Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) Bolivia

Historia del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos MAS-IPSP

Leonida Zurita Vargas
Dirección Nacional MAS-IPSP

La lucha día a día por la hoja de coca y la madre tierra, fue de hombres, mujeres junto a nuestros hijos, con muchas vidas derramadas, heridos, encarcelados, hermanos inválidos, niños y niñas que se quedaron huérfanos sin padre y madre; todo por una sola causa, la extrema violencia que vivíamos en el Trópico de Cochabamba. Y como si fuera poco, los 50 ó 60 caimanes (carros militares) y 3 ó 4 helicópteros que mandaban para reprimirnos con militares y policías bolivianos que los comandaban los gringos eran rubios y altos que hablaban otro idioma, como la DEA y la CIA.

Era delito tener 100 Dólares o tener una bicicleta montañera porque ya te decían que eras narcotraficante. Muchas veces a altas horas de la noche, a la 1 ó 2 de la madrugada, llegaban a nuestras casas para detener a nuestros maridos y llevarlos a la cárcel usando ese pretexto (de que eran narcotraficantes). Algunos se escapaban al monte, mientras las esposas se quedaban con los hijos abrazados de ellos y cuando las mujeres no tenían hijos, eran víctimas de violencia sexual, pues los represores estaban bien armados hasta los dientes, hacían lo que les daba la gana.

Sin embargo, luego de las denuncias de violaciones a los derechos humanos que habíamos sufrido, varios de nuestros hermanos muertos, encarcelados, detenidos y heridos, y del informe que presenta el compañero Evo Morales Ayma como presidente de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) a través de su Secretario Ejecutivo Félix Santos; la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (FNMCIOB “BS”) a través de su Secretaria Ejecutiva Isabel Ortega y la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) a través de su Secretario Ejecutivo Gerardo García, convocan a un Ampliado Nacional a realizarse en Eterazama el 4 de diciembre de 1994, en el mercado de coca de la Central Campesina que es de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba (FETCTC).

Después de un fuerte debate analizando profundamente todas las denuncias recibidas, producto de la masacre que habíamos vivido en una guerra no declarada en el Trópico de Cochabamba, se define que si bien teníamos un brazo orgánico, pues estamos bien organizados como organizaciones sociales y podíamos movilizarnos, bloquear y marchar contra las autoridades, nos faltaba un brazo político para hacer frente a las constantes violaciones a los derechos humanos y el ampliado nacional fue aprobado la convocatoria al 1er congreso de tierra y territorio instrumento político.

EL Primer congreso nacional 25-26-27 de marzo de 1995 en el departamento de Santa Cruz tierra y territorio instrumento político. Para la inauguración de este Congreso fuimos en caravanas de movilidades, y en bicicletas desde Ivirgarzama hasta Santa Cruz, partiendo con una marcha desde la Universidad Gabriel Rene Moreno hasta el Coliseo, con la presencia de la Federación Especial de Trabajadores Campesino del Trópico de Cochabamba FETCTC, la Federación de Colonizadores de Carrasco Tropical, Federación Única de Centrales Unidas y la Federación de Colonizadores de Chimore y organizaciones de otros Departamentos y Regiones que componen las diferentes organizaciones matrices de la CSUTCB, FCNMCIB “BS”, CSCB y otros sectores.

En el Congreso se trabajó en diferentes Comisiones, en la Comisión Política define 3 puntos importantes: PRIMERO. Tomar el Poder Local, SEGUNDO. Tomar el Poder Departamental y TERCERO. Tomar el Poder Nacional.

En eso consistía la tarea de hacer nuestra propia política, eligiendo nuestros propios candidatos de nuestras comunidades, el voto por nosotros mismos, porque nuestros candidatos pertenecen al pueblo.
También elegimos una comisión a la cabeza de las Organizaciones para escoger un nombre y color de bandera. El nombre que pusimos fue la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP), y la bandera era un color verde cruzado y café con un sol y arado, hacha y machete en el centro.

NUESTRA PARTICIPACION COMO MUJERES EN LA FUERZA POLITICA – SOCIAL

El 12 de enero de 1995, se lleva adelante el 1º Congreso de la Federación de Mujeres Carrasco Tropical, siendo elegida como primera Ejecutiva la compañera Felipa Sánchez Acosta y Secretaria General Luisa Mayta.

El 16 de junio de 1995, llevamos adelante el 1º Congreso de la Federación de Mujeres de Centrales Unidas, siendo elegida como Ejecutiva la compañera Elena Poma.

El 21 de julio de 1995, participamos en las Elecciones Municipales, sacamos el 3% de la votación de los 320 municipios. Nos prestamos la sigla de la Izquierda Unida (IU) para participar. Solamente en el Trópico logramos 3 Alcaldes y 46 Concejales en Cochabamba, 5 en La Paz, 3 en Oruro, 2 en Potosí y 2 en Chuquisaca; en total sacamos 58 concejales.

El 7, 8 y 9 de septiembre de 1995, durante el 1º Congreso de Mujeres del Trópico de Cochabamba, con doña Eulogía Matías como Secretaria Ejecutiva y Silvia Lazarte como Secretaria General, este Magno Congreso aprueba una Marcha de Mujeres por el respeto a los derechos humanos, desde Cochabamba a La Paz. Partimos el 18 de diciembre de 1995 y llegamos el 18 de enero de 1996 a La Paz, durante la Marcha hubo 2 represiones o intervenciones del Gobierno neoliberal.

El 2i, 22 julio 1997 se funda la coordinadora de mujeres campesinas del trópico COAMTROP en el primer encuentro de las 4 federaciones de mujeres en la sede federación de colonizadores carrasco tropical que se debatía solamente punto por punto y se elige el directorio como presidenta Leonida Zurita Vargas de la Federación de mujeres trópico, vicepresidenta Hermenegilda Mamani de la federación de mujeres carrasco tropical, Stria. De acta Juana Quispe de la federación de Mujeres de Chimore y la Stria de hacienda margarita Terán de la federación de Mujeres de centrales unidas. Porque antes solo por federaciones y ahora como coordinadora nos organizamos y participamos en diferentes movilizaciones para defender nuestros derechos y la planta de coca y la tierra y territorio.

El 27 y 28 de febrero de 1996, se lleva a cabo el 1º Congreso de la Federación de Mujeres de Chimore, siendo elegida como primera Ejecutiva la compañera Juana Quispe.

En el Ampliado de las 4 Federaciones del Trópico de Cochabamba, se decide pasar de las PROTESTAS a las PROPUESTAS, y llegar al Parlamento, se define la elección de un dirigente como candidato a Diputado y se elige al compañero EVO MORALES titular y suplente Luís Cutipa para que puedan ser nuestro portavoz; sin embargo estuvimos movilizados en la vigilia durante 3 meses porque teníamos que defender nuestra sagrada coca en Eterazama, haciendo resistencia desde la FETCTC, a los trabajos de erradicación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que estaba entrando en 50 ó 60 “caimanes” y por aire 3 ó 4 helicópteros. Aunque nos masacraron y nos dispararon desde los helicópteros, matando a 5 de nuestros compañeros el 17 de abril de 1997, seguimos movilizados en la defensa de la coca y por nuestra tierra y territorio.

El segundo congreso nacional el 13-14-15 de enero de 1997 en el departamento de Potosí la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos INSTRUMENTO POLÍTICO ASP-IP, con la presencia de nuestras organizaciones matrices: La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” FNMCIOB “BS” y la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia CSCB, donde se proclamó a Evo Morales como Candidato a Presidente y a Alejo Veliz como candidato a Vicepresidente. Pero Alejo Veliz no estaba de acuerdo y se proclamó como candidato a la presidencia y el compañero Evo Morales no me ago. problema renuncia y elegimos como candidato a Diputado.

En junio del año 1997, en las elecciones generales, sacamos el 3.7% de la votación (nuevamente participamos con la sigla de Izquierda Unida (IU). De 130 Diputados sacamos solamente 4, todos en el Departamento de Cochabamba: el hermano Evo Morales Ayma que fue el más votado con el 97.3% de la votación; Román Loayza, Félix Sánchez y Néstor Guzmán. Lamentablemente a los 3 meses, Néstor Guzmán nos traiciona vendiéndose a la derecha, por lo que nos quedamos con 3 diputados.

EL NACIMIENTO DEL MAS-IPSP

El tercer congreso nacional de 22-23 enero en el año 1999, en el departamento de Cochabamba en el local esqueting. Asamblea Soberanía de los Pueblos Instrumento Político ASP-IP. Ya habíamos presentado 4 veces la solicitud a la Corte Nacional Electoral para que nos otorgara la Personería Jurídica, pero siempre nos observaban y rechazaban y rechazaban.

En una conversación días anteriores al Congreso el Dr. David Añez Pedraza había decidido entregar la Personería del “MAS“ al compañero Evo Morales, y se le invita al 3º Congreso del ASP para que entregue la Personería Jurídica del Movimiento Al Socialismo “MAS“ y deje en manos de las organizaciones matrices, es decir nos regaló, la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo “MAS“. Felipe Quispe, que era Secretario Ejecutivo de la CSUTCB, ni siquiera se levantó para cantar el Himno Nacional estaba sentadito F.N.M.C.I.B-“BS“ ejecutiva compañera Silvia lazarte y C.S.C.B el ejecutivo Sergio Loayza. Presentamos las resoluciones del 3er congreso nos rechaza la corte electoral, y teníamos que regularizar o actualizar para presentarnos para las elecciones municipales.

El tercer congreso nacional 8 de mayo del 1999 en el departamento de Oruro como MOVIMIENTO AL SOCIALISMO “MAS“ para revisar y actualizar y nuevamente presentamos a la corte electoral.

Continuamos con nuestras movilizaciones y marchas a La Paz; igual nuestras vigilias continuaban cuando era necesario, en diferentes fechas, siempre en defensa de los derechos humanos para los pobres era nuestra COCA, tierra territorio y por una vida con dignidad.

El 8 de julio de 1999, en las elecciones municipales sacamos el 3.3% de votación de los 320 municipios en todo el País; ahí ya participamos con nuestra propia sigla del MAS y nuestra bandera que tenía los colores: Azul que representa el cielo y el agua; el Blanco la pureza , paz y esperanza y Negro el luto o la muerte de los antepasados y mártires. Logramos solamente 11 Alcaldes y obtuvimos 40 concejales en Cochabamba, 18 en La Paz, 10 en Potosí, 1 en Chuquisaca, 6 en Santa Cruz, 5 en Oruro y 1 e n Tarija; en total de 81 Concejales en todo el País. ¡Y aun así no creían que hubiésemos ganado! Además, después de pasado un año, algunos concejales renuncian a sus partidos y se unían a nuestras filas, por lo que llegamos a tener casi 100 concejales.

LAS LUCHAS POR NUESTROS RECURSOS NATURALES Y POR EL PUEBLO

En abril del año 2000, las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba mujeres y varones, con todas las organizaciones de ese Departamento (la Central Obrera Departamental (COD), la Federación de Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” (FDMCIOC “BS”), los Regantes, las Juntas Vecinales, los Comerciantes Fabriles la juventud eran tan agiles y otros sectores participamos en la Guerra del Agua, pero los primer y segundo días nos echaban con agua de pisos altos y luego ya no agua si no papeles colinos vinagre ropa vieja para apagar los gases que disparaban los policías y así no permitir que este recurso se convierta en dólar y negocio privado porque la vaca y oveja que tomaba agua teníamos que pagar.

La lucha se mantuvo durante 8 días y el agua se transformó en sangre porque el francotirador Robinson Iriarte asesino al hermano Víctor Hugo heridos, eso era para rendirnos. Aun así derrotamos el estado de sitio e impedimos la privatización de nuestro recurso hídrico: “El agua es vida”, así fue tomando conciencia el nuestro pueblo.

En septiembre del 2000, nuevamente las 6 Federaciones del Trópico nos movilizamos durante un mes de bloqueo con muchos heridos como el Strio general de la federación del trópico Feliciano Mamani lo disparan en el tobillo siempre era la instrucción disparar debajo de la rodilla esa bala era para el compañero evo morales y muchos detenidos, para decir NO a la erradicación forzosa y hacer respetar nuestros derechos humanos; hicimos resistencia a los 7 mil a 10 mil policías. Recuerdo muy bien que ya no teníamos comida y comíamos plátano cocido con sal, cebolla y si había suerte con pescados.

El 7 de diciembre del 2001, producto de una masacre en la Federación de Chimore, el Secretario Ejecutivo Casimiro Huanca es asesinado en su sede, además de haber muchos heridos y detenidos. Nos engañan diciendo “corte la coca y cámbiense a otros programas”, pero no habían mercados para vender la producción de los Programas de Desarrollo Alternativo, nosotros veíamos que no había mercados para vender esos productos del Desarrollo Alternativo: plátanos, piñas, maracuyá, palmito, macadamia. Por eso se bloquea la carretera principal con los productos, y los de UMOPAR armados hasta los dientes disparan y asesinan para que ya no nos movilicemos.

El gobierno nos decían cambien y erradiquen su COCA cambien por desarrollo alternativo que son los 5 estrellas productivo y yo decía las 5 estrellas del gobierno es los detenidos, heridos, muertes, balas, y las ametralladoras esto es lo que daban el HUGO BANSER presidente y vicepresidente Jorge Tuto Quiroga nunca había desarrollo alternativo.

El 2001, Eterazama se vuelve un campo de batalla, lo querían asesinar al hermano Evo Morales. Ni siquiera respetaron su inmunidad parlamentaria, igual nomas nos gasificaron y los militares dispararon balines y balas bajo el mando e instrucción de los gringos de Estado Unidos. Tampoco respetaron las oficinas de Derechos Humanos que estaba a lado del mercado de la coca en Eterazama; dispararon para matarlo y lo tenían como rehén al compañero Evo Morales me decía el compañero Evo Leonilda ben aquí corre entre donde estaban unos 4 o 5 compañeros nos quedamos con el sub alcalde “pacha“ otros dirigentes y apoco rato aparecen los OMUPARES y se lo llevan entre 3 o 4 OMUPARES a la Apolonia Sánchez por yo estuve con ella detrás de un auto.

El cuarto congreso nacional del movimiento al socialismo “MAS“ del 10-11 y12 de diciembre del 2001 en el departamento de Cochabamba cumpliendo la gestión.

Entre el 13 al 18 de enero del 2002, nos movilización las 6 federaciones del trópico mujeres y varones para recuperar los mercado de coca del trópico y Sacaba Cochabamba estaba militarizado, que había sido cerrada por un Decreto Nº 26415, emitido por el Gobierno de Jorge (Tuto) Quiroga, se produce un enfrentamiento que será conocido como la“ Guerra de la Coca“. Allí murieron 2 compañeros uno de la Central de San Gabriel del Sindicato Ismael Montes y el otro de la Central Independiente del Sindicato 1º de Mayo, hubo centenares de heridos y detenidos fruto de la represión de los uniformados que estaban muy bien armados. Después de enterrar a nuestros difuntos retornamos a la sede de nuestra Federación del Trópico como a las 5 de la tarde, los dálmatas nos intervienen desde las 4 esquinas de la Plazuela Busch, armados con sus caras pintados, violando los derechos humanos, no respetaban a mujeres, niños y ancianos, no había la prensa para denunciar ni a quien quejarnos.

Atropellada nuestra sede con más de 500 detenidos entre hombres y mujeres; los concejales de Silvia Lazarte presidenta del consejo municipal de Villa Tunari y Norberto Mamani presidente del Concejo Municipal de Chimore, una vez registrados en la oficina de la Policía Técnica Judicial (PTJ), sólo nos quedamos 5 mujeres Lionida zurita, Silvia lazarte, Evelin solares Elena Almendras y una hermana de 55 años de la central san grabiel y 70 hombres dirigentes seguidores del hermano Evo, nos llevaron a los Tribunales de Justicia; la audiencia se llevó a cabo un día domingo a las 9 de la noche y la jueza Zabala tomó la decisión, obedeciendo al Gobierno de Tuto Quiroga, de que las mujeres vayan a la cárcel de San Sebastián Mujeres y los hombres a la Cárcel del El Abra.

Mientras que estuvimos en las cárceles detenidos, el 22 de enero de 2002, lo expulsan del Parlamento a nuestro Diputado Evo Morales Ayma (que ha sido elegido con una votación histórica de 97.3%) con el pretexto de la muerte de los 4 uniformados durante la Guerra de la Coca. Los de la derecha y neoliberales como Tuto Quiroga Presidente en ejercicio, Luís Vázquez Villa mor presidente de la Cámara de Diputados y Ornando Vaca Diez presidente de la Cámara de Senadores, definen los 3 la expulsión de nuestro hermano Evo Morales, esto simplemente porque él decía la verdad por defender los derechos humanos, la soberanía y dignidad de los pobres. Es así que de los 3 Diputados que teníamos sólo nos quedamos con 2.

NUESTRA ASCENSO AL PODER

Para las elecciones generales del 2002, nadie quería ser nuestro candidato porque nunca se había pensado en ganar unas elecciones levantando la bandera del MAS. Además se tenía miedo de pertenecer al partido de los pobres, y decía que era lo mismo que son neoliberales.

Luego de que lo expulsaron al hermano Evo, el Embajador de Estados Unidos Manuel Rocha, pidió que no votaran por él porque el País “corría riesgo de no ser certificado en su lucha antidrogas”; así, se convirtió en nuestro mejor jefe de campaña. Igual, desde los otros partidos decían que si ganaba Evo Morales no íbamos a tener apoyo económico, que todo se iba a bloquear o que se nos cerrarían las puertas, ni siquiera solidaridad de otros países.

El 30 de junio del 2002, en las elecciones generales obtuvimos el 20.9% de la votación. Cuando recordábamos los resultados que sacamos en 1997 (solo 4 Diputados) decíamos “en esta elección tenemos que sacar por lo menos 15 a 18 Diputados, tenemos que entrar por la puerta y no por la ventana”. Nuestro candidato a la Presidencia era el hermano Evo Morales; Antonio Peredo era el candidato a Vicepresidente. De los 130 Diputados, gracias a la conciencia del pueblo, sacamos 27 Diputados. De los 27 Senadores solamente obtuvimos 10 del MAS-IPSP, pero estaban inscritos solamente 8 candidatos al Senado. Porque en el Departamento de Potosí se ha invitado a un profesional y faltando media hora nos dijo “el MAS no va a ganar, sólo están utilizando mi imagen” y renunció a la candidatura de la segunda senaduría; nadie quería ser candidato. Por eso, aunque ganamos en Potosí un Senador, sin candidato. En el Departamento de La Paz, la candidata a la segunda senaduría renunció a la candidatura por que su documento está mal y no tenía dinero para los trámites; igual entonces ganamos sin tener candidato, porque nadie creía que íbamos a ganar en La Paz.

Cuando llegamos como la primera fuerza de Bolivia, los de la coalición de los partidos neoliberales nos dijeron “que sea Presidente Evo Morales”; pero nosotros pensamos que no era aún el momento porque éramos minoría en cuanto a Diputados y en el Senado, y dijimos que tenemos que entrar por la puerta, no por la ventana.

Debemos recordar que el Senador Filemón Escobar, nos traiciona haciendo aprobar la Ley de Inmunidad para las tropas estadounidenses y civiles.

Nuestras organizaciones de la ciudad de El Alto, todas unidas, se levantan en una lucha masiva entre el 3 al 17 de octubre 2003. Era la guerra de “Octubre Negro”, la Guerra del Gas, cuando soldados bien armados en tanques de guerra y helicópteros masacran sin piedad a nuestros hermanos, violando los derechos humanos. Toda Bolivia se moviliza con sus organizaciones, el saldo son 76 muertos y 472 heridos; todo porque el gobierno neoliberal estaba vendiendo el gas a precio de “gallina muerta”, o sea que de 1.000 dólares, para Bolivia sólo se quedaba 180 dólares y la empresa privatizadora se lo llevaba 820 dólares a su País. Por eso el Pueblo se levantó y dijo “ni por Chile ni por Perú”. Después de ordenar la masacre al pueblo, el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se escapó del País robándose 2 millones bolivianos nuestro dinero Yerko Kukoc, su Ministro de Gobierno. Luego asumió como Presidente, el Vicepresidente Carlos Mesa, con 2 puntos de la agenda de Octubre Negro: convocar a la Asamblea Constituyente y recuperar o nacionalizar los Hidrocarburos.

El quinto congreso del movimiento al socialismo “MAS“ en diciembre del 13-14-15 del 2003 en el departamento de Oruro.

De la resistencia en la federación de carrasco tropical se traslada a la federación del trópico el 3 de octubre del año 2004, la resistencia de nuestros hermanos a la erradicación forzosa de la coca por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta, termina en la masacre del Parque Isiboro Sécure, en el Sindicato Muleto, con un saldo de 2 compañeros muertos, varios heridos y detenidos. Se convoca al diálogo en Cochabamba y luego de una larga jornada de discusión se firma un acuerdo que establece 3200 hectáreas de coca para el Trópico de Cochabamba.

En diciembre del 2004, en las Elecciones Municipales logramos el 18.5% de los votos en los 327 Municipios. Sacamos 85 Alcaldes; 140 concejales en Cochabamba, 96 en La Paz, 74 en Potosí, 53 en Oruro, 38 en Chuquisaca y 48 en Santa Cruz; en total 449 concejales del MAS-IPSP a nivel nacional.

El sexto Congreso nacional del 11-12-13 de noviembre del 2006 movimiento al socialismo “MAS“ en el departamento de Cochabamba en coliseo de la coronilla.

En julio de ese año, después de más de un año de no haberse cumplido con la Agenda de Octubre, se define, en Ampliados, llevar adelante una gran movilización y marcha de las organizaciones matrices, desde Oruro hacia La Paz, para que se convoque a la Asamblea Constituyente y se recuperar o nacionalicen los hidrocarburos. Estuvimos durante un mes movilizados en La Paz pidiendo, pidiendo que se cumpla el compromiso de la Agenda de Octubre. En lo que no pudo cumplir o hacer en la paz todos los trabajadores sacan sus pañuelitos blancos, Carlos Mesa renuncia a la presidencia y, nosotros movilizados en La Paz, no permitimos que el presidente del Senado, Ornando Vaca Díez ingrese como Presidente interino. Cercamos el Parlamento y las 4 esquinas de la plaza Murillo, pero nos reprimieron con una intervención brutal, a las 2 de la mañana, gasificando y golpeando a mujeres y hombres, para que salgan y se escapen los Diputados y Senadores rumbo al Departamento de Chuquisaca, para instalar la sesión del Congreso y hacer asumir a Ornando Vaca Díez como Presidente interino de Bolivia.

Sin embargo, seguimos movilizados para intervenir la sesión del Congreso en Chuquisaca, pidiendo que no los asesinos quienes asuman el gobierno, que se mancharon con la sangre campesina y mataron al hermano minero potosino Carlos Mayta Coria. Como estuvimos movilizados, realizamos un velorio simbólico en plaza san francisco y aun así nos echaron con agua de los carros, nos gasificaron y persiguieron, pero nunca nos rendimos y nos planteamos que el Presidente interino debía ser Eduardo Rodríguez Veltzé, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Después de aceptar ser Presidente interino, él se compromete a convocar en 90 dias a elecciones generales anticipadas, para diciembre del 2005.

Cuando llegan las elecciones, el 18 diciembre, ganamos con el 53.7% de la votación, siendo elegidos como Presidente el hermano Evo Morales Ayma, y como Vicepresidente Álvaro García Linera. Con lo que nos han robado y quemado las ánforas hubiéramos llegamos al 54%. En Diputados de los 130, sacamos 72 del MAS, pero 2 traicionaron al pueblo. En el Senado Nacional de los 27 Senadores solo obtuvimos 12 del MAS, los 15 restantes fueron del Tuto; pero lamentablemente 2 Senadores nos traicionaron: uno de Santa Cruz, Guido Guardia y Gerald Ortiz, de Chuquisaca, quienes se entregaron por plata a PODEMOS del Tuto Quiroga.

El 21 de enero 2006, el hermano Evo Morales fue posesionado como Presidente indígena en Tiahuanaku, y el día 22 fue posesionado por el presidente del Congreso Nacional Álvaro García Linera, con la presencia de Diputados, Senadores alto mando militares y de las organizaciones matrices, como Presidente de la República de Bolivia.

El 30 de junio del 2006, se cumple la segunda tarea, lanzando la convocatoria a las elecciones para la Asamblea Constituyente, con el fin de elaborar una nueva Constitución Política del Estado, en donde obtenemos el 50.72% de votación. De los 255 Asambleísta, sacamos 137, además de obtener 8 con la sigla prestada del MBL, en total 145 Asambleísta del MAS-IPSP. La compañera Silvia Lazarte es elegida como presidenta de la Asamblea Constituyente. La presencia de hombres con el 67%, las mujeres con el 33% de participación, 3 por circunscripción, la primera o segunda debía ser mujer obligatoriamente por que se planteo 50% la presencia de la mujer.

Los de la derecha se opusieron a toda costa, diciendo primero “dos tercios”, a lo que ganamos; luego “autonomía”, a lo que igual ganamos; y finalmente “capitalíalea y también ganamos pero nos traiciona“ malinche“ Sabina Cuellar era constituyente del MAS y la derecha se organizaron y vinieron con grupos de choque haciendo persecuciones no dejaban trabajar a los constituyentes y armados a masacrarnos y se infiltraron asesinando a 2 compañeros en La Cal ancha y dejando muchos heridos. El Congreso sancionó la Ley Nº 3792 para poder trasladar la Asamblea Constituyente a otro Departamento y así poder concluir la nueva CPE artículo por artículo. El Departamento escogido fue Oruro, con el respaldo de una gran guardia de todas las organizaciones matrices, de los hermanos mineros y del pueblo en general. Gracias a algunos senadores suplentes como el Senador Andrés Guzmán de Pando, que nos ayudó con su voto porque era el pueblo y era necesario la CPE, llegamos a los 2/3. ”, que también ganamos;

La nueva Constitución Política del Estado fue presentada el 15 de diciembre del 2007, por la presidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte y los asambleístas al Presidente y hermano Evo Morales Ayma y don Álvaro García vicepresidente en el Palacio de Gobierno. Nuestras organizaciones sociales celebraron con un desfile en presencia de todas las autoridades policiales, militares, embajadores, diplomáticos y otros.

Pero la derecha nunca pudo aceptar la victoria del Presidente Evo Morales, porque era dirigente de los productores de COCA y no es profesional por eso planteó un referéndum para sacarlo; ellos decían “como un indio va a gobernar”. El Presidente dijo “me lanzo al Revocatorio de mandato popular, no solo yo sino también los Prefectos”, por eso nos consultó a las organizaciones matrices como CSUTCB CNMCIOB “BS“CSCB CONAMAQ pero yo no quería estaban muy organizados la derecha pagado por estado unidos embajador como mayoría decían vamos al referéndum entonces yo me sumado a la mayoría y así se hizo la campaña para victoria de la ratificación del hermano Evo Morales con más fuerza para el 10 agosto del año 2008. Como resultado del referéndum de revocatorio de mandato popular, el Presidente Evo Morales Ayma fue ratificado con el 67%, fortaleciendo el éxito de su liderazgo, gracias al voto democrático digno del pueblo. En el mismo referéndum fueron revocados 2 Prefectos, el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el de La Paz José Luis “Pepe lucho” Paredes.

Del 13 al 21 de octubre del 2008, las organizaciones matrices: COB, CSUTCB, CNMCIOB “BS”, CSCB, las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, quienes siempre pusimos el hombro con masiva presencia y siempre defendiendo al proceso de cambio de la revolución democrática cultural, los mineros, nos organizamos en una gran movilización y marcha desde Oruro (Cara collo) hacia La Paz para la convocatoria de la aprobación del Referéndum por la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El brazo político trabajó discutiendo en el Parlamento, mientras que el brazo orgánico estaba movilizado en la marcha; los dos brazos trabajaron. Recordando las palabras de Túpac Katari que dijo “Yo moriré pero volveré y seré millones”, desde Oruro hacia La Paz conglomeró a miles de miles de compañeros y compañeras, a la cabeza del hermano Presidente Evo Morales Ayma. Llegamos el 20 de octubre, en la noche hubo un festival, y al día siguiente (el 21) fue aprobada por el Congreso Nacional, a las 2 de la tarde, e inmediatamente promulgada por el Presidente Evo Morales, en la plaza Murillo, la Ley de Referéndum Dirimitorio y Refrendado del Proyecto de Constitución Política del Estado, para que el pueblo defina y decida el porvenir de Bolivia con su voto digno y soberano.

El séptimo congreso nacional del 10 al 12 de enero del 2009 en el departamento de Oruro, del Movimiento Al Socialismo “MAS“ y nos dio la resolución la corte electoral como movimiento al socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos “MAS-IPSP“.

El Referéndum de la Constitución Política del Estado CPE, del 25 de enero del 2009, que fue aprobado por el 62% del voto digno y soberano del pueblo en general de REPUBLICA DE BOLIVIA pasamos a un ESTADO PLURINACIONAL los (indígenas, campesinos originarios, intelectuales, profesionales, históricamente olvidados etc.), que participamos por primera vez para decidir definir nuestro futuro para VIVIR VIEN. El 7 de febrero del mismo año, el Presidente Evo Morales, promulga en la ciudad de El Alto, con una masiva concentración de nuestras organizaciones sociales con una bendición de la lluvia.

En las elecciones generales del 06 de diciembre del 2009, ganamos con el 64% de votación; en base de la nueva Constitución Política del Estado CPE se elige a Evo Morales Ayma Presidente y Vicepresidente Álvaro García Linera. De los 130 fueron elegidos 86 diputados, pero 4 nos traicionaron y vendieron su conciencia a la derecha, al MSM el diputado de los pueblos indígena Pedro Nuni.

. De los 36 Senadores, logramos 26 Senadores; la derecha opositora se quedó con 10 senadores y decimos deben sufrir como nuestro hermano a sufrido.

El 4 de abril del año 2010, en las elecciones municipales en la votación, sacamos el 34.5%. De los 337, logramos sacar 235 Alcaldes y de los concejales sacamos 196 en Cochabamba, 222 en La Paz, 127 en Oruro, 36 en Pando, 24 en Tarija, 99 en Chuquisaca, 115 en Santa Cruz, 148 en Potosí, 36 en Beni; en total de 1816 en Bolivia fueron elegidos 993 y hoy llegamos 1003 concejales del “MAS-IPSP“ todo el País (es decir, 813 concejales todavía pertenecen a diferentes agrupaciones).

Para las elecciones de Gobernadores y asambleístas, el 4 de abril del 2010, de los 9 Gobernadores logra 6 con el voto digno y soberano del pueblo; en relación a los Asambleístas departamentales, en Cochabamba 29, en La Paz 30, en Oruro 25, en Pando 7, en Tarija 11, en Chuquisaca 15, en Santa Cruz 9, en Potosí 29, en el Beni 13. En total obtuvimos de 168 Asambleístas departamentales, de los 267 que hay a nivel nacional.

El octavo Congreso Nacional del “MAS-IPSP“ del 25 al 27 de marzo de 2012, realizado en Cochabamba, ratificamos que nuestro Proceso de Cambio es de todos y para todos los pueblos. Es gracias a nuestras organizaciones sociales, que seguimos profundizando esta Revolución Democrática y Cultural, que el hermano Presidente Evo Morales está haciendo los cambios profundos que vivimos. Siempre y cuando sigamos unidos, nadie lo va a parar.

Fines

 

* La finalidad es cuantificar y cualificar la calidad y calidez de los derechos y deberes de toda la estructura organizada de la colectividad y la ciudadanía militante que impulsa y apoya el proceso de cambio del Estado Plurinacional que lleva adelante el MAS-IPSP.

* La colectividad y la ciudadanía militante que impulsa y apoya el proceso de cambio del Estado Plurinacional que lleva adelante el MAS-IPSP.

* Construir y consolidar el paradigma del socialismo comunitario y la revolución democrática cultural para vivir con diplomacia de los pueblos más allá del territorio nacional.

Objetivos

 

esta pluri* Consolidar y dotar un instrumento normativo y reglamentario para regular la conducta de los afiliados y militantes en todos los niveles estructurales del Estado Plurinacional de Bolivia.

* Implementar y fortalecer la gestión territorial, política orgánica en todas las organizaciones sociales de base en los barrios urbanos, en las comunidades indígenas originarias campesinas e interculturales quienes conocen y reconocen legítimamente al MAS-IPSP como brazo político ideológico del Estado Plurinacional de Bolivia.

Principios

 

Construir una nueva conducta revolucionaria con identidad pluricultural basado en el Estado plurinacional deBolivia “Ama Suwa, Ama Kella, Ama Llulla”: “no ser ladrón, no ser flojo y no ser mentiroso, no ser llunku”, “ivimaraei” “tierra sin mal”, “tekokavi” “vida buena” en los diferentes niveles estructurales orgánicos y  del Estado Plurinacional, “Suma Qamaña”  para vivir bien.

Nuestros principios deberán estar en el lineamiento de nuestro líder JUAN EVO MORALES AYMA “Estamos en el Gobierno para servir a nuestra Patria obedeciendo al pueblo, con honestidad, sacrificio y entrega total. Estamos construyendo el poder del pueblo. Por eso los servidores públicos tienen que ser revolucionarios al servicio de su pueblo. Aquellos que caen en la corrupción no sólo cometen un grave delito, si no son traidores a nuestros principios”.

Página oficial de Movimiento al Socialismo  http://www.mas-ipsp.bo/

  

A %d blogueros les gusta esto: