político.

No le podrán contra a nuestros periodistas en Colombia lo que ha significado hacer periodismo en medio de un conflicto armado interno con acusaciones como éstas, que en otro momento hiciera el ex presidente Álvaro Uribe. Hoy el mundo reconoce que Colombia vive un conflicto y que debe ser resuelto por la vía del diálogo. La postura de teleSUR de los conflictos siempre será: ESTAR DEL LADO DE LAS VÍCTIMAS.

“Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad”, argumentó el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

Efectivamente con Macri “Cambiamos”, él busca la pluralidad eliminando señales, como la de teleSUR que se distribuye gratuitamente vía satélite a América, Europa, Asia y parte de África. “Algo magnífico para los pueblos debe estar haciendo teleSUR que tantas oligarquías quieren enmudecerla”, aseveró el filósofo mexicano Fernando Buen Abad.

teleSUR ha mostrado las marchas de miles de argentinos contra el gobierno de Macri que a 100 días de gobierno batió el récord de despidos dejando a miles argentinos sin trabajo. De hecho en abril próximo el servicio del gas sufrirá un aumento y están evaluando la posibilidad de incrementar el servicio del agua y la electricidad. Analistas calcularon que será de 120 por ciento, lo que impactará en 40 y hasta 300 por ciento el pago de los mismos.

¿Es la línea de Macri tapar las críticas a su gobierno? ¿Se trata de pluralidad o censura?

El programa de televisión Economía Política conducido por el periodista Roberto Navarro y transmitido por la señal C5N en Argentina no fue transmitido el20 de marzo luego de que se promocionara un análisis especial de tres horas denominado El socio del presidente, en el que se pretendía exponer los vínculos de Mauricio Macri con el empresario y amigo personal Nicolás Caputo.

El 18 de marzo el canal C5N fue allanado luego de que el Sistema Integrado Previsional Argentino (AFIP) se enterara por medio de un artículo del diario La Nación sobre una supuesta insolvencia fraudulenta de esta empresa.

El 25 de diciembre de 2015, el presidente Macri ordenó la suspensión inmediata de la señal del canal Senado TV hasta nuevo aviso.

Asimismo, el 24 de noviembre de 2015 el presidente argentino anunció que sacaría del aire el programa “6,7,8”, un proyecto comunicacional kirchnerista de crítica social y política, transmitido por la TV Pública.

La señal de teleSUR fue retirada el pasado 4 de marzo del paquete básico que ofrece Cablevisión en Argentina, sin argumentos legales y privando a millones de ARGENTINOS de disfrutar de 24 horas de información continua.

teleSUR está presente en más de 90 cableoperadoras y mantiene convenios con más de 5 televisoras en abierto en diferentes provincias del país, alcanzando, hasta el 29 de febrero, más de 20 millones de potenciales televidentes y más de 8 millones de abonados.

teleSUR reitera al pueblo argentino su amor, si incondicionalidad así como el compromiso de hacer en cada jornada lo mejor que podamos hacer para contar nuestra región de la mejor manera posible.

Nuestro equipo en Argentina seguirá trabajando y exigimos para ellos las condiciones para el ejercicio libre del periodismo.

teleSUR reitera a los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri nuestra disposición al diálogo de los argumentos y las razones, así como a la verdad para garantizar nuestro relacionamiento.

No van a desaparecer la verdad, No van a desaparecer a teleSUR.

En Caracas, a los 28 días del mes de Marzo

TeleSur

La Argentina se va de la cadena Telesur

Después de casi once años, la Argentina decidió desvincularse de la cadena Telesur, la señal multiestatal de noticias que emite desde Caracas, maneja el gobierno venezolano y se distribuye gratuitamente vía satélite a América, Europa y Asia.

El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, confirmó a Télam la noticia adelantada por el diario La Nación, y reveló que la decisión fue adoptada a raíz de que nuestro país no tiene ninguna participación en los contenidos de la señal regional.Tampoco venía participando en su gerenciamiento.

La novedad implica que Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (TDA), y al no ser más estatal tampoco sería de inclusión obligatoria en las grillas de todos los cableoperadores.

La decisión fue adoptada por Lombardi y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, que ya notificaron a la canciller Susana Malcorra. Así, la Argentina se convertirá en el primer socio fundador en dejar la empresa, que carece de ingresos publicitarios y comenzó a transmitir el 1 de julio de 2005.

“Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos, en términos de pluralismo y austeridad”, explicó Lombardi a Télam, y agregó que “iniciamos los trámites para retirarnos con la idea es cumplir con todos los pasos legales, formales y diplomáticos, para que el Estado argentino no tenga que pagar más de lo que ya pagó por esta señal”.

La Argentina tiene el 16% de las acciones de La Nueva Televisión del Sur C.A., la compañía de televisión estatal que también integran los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

La emisora multiestatal tiene una corresponsalía en Buenos Aires, donde trabajaron unas diez personas hasta el 8 de diciembre, cuando al menos siete de ellas renunciaron. Hasta la llegada del nuevo gobierno, la representante argentina en la empresa era Carolina Silvestre, ex esposa del dirigente kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo. Y el corresponsal, el periodista y cineasta Edgardo Esteban, veterano de Malvinas y candidato kirchnerista al Parlasur en las últimas elecciones.

Télam

TeleSUR estudia respuesta sobre declaraciones de Lombardi

TeleSUR estudia la respuesta formal a las declaraciones del ministro de Medios de Argentina Hernán Lombardi difundidas por el diario La Nación de ese país y compartidas desde su cuenta en twitter @herlombardi en las que informa que “acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado Argentino en Telesur”.

Según el citado medio argentino Lombardi habría señalado que “Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad”.

La multiestatal con sede en Caracas – Venezuela, busca confirmación de las fuentes citadas por La Nación, debido a que no es costumbre de nuestro multimedio replicar información sin ser verificada previamente.

Ante el artículo publicado por el periódico argentino este domingo, teleSUR ha recibido múltiples muestras de apoyo de diversas figuras políticas y del público en general, que considera una arbitrariedad del Gobierno del presidente Mauricio Macri la citada medida publicada por La Nación.

El periodista argentino Atilio Boron expresó su repudio por la red social twitter ante este nuevo ataque del macrismo.

Por otra parte el periodista y analista internacional argentino Juan Manuel Karg, se manifestó también en esta red social por el hecho.

teleSUR es un canal multiestatal al servicio de los pueblos de América Latina y el mundo.

TeleSur

Lombardi: “Si nos quedábamos en Telesur íbamos a generar una deuda”

Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos, justificó la salida de la Argentina de la señal Telesur y dijo que es un gesto de austeridad, pluralidad y soberanía. “Si nos quedábamos ahí se iba a generar una deuda: no queremos que en seis meses nos reclamen porque pierde dinero”, lanzó.

En conversación con La Cornisa, el funcionario manifestó que en ese canal no había condiciones ni para que la Argentina opinara. Y negó que la decisión se haya tomado por razones ideológicas. “La salida fue por razones prácticas: formábamos parte de una empresa en la que no teníamos nada que ver y no nos garantizaba ningún pluralismo informativo”, sostuvo.

Lombardi remarcó que el país no tenía injerencia ni en los contenidos ni en las decisiones económicas de la emisora. Y puso como ejemplo que le hubiera gustado hablar de los Derechos Humanos en Venezuela.

Este domingo se conoció que Argentina decidió desvincularse del canal multiestatal de noticias que se emite desde Caracas, Venezuela, y que maneja el gobierno de ese país.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Noticias de América Latina y el Caribe, 28 de marzo de 2016 en el siguiente enlace: http://www.nodal.am/2016/03/el-gobierno-argentino-decide-desvincularse-de-telesur-en-nombre-del-pluralismo-y-la-austeridad/


  • Argentina: 100 días de Macri. El camino de la destrucción

Los ejes fundamentales del nuevo gobierno macrista son una versión actualizada de la política económica de la Dictadura Militar.

Se han cumplido 100 días de la asunción del gobierno de Mauricio Macri en Argentina. Según datos privados a octubre de 2015, a pesar de la incertidumbre electoral, el clima destituyente y el complejo contexto global, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había logrado una recuperación del crecimiento a casi 3% del PBI -luego de la recesión de 2014- y una sensible baja de la inflación del 36% al 24% anual en el marco de una importante reducción de la brecha cambiaria y el crecimiento de los depósitos y el crédito.

Marcando un quiebre con lo que fue la política económica de los gobiernos kirchneristas, los ejes fundamentales del nuevo gobierno macrista son una versión actualizada de la política económica de la Dictadura Militar instaurada a sangre y fuego hace justo 40 años, el 24 de marzo de 1976 y la del Gobierno de Menem en los años 90.

Así, las primeras medidas implicaron un shock neoliberal. Desde el punto de vista monetario  y cambiario, tuvo lugar una devaluación del 40% acompañada de la eliminación a los controles a los movimientos cambiarios especulativos y una fuerte suba de la tasa de interés. Mientras que desde el punto de vista fiscal se sucedió una baja impositiva (retenciones) a las empresas mineras y a los grandes productores de cereales y oleaginosas junto con el despido arbitrario de más de 40 mil empleados públicos, muchos de ellos en áreas sensibles para el funcionamiento del Estado.

En el plano de la política de precios, se discontinuó la fiscalización del programa de Precios Cuidados y se liberalizaron importaciones, además de presionar por techos a los acuerdos salariales y un fuerte tarifazo del 500% de la energía eléctrica a empresas y hogares, lo que propaga una inflación galopante.

En lo referido a la deuda externa, se llegó a un acuerdo con los fondos buitres para pagar al contado el 100%, lo que supone un nuevo endeudamiento por US$ 15 mil millones y la emisión de la deuda más importante en 20 años de un país “emergente” según el Financial Times, desandando el desendeudamiento del país que había permitido recuperar el crecimiento con inclusión social.

Los efectos de la política de Macri han sido muy nítidos: una fuerte recesión que este año implicará una baja del PBI del 3% y un aumento de al menos 16 puntos porcentuales de la inflación, que superará en 2016 el 40% anual. Lo que terminará por generar una fuerte pérdida del empleo, del salario real y del consumo.

En este escenario, los grandes perdedores serán los trabajadores. En el sector privado ya hubo alrededor de 50 mil despidos en tres meses. También resultaran perjudicadas las Pymes y aún las grandes empresas industriales que abastecen el consumo interno. Mientras que los grandes ganadores serán los bancos, que han duplicado su rentabilidad con la devaluación y otras medidas desregulatorias, y el capital concentrado del sector primario de la economía.

Más allá de los perniciosos efectos de la coyuntura, lo más grave son las consecuencias de mediano plazo que trae aparejado este modelo de devaluación, ajuste y endeudamiento. El mismo provocará una desarticulación del aparato productivo, una primarización, concentración y extranjerización de la economía nacional y una redistribución regresiva de la riqueza, con serios riesgos de desembocar en una grave crisis como las experiencias neoliberales que implosionaron en 1981 y 2001.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 26 de marzo de 2016 en el siguiente enlace:  http://www.telesurtv.net/opinion/Argentina-100-dias-de-Macri.-El-camino-de-la-destruccion-20160326-0017.html


 

  • “Sin derechos no hay democracia”, manifestaron los argentinos

Los argentinos salieron a las calles en homenaje a las víctimas de la última dictadura y en rechazo al retroceso en DD.HH. desde la llegada de Macri.

Argentina conmemoró este 24 de marzo el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en honor a las víctimas de la última dictadura militar, que se instaló tras el golpe de Estado al Gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón.

La jornada de actividades en Argentina incluyó marchas, discursos y un fuerte rechazo a la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, y a las políticas neoliberales del mandatario argentino Mauricio Macri.

Rechazo a Obama

El presidente estadounidense Barack Obama en su último día de visita oficial en Argentina, participó en un acto en el Parque de la Memoria por el 40 aniversario de la dictadura.

La presencia de Obama en Argentina y el acto en el Parque de la Memoria fue rechazado por el pueblo de ese país, porque esa dictadura fue apoyada por el entonces Gobierno estadounidense y desapareció a más 30 mil argentinos.

El homenaje de Macri y Obama a las víctimas de la dictadura estuvo lleno de medidas de seguridad y carente de acompañantes sociales.

“Yo no soy yanqui, voy con Chávez, Evo Y Fidel”

Apenas se marchó el mandatario Barack Obama, los argentinos se lanzaron a las calles con el canto “ole ole ole ola. Yo no soy yanqui, ni quiero ser. Yo voy con Chávez, voy con Evo y con Fidel”.

Organismos de derechos humanos, movimientos sociales, políticos y sindicatos argentinos marcharon por la “Memoria, la Verdad y la Justicia”, en Buenos Aires (capital), y en rechazo a la visita de dos días que realizó Obama.

Los manifestantes marcharon bajo la consigna “Sin derechos no hay democracia”, en referencia a las políticas neoliberales de Mauricio Macri, quien en 100 días de mandato firmó 29 decretos para imponen su voluntad mediante este tipo de recursos, despidió a más de 100 mil trabajadores del Estado y restauró del poder a los medios de comunicación hegemónicos.

A 40 años del golpe de Estado de 1976 los argentinos siguen en pie de lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. Foto: EFE

#NuncaMás dijeron los argentinos en redes sociales

Con la etiqueta #NuncaMás, los argentinos recordaron a las víctimas de la dictadura y pidieron que no se repita la represión, los crímenes y la violación de derechos humanos que vivió ese país.

La etiqueta también fue utilizada para protestar por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Parque de la Memoria.

El día concluyó al grito de: “30 mil detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre”.

La representante de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, aseguró que pese al retroceso en materia de derechos humanos que vive Argentina con la llegada del presidente Mauricio Macri, “nosotros no perderemos la esperanza”.

A 40 años del golpe de Estado en ese país, Almeida afirmó que “sin derechos no hay democracia”.

Aseveró que sienten orgullo de la lucha de los 30 mil desaparecidos. “Podemos reivindicar sus luchas y saber que son parte de esta memoria colectiva que los abraza, (porque) lucharon por una patria libre e inclusiva”.

Asimismo, condenó “el pago irresponsable a los fondos buitres” que adelanta el Gobierno de Macri. “No podemos volver a aceptar que nos pongan deudas externas, no queremos volver a eso, defendemos nuestro país, nuestro futuro”.

Almeida señaló que quienes “desaparecieron a los 30 mil son los mismos que hoy persiguen a los militantes, que empobrecieron al país con sus deudas externas, los Macri”, que ahora regresaron a la Casa Rosada (sede de Gobierno).

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 24 de marzo de 2016 en el siguiente enlace:  http://www.telesurtv.net/news/Sin-derechos-no-hay-democracia-manifestaron-los-argentinos-a-40-anos-del-golpe-de-Estado-20160324-0075.html


Durante los primeros días de gobierno de Mauricio Macri, ha generado malestar las decisiones y decretos que ha comenzado a instrumentar. De hecho, los decretos los ha promulgado como “de urgencia”, a efecto de evitar que pasen por la discusión del Parlamento argentino.

La inconformidad con las medidas del nuevo gobierno han reactivado las movilizaciones sociales de protesta, encabezadas por seguidores del Peronismo y Kirchnerismo.

A continuación se adjuntan los enlaces a considerar, los cuales se presentan de manera cronológica para dotar a los lectores de Las Izquierdas por el Mundo, de la información necesaria para entender cómo se está reactivando la izquierda en Argentina en contra de las acciones del derechista gobierno de Macri.

Las 5 medidas más controvertidas de Mauricio Macri en sus primeros dos meses de gobierno en Argentina

Lleva poco más de dos meses en el poder, pero el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ya ha sumado una serie controversias que incluso, en algunos casos, han generado el malestar de sus propios socios políticos.

En BBC Mundo te contamos cuáles son las principales cinco medidas cuestionadas y por qué generan polémica.

1. Gobernando por decreto

Cuando asumió Macri, el 10 de diciembre pasado, el Congreso ya había concluido sus sesiones ordinarias.

No obstante, eso no limitó la decisión del nuevo presidente de realizar varios cambios y modificaciones en el Estado que heredó tras 12 años de gobierno kirchnerista.

En vez de llamar a sesiones extraordinarias del Parlamento, Macri optó por una herramienta que si bien es legal, no siempre es considerada legítima: los decretos de necesidad y urgencia (DNU).

Según la Constitución argentina, los DNU –que permiten dictar normas sin la aprobación previa del Congreso– solo pueden ser utilizados en “circunstancias excepcionales”.

Macri los usó para imponer todo tipo de cambios: modificó aspectos tributarios, dio marcha atrás con un DNU de su antecesora Cristina Fernández de Kirchner que lo obligaba a devolver dinero a las provincias, suspendió la aplicación del Código Procesal Penal (CPP) y puso las escuchas telefónicas judiciales en manos de la Corte Suprema, entre muchas otras medidas.

Dos de sus DNU más polémicos fueron el de nombramiento de nuevos miembros de la Corte Suprema y otro que modificó la controvertida Ley de Medios aprobada durante la gestión de Fernández.

Opositores y hasta aliados del gobierno dentro de la coalición Cambiemos cuestionaron el abuso de esta herramienta y la decisión de Macri de evitar al Congreso, donde no tiene mayoría.

La Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos incluso denunció al presidente. Pero el viernes último un fiscal federal rechazó la denuncia por considerar que si bien los DNU no siempre son legítimos, sí son legales.

Por su parte el gobierno dio marcha atrás con su postulación por decreto de los miembros de la Corte Suprema, algo que fue festejado por muchos.

Además Macri finalmente convocó a sesiones extraordinarias y el oficialismo acordó con la oposición el comienzo de sesiones de la Comisión Bicameral que a partir de esta semana analizará los DNU para ver si los aprueba o los rechaza.

2. Despidos masivos

Durante los 12 años de gobiernos kirchneristas, Argentina duplicó el gasto público en relación a su Producto Interno Bruto (PIB), algo que Macri prometió recortar.

Uno de los primeros lugares a los que apuntó las tijeras fue el empleo público. Se estima que hoy cerca del 10% de la población (unas 4 millones de personas) trabajan para el Estado, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal.

En 2003, cuando asumió el kirchnerismo, esa cifra ascendía a 2,3 millones.

Además, muchos empleados fueron nombrados en los últimos meses de 2015 por las autoridades salientes y a otros tantos se los pasó a planta permanente o se les renovó sus contratos.

Cuando tomó el poder, una de las primeras cosas que hizo Macri fue revisar todo el plantel estatal y dar marcha atrás con las nuevas contrataciones y las renovaciones en varios ministerios e instituciones públicas.

La vicepresidenta, Gabriela Michetti, presidenta del Senado, hizo lo propio con los empleados del Congreso.

Además, el gobierno removió a varios funcionarios y periodistas que trabajaban en los medios públicos.

Uno de los casos más emblemáticos de recortes fue el del Centro Cultural Kirchner (CCK) en donde el gobierno decidió no renovar los contratos del 85% de los empleados, por considerar que esos puestos no eran necesarios.

También puso fin a un acuerdo entre el Estado y algunas universidades a través del cual accedieron a cargos públicos miles de personas sin concurso, muchos de ellos militantes kirchneristas.

Los recortes estatales y la revisión de unas 24.000 contrataciones fueron apoyados por los simpatizantes del macrismo, pero muchos –incluso aliados– denunciaron varios casos de personas que llevaban años trabajando para el Estado y fueron despedidas injustamente.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional para el próximo 24 de febrero.

Por su parte, el gobierno defendió sus medidas y confirmó que ya son casi 8.000 los despedidos en la administración pública, entre ellos varios “ñoquis”, como se llama a los empleados que no trabajan y solo se presentan los 29 de cada mes a cobrar.

3. “Tarifazo” y otros aumentos

Macri lo había anticipado durante su campaña electoral, pero eso no le ahorró críticas: el gobierno avanzó con su plan de eliminar los millonarios subsidios a la energía y anunció fuertes aumentos en los precios de la electricidad.

Se espera que el incremento de entre un 200% y 300% en el precio mayorista de la energía eléctrica lleve a que los contribuyentes que más consumen paguen en marzo hasta seis veces lo que venían abonando hasta ahora.

Si bien las cifras nominales seguirán siendo relativamente bajas (comparadas con otros gastos, como el costo del abono de la telefonía celular), el “tarifazo” llega en mal momento, ya que se suma a varios costos que aumentaron drásticamente desde que asumió Macri.

La decisión del presidente de poner fin al control de cambios, el llamado “cepo” al dólar, otra de sus promesas de campaña, llevó a una devaluación estimada en cerca del 40% en diciembre, lo que se tradujo en una marcada alza de precios.

Se estima que la inflación, calculada por el gobierno de Buenos Aires en casi 27% en 2015, subirá este año al 35%, según varios consultores económicos.

Ahora toda la atención está puesta en los próximos acuerdos salariales entre empresas, sindicatos y el gobierno (llamados “paritarias”) que definirán el ajuste de sueldos a la inflación y podrían acelerar el incremento de precios.

4. “Fondos buitre” y la vuelta al mercado

Otro compromiso de campaña de Macri fue llegar a un acuerdo con los acreedores de bonos soberanos argentinos impagos (“holdouts”) y en particular con un grupo de fondos de inversión que ganaron un juicio en la justicia de EE.UU. por el pago completo de su deuda.

A comienzos de febrero, el gobierno ofreció a los “fondos buitre” –como los llama–US$6.500 millones, una propuesta que contempla un recorte del 25% sobre la suma total adeudada.

Dos de los fondos aceptaron la propuesta, pero el resto aún debe definirse.

El gobierno dejó en claro que busca solucionar este pleito para poder volver al mercado de capitales y obtener créditos a tasas similares que sus vecinos.

Entretanto, anunció un acuerdo para que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tome crédito de siete bancos privados por un monto de US$5.000 millones.

El economista Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex, dijo a BBC Mundo que este préstamo no es considerado formalmente “deuda externa”, ya que fue emitida por el BCRA y no por el Tesoro.

No obstante, algunos críticos del gobierno expresaron su preocupación por los posibles planes de endeudamiento del gobierno.

Citan como precedente la experiencia de Macri al frente del gobierno de la Ciudad (2007-2015), cuando la deuda se triplicó.

Además, resaltan el reciente anuncio del secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, quien afirmó que su país dejará de “oponerse a dar préstamos a la Argentina proveniente de bancos de desarrollo multilaterales, a la luz de los progresos y la positiva trayectoria económica del nuevo gobierno”.

No obstante, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aseguró que el préstamo de los bancos será solo por un año y se usará únicamente en caso de que algún evento externo afecte a la Argentina.

En un tuit que publicó tras el anuncio de Lew, dijo además que el acceso a créditos de organismos multilaterales permitirá “mejores rutas, más escuelas, más inclusión”.

5. La detención de Milagro Sala

Este martes, se cumple un mes desde que fue detenida en la norteña provincia de Jujuy la dirigente Milagro Sala, líder de la agrupación Tupac Amaru y exdiputada provincial, quien en diciembre fue elegida diputada del Parlasur (el Parlamento del Mercosur).

Sus miles de simpatizantes la consideran una líder comunitaria que ayudó a los sectores más desprotegidos de la sociedad jujeña, en particular a los indígenas, a través de su agrupación, que obtuvo fondos estatales para la construcción de viviendas.

En cambio sus detractores, encabezados por el flamante gobernador de Jujuy Gerardo Morales –un aliado de Macri–, la acusan de graves delitos de corrupción y de haber montado un estado paralelo con fondos públicos obtenidos durante los años kirchneristas.

El pasado 16 de enero, Sala fue arrestada por “instigación a cometer ilícitos” y “sedición” tras liderar un prolongado acampe frente a la sede del gobierno de Jujuy, que incluyó el corte de calles.

La detención fue ampliamente criticada por sus simpatizantes y por agrupaciones de derechos humanos que denunciaron la “criminalización de la protesta social”.

La organización internacional Human Rights Watch advirtió que “la figura de ‘sedición’ amenaza la libertad de expresión”.

A finales de enero, horas después de que la justicia aprobara su excarcelación, se acusó a Sala de un nuevo delito: “fraude a la Administración Pública, asociación ilícita y extorsión”, por lo que permaneció detenida.

Si bien la causa –en la que se la acusa de haberse apropiada de casi US$2 millones de dinero público– está en manos de la justicia, muchos apuntan contra Morales y Macri –que apoyó el arresto de la dirigente– y consideran a Sala una“presa política”.

Incluso partidarios del gobierno, que aprueban que la dirigente sea investigada, han criticado esta detención por considerar que hay muchos otros funcionarios acusados de corrupción que no recibieron una orden de prisión preventiva.

También el cambio de carátula de la causa fue ampliamente criticado.

Esta semana la polémica se amplió cuando la prensa local informó que el papa Francisco le envió a Sala un rosario bendecido, un gesto que muchos interpretaron como un apoyo a la dirigente.

Este contenido ha sido publicado originalmente por BBC Mundo, 16 de febrero de 2016 en el siguiente enlace:  Las 5 medidas más controvertidas de Mauricio Macri en sus primeros dos meses de gobierno en Argentina


Gobierno argentino subirá precios del gas hasta un 300%

En Contexto

  • A mediados de diciembre de 2015, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó sobre el aumento en los servicios de electricidad y gas a partir del 2016.
  • En febrero, el Gobierno de Mauricio Macri decretó el aumento en un 500 por ciento en el servicio de electricidad.
  • El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró que el aumento en los precios del gas variará del 40 al 300 por ciento.

El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, informó que el laza en los precios del gas será de entre 40 y 300 por ciento., reseña Prensa Latina.

De acuerdo con el portal Infonews, el funcionario indicó “que el precio del gas producido en Argentina está más caro, que el que estamos importando”, por ello la necesidad de la quita de los subsidios y los futuros aumentos en el servicio, que llegarán al 300 por ciento.

También, según información difundida en el diario argentino, La Nación, en los últimos 10 días, el Gobierno de Mauricio Macri aceleró el procedimiento que llevará a un aumento en las tarifas de gas.

De cumplirse con los requisitos tecnológicos y burocráticos, asociados al cambio en la modalidad de las boletas, las subas regirán desde el 1° de marzo. De lo contrario, la llegada de los aumentos se demorará hasta el primero de abril.

La semana pasada, funcionarios de Enargas, ente que regula el sector, pidieron a las principales distribuidoras, entre ellas, Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi, que imprimieran mayor velocidad a los procedimientos técnicos e informáticos necesarios para aplicar el nuevo mecanismo de facturación.

Los aumentos en los servicios de gas empezarán en 40 por ciento y podrán alcanzar los 300 puntos porcentuales.

El sistema de tarifas incluye muchos modos de calcular el precio del gas para el usuario, lo que determinaría que las alzas tuvieran muy diferente impacto, al tiempo que “se evalúan los beneficios sociales” que decidan mantener para sectores más desfavorecidos.

Anuncian nuevos cortes de luz

El ministro Juan José Aranguren advirtió de posibles cortes de luz programados los días martes y miércoles. el funcionario dijo que los cortes de energía eléctrica se deben a problemas en la generación y la red de distribución.

El ministro se comprometió a que el Estado resarcirá a un número de familias por las afectaciones y se refirió en particular a los vecinos del barrio de Caballito en Buenos Aires, que estuvieron varios días sin luz.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 22 de febrero de 2016 en el siguiente enlace: Gobierno argentino subirá precios del gas hasta un 300%


Denuncian a Macri por abuso de autoridad

El abogado Eduardo Barcesat fundamentó la querella en la vulneración de los deberes del funcionario público y otras políticas demagogas.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, su vicepresidenta, Gabriela Michetti e integrantes del Gabinete Nacional por los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), fueron denunciados el domingo por el abogado Eduardo Barcesat ante la “violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

Según el jurista el Ejecutivo ejerce un mecanismo “autoritario” al promulgar decretos de necesidad y urgencia que procuran “una política de hechos consumados para cuando se inicie el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación”.

Barcesat agregó que “nada impedía o inhabilitaba al Poder Ejecutivo Nacional de convocar al Congreso de la Nación a período de sesiones extraordinarias, para tratar un proyecto de ley”.

La querella se fundamenta en el DNU 228/2016 que estableció la emergencia de seguridad pública y el enunciado de las reglas de protección aeroespacial (derribo de aviones) “introduce subrepticiamente en nuestra legislación la pena de muerte, de tipo penal abierto y sin forma alguna de debido proceso judiciario”.

Además de Macri y Michetti fueron acusados Marcos Peña, jefe de Gabinete, Julio Martínez, ministro de Defensa, Germán Garavano, ministro de Justicia, Rogelio Frigerio, ministro del Interior y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad por “violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

Desde su llegada a la presidencia Macri ha ejecutado una serie de medidas que no son nada similares a las promesas anunciadas en campaña electoral. Entre ellas:

Tarifazo

El incremento de las tarifas de los principales servicios públicos, la luz eléctrica, que sufrió un aumento entre 200 y 300 por ciento a partir de febrero, ha generado diversas manifestaciones en su contra desde que inició el 2016.

En el caso de las empresas, éstas tendrán que pagar hasta 500 por ciento de la tarifa habitual.  La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien junto a su esposo promovió la igualdad entre los argentinos de los servicios básicos, denunció que el gobierno actual no reconoce que el servicio eléctrico “es un derecho y no un privilegio”.  Con manifestaciones en las calles y a través de las redes sociales se han manifestado contra el tarifazo.

El 16 de diciembre generó una devaluación de casi el 30 por ciento en el peso argentino, hecho que se mantendrá de forma sistemática, puesto que al no haber control se genera la fuga de capitales que deriva en la constante pérdida de valor de su moneda.

Despidos masivos

Hasta la fecha, Macri ha encabezado la cifra récord de hasta 24 mil despidos en el sector público, pese a sus promesas de incrementar los puestos de trabajo en su país, una vez llegara al poder.

El mandatario argentino alegó que los despidos se deben a personas que no cumplen sus funciones, sin embargo, miembros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) han asegurado que el actual de gobierno no tiene criterio para aprobar despidos, puesto que los cargos se pueden conservar independientemente de la posición política o religiosa.

Las movilizaciones en contra de los miles de despidos se han hecho sentir en diferentes ciudades, principalmente en la capital, Buenos Aires.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 2 de febrero de 2016 en el siguiente enlace: Denuncian a Macri por abuso de autoridad

Cristina Fernández llama a defender el empleo en Argentina

La exmandataria argentina envió un mensaje de apoyo y fortaleza a quienes hoy son víctimas de las conocidas y viejas medidas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó este lunes a defender la clase trabajadora de su país, ante la reciente ola de despidos ejecutada por el actual Gobierno que lidera Mauricio Macri.

La antigua mandataria de la nación suramericana se dirigió al gremio sindical, a través de un video difundido por las redes sociales, donde les instó a proteger sus derechos, igual como lo hicieron durante su gestión y toda la era kirchnerista.

“No hay nadie que sustituya tus propias fuerzas para defender lo ganado en la historia, con tu trabajo, con tu familia. Lo tenés que defender vos, esto es parte del crecimiento de la democracia”, enfatizó.

Fernández recordó que en 2015 se reclamó contra los impuestos a las ganancias y ahora la pelea deberá ser por cuidar los puestos de trabajo. “Mucha fuerza a los dirigentes sindicales. Si no les dan resultados, pues cada uno cuenta con suficientes poderes”, precisó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 18 de enero de 2016 en el siguiente enlace: Cristina Fernández llama a defender el empleo en Argentina

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Víctor Hugo: viene un periodismo alineado a intereses de Macri

 Contexto
  • En su primer mes de gestión, el presidente de Argentina ha firmado unos cuatro Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) con el supuesto fin de racionalizar la gestión pública.
  • Estas medidas incluyeron la intervención durante 180 días a las empresas neurálgicas como la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (Aftic), pese a que en su discurso de campaña Macri se había “comprometido” a tener una política de “diálogo transparente” con todos los medios.
  • El periodista uruguayo fue despedido este lunes de La Radio Continental en Argentina por ser contrario a las políticas neoliberales.

El periodista argentino, Víctor Hugo Morales, ha dicho que lo que viene en su país es un periodismo alineado a los intereses del Gobierno presidido por Mauricio Macri, quien se ha encargado de “ajustar” todo lo que a su parecer “no está bien” en la nación.

Morales ha hecho estas declaraciones tras ser despedido de la emisora Radio Continental, minutos antes del inicio de su programa matutino “La Mañana” transmitido por la estación privada.

Sobre la decisión de la emisora, el conductor argumentó que ésta debe cuidar sus intereses y la única forma de hacerlo es “no hacer enojar al Presidente de la nación”.

Hugo Morales agregó que Mauricio Macri, la máscara de Magnetto y del grupo Clarín, se ha hecho cargo del país.

Ahora la cosa en Argentina es así: “si no te disciplinas en las empresas, que están atadas a la pauta que maneja un sólo gobierno, no podés seguir”.

La pauta (comercial) ahora la maneja Clarín, Cambiemos y el Poder Judicial y no hay medio que pueda sobrevivir sin pauta”, enfatizó el comunicador social.

El Grupo Clarín tiene el verdadero poder, no Macri

En una entrevista exclusiva para teleSUR, Morales agregó que el presidente Macri tiene una justicia “clarinista” y que el verdadero poder en Argentina lo tiene el Grupo Clarín, “Mauricio Macri es nada mas que una máscara”.

Morales aseguró que desde el grupo Clarín es de donde están impartiendo todas las decisiones que hacen a la vida en el país, colocando todos los funcionarios en todos los ámbitos que a Clarín le sirve.

A su juicio, con la llegada de Macri al poder todo el periodismo ha quedado comprometido, “unos porque no trabajamos y otros porque tienen que seguir haciéndolo, debido a de eso vivimos de acuerdo a pautas que para nada son las que un periodista sigue. La libertad de expresión es para las empresas nunca, para los periodistas”.

Opinó que los comunicadores sociales están en manos de las empresas, sin importar el pensamiento de cada uno.

“Yo me he podido zafar durante muchos años a ese cepo moral que significa que tenga que comportarme de acuerdo con las empresas, no sé como lo conseguí, pero lo fui logrando, el precio que pago por ello, es el que vivo hoy”, dijo Morales refiriéndose a su despido.

Por último, enfatizó que “es mentira que la derecha sea repúblicana, la derecha es dictatorial; es mentira que sea democrática sólo lo es si gana y cuando no, es populismo, hay dictatura y fraude”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 11 de enero de 2016 en el siguiente enlace: Víctor Hugo: viene un periodismo alineado a intereses de Macri


Analista: En Argentina la persecución contra el periodismo es una realidad

La analista política internacional, periodista Stella Canolli, destacó que los argentinos sólo cuentan con dos voces, teleSUR y Prensa Latina.

La periodista y escritora argentina, Stella Canolli, denunció este lunes que en su país los comunicadores sociales están viviendo una persecución política, “nos están dejando sin ninguna voz”, dijo la también analista internacional, haciendo referencia al despido de su colega Víctor Hugo Morales.

“La persecución contra el periodismo es hoy una realidad, es una persecución política, no sólo ha sido Víctor Hugo, desde finales de año varios han sido los periodistas que han pasado por esta situación, otros han sido censurados”, destacó Canolli en una entrevista exclusiva para teleSUR.

Comentó que el despido de Morales es vergonzoso y comparó la gestión de los ocho años de la expresidenta Cristina Fernández, quien no tocó a ninguno de los periodistas que incluso la llegaron a insultar, mientras que Macri a un mes en el poder, ha despedido a varios de ellos y hay más de 17 mil trabajadores de distintas entidades en la misma situación.

“Lo que quieren es el reino de la censura, de la mentira, del silencio, como estamos viviendo ahora”.

Manifestó que Morales fue botado de su trabajo, porque era el único periodista que quedaba que denunciaba todo, no se callaba. “Tendremos que recurrir a megáfonos para dar la noticia, porque nunca había visto esta acción, salvo en dictaduras pasadas”.

Canolli dijo que los argentinos ya no tienen donde expresarse, sólo pueden recurrir a teleSUR y Prensa Latina, porque las agencias europeas están tergiversando las informaciones, además que reina un silencio sobre las marchas que hay en el país y todas las acciones que se denuncian en contra de Macri, aseguró.

Radio Continental alega incumplimiento contractual

Mientras que la corresponsal de teleSUR, Camila Sánchez, informó que Radio Continental alegó que el despido de Hugo Morales se dio por supuestos incumplimientos contractuales.

“La empresa no dio mayores detalles, ni siquiera explica qué tipo de incumplimiento de contrato sería el que otorga este beneficio que tiene la radio de despedir al periodista”, destacó Sánchez.

La corresponsal comentó que ésta no es la primera acción contra los periodistas argentinos. A fin de año se les formó a los periodistas que conducían el programa “6 tipo 8”, que se emitía en la televisión pública, que se quedarían sin ese espacio con el que contaban para hacer ese análisis critico al Gobierno de Macri.

Agregó que hace 10 días anunciaron que levantarían la programación completa de la radio nacional Rock, que depende de los medios públicos del país. “Con todo esto podemos decir que se trata de una práctica sistemática que va a implementar Macri de sacar a las voces críticas del Gobierno”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 11 de enero de 2016 en el siguiente enlace: Analista: En Argentina la persecución contra el periodismo es una realidad

Argentina prohíbe a periodistas cubrir protestas y permite la represión

Bajo decisión del presidente Mauricio  Macri, los periodistas deberán realizar su labor en zonas determinadas.

La ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, habilitó el nuevo protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones, que amplía sus facultades para reprimir y criminalizar. Según esta resolución los periodistas deben “realizar su labor en una zona determinada” por la policía.

Miembros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), indicaron que uno de los aspectos más graves de la resolución es que no prohíbe que los policías que intervienen en las manifestaciones utilicen armas de fuego, “ni tampoco que usen balas de goma para dispersar”.

“Estas omisiones deshacen una medida fundamental que se había tomado luego de los peores episodios de represión en democracia, en los que las fuerzas de seguridad causaron decenas de muertos”.

Precisaron el gobierno nacional, en lugar de regular la actuación de las fuerzas de seguridad y el uso de la fuerza, amplía sus facultades para reprimir y criminalizar.

El texto de la resolución limita el trabajo periodístico ya que la policía indicará a los trabajadores de prensa dónde pueden ubicarse.

Trabajadores del CELS expresaron que el protocolo afecta de manera negativa la libertad de prensa e impide el control que el registro fotográfico y audiovisual ejerce en el trabajo policial.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 22 de febrero de 2016 en el siguiente enlace: Argentina prohíbe a periodistas cubrir protestas y permite la represión


CASO MILAGRO SALA

Arresto de Milagro Sala en Argentina es criminalizar la protesta

Contexto

  • La diputada del Parlasur y dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida este sábado en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy, tras un allanamiento.
  • Sala fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez , luego de ser imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.
  • Hace varias semanas, la dirigente instaló un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri.
  • Morales amenazó con quitarle los fondos con los que construyeron sus propias viviendas y urbanizaron sus barrios, desde hace casi una década.
  • Recientemente el gobernador Gerardo Morales decretó que las organizaciones sociales que no se reempadronen perderán sus beneficios sociales y su personería jurídica. Milagro Sala y representantes de otras organizaciones se oponen a esta disposición.

El Centro de Estudios Legales y Sociales de esa nación emitió un comunicado en el que califica de gravísima la detención de la dirigente indígena.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), cuestionó el arresto de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, debido a que “la detención es producto de una causa penal que está armada de un modo similar a muchas que han pretendido criminalizar la protesta”.

Así lo expresó la organización mediante un comunicado, en el que califican como una falta grave lo sucedido con la activista social y diputada del Parlamento Suramericano (Parlasur).

Conozca a Milagro Sala

“Se agrega el delito de sedición con una imputación peligrosa, vaga y arbitraria”; detalla el documento emitido por el CELS.

“…la dirigente del movimiento Tupac Amaru Milagro Sala fue detenida en una causa en la que se la acusa de instigar a cometer delitos y de sedición. Estos hechos se le imputan porque, según el acta del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, Sala dio indicaciones a otras personas para que ocuparan una plaza y otros lugares públicos”, indican.

Afirman que “a Sala se le imputan vaguedades y se le suman delitos para justificar una pena en expectativa que habilite su detención. En este caso, vemos no solo la decisión de criminalizar la protesta haciendo una interpretación formalista del delito de corte de calle sino también una formulación general de la instigación al corte de una vía pública…”.

En una parte del documento del CELS, se resalta lo siguiente: “El fiscal de Estado Mariano Miranda también sostuvo en declaraciones públicas que la detención tuvo que ver con que Sala “se alzara en contra de las decisiones gubernamentales”.

 “Criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta conduce a una restricción de las libertades democráticas y a una aplicación ilegítima del derecho penal.”, concluye el escrito.

Dinero de las cooperativas pasa a empresas capitalistas

Para el analista internacional, Laureano Ponce, el dinero que sería reducido a las cooperativas en la provincia de Jujuy, mediante el reordenamiento presupuestario, pasaría a manos de empresas constructoras capitalistas “amigas” del presidente Macri.

Ponce recordó que Tupac Amaru ha trabajado en la construcción de más de siete mil viviendas durante el 2007-2013, en beneficio de los barrios populares, asunto positivo “que pretende cambiar el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, alineado a las políticas del Ejecutivo”.

Para el experto, en un mes de gestión, Macri ha logrado la redistribución de los recursos del Estado en detrimiento de los sectores desposeídos.

Nuevas movilizaciones

Tras la manifestación que se realizó el sábado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires (capital de Argentina) para exigir la liberación de Milagro Sala, un grupo de organizaciones sociales convocó a una nueva movilización para el próximo lunes en la Plaza de Mayo.

Esta información fue confirmada a través de la cuenta en Twitter del periodista argentino, Víctor Hugo Morales, quien fue despedido de una emisora argentina después de casi 30 años de labores, por su verbo contrario a las políticas neoliberales.

A través de las redes sociales comenzó a llamarse a la población argentina para que se una a esta manifestación con la etiqueta #LiberenAMilagrosSalas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 17 de enero de 2016 en el siguiente enlace: Arresto de Milagro Sala en Argentina es criminalizar la protesta

 


Rechazan el hábeas corpus y Milagro Sala seguirá detenida

Contexto

  • La diputada del Parlasur y dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida el 16 de enero en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy, tras un allanamiento.
  • Sala fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez, luego de ser imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.
  • Hace varias semanas, la dirigente instaló un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri.
  • Morales amenazó con quitarle los fondos con los que construyeron sus propias viviendas y urbanizaron sus barrios, desde hace casi una década.
  • Recientemente el gobernador Gerardo Morales decretó que las organizaciones sociales que no se reempadronen perderán sus beneficios sociales y su personería jurídica. Milagro Sala y representantes de otras organizaciones se oponen a esta disposición.
  • El abogado de la diputada argentina dijo que la decisión responde a directrices del gobierno derechista de la provincia de Jujuy contra organizaciones sociales.

La diputada indígena argentina, Milagro Sala, seguirá detenida luego de que la justicia de esa nación rechazara el pedido de hábeas corpus solicitado por sus abogados.

El abogado de la parlamentaria, Luis Paz, informó para teleSUR que desconoce los fundamentos por los que la justicia rechazó al pedido de excarcelación.

Paz argumentó no estar sorprendido por el resultado debido a que “claramente hay un direccionamiento en el poder judicial de la provincia de Jujuy indicando cuál va a ser la suerte de la organizaciones sociales que tienen ideas diferentes al gobierno que dirige la provincia en este momento”, en referencia a Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos de Mauricio Macri.

Indicó que debido a la importancia de la figura de Milagro Sala, reconocida defensora de las luchas sindicales, “van a procesar todos los tiempos procesales necesarios que les otorga el código judicial para mantenerla detenida”.

Señaló que todo apunta a que la diputada indígena será la primera presa política en el gobierno del derechista Mauricio Macri.

Piden la liberación de Milagro Sala

Este lunes diferentes agrupaciones sociales de Argentina marcharon hacia la Plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir la liberación de la diputada al Parlamento Suramericano (Parlasur) y líder indígena argentina, Milagro Sala, del movimiento Tupac Amaru, detenida el pasado sábado en su residencia en la capital de la provincia de Jujuy.

Encabezados por la agrupación Tupac Amaru, distintos movimientos sociales, organizaciones y partidos políticos protestaron en contra del arresto ilegal a la dirigente social.

¿Por qué está detenida Milagro Sala?

“A Milagro la detuvieron porque pidió una audiencia con el gobernador Morales desde antes de su asunción, el 10 de diciembre, para tratar el futuro de las cooperativas de la organización barrial Tupac Amaru. Como no contestó, le volvimos a pedir la entrevista después de su posesión, pero tampoco respondió. Los cooperativistas, en asamblea, decidieron ocupar pacíficamente la Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, donde llevamos 32 días y donde pasamos la Navidad y el Año Nuevo. Como Morales no pudo hacer nada, inventó una acusación contra Milagro”, explicó a Sputnik Mundo el esposo de la dirigente popular, Raúl Noro.

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ha montado una campaña de ”demonización de las organizaciones sociales y de Milagro”, denunció Noro.

“Ahora estamos siendo perseguidos, tienen los medios a favor, y tenemos que luchar contra la derecha conservadora y el neoliberalismo”, porque Macri “le entregó el poder a las corporaciones financieras y económicas. En Jujuy, está la corporación Ledesma, que apoyó financieramente la campaña de Morales”, dijo.

Noro indicó que la corporación Ledesma, líder en el mercado del azúcar, bioetanol, papel y frutas, posee 150 mil hectáreas de tierra, la mayor superficie cultivable de la provincia de Jujuy.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 18 de enero de 2016 en el siguiente enlace: Rechazan el hábeas corpus y Milagro Sala seguirá detenida


Eurodiputados rechazan detención de Milagro Sala

Exhortan al presidente argentino Mauricio Macri a abrir el diálogo social para acabar la persecución política contra activistas.

Al menos 27 eurodiputados rechazaron el lunes la detención de Milagro Sala y exigieron al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y al gobernador de Jujuy (norte), Gerardo Morales su pronta liberación.

Representantes de España, Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Alemania, Eslovenia, Suecia, Irlanda, Portugal y Grecia forman parte de los firmantes del documento publicado en el portar PolíticaArgentina.com

“La detención de la Sra. Sala es una violación a los derechos de libertad de expresión y manifestación de una representante del pueblo que forma parte del Parlasur. Es por eso que exigimos que liberen inmediatamente a la Sra. Sala e invitamos a abrir el diálogo social para que se acabe la persecución a dirigentes y activistas”, exhortan los eurodiputados en la carta.

Critican además que el juez Raúl Gutiérrez haya imputado a la activista de Tupác Amaru por instigación al delito y tumulto, cuando realmente ejercía “su derecho a manifestarse en representación de luchas ciudadanas que la eligieron como parlamentaria del Mercado Común del Sur (Mercosur)”.

Expresaron, en ese sentido, su preocupación por la criminalización de la protesta en Argentina y pidieron a Macri explicación por en la encarcelación de Sala.

La dirigente social fue detenida el pasado 16 de enero luego de que instaló un campamento frente a la Gobernación de Jujuy, en rechazo a la redistribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales.

Aunque protestaba de manera pacíficamente, Morales ordenó allanar su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy y trasladarla a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez.

Sala es imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”. El pasado jueves, el magistrado Gastón Mercau ordenó el traslado de la diputada del Parlasur a un penal de mujeres y podría ser condenada a seis años.

documentoeurodiputado.jpg_397680137

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSur, 26 de febrero de 2016 en el siguiente enlace: Eurodiputados rechazan detención de Milagro Sala


 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: